Hoy hemos leído: Nuestro último verano

Buenos días amigachos

Llevaba un montón de tiempo sin actualizar el blog, cosas de huevonismos varios y ese tipo de movidotes.

Bien, salgo de mi retiro espiritual por que han metido cambios en wordpress (espero que para bien) y para reseñar este jueguin que me ha parecido una maravilla.

Donde lo he comprado y por qué

Pues he tenido el placer de haber acudido a las jornadas Vieja Escuela Con, organizada por la buena gente de “Grapas y mapas” también conocidos en internet cómo “Los Enekos”.

Durante las jornadas llevaron algunos de sus titulos para vender en el sitio, así que así me pude hacer con mi copia por unos 15 euros pagados muy a gusto.

El cartel de las jornadas.

Respecto a las jornadas supongo que habrá que contar algo, en mi caso sólo pude ir el Sábado a la mañana por que el viernes a la tarde me era imposible. Me inscribí con antelación a través de la plataforma que utilizaron para coordinar las partidas que creo que era Eventbryte y me apunté a una de Dragones y mazmorras 5ª edición, cómo en mi grupo no es que haya triunfado especialmente el juego y el resto de partidas no me llamaba demasiado me  apunté a esta llamada “La costa de la bruma”.

No lo he mencionado pero se organizaban en el “Edificio de la Bolsa” o “Palacio de Yohn” en el casco viejo de Bilbao, nunca había estado allí antes pero me ha parecido un sitio super chulo. Por fuera parece un edificio así tirando a viejuno cómo el edificio típico de las siete calles, pero por dentro hay un montón de aulas y está decorado de forma modernista, con mucha cristalera y todo eso.

En el último piso es donde tenían las mesas para las partidas y era un espacio abierto con mucha gente, tras pasar por recepción, recibir mi acreditación (anda, un pareado) y hacerme con una copia del juego que nos ocupa. Pasé a la mesa donde ya había un compañero esperando.

Después de que llegasen el resto de compañeros y el master pues jugamos la partida que se alargó hasta después de la 1 y media para desesperación de la organización.

Se hizo un sorteo de material y también me llevé un hexpad a casa completamente gratis, ¡Yuhu!.

Salimos del sitio y lo que hice fue marchar zingando a Joker a comprar manga, llegué pocos minutos antes de que cerrasen y pude sentir los inyectados ojos del tendero colega fusilandome con la mirada mientras pillaba lo que buscaba.

Que nos encontraremos

Lo primero que hay que decir es que es un juego pequeñito pero con una presentación muy cuidada, el juego nos viene presentado en una caja de VHS mostrando el juego cómo si fuese una añeja película de videoclub.

Foto hecha en la calle, con mejor iluminación que en mi cuarto, si.

La portada es muy chula tal y cómo podréis apreciar en las fotos y toda la composición intenta aparentar un vídeo VHS clásico.

En el interior encontraremos muchas cosas.

Lo primero quizás es que la caja venía algo golpeada, ¿me ha importado? no, por que así da mucha más sensación de que es un vídeo de los viejos. Creo que de todas las cintas VHS que quedan por casa ninguna tiene la caja sana.

Vale, contrario a lo que podamos pensar la caja también es un elemento útil a la hora de jugar ya que además de para contener nuestro preciado tesoro, nos va a servir de pantalla del narrador debido a que tiene un resumen de las reglas bastante extenso en el lado izquierdo del interior.

El lado derecho de la caja también tiene su uso, además de cómo bandeja de dados tiene su mecánica por que se utiliza para generar eventos aleatorios.

Acompañan al juego dos dados, uno de 20 caras y otro de 6 que son los únicos dados que necesitaremos para jugar, bueno, quizás haga falta otro D20 adicional por que utiliza las reglas de “ventaja y desventaja” de D&D 5ª.

Tenemos también el manual del juego, que es un libretito de 92 páginas en blanco y negro pero con papel satinado. Es bastante chiquitín de tamaño, aproximadamente medirá unos 15 cm de largo y 10 de ancho.

El interior muestra una maquetación simple a una única columna que sorprendentemente se hace bastante fácil de leer para tener el tamaño que tiene. Quizás también influya que está realmente bien redactado.

El arte me ha parecido bastante chulo e incluso me ha arrancado una sonrisa al ver entre las piezas de equipo la ilustración del mítico “Bocata de chorizo” o la tan deseada Bicicleta BMX.

Acompañan al manual 12 fichas, 6 de ellas siendo de personajes pregenerados para la partida incluida en el manual y las otras 6 en sin rellenar y adaptadas para cada una de las 6 “clases” del juego.

Las fichas pues son sencillas, en el frontal tienen apartados para que rellenemos los detalles de nuestro personaje. Su nombre, su apodo, su edad, un dibujo del chavalín, sus características (Fuerza, Destreza, Constitución, etc), sus talentos y sus habilidades. En el anverso por el contrario tienen su trasfondo, su equipo y el nombre de su pandilla.

Por último hay un desplegable que por un lado tendrá el plano del pueblo de “Laguna Alta” que es el sitio donde transcurrirá la aventura del manual. 

Y por el otro lado un plano de la central hidroelectrica y museo de laguna alta.

¿Cual es su contenido?

Es un manual pequeñito con un reglamento sencillo que va realmente al grano sin andarse con demasiadas movidas.

El primer apartado del libro es una Introducción, donde nos explican un poco el propósito del libro que es tratar de emular de alguna forma todas aquellas películas de pandillas de chavales que proliferaron durante los ochenta y principios de los noventa (siendo la sublimación de las mismas “Los goonies”).

Nos hace también una breve explicación del sistema y unos apuntes de los cambios que se han realizado al mismo respecto a otros títulos de la misma casa.

El primer capitulo del libro en sí es el de Reúne a la pandilla, que es el apartado de creación de personajes y de la pandilla.

La pandilla toma forma de personaje colaborativo que se define entre todos los compañeros de la mesa, algo similar a la comunidad en “El anillo único”, la unidad en “Only war” y demás juegos de cuño reciente, la pandilla otorgará al grupo un par de mecánicas cómo los Continues que son contadores que tras gastarlos nos permitirán repetir tiradas o sacar éxitos automáticos, o la Base secreta que es el lugar de reunión de nuestra cuadrilla y donde será más fácil curarnos.

Para crear un personajes hay que seguir una serie de pasos, la primera es generar las características, este juego usa las características clásicas de los juegos derivados de D&D, Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Se generan aleatoriamente de la forma más “dura”, que es tirando seis veces 3D6 “a pelo” y repartiendo las 6 sumas entre nuestras características.

Lo segundo es elegir nuestra clase, el juego contempla seis clases y recomienda que no se repitan a la hora de hacer nuestros personajes. La clase nos dirá cuantos Puntos de Golpe tenemos (el “daño” que podemos soportar) a los cuales sumaremos nuestro bonificador de constitución, nuestro movimiento en metros, Nuestro modificador de Instintos (para evitar peligros, para los conocedores son las Tiradas de salvación), nuestra Paga (el dinero que nos darán nuestros padres semanalmente) y nuestro equipo inicial.

Hay 6 habilidades que son Al loro, que mezcla percepción con alerta, Empollón, que engloba conocimientos, Manitas para reparar aparatos, abrir cerraduras y ese tipo de habilidades manuales, Ninja, que se utiliza para moverse en silencio, ocultarse, robar y demás, Palique, habilidades de conversación para convencer, engañar, etc y por último Rambo, que es lo que utlizaremos para pruebas de supervivencia cómo seguir rastros, encontrar agua u orientarse.

En todo caso cada personaje tiene 6 puntos para repartir entre todas las habilidades pudiendo gastar un máximo de 4 puntos en la misma.

Las clases son Bicho raro, el tipico chaval rarito, excentrico e introvertido, Bromista, que es el chaval bocazas que siempre intenta hacer reír y suele caer bien a todo el mundo, Cerebrito que viene a ser lo que podríamos llamar un empollón, Deportista, alguien muy activo al que le gustan mucho las actividades deportivas, Explorador, el clásico crío aventurero y curioso y por último Rebelde, lo que podríamos decir un macarrilla juvenil.

Cada clase tiene asociados 6 talentos especificos muy variados, cómo ejemplos, pues hay de todos, bonos a habilidades, a algunas pruebas, compañeros animales, más dinero, etc De estos talentos tan sólo podremos elegir 4.

Hay que decir que este no es un juego para realizar campañas largas, si no que es para jugar partidas “One shot” o Campañas cortitas. Así que los personajes no tienen contemplado ningún tipo de avance en habilidades y demás. 

El segundo capitulo es el de Reglas del juego, con el reglamento completo en apenas 10 páginas, pero no preocuparse por que el sistema completo está condensado en una sola página de referencia (además de en el anverso de la portada de la caja cómo he dicho antes).

El sistema es el habitual de los juegos D20 cómo D&D, tirar 1D20 + caracteristica o 1D20+ habilidad, siendo una dificultad “Normal” de 11. Por supuesto tenemos las reglas de ventaja y desventaja, si tenemos ventaja tiraremos 2D20 quedándonos el resultado más alto y en cambio si tenemos desventaja tiramos 2D20 quedándonos el dado más bajo. No hay mucho que añadir, los números son bajos y no se disparan en ningún caso, los combates se me hacen sencillisimos en el caso de necesitarlos.

Se incluyen reglas de salud mental y conducción también además de las especificas del del juego que son las referidas a la pandilla. Los continues que mencioné antes cuyo equivalente serían los puntos de heroe, beanies, etc de otros juegos. Estos puntos son comunes para toda la pandilla, y se trata de monedas de cinco duros que se pueden usar cuando nuestros personajes fallan alguna tirada, tendremos tantas cómo integrantes del grupo y para utilizarlas las sacamos de la reserva del grupo tras gritar el grito de batalla de la pandilla, entonces lanzamos la moneda al aire y si sale cara obtendremos éxito automáticamente en la tirada pero en cambio si sale cruz podremos repetir la tirada.

Además tenemos la Base secreta, en este juego la curación es tirando a lenta ya que recuperaremos 1 punto de vida por cada 8 horas descansadas, podemos aplicar primeros auxilios que nos permitirá sanar 1D3 puntos de vida con una tirada exitosa de manitas o consumir determinados alimentos que nos curarán vida (el mítico bocata de chorizo cura 2 puntos de vida). En cambio si descansamos en nuestra base secreta sanaremos 1 punto de vida por hora en la que permanezcamos allí.

Hay también un pequeño apartado dedicado al avance de personajes, creo no haberlo comentado pero este juego no está pensado para jugar partidas largas si no para partidas “One shoot” así que las clases de personaje no contemplan ningún avance cómo subidas de nivel o adquisición de puntos de experiencia.

El tercer capitulo es el de Dirigiendo aventuras, es un capitulo de trasfondo donde nos hablan de los dorados años ochenta y el tipo de historias que podremos jugar con este juego.

El cuarto capitulo es el de Monstruos y antagonistas, algo así cómo un ¿bestiario? super completo, tenemos robots, aliens, duendes, insectos gigantes, etc. No tienen un bloque de estadisticas super extenso, lo único que viene detallado es su Destreza (que sería su Clase de Armadura), sus Puntos de Vida y Ataques y talentos, los ataques y talentos están explicados de forma bastante abstracta para que el máster los interprete cómo quiera.

Algo que me gustaría decir y que me parece realmente maravilloso es que a cada monstruo le acompaña una cita de alguna película, por ejemplo el “¡Me ha moqueado!” de “Cazafantasmas” acompaña a la entrada de Fantasma o el “que pasa McFly, ¿Eres un gallina?” de “Regreso al Futuro” que acompaña al Niño abusón/Pandillero.

Tenemos un apartado de equipo completísimo e ilustrado, con cosas que cualquier chaval que haya crecido en los 80 ha tenido en su haber. Desde la tan deseada bicicleta BMX, pasando por linternas, petardos, walkie talkies y demás.

El último capitulo es una aventura llamada “Una visita poco corriente” que sin reventarla demasiado es un poco parecida a E.T El extraterrestre, pero con algo más de movidilla.

Publicadas en el manual están las fichas pregeneradas de las cuales se incluye una copia física aparte y que supongo que serán para utilizar en la aventura del manual.

Por último el manual tiene dos genialisimos apéndices, el primero es Filmografía de referencia, con cintas tan variadas cómo “Los bicivoladores”, “Las increibles aventuras de Bill y Ted” o “Mi amigo Mack”. 

El segundo es uno de Expresiones ochenteras, ¡Ya ves truz!, toma geroma pastillas de goma.

Opinión

Me ha parecido un juego muchísimo y que transpira amor por todas esas películas que tan gratos recuerdos nos dejaron durante nuestra niñez.

A mi me recuerdan aquellos interminables veranos en el pueblo de mi Ama, yendo al río a bañarnos, haciendo bases secretas (que la lluvia destruía, juas), perdiéndonos por el monte y demás.

Es un juego super sencillo que va a lo que va directo al grano, el sistema tiene pinta de ir cómo un tiro sin entorpecer el fluir de la partida pero pienso que si tiene alguna pega, supongo que esta será tan sólo una apreciación mía pero se han quedado algunas partes del reglamento ambiguas o poco definidas, supongo que a posta. 

Pienso desde mi punto de vista que para jugar se requiere complicidad entre los jugadores y el máster, mientras leía el capitulo de combate y las estadísticas de los malos un sudor frío recorrió mi espalda pensando en algún grupo de jugadores minmax apalizando con bates de baseball a un asesino psicopata por ejemplo.

En conclusión

Poco más que añadir supongo, tiene una presentación espectacular, un reglamento completo y una aventura completa por 15 cochinos euros.

¿Que si lo recomiendo? Pues si habéis crecido en los ochenta y sobrevivisteis haciendo la grulla de Karate Kid. Es muy muy recomendable.

Según escribo estas lineas el juego físico se encuentra agotado, pero podéis descargarlo libremente desde la web de Grapas & Mapas.

ADENDA

Me sudan las manos un montón, así que suelo forrar todos mis libros de rol. Con este tenía problemillas por que suelo usar forro normal para no joder las tapas, en este caso me he decantado por forro autoadesivo y madre. Ha quedado montón de bien, si tenéis el mismo problema es muy recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.