Hoy hemos visto: Heavy Metal

Poster pelicula

…For heavy metal we will die! que dirían los Manowar.

Como he comentado en la anterior entrada, sobre Heavy Metal FAKK2, la vi hace menos de un año y me gustó, o por lo menos me llamó la atención. Así que buscando y rebuscando vi que era una especie de segunda parte de otra peli más antigua todavía.

Buscando reviews descubro que es una pelicula de 1981 (un año antes de que naciese y todo…) y como me pica la curiosidad pues me la bajo.

La cinta es una serie de historias cortas enlazadas por una historia corta. La película empieza de forma bastante extraña. Y es la primera historia corta (pongo los nombres de cada una de las historias y las comento por separado):

Soft Landing

El espacio, vemos un objeto verde brillante, una nave espacial, una trampilla que se abre en esa nave del cual sale un astronauta montado en coche de época en imagen real sobre dibujo que va bajando hasta la tierra a ritmo de hard rock, aterriza y avanza hasta una cercana casa.

Esta primera escena te hace preguntarte “¿que demonios?”. A mi personalmente la primera vez no le vi nada en especial, nada de animación, ni diálogos ni nada. A seguir viéndola para ver si es todo así.

Grimaldi

Grimaldi es algo así como la pieza central de la película, el Astronauta de Soft Landing llega hasta la casa con una maleta, se quita el casco y aparece una niña bajando las escaleras “¿me has traido algo?”, “ahora lo verás”. El padre abre el maletín y se ve la esfera verde de la anterior historia, esta empieza a brillar y el astronauta pone cara de angustias y se descompone. La esfera verde empieza hablar, dice que es el Lor-Nac, la suma de todos los males y le empieza a enseñar visiones de lo malo malisimo que es.

Esta historia empieza ya a meterte en la salsa, se continuará a medida que termine cada una de las otras. Al principio me dio la sensación de que la animación es algo “dura” en el sentido de que el dibujo es tirando a comic americano serio y la animación no es demasiado fluida. La escena de la chica contra la pared con el Lor-nac delante no me parece demasiado bien hecha, las caras que pone no se sabe de que son, si de terror, odio, angustia… Tampoco es una historia que tenga más, excepto al final que te das cuenta de que si tiene su miga.

Harry Canyon

Harry Canyon es un taxista de Nueva York en el futuro, un buen día al pasar por delante de un museo una despampanante chica entra en su taxi y le pide que le ayude a huir de unos hombres que le persiguen para conseguir un objeto, que había encontrado su padre que era arqueólogo, y ese objeto claro, el Lor-nac.

A mi esta historia me recordó terriblemente a la pelicula de “El quinto elemento”, aunque es cierto que después de recoger a la chica las dos historias son totalmente diferente. El dibujo sigue siendo “duro” y la historia la verdad es que absorbe. Además termina mal y con moraleja, como las buenas historias.

Den

Den es el típico Nerd americano, un buen día cae un meteorito delante de su casa y fue a ver que había pasado, pues que el Lor-Nac le había hecho una visita. Se lo lleva a su casa y el Lor-Nac tras recibir una descarga, lo transporta a otra dimensión. Donde descubre que ha dejado de ser un apocado para convertirse en un armario de 4X4, y además calvo. Una vez allí salva a una chica de ser sacrificada a un extraño dios, lo cual le mete en varios problemas.

Esta historia me parece como una especie de remake de los cómics de bárbaros de la época. El dibujo sigue la linea “dura” que ya he mencionado pero a estas alturas ya me había acostumbrado. La musiquilla es como muy épica.

Capitain Stern

El Capitan Stern, criminal intergalactico esta siendo juzgado, las pruebas apuntan contra el, pero tiene un As en la manga, ha pagado a un mindundi para que testifique a su favor. Pero el mindundi encuentra el Lor-Nac y juguetea con el durante el juicio.

Esta historia me pareció terriblemente divertida, el Capitan Stern es una buena pieza (solo hace falta ver los cargos que se le imputan) pero esta dibujado como un héroe de cómic. El final es super extraño y nada predecible. En las anteriores no se notaba tanto, pero en esta se nota que la animación la ha hecho gente diferente.

B-17

Un bombardero de la segunda guerra mundial es atacado durante su vuelo, y muere toda la tripulación excepto el piloto y el copitoloto. Pero llega el Lor Nac y revive a los muertos como Zombies.

La sinopsis lo cuenta todo y no tiene más, para mi esta es de las partes más flojas de la película, por que no cuenta nada de nada. También se nota otro cambio de animadores.

So beautifull & so dangerous

Explicar el guion de esta historia es muy dificil, digamos que ocurren cosas raras en Estados Unidos atribuidas a los Alien, y se reúnen los mandamases en el pentágono, pero aparece una nave extraterrestre con forma de cara sonriente y abduce a un pez gordo y a una secretaría.

Esta historia es para mi incatalogable, la historia no tiene sentido de principio a fin. Desde los pilotos haciéndose una rayas con una carretilla, a la secretaría liándose con el robot de abordo… La animación cambia una vez más.

Taarna

El Lor-Nac destruye una montaña y se instala allí, hace surgir una ola de moco verde que cambia y muta a los habitantes cercanos convirtiendolos en tipos verdes sedientos de sangre que atacan una ciudad, los sabios de dicha ciudad llaman a su protectora, Taarna. Que no llega a tiempo, pero esta obligada por su juramento a ejecutar la venganza.

A mi personalmente me parece la historia más currada de todas, el guión aunque simple, es solido. Y tiene una duración bastante más larga que las anteriores historias. La animación también parece mucho más trabajada que en anteriores historias.

Y esa es la película.

En definitiva, me parece una gran película, y no me extraña que sea denominada como “de culto” por varias personas. La verdad es que puede tacharse quizás de demasiado “testosteronil” y algo machista, pero hay que analizarla como una película trasgresora de principios de los 80. En aquella época la animación estaba dominada por la Disney y la Warner, y el anime todavía estaba en pañales. Quizás para los estándares actuales pueda pecar de ser un poco inocente, pero en la época debió ser la bomba.

Recomiendo su visualización plena y consciente.

Anuncios

2 comentarios en “Hoy hemos visto: Heavy Metal

  1. Yo vi esa pelicula cuando era muy niña en la television, hace poco recorde algunas partes y la estoy buscando para verla de nuevo, gracias por esa sinopsis, me hiciste recordarla un poco mas y a seguir buscando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s