Hoy hemos jugado: Power Grid

Power grid

Ficha en boardgamegeek 

¡Más potencia! Huhg,hug,hug, hug..

En esos locos tiempos que corren, la gente que se dedica a hacer juegos de tablero buscan cada vez ideas más raras en las que ambientarlos, por ejemplo hemos visto juegos de cartas en los que tenemos que administrar plantaciones de habichuelas, juegos en los que seremos ovejas intentando acceder a los mejores prados de pasto o incluso agentes inmoviliarios.

En power grid seremos magnates de la energía, y para ello tendremos que comprar centrales energeticas, abastecerlas de materias primas, conectarlas a varias ciudades para rentabilizarlas y hacer dinero con ellas.

El juego tiene los siguientes componentes, un tablero por dos lados, en el básico representará E.E.U.U y Alemania, una baraja de cartas que serán las centrales energeticas, una seríe de contadores de matería prima que representarán unidades de dicha materia, casitas y marcadores que representarán nuestras distribuidoras.

Ejemplo tablero

El tablero está organizado de la siguiente manera, en el área central veremos las ciudades más importantes de la zona unidas por “tuberías”, con un valor en cada una de ellas. En la parte de abajo veremos un marcador con los simbolos del carbón, petroleo, basura y energia nuclear, este será el mercado de materias primas. En la parte de arriba a la derecha tenemos el lugar donde veremos el numero de ciudades a las que suministramos en cada momento.

Carta ejemplo

La baraja de cartas se distribuye de esta manera, tenemos un valor en la parte superior izquierda, que es su valor en subasta (determina la posición que ocupará), y en la parte inferior veremos las materias primas que necesita y a cuantas ciudades puede suministrar.

El juego tiene su propia moneda que son los electros, y medirán el poder adquisitivo que tenemos, gastaremos electros en centrales y en materias primas, y los ganaremos suministrando ciudades, cuantas más ciudades podamos abastecer, más electros ganaremos.

El juego se distribuye en varias fases, en la primera se repone el mercado de materias primas, dependiendo del mapa donde juguemos, se pondrán más de un tipo o de otro.

La siguiente fase es la subasta.

En la subasta el primer turno se roban un numero de cartas de la baraja de centrales y se colocan en orden de menor a mayor según el numero superior izquierdo, en turnos siguientes dependiendo el turno en el que estemos, se retirará la de mayor valor o se eliminará la central con menor valor para después robar únicamente una. Entonces el primer jugador, sacará una central a subasta, y los jugadores pujarán por ella, normalmente suele ser una subasta, vamos, hasta que alguien se acobarde y decida no comprar. Y entonces podrían pasar dos cosas, que el jugador que ha sacado a subasta dicha central no tenga central, por lo que sacaría a subasta otra. O que la adquiriese el jugador que la sacó a subasta donde entonces el siguiente jugador sacaría otra central a subasta. solo se puede adquirir una central por turno y tener un máximo de 3 centrales, y si alguien decide no sacar central a subasta no podrá pujar por ninguna otra central.

La siguiente fase es la compra de materias primas

Empezando por el ultimo jugador, se van comprando materias primas, cada central puede almacenar el doble de materias primas que debe gastar para ponerse en funcionamiento. Hay que constatar, que a medida que las materias primas se van gastando, va a aumentando su precio de mercado, por ejemplo si todos los jugadores se lian a comprar carbón, el primer jugador en comprar podría llevárselo a electro la unidad, y el ultimo pagar 5 electros por cada uno.

Después viene la construcción

Empezando por el ultimo jugador, va comprando distribuidoras en ciudades diferentes a las que ya tiene, para construir una distribuidora deberá pagar el coste de conexión (los tubitos con valores del mapa) y la distribuidora, que dependiendo la fase que sea costará más o menos. No tienen por que construirse distribuidoras en ciudades adyacentes. Os explico un poquito, si por ejemplo tenemos la red Bilbao, Vitoria, Logroño, y entre Bilbao y Vitoria tenemos un 7, y entre Vitoria y Logroño un 5, teniendo distribuidora en Bilbao, construir distribuidora en Vitoria nos costaría 17 electros (10 de la distribuidora y 7 de la conexión), o podriamos construir en Logroño, pero tendríamos que pagar las dos conexiones para un total de 22 (7 de Bilbao-Vitoria, 5 de Vitoria-Logroño, 10 de la distribuidora).

En un principio solo se puede construir una distribuidora por ciudad, pero cuando alguien llega a las 7 ciudades se cambia de fase y se pueden construir 2, después cuando solo quede una carta en la baraja se cambia de fase y nos dará la posibilidad de adquirir 3. Los precios de las distribuidoras también van en aumento, en la fase 1 pagamos 10, en la 2 15 y en la 3 20. Eso sí no se podrá construir más de una distribuidora propia en la misma ciudad, se hace referencia a esto por que puedes comprar distribuidoras en las ciudades donde tengan distribuidoras nuestros oponentes.

Y la ultima fase es burocracia

En la fase de burocracia activaremos nuestras centrales quemando las materias primas necesarias para hacerlas funcionar (con la excepción de las energías renovables que nos saldrán gratis), entonces contaremos las ciudades que podemos suministrar con dichas centrales. Miramos las distribuidoras que tenemos en el mapa y a cuantas podemos administrar energía adecuadamente (digo esto por que es normal producir energía de más o no poder suministrar a todas las ciudades), y dependiendo de las ciudades que hayamos suministrado energía cobraremos más o menos electros.

El juego termina cuando se conectan un numero determinado de ciudades dependiendo del numero de jugadores, y el ganador es aquél que tenga capacidad de administrar a más ciudades, en caso de empate, será el que más dinero tiene.

Y ese es el juego en definitiva, aunque parezca de planteamiento sencillo el juego tiene mucho intringuli, por el tema de subastas, el tema de cerrar caminos de distribución a competidores o hacérselos pagar caros o el mercado de materias primas que puede ponerse bastante escarpado.

A mi personalmente el juego me gustó bastante, para ser un Eurogame me parece que no es una mecánica con un trasfondo pegado, si no que me da la impresión de que van bastante bien cogidos de la mano. Yo lo recomiendo por que es un juego absorbente con bastante interacción entre jugadores, además hay multitud de tableros adicionales a la venta por lo que hay juego para rato.

Anuncios

2 comentarios en “Hoy hemos jugado: Power Grid

  1. Muy buena la reseña!

    Has hecho un muy buen resumen de como se juega. A mi las primeras veces se me hizo muy complicado y no tenia claro como se podia llegar a explicar…

    Agur,
    Aingeru

    PS: Sigue reseñando, asi da gusto llevaros juegos para que probeis… PROXIMAMENTE: El nuevo mazo de Centrales del Power Grid (Centrales MÁS eficientes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s