Hoy hemos jugado: Memoir 44

Bueno, antes de nada voy a escribir esta reseña que estaba esperando para hacerla más adelante, pero es que si no dejaría esto sin actualizar durante mucho tiempo.

El asunto es que incluso antes del abandono temporal del blog por mi parte tenía dos borradores a la espera de salir, uno acerca de los Reinos de Hierro/Warmachine y otro sobre mi visión de como debería ser una campaña de rol, me gustaría sacarmelos de encima pero empiezo a escribir y tras unas cuantas líneas me atasco y los dejo. Lo que me propuse era terminarlos y publicarlos de una forma o de otra, pero se me está alargando demasiado, así que voy a publicar algunas reseñas que me parecen sencillas.

Bueno, al margen de paranoias personales, al tajo…

Memoir 44 es un wargame en tablero de la segunda guerra mundial «simplificado», con «simplificado» me refiero a que los wargames de tablero ambientados en la segunda guerra mundial han sido tradicionalmente farragosos y complicados donde tienes que tener en cuenta la dirección del viento o los blindajes estructurales de tus tanques y toda la pesca. Por la contra este juego está realizado de forma que sea sencillo y rápido. Fácil de enseñar y aprender y algo dificil de dominar.

El juego se basa en escenarios, yo solo he jugado dos: el puente Pegaso y el Dia D (Simplificado) , los escenarios vienen descritos en el manual de reglas o son descargables desde la web de Days of Wonder, y en ellos se detallan las condiciones de victoria, la escenografia, los obstaculos, la localización de las tropas y el numero de cartas que robas a cada turno. Por ejemplo, el puente Pegaso es un río que cruza desde algo más de la mitad de la esquina inferior a algo menos de la mitad de la esquina derecha, y el objetivo es capturar los puentes.

El que gana la partida es aquel jugador que consiga primero las «medallas» detalladas en el escenario, las medallas se consiguen alcanzando objetivos o destruyendo unidades enemigas.

El tablero con todo desplegado

La mecánica del juego es bien sencilla, al principio del juego has robado del mazo perteneciente a tu facción una serie de cartas de orden detalladas en el escenario, y te dirá también el numero de cartas de orden que podrás robar cada turno. Cada turno juegas una carta de orden, haces lo que quieras y pasas el turno al otro jugador.

En las cartas de ordenes te dividen el campo de batalla en 3 flancos, (Izquiero, medio, derecho), y la carta puede decir «realizar ordenes con 3 unidades del flanco derecho», «Realizar ordenes con una unidad de cada flanco». También hay cartas especiales, como atrincherar a la infantería, asaltos frontales (con más daño) o imitar las ordenes del oponente entre otras cosas.

Las tropas se dividen en 3 tipos, infantería, blindados y artillería, cada una mueve diferente, por ejemplo la infantería mueve un hexágono y dispara o solo mueve dos, los blindados mueven 3 y disparan y la artillería o mueve o dispara. Y cada tropa estará formada por un numero determinado de «miniaturas», así la infantería serán 4, Blindados 3 y artillería 2.

A la hora de combatir tiraremos un numero de dados especiales dependiendo como de lejos estemos del objetivo, por ejemplo las unidades de infantería disparan a la casilla adyacente con 3 dados, a dos casillas con 2 y a 3 casillas con 1. Mientras que los blindados siempre tiran 3 dados.

Los dados

Como podéis ver en la imagen anterior, los dados son «raros», cada lado tiene un símbolo diferente (excepto infantería que creo que son 2) , así el símbolo de infantería es una baja de infantería, el símbolo del tanque es una baja de blindado, la granada es una baja de sea lo que sea, la banderola es que obligas a retirarse una casilla a quien este disparando y la estrella es una pifia como una casa.

Por supuesto el juego también tiene en cuenta la escenografía, y depende de por donde movamos, nos costará más mover o nos dará protección a nuestras miniaturas.

Y eso es todo, a mi personalmente me parece un juegazo, es rápido, es sencillo, y al ser turnos alternativos te mantiene bastante enganchado (en el sentido de que es un «Hago yo, haces tu» y no un «Hago yo todo con mis tropas, vas tu»). La única pega que igual le veo es que me parece que quizás sea bastante aleatorio, es dificil, pero te pueden salir una chufa de cartas y que el otro te barra, o puedes disparar con plena potencia de fuego y no hacer absolutamente nada.

Pero nada, si siempre os ha apetecido jugar a algo de la segunda guerra mundial, pero la dificultad de aprender el sistema os ha hechado para atrás, este es vuestro juego. Os aseguro que las horas se os pasarán volando.

7 comentarios en “Hoy hemos jugado: Memoir 44

  1. Puente Pegasus

    Fondo histórico

    Las últimas horas del 5 de junio de 1944…Dirigidos por el Mayor John Howard, los hombres de Oxfordshire y Buckinghamshire de Infantería Ligera* embarcaron a bordo de seis planeadores Horsa en un campo de aviación secreto en Dorset. Su misión: lanzar el primer ataque aerotransportado del Día-D y capturar dos puentes, uno a ambos lados del Canal de Caen, el otro encima del río Orne, en Normandía.

    Pocos minutos después de la medianoche, ahora del 6 de junio de 1944, los planeadores rozando las copas de los árboles, aterrizan en un pequeño trozo áspero de campo, entre un estanque y el Canal de Caen, sólo unas yardas lejos de su objetivo! El Mayor Howard y sus tropas salen fuera de los aviones, consiguiendo la sorpresa completa y apurando a las fuerzas alemanas aturdidas. A pesar de la furiosa oposición de un nido de ametralladoras pesadas en sacos de arena al final del ahora famoso Puente «Pegaso», ellos capturaron su objetive en unos momentos. Al este, el puente sobre el Orne es igualmente asegurado rápidamente, dando así la primera victoria del Día-D! conseguida a las tropas británicas.

    El escenario está fijado, las líneas de la batalla están marcadas, y usted está al mando. El resto es historia.

  2. Es la introduccion que viene en el escenario. Es bastante curiosillo, todos los escenarios vienen con un par de parrafos de este estilo para que te ubiques «historicamente»

    Agur,
    Aingeru

  3. Ya tengo el juego, y bueno, le tenía unas ganas enormes, asi que no me arrepiento de comprarlo. Me da mala sensación por lo aleatorio que es, pero es que la presentación del juego es impecable y los materiales de muy alta calidad, a exepcion de los dados que no son bajorrelieve, y que sólo están pintados. No se, aún no lo he probado, pero le tengo muchas ganas. Ya os contaré.

  4. Excelente juego de guerra, engancha desde el mas exigente hasta los que no siguen los warganes, lo mas interesante resulta aparte de todas sus posibilidades, es su corta duracion la que hace que te apetezca lanzarte a la batalla y probar suerte, en mi opinion un gran juego de mesa para todo el publico!
    Estuve un tiempo buscando un juego de mesa entretenido, y apunto estuve de decantarme por mareas de acero, pero su elevado coste y duracion no me llamaban la atencion, aunque tambien el memoir tiene la desventaja que sea solo 1 contra 1, (sin exp.) wen fin no os lo perdais! gran juego!

  5. Hola!
    No sé si la gente seguirá visitando ésta entrada (o si el autor del blog lo llegará a leer) pero el motivo de este comentario, es para pedir ayuda.
    Me explico, estoy buscando un juego para dos jugadores, pero que sea de eso, de DOS jugadores. Los juegos que hay de 2-4, aunque puedan jugar sólo dos personas, creo que están pensados para 4. No digo que no sea divertido solo con dos, pero el juego es un triunfo cuando se reúnen los 4.

    Ha sido buscando este tipo de juegos los que me han llevado a esta página (enhorabuena por el Blog!) y a esta recomendación de Memoir ’44 (gracias a todos, tanto por el análisis, como por los comentarios!). Así pues, escribía también para solicitar un poco de ayuda en mi búsqueda, ya que no me resulta fácil encontrar un buen juego de mesa para solo dos jugadores, y a ser posible, huir de las cartas.

    ¿Me podéis recomendar algunos? (ya tengo en mi poder La Colmena o el Exploradores)

    Muchas gracias de antemano, y gracias otra vez por el análisis. Lo tendré en cuenta para mi futura adquisición

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.