Hoy hemos jugado: Saboteur

Los enanos a lo largo de la historia de la fantasía se han mostrado como grandes cavadores de minas, hay tenemos Moria, Mithril Hall o Thorbardin.

Y en este juego de cartas coleccionables encarnaremos uno de estos laboriosos y aguerridos enanos, o no…

Portada Saboteur

La premisa del juego, es que cada partida está dividido en 3 rondas, a cada ronda recibiremos una carta de personaje, que puede ser un cavador o un saboteador, el objetivo de los cavadores es encontrar una veta de oro mientras que el del saboteador es evitar que los mineros lo hagan.

Al principio de cada ronda colocaremos la entrada de la mina, y a una serie de “espacios” de distancia, cuatro cartas que serán una veta de oro y otras dos vetas falsas. La mecánica del juego es ir colocando cartas de pasillos en los “espacios” hasta llegar a una de las vetas, teniendo claro que solo se pueden colocar las cartas en paralelo y formando pasillos ininterrumpidos. Con la excepción de que el saboteador debe evitar que esto ocurra.

Pero por supuesto no hay solo cartas de pasillos, puedes estropearle parte del equipo a alguien para evitar que siga poniendo pasillos, el cual no podrá colocar pasillo hasta que logre reparar con otra carta el equipo perdido. También hay una carta de mapa, con el cual puedes mirar una de las “vetas”, o cartas de derrumbe que sirven para quitar una carta de pasillo.

Al final de la ronda, que es cuando se llega a la veta, se termina la baraja o se cierran todos los caminos y se da la vuelta a las cartas de personajes. Si los mineros han logrado llegar a la veta, el jugador que ha llegado extrae tantas cartas de oro del mazo de cartas de oro como jugadores haya, y se queda una, pasando el resto de cartas a otro jugador minero que se encuentre a la derecha. Si en cambio es el saboteador el que ha evitado llegar al final, se lleva 4 pepitas.

Y el juego se vuelve a iniciar hasta terminar las 3 rondas, el que más pepitas de oro tenga al finalizar la tercera ronda gana.

Un ejemplo de partida

¿A que suena sencillo? pues lo es. Pero no os llaméis a engaño el juego tiene su intringuli. Por ejemplo hay astutos saboteadores que actúan como mineros al principio de la partida para llegado el momento, pegar puñaladas por todas partes. O mineros avariciosos que putean a sus compañeros para llegar antes que nadie a la veta y conseguir mejor carta de pepita.

Para mi al menos es algo así como un “casual game”, si el master o un colega tarda en llegar hechas una partidita sin más pretensiones, y pasas un rato agradable. Pero por ejemplo no me parece un juego como para estar jugando toda una tarde. Por lo demás es sencillo y ágil, y la mecánica se coge rápido. Además es barato costando alrededor de 6 euros la edición original, pero 10 Euros la edición española (la primera vez que menciono precios en el blog!). Yo creo que llevando la mítica riñonera o bolsillos amplios se le podría hacer un hueco “por si acaso”.

P.D: En otro orden de cosas, es probable que cambie el día en el que publico entradas nuevas del Martes al Jueves (excepto causa extraordinaria).

Anuncios

6 comentarios en “Hoy hemos jugado: Saboteur

  1. Gran blog… sencillo, honesto y directo al grano. Ni pedanterías ni coartadas culturales. Un blog de un tipo honesto que le gusta el rol y la fantasia y que así lo explica. Felicidades, de verdad. Cuesta encontrar gente que sencillamente explique lo que le guste y que escriba bien.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s