Opinión: Crowfunding de Pathfinder: Kingmaker

¡Buen viernes amigachos!

Esta semana pasada he comprado mangas a saco y tengo una jugosa novela ligera que ya me he leído en la recamara, pero cómo han lanzado este Crowfunding he considerado interesante lanzar mi opinión a la nada. Que es lo que pasará cuando escriba esta entrada, cómo nadie me lee pues todos contentos.

Por supuesto he de decir que van a ser todo opiniones puramente subjetivas y fundadas en lo que he leído sobre la campaña. Si en algún punto pensáis que estoy equivocado pues la caja de comentarios está abierta para que os expreséis.

En el momento en el que escribo estas líneas hace un par días días que se ha lanzado un crowfunding para publicar el Adventure Path de Kingmaker (la Senda de Aventuras de Forjador de Reyes para los hispanohablantes) en un único tomo recopilatorio. Cuando se anunció dicho crowfunding me emocioné por que prometían un par de cosas que me llamaban bastante la atención.

Lo principal es que se iban a basar en el trabajo de Owlcat games que hace un año sacaron a la venta un juego de PC que usaba Kingmaker cómo historia. En el juego de ordenador (que lo tengo y me lo he pasado) el inicio de la aventura era diferente y el final también tenía sus cambios, desde mi punto de vista a mejor. Y iban a sumar a la campaña para el juego de rol este prologo y el final.

Además prometían que iban a añadir estadisticas y trasfondo de los carismaticos companions que nos acompañan durante nuestra aventuras interactiva.

Ni que decir tiene que servidor, cómo fan de la campaña original y del juego de computadora esperaba a ver con que terminos se lanzaría el crowfunding pues para intentar sumarme a esta historia a pesar de tener los módulos sin estrenar.

Finalmente cuando los fans tuvimos ocasión de ver cómo iba a funcionar el asunto a mi al menos se me bajó todo el hype.

Desde mi punto de vista voy a confesar es un tema más bien monetario, me desconcierta el precio que se han planteado y lo veo bastante injustificado. Pero voy a analizar punto por punto los puntos que supongo interesarán al comprador medio.

PDF del libro + companion guide

Me echo las manos a la cabeza al darme cuenta de que para mi es la opción más atractiva. No te comes gastos de envió abusivos y puedo usar los módulos que ya tengo en conjunción al nuevo material. El asunto es que pagar 50 dolarazos por un pdf sigue doliendo un montón

Libro base

Nos prometen un libro de 578 páginas a todo color por un precio base de 80 dólares. No entiendo el precio, han publicado Rise of the Runelords y Curse of the Crimson Throne en tomos recopilatorios de las mismas caracteristicas y ninguno de los dos ha superado los 60 dólares de precio.

Libro base + companion guide

El companion guide a priori es una de las cosas interesantes de la campaña de crowfunding pero también viene con sobreprecio, 20 dolares por un libreto en tapa blanda de 32 páginas (aunque se ampliará a medida que se vayan desbloqueando metas).

Edición especial

140 dolares, 40 dolares más que la edición normal. Ofrecen un libro con tapas de simil de cuero y poca cosa más. A mi al menos no me parece interesante.

Gastos de envío

Que risa tía felisa… 25 dolares por libro en gastos de envío, si pides el libro más uno de los bestiarios (para 5ª o Pathfinder 1ª edición) se va a 50 dolares, si pides pawns se va a 75. Los gastos de envío están muy mal planteados y es un pozo negro de dinero para el comprador de fuera de estados unidos.

Bestiario (para D&D 5ª edición)

«Que maravilla», habrán pensado los jugadores de D&D, pensando que iban a poder jugar esta campaña con su sistema de juego favorito. Pero que leches, a 35 dólares el libro es cómo para plantearselo muy seriamente, a pesar de que sea un tapa dura de 160 dólares.

Bestiario (para Pathfinder 1ª edición)

Luego explicaré otra cosa que me escamó del crowfunding, pero este bestiario es igual en características al anteriormente citado sólo que trae bloques de estadísticas para ser usados con la primera edición de pathfinder.

Pawn box

40 dolares que te soplan, a mi me parece una barbaridad, si no lo sabéis son miniaturas de cartón troqueladas con soportes de plástico para que se mantengan en pie.


Sobre el precio

Para mí al menos, creo que ya lo habreis deducido me parecen precios desproporcionadimismos, un manual así no creo que cueste 80 dólares, o incluso pienso que en vez de realizar ejercicios de autofelación deberían haber intentado hacer algo más «barato» y ajustarse a un precio más cabal.

Si el libro costase 60 dólares y unos gastos de envío a españa coherentes ya me hubiese subido al barco sin miramientos, pero a ese precio va a ser que no.

Ese libro no va a ser exclusivo del crowfunding y terminará llegando a tiendas, prefiero esperar a que salga y pillarlo con descuento en alguna tienda anglosajona que lanzarme a la aventura de un crowfunding.

E incluso me he planteado la vía del rata, que es conseguir los pdf piratas cuando salgan y si voy a dirigir la campaña usar los módulos que ya tengo cambiando lo que haga falta.

Entiendo que la gente le tiene ganas por que ya llevan recaudado cerca de un 270% de lo que pedían pero para mí, no merece mucho la pena.


Sobre la campaña

Vamos a dar un par de detalles, creo que el más importante es que los beneficios que tienen los mecenas me parecen pauperrimos. Lo único que vas a poder hacer extra es comprar algunos add-ons como monedas, dados o un pin. Lo que se desbloquee va a ir a los libros que es lo que será interesante.

¿Y que vamos a tener de contenido en los libros? pues por ahora que este anunciado cómo stretch goal va a ser unas reglas para gestión de reino más detalladas (cosa que tenías en el Kingmaker original con el manual de Ultimate: Campaign), y el epilogo del videojuego. Es ciertamente muy interesante, pero yo pensaba que el epilogo iba a venir de base con el módulo, en ese sentido me parece decepcionante.

Y a lo importante, donde está el mojo. En el companion guide viene el trasfondo y los bloques de los companions que te encontrarás durante el juego, a fecha actual en el manual básico viene todo acerca de Linzy (la bardo halfling) y Jubilost (el alquimista gnomo) ya se ha desbloqueado el de Amiri (la bárbara humana) y ha aparecido cómo stretch goal el de Tristian (el clérigo humano). A mi al menos me parece que no van a desbloquearlos todos y se va a quedar un manual bastante cojo, veamos, quedarían Valeria (la guerrera humana), Octavia (la maga-picara semielfa), Regongar (el magus semiorco), Harrim (el clérigo enano), Nok-nok (el picaro goblin), Ekundayo (el ranger humano), Jaethal (la inquisidora elfa). ¿A cuanto los desbloquearían? ¿quedará alguno sin salir? ¿introducirán pnjs chulos cómo Jamaldi Aldori o Kesten Garess?. A mi me fastidiaría quedarme con un manual «a medias».

Respecto al companion guide también decir que va a ser un manual de tapa blanda y va creciendo a medida que se desbloquean stretch goals. Se añaden unas 16 páginas por cada companion desbloqueado, lo cual si desbloquean todos va a ser un manual bastante tocho. ¿Por el precio al que está merece la pena? pues si se desbloquea todo si, a día de hoy está muy caro cómo ya digo arriba.


Y creo que eso es todo, quizás revisite esta entrada a medida que vaya avanzando el CF, pero ya digo, a mi no me convence y esperaré a ver que tal va para pensarme el comprarlo cuando llegue a tiendas.

Un comentario en “Opinión: Crowfunding de Pathfinder: Kingmaker

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.