Hoy hemos visto: Monográfico sobre Girls und Panzer

¡Buen jueves amigachos!

La verdad es que los últimos meses he estado un poquito indeciso respecto a escribir en el blog, más que nada por que he estado leyendo cosas de largo recorrido y viendo pocas series anime. Pero esta semana me he plantado con muchos temas de los que hablar ya que he terminado de leer Concejo de Ladrones y he visto un montonazo de películas, así que supongo que tengo temas para escribir un par de semanitas.

Entre las películas que he visto estaba una que estaba esperando con muchísimas ganas, que se trata de Girls und Panzer: Der Film. Estaba en la tesitura de si hablar de ella en una entrada junto al resto de las películas anime que he visto o dedicarle una única entrada (que la verdad es que lo merecería). Pero he optado por hacer un monográfico y hablar de la serie en conjunto.

Pueees, ¡al tajo!.

El trasfondo

Imaginemos un mundo en el cual hay un pseudo-deporte llamado sensha-dō, el cual es considerado también un arte marcial tradicional, en el cual tanques de la segunda guerra mundial se enfrentan en diversos escenarios. Este arte marcial es practicado únicamente por chicas de todas las edades habiendo competiciones de todo tipo, incluso a nivel escolar.

girls-und-panzer-oarai.jpg
Oarai, la escuela de las protagonistas.

Lo curioso de las escuelas en este mundo es que no están situadas en tierra, si no que se encuentran localizadas en enormes portaaviones que son casi pequeñas ciudades. Estos portaaviones viajan por alta mar y de vez en cuando regresan a reaprovisionarse a tierra.

La mayoría de las escuelas tiene su equipo de sensha-dō, y suelen ser equipos temáticos. Por ejemplo la Academia Shaunders basa su equipo en Shermans americanos (aunque tengan un Firefly britanico), Pravda tendrá un montón de tanques soviéticos, etc…

¿Como es un enfrentamiento entre equipos de sensha-dō?. Pues el objetivo del enfrentamiento puede ser diverso, lo más común es que quien derribe el vehículo de mando enemigo gane el encuentro pero también se puede dar el caso de un enfrentamiento de aniquilación en el cual tengas que derribar todos los tanques enemigos.

Podríamos pensar que es un deporte sangriento, después de todo están usando maquinas de matar… Pues no, los vehículos tienen un recubrimiento interior de carbono que protege a la tripulación y los proyectiles que se disparan no son letales, hay una serie de sensores que detectan la fuerza y el lugar de impacto del proyectil. Alzando una bandera blanca automáticamente en caso de calcular un golpe catastrófico.

La serie

La serie empieza con la protagonista Niho Nishizumi que acaba de ser transferida a la escuela de Ōarai, Niho ha pedido el traslado a esta escuela por que a pesar de que antaño tuvieron un equipo para practicar sensha-dō actualmente no tiene ninguno. Mientras esta en la escuela se hace amiga de otras dos chicas, la tranquila Hana Isuzu y la parlanchina Saori Takebe.

Durante su primer día en la escuela el consejo estudiantil anuncia por una reunión del cuerpo estudiantil, allí se les pasa un vídeo sobre el sensha-dō y se informa a las estudiantes que se va a volver a participar en competiciones de este arte marcial, ofreciendo a las participantes créditos adicionales en caso de apuntarse.

Las nuevas amigas de Niho parecen entusiasmadas con la idea pero a ella no le gusta la idea pero el consejo estudiantil parece especialmente interesado en que se una al equipo ¿por qué? ¡Ved la serie!.

Una vez que Niho da su brazo a torcer el nuevo equipo de sensha-dō, se pone manos a la obra y comienza a rescatar los antiguos tanques perdidos por toda la escuela formando finalmente una extraña amalgama de vehículos acorazados de la segunda guerra mundial.

Al grupo de Niho se le unirá una fanática de los tanques llamada Yukari Akiyama, y una siempre cansada y lúgubre Mako Reizei. Y se les asignará un Panzer IV.

El resto de equipos estará conformado por el equipo Hipopotamo al cargo de un grupo de fanáticas de la historia que conducirán un Stug III, el equipo Conejo formado por seis novatas de primer año a bordo de un M3 Lee, el equipo Pato que se trata del antiguo equipo de volleyball que manejaran un Type 89 I-go y por último el tanque del consejo estudiantil que pilotarán un Panzer 38t.

St Gloriana vs Oarai.png
A la derecha los tanques de las protas (antes de que los pinten dignamente)

Al principio de la serie no se toman el asunto muy en serio, pero a medida que van luchando en diferentes encuentros empiezan a ir más en serio así que van mejorando sus tanques (por ejemplo el Panzer 38t lo convierten en un hetzer), adquiriendo nuevos blindados y equipos.

Y en eso se trata la serie, emocionantes encuentros entre tanques con algo de relaciones entre personajes en medio. Una pizca de moe, bastante fanservice para los fanáticos de los tanques y horas y horas de diversión.

La serie esta compuesta de 12 episodios de 23 minutos de duración aproximadamente y se emitieron en Japón entre el 9 de octubre de 2012 y el 25 de marzo de 2013. Recuerdo que entre el episodio 10 y los dos últimos episodios pasó bastante tiempo debido a retrasos, así que hay un episodio recopilatorio llamado episodio 10.5 que fue emitido entre el episodio 10 y el 11.

La animación de esta serie está muy bien lograda y a mi me da la impresión de que es más que correcta. El movimiento de los tanque se siente adecuado, los personajes se mueven bien y la acción es fluida e interesante. Al principio si que se veían algunas cosas raras al mezclar los tanques generados en 3d con las chicas dibujadas en 2d, sobre todo en tema de perspectivas en movimiento (por ejemplo en la primera escena se ve una chica dentro de un tanque a través de una escotilla y queda un poco raro), pero muy pronto ya mejoran ese aspecto.

Los personajes da la sensación de que caen un poco en el cliché, pero al final resultan interesantes. El diseño de personajes si me ha gustado bastante y a pesar de compartir mismos uniformes los han sabido diferenciar muy bien.

La banda sonora es espectacular, salvando la Intro y el Ending que son cantados y son un poco las típicas canciones de anime. El resto de temas instrumentales me han parecido geniales, hay muchos temas compuestos especialmente para la serie que se han vuelto clásicos instantáneos para mí y considero que no desentonarían en producciones de Holliwood. Además hay versiones instrumentales de diversas marchas militares históricas que también tiene su puntillo.

El doblaje en Japonés es muy bueno, nada que objetar respecto a ello.

Pero si vais a buscar una versión fansubeada aseguraos de encontrar una que ponga textos explicativos de lo que estáis viendo para un visionado óptimo y enriquecedor. Mi recomendación es el fansub Natsuyoru, que ha hecho un trabajo espectacular.

Las OVAs de los BD

vlc 2016-06-23 15-06-27-79.jpg
El adorable cabezón, imposible no quererle.

En los Blu rays se incluyen una serie de 6 OVAs de menos de 10 minutos de duración que son más bien Omakes, en principio no aportan nada a la historia si no que sirven para aumentar el factor moe de los personajes. En uno por ejemplo van a comprar trajes de baño, en otro van de picnic, etc…

Pero hay dos de ellos que si son muy interesantes, en uno enseñan los entresijos del portaaviones de Oarai y en otro una patrulla de reconocimiento protagonizada por Erwin y Yukari cantando el “Yuki no Shingun” y en el que explican algunas cosas del entrañable cabezón del Kv-2.

El humilde rincón de los tanques de Akiyama Yukari

vlc 2016-06-23 15-02-28-82.jpg
El rincón de los tanques, ¡buscar un buen fansub es obligatorio!

Se trata de 6 especiales altamente interesantes en los cuales Yukari nos explica detalles técnicos e históricos sobre los diferentes tanques que aparecen en la serie. Son episodios de poco más de 5 minutos que muestran imágenes estáticas de yukari con algunos cortes animados de la serie, es decir que no hay metraje nuevo, pero aún así es tremendamente interesante y muy recomendable su visionado. La pena es que de los seis especiales tan sólo vais a poder encontrar cuatro fansubeados en castellano.

Girls und Panzer: Kore ga Hontou no Anzio-sen Desu!

Se trata de un episodio adicional de 37,5 minutos que cuenta en profundidad lo ocurrido en el episodio 7. En esta OVA se muestra en profundidad la batalla contra Anzio, la escuela con temática Italiana.

A mi me ha parecido genial esta OVA tiene una escena con una persecución rapidísima y alocada basada en Lupin III: El castillo de Cagliostro que es una gozada de ver, hay una escena un poco flipada con una batalla de cargadores entre un Semovente y el Stug III además de muchas tácticas alocadas.

vlc 2016-06-23 14-59-30-96.jpg
La escena de persecución entre el Type 89 I-go y las tanquetas L35 es increible

Es muy recomendable el visionado de esta ova, pero mi recomendación es que la veáis después de terminar de ver la serie completa por que hacen spoilers del episodio final de la serie.

Girls und Panzer: Der Film

La película que ha instigado esta entrada, se trata de una cinta (¿se puede decir cinta en estos tiempos que corren?) de dos horazas de duración. En esta OVA por razones que no vienen al caso las chicas de Oarai deberán enfrentarse a un equipo de sensha-dō universitario a bordo de tanques M26 Pershing, M5 Chaffee y un centurión (amén de dos sorpresas desagradables).

La acción se sitúa inmediatamente después de lo ocurrido en la serie, y a pesar de que se puede ver la película independientemente lo más recomendable es verla después de la serie y la OVA de Anzio. Ya que toda la película está plagada de guiños a la serie y aparecen muchos de los personajes aparecidos en la serie.

vlc 2016-06-23 15-16-40-29.jpg
Un Tiger i y un Pershing, nada que añadir señoría

¿Que decir de la película?, que es como la serie pero más grande, más espectacular y más bonita.

A pesar de que la animación de la serie es muy buena aquí han echado el resto y se nota que está bastante más currada. Tiene a mitad del film un poco de relaciones entre personajes pero casi toda la película son tanques haciendo cosas de tanques y al menos a mi me ha dejado un montón de escenas para el recuerdo. Esa escena en la que los tanques ligeros tienen que derribar la artillería enemiga es algo que creo que se me ha quedado grabado a fuego en las retinas.

Las escenas de acción y las coreografías entre los tanques están muy curradas, quedándote mirando algunas con la boca abierta como si fueses tonto.

vlc 2016-06-23 15-12-50-64.jpg
La escena en el plató con ambientación de Western también me gustó mucho

En cuanto a los personajes en general me han gustado mucho todos, los viejos están más que correctos (El trío de Anchovi, Carpaccio y Pepperoni de Anzio me hacen especial gracia) y los nuevos que introducen (las chicas de Continuation con su BT-42 y la comandante del Crusader tienen menciones especiales) también me han hecho mucha gracia.

La que si que me ha parecido un poco sosainas es la Comandante enemiga, aunque sus subalternas a pesar de aparecer poco si me han parecido más entretenidas.

vlc 2016-06-23 15-22-54-00.jpg
Tankgasmo

La banda sonora recibe canciones de la serie con algunos arreglos y es tan guapa cómo la de la serie, nada que añadir. Tampoco menciono el doblaje por que es más que correcto.

Lamentablemente no hay todavía fansub en español, así que tenéis que recurrir a algún fansub Inglés.

Los mangas

Hay cuatro mangas ahora mismo basados en Girls und panzer, primeramente tenemos Hajimete no Senshado – WoT for Beginners. Que se trata de una colaboración con el popular videojuego World of Tanks en la cual las chicas de GuP nos enseñan a jugar a este enviciante juego. Creo que el cómic está traducido por fans al español, y si vais a empezar a jugar a este Tank MMO le vais a sacar más chicha que al tutorial del juego. True history.

aprenderwot.jpg
Mucho más útil que el tutorial Ingame del WoT, os lo digo en serio

 

El otro manga que se ha publicado es Love love Sakusen Desu!Motto Love Love Sakusen Desu! que creo que se puede encontrar en Inglés como Lovey Dovey Panzer y More Lovey Dovey Panzer. Se trata de un manga 4-coma (mangas de cuatro viñetas) con temática ecchi (es decir, picantona). No pongo imagen por razones obvias.

El tercer manga se trata de Little Army y se trata de una precuela a la seríe de Girls und panzer, en la que la prota Miho practica shensa-do en la escuela primaria junto a sus amigas Emi, Hitomi y Chihiro.

little army

Por último tenemos Ribbon no Musha, que es un spin-off en el que hay una modalidad conocida como Tankathlon en la cual tanques de menos de 10 toneladas se enfrentan en encuentros al margen de las batallas oficiales de Shensa-do. Es muy curioso este manga por que introducen muchos personajes que no salen para nada en la serie.

red ribbon.jpg

Videojuegos

Pues oficialmente existe un videojuego para PS-Vita llamado Girls und Panzer: Senshadō, Kiwamemasu! con un control parecido al de World of Tanks pero en el que se puede alternar entre tanques. Este juego nunca llegó a occidente pero espero que con la oleada de ports para PS-Vita que están llegando a Steam algún día podamos llegar a verlo en pc.

Y extraoficialmente existe una serie de mods para el juego multijugador de World of Tanks para introducir skins, voces, música de la serie. Digo extraoficialmente pero en el servidor asiatico de WoT son cosas que han sido lanzadas oficialmente.

Con los mods del WoT no es que vivas una experiencia puramente GuP pero la verdad es que le dan al juego un toque entre raro y genial.

En conclusión

No voy a negar que a día de hoy esta serie se encuentra entre mis series favoritas. Causa en mi una fascinación totalmente increíble. Me es imposible hacer una valoración objetiva de esta serie, es más he estado revisando videos para hacer esta entrada y me ha picado, así que seguramente me vuelva a ver todo del tirón. Hay que mal estamos…

 

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos visto: Monográfico sobre Girls und Panzer

  1. Ja ja ja ja!!!
    Es imposible resistirse a esta serie.
    Yo no puedo recomendarla por que parte de una premisa muy enferma…
    Pero cuando te abstraes de este hecho…¡Es genial!
    La acción sobre tanques no tiene igual.
    Yukari es la muchacha mas maravillosa que haya pisado un anime (Erwin también).

    Sobre la película (No la llames Ova, se estrenó en cines, con gran éxito) decir que es puro fan-service para los que han visto la serie. Los nuevos personajes son fabulosos (Ciertamente la comandante enemiga no me mola mucho, a mi es que el rollo Loli…) lastima que Yukari salga poco.

    Y las escenas de combate te dejan con la boca abierta… aunque no hayas visto la serie…(Dot fé… Nipes aún flipa).

    realmente GuP es algo especial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s