Hoy hemos leído: Xanathar’s guide to everything

Buen Viernes amigachos

Quiero aprovechar estos días para reseñar (mal y tarde) algunos de los últimos manuales que he podido leer durante los pasados meses.

XGTE1

 

¿Por que lo he comprado y donde?

Cuando pedí este libro fue un poco por hacer la prueba, lo pedí a Amazon.com (es decir a la página de Estados Unidos). En Amazon España estaba a la venta por unos 46 euros pero haciendo el pedido a Estados Unidos aún teniendo que gastar los gastos de envío y el IVA salía bastante más barato, exactamente por 35 euros.

Pedí el libro el 27 de Noviembre del año pasado y llegó a casa el 9 de Diciembre.

Digo que era de prueba por que es mi primer pedido a Estados unidos y estaba bastante acojonado por si me paraban el libro en las aduanas. Pero informándome me enteré de que en el caso de los libros no hay que pagar tasas adicionales en aduanas y pidiéndolo a través de amazon contempla el cobro del Impuesto sobre el valor añadido bajo el epigrafe de Déposito de tasas de importación.

Creo que la cosa fue tan bien que los próximos libros también los compraré así.

La razón de la compra ya es redundante, puro coleccionismo.

¿Que nos encontraremos?

Se trata de un manual de 192 páginas a todo color encuadernadas en tapa dura, es un manual cosido y encolado que comparte maquetación con el resto de la línea así que poco más que añadir respecto a ello.

Me ha parecido un manual bastante finito la verdad y en mi caso tengo queja respecto al lomo por que la franja negra donde sale el titulo me ha venido descuadrado.

XGTE2
A esto me refiero con el lomo descuadrado

El arte interior me ha parecido chulisimo y deja algunas ilustraciones muy memorables e incluso cachondas. Ya digo que la guia de la costa de la espada tiene un arte interior tirando a feo, pero desde entonces cada manual que sale es mucho más bonito.

XGTE4
Una de las ilustraciones que más me han gustado

¿Cual es su contenido?

Esta guia de Xanathar es la primera expansión de opciones de personaje, reglas y demás que ha tenido Dungeons and Dragons en su quinta edición. El origen del contenido de este libro proviene de una serie de artículos que se publican en la web de Wizards of the Coast llamados “Unearthed Arcana” con periodicidad mensual. Estos artículos son votados por la comunidad un mes más tarde para hacer cambios en las mismas o ver cómo de populares son.

Así que lo que se se incluye en este libro es una recopilación de los articulos más populares de dicha columna (en principio).

El primer capitulo nos ofrece nuevas opciones de personaje, que ocupa entre las páginas 7 a la 60. Básicamente nos van a proponer nuevas “sendas” para cada una de las clases de personaje del manual básico además de ampliar un poco el trasfondo asociado a ellas además de presentar algunas pinceladas más a la hora de personalizar el trasfondo de nuestro personaje.

El bárbaro recibirá la senda del Guardian Ancestral que proviene de una cultura barbarica que adora a sus ancestros en vez de animales totemicos, la senda del heraldo de la tormenta que esgrime la furia de la tormenta y la senda del Zelote cuyo frenesí es inducido por un celo religioso.

El bardo tiene el colegio del glamour, muy vinculado al mundo de las fatas, el colegio de las espadas, que se trata de un colegio de maestros espadachines y el colegio de los susurros, expertos en el engaño y en averiguar los secretos de otros para usarlos en su contra.

El clérigo obtendrá nuevos dominios a su elección, el dominio de la forja, especialista en crear y ganar maestría sobre objetos fabricados en metal y el dominio de la tumba, encargados de velar por el pacifico descanso de los difuntos.

Los druidas podrán acceder a dos nuevos círculos, el circulo de los sueños, con influencias de los reinos de los sueños y de las hadas o el circulo del pastor con vinculación a animales y criaturas. La sección del Druida también nos ofrece nuevas formas salvajes que complementan a las del manual del jugador.

El luchador podrá optar por acceder a la senda del arquero arcano, un arquero capaz de imbuir sus flechas con poderes mágicos, el samurai, que se define por si mismo y el cavalier que es un guerrero acorazado y montado.

Las nuevas tradiciones monasticas para el monje son el maestro borracho, con su errático y caótico estilo de combate, el kensei, un monje dedicado a alcanzar la maestría con armas y el alma solar, capaz de concentrar su ki para lanzarlo en rayos de energía.

El paladín obtiene varios juramentos nuevos, el juramento de Conquista, dedicado a paladines que siguen a deidades tiránicas y el juramento de la redención que es un paladín que ha jurado utilizar la violencia cómo último recurso.

El ranger tiene tres nuevos arquetipos, el acechante sombrío, un explorador especializado en cazar en lugares oscuros, cómo mazmorras o la infraoscuridad, el caminante del horizonte, especializado en cazar presas provenientes de otros planos y el asesino de monstruos, cuyo nombre explica lo que hace la clase por si mismo.

El pícaro recibe cuatro nuevos arquetipos, el inquisitivo, una especie de detective, el espadachín, especializado en el arte de la espada usándola con gran rapidez y elegancia, la mente maestra, una clase dedicada a espías, manipuladores o cortesanos y por último el explorador que es un arquetipo de pícaro más salvaje entrenado en sobrevivir en lugares alejados de la civilización.

El hechicero podrá elegir tres nuevas líneas de sangre, por un lado el alma divina con su sangre proveniente de algún tipo de celestial, el hechicero de la tormenta, cuyos poderes están atados al poder del aire y fueron despertados en algún tipo de violenta tormenta y por último el hechicero de la sombra cuya magia proviene del plano de la sombra.

El brujo podrá realizar su pacto con dos nuevos patrones, un patrón celestial, proveniente de los planos superiores o un ente del plano de la sombra que otorgará una espada sombría al contratante.

Por último el mago tendrá acceso a una nueva tradición arcana y es el hechicero de guerra.

En las opciones de personaje también nos incluye un generador de trasfondo de personaje entre las páginas 61 a 73, cómo dicen en el propio apartado estas no son reglas escritas en piedra si no que es una especie de guía para que luego te montes la historia de tu personaje al gusto de cada uno.

El generador es muy completo y tiene en cuentan un montón de factores, numero de padres, origen de los mismos, hermanos, estilo de vida, etc… luego dependiendo de la edad tendremos tantas tiradas en una tabla de eventos que son de lo más variopintos.

Por último se incluyen unas cuantas dotes raciales en las páginas 73 a 75 que darán nuevas opciones de personalización e importancia a las razas más allá de los primeros niveles.

El segundo capitulo es el de Herramientas para el dungeon master, y es una especie de cajón de sastre ofreciendo nuevas opciones o ampliando muchas ya existentes para el director de juego.

Al inicio del mismo a través de las páginas 77 y 78 expanden las reglas sobre caídas, descanso, armas adamantinas o atar nudos de forma resumida y algo desordenada.

A continuación en las páginas 78 a 85 se detallan más las reglas sobre kits de herramientas dándonos más utilidades o usos para las mismas, seguidamente hay un apartado dedicado al lanzamiento de conjuros cubriendo las páginas 85 a 88 ofreciendo reglas para identificar conjuros y cómo interpretar las diferentes áreas de los conjuros sobre un tablero.

Además se incluyen reglas para hacer encuentros entre las páginas 88 a 112, algo bastante necesario por que son más claras y equilibradas que las que aparecen en la guía del dungeon master. Acompañan a estas reglas una ingente cantidad de tablas de encuentro aleatorios.

Se amplían también las reglas sobre trampas en las páginas 113 a 123 , dándole un toque más complejo que las encontradas en la guía del Dungeon master. Nos permite diseñar trampas de diferentes tipos, con distintos efectos y formas de solventarlas.

Entre las páginas 123 y 134 se detallan mejor las reglas para el tiempo entre partidas aparecidas en la GDM, es decir, actividades que pueden aprovechar los personajes entre partidas, cómo trabajar, intentar crear una red de contactos o simplemente ir de fiesta. Además dan algunas directrices sobre cómo otorgar objetos mágicos entre las páginas 135 y 145.

El tercer y último capitulo es el de conjuros,  es un extenso capitulo que ocupa las páginas entre 147 y 171 donde se recopilan aquellos conjuros aparecidos en otros productos cómo por ejemplo Princess of Apocalypse.

Saltamos a los apéndices, siendo el primero dedicado a Campañas compartidas, que es una mini guia entre 172 a 174 para jugar partidas tipo Liga de Aventureros.

El segundo y apéndice final del libro es el de nombres de personaje y se trata de un enorme listado de nombres y apellidos organizados por sexo, raza y cultura. Siendo bastante heterogéneo y cubriendo nombres desde elficos hasta arabescos. Es bastante largo por que ocupa entre las páginas 175 a 192.

Opinión

Me ha parecido un manual que trae cosas muy interesantes pero a la vez tiene cosas muy de relleno.

Me explayo.

Las nuevas opciones de personaje me han parecido muy guapas, el generador de historias es muy completo, las nuevas reglas para kits de herramientas muy útil, las nuevas reglas para crear encuentros bastante más funcionales que las de la guia del DM, etc…

Pero hay 7 u 8 páginas con tablas de encuentros aleatorios que no llevan a ninguna parte, el apendice final son 17 páginas unicamente con nombres.

Si fuese un manual más grueso o con más contenido adicional pues lo vería más justificable pero es que tratamos con un manual bastante finito de 191 páginas.

Tampoco voy a añadir mucho más, por son opciones de personaje que a unos convencerá más que a otros pero todas son interesantes a su manera. Las nuevas reglas pues más de lo mismo, unas se utilizaránm otras no pero creo que a todo el manual se les puede extraer su jugo.

XGTE3

En conclusión

Es un manual que realmente da lo que ofrece pero al menos a mis ojos ha sido bastante hinchado con algunas cosas para hacerlo más grueso o dar una impresión de completez.

No es realmente imprescindible pero si que es un excelente añadido a la mesa. Si lo encontráis por buen precio es bastante recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s