Hoy hemos visto: Cobra Kai (Con spoilers)

Buen Viernes amigachos.

Ha pasado ya casi medio año desde la última entrada, este periodo de inactividad se debe a que no sentía la necesidad de realizar largas apreciaciones sobre las series o libros que leía, con hacer unos breves comentarios en twitter u otras redes sociales me conformaba.

Pero estos últimos días me ha surgido la necesidad de escribir parrafadas y extenderme un poco más con algunas cosas que realmente me han emocionado. No se si esto ocasionará que retome la periodicidad de publicaciones que mantenía antes (no lo creo) pero algo si que caerá seguro.

A lo que vamos…

cobra-kai-william-zabka.jpg

Cobra Kai es una webserie de 10 episodios de alrededor de 23 minutos de duración que han puesto disponible para su visualización este mismo mes en la plataforma “Youtube Red”. Los dos primeros episodios están disponibles para su visualización gratuita pero para continuar con la serie requieren una suscripción a la citada plataforma. En el caso de mi país (España) este servicio no está disponible así que me ha tocado hacer un cambalache raro para poder verla.

Ah, hay que decir que la serie está en versión original subtitulada al castellano (Latino), pero a excepción de un par de expresiones así rarunas es perfectamente entendible.

Cobra Kai está ambientado en el Valle de San Fernando (si, el mismo valle donde está la Meca del Porno, es más, en algún momento hacen el chascarrillo en la serie) y es una secuela de la mítica película Karate Kid. Para los más avispados Cobra Kai es el dojo al que pertenecen los matones que acosan a Daniel Larusso en el film.

(Resumen del primer episodio para situarnos)

vlcsnap-2018-05-09-15h39m51s390.png
Jonny Lawrence

La serie nos sitúa 30 años después de lo que acontece en la película y nos pone cómo protagonista a Johnny Lawrence (Willian Zabka) quien antaño fuese el discípulo estrella del Dojo Cobra Kai. Los años no han tratado bien a Johnny y sigue siendo una persona con mentalidad de los 80, es machista, racista, al principio de la serie nos lo muestran cómo un hombre atormentado, lleno de remordimientos y colérico.

vlcsnap-2018-05-09-15h40m11s291.png
Miguel Diaz

Al inicio de la serie al apartamento de al lado del prota se muda una familia de latinos, así al estilo “Gran Torino”, pero únicamente formada por una madre, una abuela y su hijo adolescente que se llama Miguel. Miguel es el otro protagonista de la serie y es un chaval majete, honrado y buena persona pero que es maltratado en el instituto por los chicos populares. Una noche Miguel tiene un problema con los matones que le atormentan y estos por una fatídica desgracia terminan golpeando el coche de Johnny, cómo se ponen farrucos este no duda en darles una soberana paliza, razón por la cual termina pasando la noche entre rejas y su fianza la paga su desagradable padrastro.

A la mañana siguiente, Miguel emocionado se acerca a Johnny para pedirle que le enseñe artes marciales, a lo cual se niega. El prota, en paro, con pensamientos turbulentos pasea en coche mientras se emborracha recapitulando sobre las cosas que le hicieron llegar hasta donde está. Así termina aparcando frente al centro de deportes donde acontece el torneo de Karate del final de Karate Kid. Una vez allí otro coche le arrolla, uno tripulado por las chicas populares del instituto y además Samantha Larusso, la hija de su archienemigo, estás se darán a la fuga a continuación.

vlcsnap-2018-05-09-15h42m44s702.png
Daniel Larusso

La grúa se llevará su coche al concesionario de coches de Daniel Larusso, quien ahora es un empresario de éxito que se dedica a la compraventa de coches de lujo. Johnny intenta pasar desapercibido cuando entra allí para intentar que le reparen el coche en otro lugar pero Daniel termina encontrándose con él y saludándole, con una conversación que terminará levantando viejas ampollas.

El episodio termina con Johnny dirigiéndose hacia Miguel para preguntarle si está seguro de que quiere que le entrene, y Johnny utiliza el dinero que rechazó de su padrastro para reabrir el Dojo Cobra Kai.

Y en ese punto nos deja el primer episodio.

Más personajes que aparecen a lo largo de la serie

Antes de entrar en materia tenemos que contar cosas acerca del resto del elenco por que me parece importante.

vlcsnap-2018-05-09-15h46m16s173.png
Robby Keene

Por un lado hay que hablar del hijo adolescente de Johnny, Robby, que es un chaval problemático que se fue a vivir con su madre (la ex-esposa de Johnny) y del cual su padre ha pasado un poco bastante.

vlcsnap-2018-05-09-15h51m28s337.png

Por otro hablamos de la hija de Daniel Larusso, que recientemente ha dejado de salir con sus antiguas amigas para involucrarse más con los chicos populares de su instituto.

Vale, ahora vamos con mi opinión y los SPOILERS

Es una serie genial, me ha encantado sinceramente.

No os voy a llevar a engaño, al final no deja de ser una especie de culebrón adolescente pero es que Karate Kid era exactamente eso.

Esta serie es cómo si adaptasen Karate Kid a los tiempos actuales, pero aún así está muy cargada de nostalgia y a los fans de las películas seguro que encontramos la gracia a los numerosos chascarrillos y referencias que nos hacen.

Creo que es una serie genial para que tanto padres cómo hijos puedan disfrutarla juntos sin problemas.

¿Que es lo que más me gusta? los personajes, alguno si que es un poco plano, pero todo el elenco protagonista tiene muchisimos matices que los hacen super interesantes. Al prota por ejemplo, al principio de la serie te puede llegar a causar cierto rechazo pero cuando la terminas llegas a entender cómo ha llegado hasta donde está y le terminas pillando cierto cariño.

El personaje de Daniel Larusso, que es algo así cómo el “good guy” de la serie te das cuenta de que también es una persona mezquina, vengativa y rencorosa. ¿Eso le quita valor?, no, nos demuestra que es una persona.

Me gustan mucho ambos protagonistas adolescentes, al principio de la serie Miguel podría considerarse la versión que da la serie de Daniel Larusso en Karate Kid. El chico nuevo que llega a la ciudad y sufre acoso, pero aquí en vez de encontrarse con una figura de tranquilidad y equilibrio cómo fuese el profesor Miyagi se encuentra con Johnny Lawrence que representaría las antípodas del Karate de Miyagi, un Karate violento y contundente.

Extrañamente al final de la serie entiendes que realmente es lo que Miguel necesitaba, algo que le endureciese frente al mundo y que le diese cierta sensación de orgullo, pero lamentablemente al final de la serie termina pasandole factura.

En cambio el personaje de Robby es un matón en potencia, un delincuente lleno de ira y resentimiento hacia su padre. Termina convirtiéndose en discípulo de Daniel Larusso quien le enseña el Miyagi Karate, un Karate más sosegado, que busca el equilibrio.

Al igual que con Miguel te das cuenta de que es lo que el personaje de Robby necesitaba, algo que le trajese paz y serenidad a su vida.

Por último tenemos a Samantha que para mi gusto es la que más flojea, quizás su personaje es un poco “chica florero” o “trofeo” pero bueno, al final de la serie te das cuenta de que va a ser un personaje que en las siguientes temporadas va a dar bastante guerra. Quizás el problema de Samantha es que más allá de superar su etapa de “popular” no evoluciona tanto cómo otros personajes de la serie, y bueno que al final vemos que su trama no va a pasar de ser una especie de triangulo amoroso “Crepusculiense” con Robby y Miguel.

Hay otros personajes interesantes en la serie cómo alguno de los compañeros de instituto de Miguel (Eli-Hawk es la leche, me hace muchísima gracia y Aisha también mola mucho) y hacen un reparto magnifico.

Los temas que trata la serie también me han encantado y yo creo que son universales a cualquier generación, el acoso, las relaciones familiares, etc… y están muy bien llevados.

vlcsnap-2018-05-10-22h59m12s457.png

También me ha gustado mucho el tema de los flashback cuando los personajes recuerdan el pasado que están tomados directamente de la película original. Y el recuerdo tan bonito, con tanto respeto y cariño que se hace del inefable Pat Morita en su papel de Profesor Miyagi.

En conclusión

Es una serie que a mis ojos me ha parecido magnifica y no puedo dudar en recomendar, lo malo es que esta es una primera temporada y el último episodio nos deja en un cliffhanger super atrayente.

Creo que ha tenido bastante éxito así que veremos futuras entregas a lo más seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.