Hoy hemos leído: Curse of Stradh

¡Buen Viernes amigachos!

Estaba pensando si escribir entrada del blog esta semana por que me he vuelto un año más viejo y lo cierto es que no siento que haya ganado en sabiduría, soy más lerdo si cabe. Así que este año ha sido todo un drama el aniversario de mi nacimiento.

Pero bueno, al final me he decantado por hacerlo y voy a continuar con mi oculto plan de seguir escribiendo entradas con temas salteaditos, esta semana toca hablar de Rol.

CoS01.jpg

¿Por que lo he comprado y donde?

Pedí el libro el 27 de Junio a PaperbackshopUK_es a través de la plataforma de Amazon, me costó 35,85 euros (contando gastos de envío) así que este libro también salió bastante barato. Cómo siempre digo, pedir a estas tiendas independientes dentro de Amazon tiene el inconveniente de que es bastante lento a la hora de traer las cosas, creo que el manual llegó el 13 de Julio.

El manual lo compré por puro coleccionismo.

¿Que nos encontraremos?

Se trata de un manual de 256 páginas a todo color encuadernados en tapa dura, la encuadernación es cosida y encolada así que no cruje al abrirse ni nada por el estilo. Comparte maquetación con el resto de manuales de la colección y respecto a las ilustraciones que los acompaña no tengo ninguna queja.

Lo más remarcable del libro quizás sea la cartografía que trae un montón de mapas en corte transversal o en perspectiva. Super chulo.

CoS04.jpg
Los mapas en perspectiva son una maravilla.

Acompañan al libro unos mapas “a parte” y eso es lo que menos me gusta del libro, a partir de aquí permitidme explayarme y hacer un poco de memoria.

Hace unos días alguien comentó en redes sociales que sus manuales de D&D quinta edición venían desprecintados y yo nunca me había dado cuenta pero toda la línea excepto pantalla del narrador y caja de inicio me han venido sin retractilar.

No creía que hubiese ningún problema con este hecho hasta que tienes un producto cómo este que viene acompañado de una serie de mapas. En otras circunstancias esperarías al tener mapas adjuntos que o bien vengan dentro del manual pegados a las tapas interiores o que venga sellado de alguna manera para que no se pierdan, pero este no es el caso.

En este manual nos encontramos que tenemos que “recortar” los mapas del propio libro, vienen plegados al final y con el “troquel” este de puntos para indicar donde se puede cortar. No me gusta en absoluto este sistema por que en mi subconsciente lo considero el equivalente a deteriorar un libro voluntariamente.

CoS02.jpg

Estaba buscando una alternativa y ahora os voy a comentar lo de los manuales baratos en Amazon que mencioné en la entrada de la Guia de Volo. Resulta que el artista encargado de la cartografía vende las descargas de los mapas que salen en el libro desde su web, estaba pensando en comprarlos para no tener que “arrancar” los mapas de mi libro, pero cual es mi sorpresa que los vende a 30$ y con los gastos de imprimirlos me sale muchísimo más caro que comprar otro Curse of Stradh, sacarle los mapas y tirarlo (o venderlo).

Podríamos llegar a pensar si es algo puntual o anecdotico pero yo creo que es una estrategia de Wizards of the Coast de cara a vender sus productos en plataformas online. Ya que “Tomb of Anihilation” trae los mapas en el mismo formato.

¿Cual es su contenido?

No me voy a explayar mucho en cada apartado por no hacer spoilers , el manual está organizado en 15 capítulos y varios apéndices.

El primer capitulo es Into de mists (páginas 9 a 22), es donde nos explican cómo funciona el Tarokka y viene una lista de pistas que tendremos que leer a los personajes dependiendo de la tirada de cartas que hagamos más adelante (esto lo explico más abajo). Además vienen los objetivos de Strahd, cómo rolearlo y tres ganchos para que los personajes jugadores se vean envueltos en la trama.

El segundo capitulo es Land of Barovia (páginas 23 a 40), se nos detalla las caracteristicas de este infausto lugar, nos dan un par de limitaciones a la mágia que pasan en este lugar, una descripción de sus habitantes típicos (incluidos los misteriosos Vistani), ofrecen tablas de encuentros aleatorios y descripciones de lugares que no se detallan en otros capítulos, cómo bosques, cascadas, etc…

CoS05.jpg
Una familia completamente normal

El tercer capitulo es The village of Barovia (páginas 41 a 48), con sus lugares y habitantes más importantes de este asentamiento cercano al castillo Ravenloft.

El cuarto capitulo es Castle Ravenloft (páginas 49 a 94), un extenso capitulo que casi casi es la columna vertebral del libro. Detallan todas las localizaciones de este tenebroso lugar que es el hogar de Strahd von Zarovich.

CoS06.jpg
Hola guapoooo

El quinto capitulo es The town of Vallaki (páginas 95 a 124), otro pueblo en apariencia festivo pero con un giro perturbador.

El sexto capitulo es The old bonegrinder (paginas 125 a 128), un antiguo molino.

El capitulo septimo es Argynvostholt (páginas 129 a 142), la antigua fortaleza de una desparecida orden de caballeros benignos.

El capitulo octavo es The Town of Krezk (páginas 143 a 156), un pueblo rural a la sombra de la abadía de Santa Markovia, lugar del cual a las noches se escuchan antinaturales lamentos.

CoS07.jpg
Chulisima esta ilustración, sobre todo para los que nos gusta la historia de Baba Yaga.

El capitulo noveno es Tsolenka Pass (páginas 157 a 160), un puesto de guardia largo tiempo abandonado.

El capitulo décimo es The ruins of Berez (páginas 161 a 166), las ruinas de un antiguo pueblo arrasado por Strahd.

El capitulo undécimo es Van Richten’s Tower (páginas 167 a 172), la última guarida conocida del conocido cazador de vampiros.

El capitulo duodecimo es Wizard of Vines (páginas 173 a 189), la única destilería de vino de la región.

El capitulo treceavo es The amber temple (páginas 181 a 196), un templo abandonado que esconde oscuros secretos.

El capitulo decimocuarto es Yester hill (páginas 197 a 200), hogar de un culto de elusivos druidas.

El capitulo decimoquinto es Werewolf den (páginas 201 a 205), que cómo su nombre indica es la guarida de una “familia” de hombres lobo.

Saltamos entonces al Epilogo (páginas 207 a 208) que es donde se cierra la aventura mostrándonos los posibles resultados.

Y por ultimo tenemos los apéndices, que son un montón.

El apendice A es Character Options (páginas 209 a 210) que es unicamente un nuevo trasfondo para personaje llamado “Encantado” o “Poseido” (Haunted one).

El apendice B es Death House (páginas 211 a 220) es una aventura para personajes de nivel 1 que es la clásica aventura de mansión encantada.

El apendice C es Treasures (páginas 221 a 223) con nuevos objetos mágicos y mundanos.

El apendice D es Monsters and NPC (páginas 225 a 242) que cómo su nombre indica es donde nos vienen detallados todos los pnjs del juego y las criaturas nuevas con sus bloques de estadísticas correspondientes.

El apendice E es The Tarokka deck (páginas 242 a 250) donde nos viene el mazo de Tarokka completo ¿para copiar e imprimir? pues no lo sé.

El apendice F es Handouts (páginas 251 a 256) y son documentos para entregar a los personajes, cómo cartas, trozos de diario, etc…

Opinión

CoS08.jpg

Pues cómo supongo que sabréis este módulo se trata de una reimaginación del módulo clásico “Castle Ravenloft” y es un módulo Sandbox en el cual los personajes tendrán que buscar alguna manera de frustrar los planes del Conde Strahd Von Zharovich y escapar de este semiplano del terror.

Esta aventura parte de la premisa de que cada vez que se juega es diferente, ya que al principio de la aventura tenemos que hacer una especie de “predicción del futuro” y hacer un lanzamiento de cartas llamadas Tarokka, una especie de Tarot. En resumen podríamos decir que en la campaña se asume que hay 3 objetos poderosos que nos ayudarán a derrotar al Conde Strahd von Zarovich, un aliado y un encuentro obligatorio con él, gracias a esta tirada de cartas obtendremos las localizaciones en las que encontraremos estos elementos.

Sinceramente no creo que sea suficiente cambio cómo para decir que es “un módulo completamente diferente”, por que al final las localizaciones siguen siendo las mismas pero esta mécanica me ha parecido muy curiosa y original.

Por lo demás es un modulo sandbox en un ambiente bastante hostil, esta realmente bien montado pero cómo siempre en módulos con esta estructura le va a tocar al director de juego currar y los jugadores tendrán que poner algo de su parte en vez de “esperar a que la trama les salte en las narices”.

Quizás la parte que menos me haya gustado sea el propio castillo Ravenloft que tiene muchos encuentros que parecen de “el tren de la bruja”. Ascensores que bajan a gran velocidad, espantapajaros que sobrevuelan una habitación para asustar a los jugadores etc… Además sufre el síndrome de “megadungeon” donde a mi al menos se me hace facilisimo perderme. Eso si la cartografía es sobresaliente.

Por lo demás del resto de ambientaciones todos los pueblos me han parecido bastante chulos, quizás alguna localización cómo Argynvostholt o el Templo del Vacío me han parecido bastante sosotes.

En temas mecánicos no se que manía tienen de empezar los módulos en nivel 3 y ofrecernos una aventura introductoria, en este caso es la House of Dead que viene en los apéndices y por lo que tengo entendido es una aventura de descarga gratuita en la web de Wizards of the coast. A mi es una aventura que no me ha gustado demasiado.

CoS030001.jpg

En conclusión

Este que estoy tratando no se trata del módulo de D&D 5ª que haya leído que más me haya gustado hasta ahora, ese honor lo sigue guardando Out of the Abyss,  pero si se trata del segundo en mi orden de preferencias.

Por ambientación, temática, villanos y demás es delicioso de leer, pero quizás el principal problema es cómo ya he dicho anteriormente, que todos los sandbox necesitan un poco de trabajo adicional y que la trama de la aventura tiende a ser más difusa.

Mi recomendación si vais a jugarla es que busquéis la guía para Curse of Strahd en la Dm guild, que os ayudará un montón si queréis jugarlo.

Creo que este libro dará para jugar una campaña realmente chula así que no dudo en recomendarlo con vehemencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.