Hoy hemos leído: Volo’s Guide to Monsters

¡Buen trimestre viernes amigachos!

Aquí no ha pasao nah. Supongo que con la llegada del Otoño o a que estoy leyendo y viendo cosas casi todas las semanas me han vuelto a entrar las ganas de escribir.

Así que empezaré a hablar del último tema del que escribí antes del parón en el blog, así, a lo monotemático.

VGtM01.jpg

¿Por que lo he comprado y donde?

Pedí el libro el 27 de Junio a The_Book depository_Es a través de Amazon, este libro me ha salido bastante barato ya que lo he conseguido por 35,20 Euros aproximadamente (gastos de envío incluidos). La verdad es que lo de comprar a Amazon me sigue causando algo de cargo de conciencia pero es que es taaaan barato…

Creo que aprovecharé la siguiente reseña de D&D que seguro será sobre Curse of Stradh para contaros algo curioso sobre lo barato que es Amazon.

Bueno, tardó entre 10-14 días en llegar a casa pero es un periodo de espera que asumes con naturalidad cuando te dedicas a comprar libros así.

Lo he comprado por puro coleccionismo, nada más que añadir.

¿Que nos encontraremos?

Se trata de un manual de 224 páginas a todo color encuadernadas en tapa dura, cómo es habitual en D&D comparte maquetación y formato con el resto de la línea. En esta ocasión no tengo ninguna pega ni nada que añadir respecto a ello.

VGtM03.jpg
Cómo se salen los Gnolls

La factura de este manual corre exclusivamente a cargo de Wizards of the Coast, es decir que no fue encargado a ninguna tercera editorial. Supongo que debido a ello encontramos un arte interior sobresaliente, en serio, no recuerdo ninguna ilustración que no me haya gustado.

¿Cual es su contenido?

El libro comienza con un útil indice y un prefacio de una página redactado de puño y letra por el propio Volothamp Geddarm que es quien le da título al manual.

En el indice nos damos cuenta de que el libro está organizado en tres grandes capítulos que paso a detallar, el primer capitulo se llama “Conocimiento monstruoso” (Monster Lore) y ocupa desde la página 5 a la 102.

VGtM05.jpg
Me encanta esta ilustración

Es para mi sinceramente la parte más importante del libro, a lo largo de este capitulo nos van a detallar la filosofía, modus vivendi, tácticas, detalles biológicos, hábitat y organización de diferentes monstruos importantes en el trasfondo de D&D.

Hay diferentes apartados dedicados a los Contempladores, Gigantes, Gnolls, Goblinoides, Sagas, Kobolds, Azotamentes, Orcos y Yuan-ti.

VGtM04.jpg
Asquerosisimo… ¡Me encanta!

Cada uno de estos apartados se compone de bastante páginas, alrededor de unas catorce por entrada, y es puramente texto de trasfondo. Igual se añade alguna tabla cómo por ejemplo para generar características aleatorias de un miembro de esa especie y además suelen incluir mapas de una guarida típica de dicha especie.

El segundo capitulo se trata de “Razas de personaje” (Character races), y es bastante breve, alrededor de unas 17 páginas ocupando el espacio entre las páginas 103 a 120.

Es simplemente un capitulo donde se nos presentan nuevas razas para jugar, tenemos por un lado el Aasimar que es el clásico humanoide con sangre divina, pero hay que señalar que le dan un giro de tuerca en esta nueva encarnación del Aasimar y lo convierten en un campeón de los dioses concebido para llevar su luz a los mortales. También hay una variante en la que puedes jugar con un Aasimar caído que ha fallado en esta misión y ha caído en los brazos del mal.

Se nos presenta también los Firbolgs unos humanoides que viven en los márgenes de la civilización y que son druidas, exploradores y guerreros naturales, también están los Goliath, enormes humanos que viven aislados en lo alto de las montañas siempre dispuestos a poner a prueba su increíble fuerza y resistencia, continúa el capitulo con los Kenku, una raza de hombres cuervo a los cuales se les maldijo sin creatividad, alas, ni voz propia.

Aparecen en este libro los Hombres lagarto (Lizardfolk), con un reto desafiante para los que quieran interpretar un personaje con mente reptiliana, también están aquí los Tabaxi, que son hombres gato nómadas y por último los Tritones (Merfolk) señores de las profundidades oceánicas.

Además nos dan estadisticas para poder confeccionar personajes monstruosos, cómo Bugbears, Goblins, Hodgoblins, Kobolds, Orcos o Yuan-tis.

El tercer capitulo es un Bestiario (Bestiary), y ocupa unas 85 páginas comprendidas entre las páginas 121 a 206. Es cómo su nombre indica un bestiario, y de alguna manera sirve para apoyar un poco como complemento a los apartados dedicados a las diferentes especies que se nos mostraron en el primer capitulo, así que este Bestiario nos da los bloques de estadística de todas las criaturas que se mencionan allí, por ejemplo en el apartado del Bestiario dedicado a los Gnolls añaden nuevos tipos de estas criaturas, cómo pueden ser el Flind, el Roedor de Huesos o el Huesos Blanquecinos.

Además acompañarán a estas criaturas mencionadas anteriormente otros monstruos completamente diferentes. Y aquí encontraremos viejos conocidos cómo el Froghemoth, el Devorador o las ratas Cranium que no consiguieron hacerse un hueco en el bestiario del Core.

VGtM06.jpg
Froghemoth, ¡en todo su glorioso poder!

Saltamos entonces a los apéndices del libro que son 3, el Apéndice A se llama Bestias clasificadas (Asorted Beasts) que es un apartado un poco “gñe” por su brevedad y contenido, son 4 bloques de estadísticas donde se nos dan las reglas de juego para los Aurochs, vacas, delfines y enjambres de gusanos podridos.

El Apendice B se llama Personajes no Jugadores (Non-player characters), y son una serie de bloques de estadísticas para que el master pueda improvisar personas de diferentes tipos a la carrera, hay estadísticas para Abjurador, Aprendiz de Mago, Archidruida, Arquero, Bardo, Guardia Negro, Campeón, Conjurador, Adivinador, Encantador, Evocador, Ilusionista, Sacerdote Kraken, Aprendiz de artes marciales, Maestro Ladrón, Nigromante, Transmutador, Sacerdote de guerra, Brujo de la Archifata, Brujo Infernal, Brujo de los Antiguos y Señor de la Guerra.

VGtM07.jpg
Es super sencillota pero me gusta también esta ilustración.

El Apendice C se llama Listas de Monstruos (Monster lists), y son una serie de tablas donde se ordenan los monstruos del bestiario dependiendo de su tipo, su valor de desafío o Habitat.

Opinión

Cuando compré este manual esperaba encontrarme con un manual con la clásica estructura del Manual de Monstruos, pero la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.

El primer capitulo me ha parecido oro puro, da un montón de información, ideas para aventuras y te permite ver las razas mencionadas desde un punto de vista totalmente diferente. Por ejemplo a mi me ha revolucionado del todo mi visión de los Gnolls, de los Hodgoblins,  Contempladores, etc…

En cambio el segundo capitulo dedicado a las razas jugables si que me ha dejado un poco frío, al final Aasimares, Goliaths e incluso FirBolgs los veo hasta cierto punto bien, pero no entiendo la inclusión del resto de razas, se me hace raro. ¿De verdad alguien va a hacerse un tritón?.

El tercer capitulo, la parte del bestiario, pues me ha parecido muy chulo, los monstruos ineditos en esta edición está bien y gran parte del contenido dedicado a las razas que nos han detallado en el primer capitulo también. Pero por sacarle alguna pega hay cosas que rechinan en temas de mecanica, por ejemplo el Flind no lo entiendo muy bien, al final es un Valor de Desafio 10 entre criaturas de VD 3 cómo máximo, si incluyes un flind en niveles bajos va a masticar a los personajes, y si incluyes un Flind en niveles altos los personajes van a masticar a los Gnolls que le acompañen.

Otra cosa que me deja sorprendido es la inclusión de bichos por que sí, voy a poner el ejemplo de los gigantes que han metido por narices un ejemplar “divergente” de cada tipo de gigante, por ejemplo al “Gigante de hielo duradero” (Frost Giant Everlasting One) le veo su sentido, por trasfondo es un gigante que hizo un trato con el “Dios maligno de los gigantes” para ganar más fuerza, pero al “Gigante de Fuego Dreadnought” pues no le veo demasiado punch siendo sólo un Gigante de fuego más tocho…

Aún así la inclusión del Devorador que es un clásico en nuestras partidas, o que aparezca el Froghemoth que mola mil me han parecido un puntazo.

Del compendio de pnjs una parte de mí me dice que va a ser bastante útil, pero otra grita “relleno” a grandes voces. Aún así está bien su inclusión..

VGtM020002.jpg

En conclusión

Me ha parecido un señor manualazo, un complemento perfecto al manual de monstruos. Nada pesado, interesante y que aporta un montón al juego.

Para mí a pesar de que no se trata de un manual de monstruos “al uso” ha entrado directamente en mi top 5 de Bestiarios de D&D.

Recomiendo encarecidamente su compra si jugai a D&D 5ª.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.