Por que no juego: Vampiro: La Mascarada

¡Buen Viernes amigachos!

Cómo ya dije voy a escribir entradas más corticas y a tirar de temas de opinión para hacer entradas de relleno. Así que se me ha ocurrido ir al lado oscuro de mi mente y explorar los juegos que no me gustan.

Y el tema que nos ocupa hoy es este:

NO ME GUSTA VAMPIRO: LA MASCARADA

Creo haberlo mencionado en twitter y en este blog alguna vez, pero la primera partida de Rol que jugué en mi vida fue a Vampiro: la mascarada. Reconozco que aquella primera partida no fue una experiencia muy placentera pero ello no me desanimo a seguir intentándolo con los juegos de rol, quizás de ello venga mi odio actual.

Mi experiencia a partir de entonces con los libros de Mundo de Tinieblas, el universo en el que se encuentra embebido el juego de los vampiros de marras, ha sido un poco con sentimientos de amor y odio.

Para mi el juego más divertido de la línea era Hombre lobo: El apocalipsis, molaba jugar a ese juego por que era una suerte de juego de superheroes, salpimentado con tandas de ostias, telenovela al más puro estilo Claremont y paranoias espirituales. A pesar de que cada tribu tenía sus rencillas internas, además de cierta animosidad hacia las demás tribus, en el juego tenías un enemigo común frente a tí (Pentex, el Wyrm corruptor, la tejedora, etc…)  que era un buen motor para montar partidas interesantes.

Tanto me gustó hombre lobo que he acumulado un “güevo” de cosas de hombre lobo, además del básico tengo Guía del jugador, del narrador, Hombre lobo: Salvaje Oeste (que es una joya a la que nunca he llegado a jugar), Hengeyokai, Hombre lobo: Edad Oscura, etc…

El juego más interesante siempre me pareció Mago: La Ascensión, pero únicamente lo jugué una vez con un mago de la hermandad Akashica.

Bueno, me voy por las ramas, voy a explicar mi opinión en 6 puntos.

Punto Nº 1: Los vampiros no ME molan

Llamadme raro, pero la idea de jugar con un ente angustiado, agobiado, que teme perder su humanidad y que tiene que ir por ahí bebiendo sangre para poder subsistir me atrae cero.

He tenido un montón de personajes en este juego pero si he de ser sincero en ningún momento les he cogido ningún tipo de cariño a los personajes que llevaba, era más o menos observar desde la distancia y actuar de la forma más lógica en ese momento.

Es algo superior a mi, siento empatía cero hacia ellos.

Hace tiempo acuñamos una frase que era “Los vampiros dan PX, no los ganan”.

Punto Nº 2: La metatrama ME PARECE insufrible

Cuando empezamos a jugar y lo hacíamos tan sólo con el manual básico el juego estaba bastante entretenido. Las cosas eran sencillas, con poco te montabas partidas interesantes, etc…

Pero la gente se empezó a engorilar y comenzaron a comprar suplementos, que si guía de la Camarilla, que si guía del Sabbat, que si libros de clan, que si novelas, etc… Poniendo el ejemplo de los libros de clan en su mayoría eran libros que se contradecían los unos a otros, que tenían “oscuros secretos de clan” super rancios, Pnjs poochies por doquier, etc…

Entre que desde un principio la metatrama me interesaba bastante poco, y que luego se fueron liando la manta a la cabeza, que si La mano negra, La verdadera mano negra, antediluvianos que quedaban para jugar al poker los sabados a la noche, amoríos entre vampiros super parecidos a las tan vilipendiadas novelas de crepusculo actuales, etc… pues ya me contareis si no es para hacérselo mirar.

A día de hoy todavía me pasa que cuando la gente empieza a hablar de vampiro igual hay 4 personas hablando alrededor mío y yo pensando “Non plus turrae” (No más turras).

Creo tener una explicación a mi aversión a la metatrama, y es que en aquella época “lo Gótico” estaba de moda, la gente demandaba ese tipo de productos y la gente de White Wolf supo cubrir esta demanda de forma bastante inteligente.

Pero en mi caso que supongo que podréis tachar de bastante pueril no buscaba ese tipo de historias protagonizadas por gente super melodramática con sentimientos “mazo de profundos”. Así que no me marcó tanto cómo a otras personas que a día de hoy siguen viéndola con cariño mientras que yo lo veo cómo “menuda chapa”.

Punto Nº3 La dinámica de traición no ME gusta

Os voy a poner un ejemplo de algo que me pasó en una partida, no se por qué pero estábamos metidos en algún tipo de problema y uno de los pnj que pensábamos que era nuestro aliado en determinado punto muestra sus cartas y nos traiciona en lo que supuestamente era un punto climático de la partida.

La gente que estaba más metida en la cosa está de vampiro se sorprende, dice cosas del tipo “esto no me lo esperaba”. Otro compañero de la trinchera dungeonera y yo nos miramos con caras de circunstancias desde ambos lados de la mesa, y observamos cual Jane Goodalls del ocio basura el éxtasis del resto de jugadores.

Siempre que la gente me habla de vampiro me cuenta “Pues fulanito se la jugó a todo el grupo y terminó matando a menganito” y cosas cómo “En vampiro no te puedes fiar ni de tu abuela”. Lo de que tengas que andar ojo avizor vigilando incluso a otros compañeros de juego para que no te la líen no me gusta en absoluto, a ver, no os llaméis a engaño, de vez en cuando jugar alguna historia de traición, puñaladas y demás me parece perfecto. Pero cómo dicen “lo mucho cansa”.

He tenido partidas de Vampiro en la que los jugadores iban puteándose sistemáticamente los unos a los otros mientras el resto de la mesa miraba con estupor la dantesca escena, esperarías que el master pusiese algún tipo de orden, pero más de uno ha dicho algo del tipo “deja que los chavales camelen y que evolucione naturalmente”.

Voy a hacer un inciso para decir que entre las cosas que más odio en una partida de rol se encuentra el que dos personas se piquen jugando y extiendan el mal rollo al resto de jugadores.

En cuanto a las traiciones, igual es por que las veces que mejor me lo he pasado jugando a rol ha sido cuando el grupo “hace piña” por que si no eres aplastado por el resto del mundo.

Lo de ir traicionando al resto de jugadores a mi personalmente no me gusta, entiendo que a otra persona le atraiga o le emocione, a mi personalmente, no.

Punto Nº 4 Drama y juego adulto para un payaso CÓMO YO

Hace años cuando todavía existía el IRC tuve una acalorada discusión con una chica que nos decía que ellos en su grupo no permitían ningún tipo de broma en su mesa, que tan sólo la trama y el drama (con rima incluida) es lo que debería ser divertido en la mesa.

Mis más vividos y memorables recuerdos han sido cuando alguien hacía una broma tonta del tipo:

-Pepito: Venga, tira el pergamino de Libertad.
Menganito hace el gesto de arrojar algo
-Menganito: No funciona

Y el resto de la mesa tras un momento de sorpresa rompía a reír a mandíbula batiente y había que esperar unos minutos a que la gente se recompusiese. O mirar con expectación cómo el jugador que guerrero tiraba con mano temblorosa su dado de veinte caras para evitar ser afectado por un hechizo de dominar.

A mi lo de jugar serio toda la partida no me llama en absoluto. En otra entrada hablaré de por que no me gusta jugar a La llamada de Cthulhu y ya os contaré que me llegaron a decir “Tus bromas destruyen el ambiente, córtate un poco”.

Y bueno, en Vampiro no puedes hacer mucha broma a menos que recurras al manido tópico de hacerte un Malkavian graciosete, que me parece la cosa más vomitable del mundo.

Punto Nº 5. ME disgustan algunos fans

Soy Dungeonero hasta la médula, me gustan muchísimos otros juegos, pero el mazmorreo más rancio siempre tendrá un huequecito en mi corazón.

Anda que no he leído a gente, fans de vampiro en su mayoría, diciendo que si “Eso no es rol”, gente que me ha dicho “Es que yo juego a juegos con temática más adulta, cómo Vampiro”, en jornadas estar jugando y que te miren por encima del hombro diciendo con suficiencia “están jugando a D&D” (esta última si es un poco exageración pero las otras dos me han pasado tal cual, true history).

Ahora hecho un poco la vista atrás y podría llegar a pensar que eran jóvenes en su día que estaban en pleno proceso de madurar y intentaban buscar definirse cómo adultos. Pero es que sorprendentemente esas opiniones y actitudes han sobrevivido hasta el día de hoy. He leído opiniones calcadas a las que se vertían hace años en grupos de facebook y foros de editoriales.

Lo de inventarse aquello de que “Son juegos narrativos” y creerse el ultimo melón de invierno les salió muy rentable a los señores de White Wolf.

Yo flipo.

Punto Nº 6. El sistema de juego ME PARECE una mierda

Es algo endémico para todo el universo de mundo de tinieblas, que mientras no tires dados, o lo hagas para cosas narrativas el sistema funciona bien en la mayoría de los casos. Pero hay majo si te metes en combate… Tiras paladas de dados D10, hay esquivas, tiradas de aguante, varios ataques por turno, etc…

Que insufribles eran los combates en mundo de tinieblas, y en muchos casos era inevitable saltárselos.

Viene del punto anterior, pero yo he llegado a jugar con Munchkins vampireros.


Pero amigos no todo es odio, las primeras partidas que jugamos fueron bastante entretenidas, si bien por aquel entonces jugaba por que o jugabas a Vampiro o no jugabas.

Reconozco que el juego fue una revolución y que marcó una época para muchísima gente, introdujo mecánicas novedosas y demostró que se podían hacer las cosas de otra manera.

Es un juego que marcó escuela y muchos lo guardan en su mente, convirtiendo los crowfundings de las reediciones en rotundos éxitos y manteniendo el juego bastante activo y vivo.

Pero para mí a día de hoy preferiría no acercarme a él ni con un palo largo, sería el equivalente a sacar el VHS del armario y ponerme a ver Ace Ventura: Detective de Mascotas o a escuchar a Los Backstreet Boys. Es para mí un producto de su tiempo que ahora no tendría ningún sentido dedicarle mi espacio de ocio.

2 comentarios en “Por que no juego: Vampiro: La Mascarada

  1. Como alguien que recién está empezando a leer manuales de vampiro me siento muy identificado con este post. Mundo de tinieblas es el único juego de rol que me da la impresión que es necesario leer mucho antes de empezar a jugar.
    Me encantaría meterme en una partida y tener una opinión formada desde el punto de vista de un jugador, pero lamentablemente no encuentro partidas para novatos y eso siempre me tira muy para atrás.
    Un abrazo (pero no un abrazo vampirico) (?

  2. Pues estoy bastante de acuerdo contigo.
    La ambientación invita a la traición y eso destruye un grupo de juego.
    En mi grupo tuvimos DOS traiciones muy sonadas.
    Y la verdad, deja mal rollo.
    Aún así es muy del enfoque que le de el master.
    Yo en una partida jugué con dos fichas, una encima de la otra. Por que fingía ser otra persona, y fué muy divertido.
    Respecto a el humor… nuestras partidas siempre eran divertidas… como son divertidas para chavales de 16 años…
    Muchas locuras, accidentes, encontrar un PNJ tan poderoso que un compañero guardó el rifle en la maleta, se ajustó el gabán y se fué dejándonos tirados.
    Un loco que se paseaba por ahí con un contenedor de basura abierto por la calle y cuando la gente se acercaba a mirar ¡Patapúm pa dentro!
    Y el lanzamiento de bombonas de butano… ¡Un clásico! La discusión de si explotan o no explotan…

    El sistema de juego era una mierdaca gorda, si… Y la ambientación innecesariamente engorrosa (Ya hacia yo lo que me daba la gana… ya).

    Pero depende mucho del tono que le de el juez… A mi me gustaba.
    De vez en cuando aparece de fondo de mi campaña de Marvel…

Responder

