Hoy hemos visto: Your Name

¡Buen viernes amigachos!

Cómo ya comenté en la entrada anterior tengo un montón de cosas atrasadas sobre las que hablar, pero he decidido empezar por el tema que iba a tratar antes del abandono temporal del blog.

Se trata de la pelicula de Your Name, voy a intentar hacer una crónica detallada pero perdonadme si mi mente se nubla por que todo esto ocurrió hace más de un mes.

your-name-2016.jpg


Empezaron a bombardearnos con noticias acerca de la película de Kimi no na wa a principios del 2016 en varias webs de anime tanto en habla hispana cómo internacionales. Tras su estreno en verano de ese mismo año se nos presentaba a todas vistas algo que aparentaba ser mucho más que una única cinta Anime, si no que parecía que nos encontrábamos ante todo un fenómeno que estaba arrasando en las salas de cine de todo el lejano oriente.

Veíamos los trailers que nos llegaban y no podíamos más que pensar que era algo que aparentaba tener muy buena pinta, leíamos que a la critica le encantaba, al publico también, cosechaba premios por doquier e incluso batía récords de taquilla. A todas luces podíamos llegar a pensar que se trataba de todo un taquillazo en el mundo del anime. Un genero que tantas alegrías nos ha dado a lo largo del tiempo pero que sufre de el mal del anquilosamiento y un ombliguismo bastante decepcionante.

En mi caso me perdí mi primera gran oportunidad de ver esta película en la gran pantalla cuando la proyectaron en el Festival del cine de San Sebastian durante el año pasado, con el tiempo he pensado que tampoco hubiese sido para tanto pillar el Euskotren, tragarme la hora y media de viaje hasta Donosti para así tener la ocasión de verla. “Tan cerca pero tan lejos” pensé en aquel entonces.

Fue a finales del año pasado que nos enteramos de la adquisición de la licencia para la explotación del film en nuestro país por Selecta visión, que prometía un estreno en cines programado para Abril de 2.017. Nos quedaban entonces cuatro o cinco largos y expectantes meses de espera para poder disfrutar de la pélicula.

Hubo un amago de diabólica tentación a medio camino de la fecha del estreno, creo que durante febrero de este año, cuando fue subida a internet una copia de la pélicula que incluso se pudo encontrar en alguna web de estas de video por streaming, pero la calidad era horrible, con hardsubs y demás. Así que decidí esperar pacientemente al estreno para poder verla en condiciones.

Aún así tenía aún otra incertidumbre en el camino, y es que este tipo de cosas no suelen llegar a los cines de toda España, si la sala de cine no le ve beneficio no la trae, y seamos sinceros, normalmente a estas cosas solemos ir los cuatro gatos de siempre.

En Bizkaia tenía mis apuestas echadas a los cines Multicines 7 en Bilbao, por que echaron anteriormente la peli de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses,  y suelen proyectar un montón de cine independiente o de autor. Pero cual fue mi sorpresa cuando desde selecta anunciaron los cines donde se podría ver y el único cine de la provincia donde la iban a proyectar era en Cinesa Zubiarte, situados en el centro comercial Zubiarte.

zubiarte.jpg
El centro comercial Zubiarte

Desde el anuncio ya había empezado a hacer planes para bajar a Bilbao el día del estreno (dia 7 de abril) a ver el peliculote, estando en todo momento pendiente a cuando ponían a la venta las entradas en la web de Cinesa.

Me ha resultado un poco confusa la web de cinesa por que en Chrome no iba nada bien, y tuve que enterarme por alguien del chat del stream de Neldor89 que las entradas habían salido a la venta dos semanas antes del día del estreno. Así que ni corto ni perezoso ese mismo Jueves 30 compré la entrada online con miedo a quedarme sin sitio. Añadir que todavía a día de hoy me parece montón de curioso que en la web de Cinesa no saliese Your Name cómo “película” si no cómo “evento”.

your name entrada0012
Podría enseñar el pdf, pero que mejor que la cutre entrada impresa 😛

Además anunciaron que los 100 primeros en entrar a la sala se llevarían una réplica del Press Book que se entregaba durante el estreno en Japón, mi ansia de gochismo me hizo decirme a mi mismo que sería tontería ir al estreno y quedarme sin libro por lo que también entró dentro de mis planes el conseguirlo.

Así que llegó el viernes día 7, salí de casa en Basauri sobre las cinco y media de la tarde aproximadamente, cogí el metro en el Kalero, diez minutos después salí en la parada de la estación de trenes de Abando, me dí un garbeo hasta la calle Euskalduna para visitar Joker donde recogí un par de libros que me estaban guardando desde hace meses, crucé al bar de enfrente a saludar a unos amigos que estaban jugando a cartas, fui dando una vuelta hasta Bilbogames donde compré un par de mesas y una cama (para escenografía…, jurl) y eran sobre las siete y veinte cuando emprendí la marcha hasta Zubiarte (que está a una buena distancia a pie de donde estaba). Me dije “es un centro comercial, seguro que encuentro algo para hacer hasta la hora de entrar a la sala”, eché un vistazo en Game y subí al último piso donde están los cines para echar un vistazo donde me encontré a gente haciendo cola. Sin nada mejor que hacer me puse a esperar en la cola, casi cuarenta minutazos, si señor.

your name.jpg
Lo conseguí por cierto…

Mis experiencias con cines comerciales son… cuanto menos escasas. Llevaba años sin ir a otro cine que no fuese nuestro querido Social Antzokia de Basauri. Creo que la última vez que fui a una peli de estreno fue antes de que cerraran los cines del Centro Comercial Bilbondo en 2.010.

Me pareció (y sigue pareciendo) cara la entrada a Zubiarte, casi los 9 euros. Pero hay que reconocer que la sala estaba bastante bien, el patio de butacas está dispuestas en un angulo de 90 grados en pendiente respecto a la pantalla, haciendo que las cabezas de los que tienes delante queden más o menos a la altura de tus rodillas. A pesar de que cuando compré la entrada elegí el asiento en el centro pero a la esquina izquierda de la sala (para molestar sólo a una única persona más que nada) la pantalla se veía muy bien. Y tenía una pared enmoquetada al lado con la que rozarme o restregarme, bastante bien.

El cine estaba casi lleno de gente exceptuando una serie de “butacas vip” que estaban vacías y que es un concepto super marciano para mí.


Se apagan las luces y procedemos a embarcarnos en el visionado de la película.

Nos encontramos ante una cinta de 1 hora y 46 minutos de duración que no se hace para nada larga.

El dibujo es una maravilla, es detallado, muy colorido, vibrante, fresco, deslumbrante. Hay escenas con tomas panorámicas que te roban incluso el aliento, y he mencionado lo de que es muy colorida, pero me gustaría matizar que es una película que te entra por los ojos y te quedas con una sensación que sólo puedo definir cómo “wow”.

vlcsnap-2017-05-25-16h51m55s938.png
Lo siento por las capturas, no pude encontrar nada mejor.

El diseño de personajes a nivel de dibujo me ha parecido bastante correcto, tiran un poco del cliché de estudiantes pero es que tampoco se le puede pedir más en ese sentido.

En el apartado de animación me ha parecido más que fluida y muy creíble en sus movimientos.

La banda sonora no es que sea algo cómo para recordar eternamente pero lo cierto es que acompaña, ayuda y realza que es todo lo que se le puede pedir a una banda sonora decente. Igual tendría que añadir que los temas de la banda esta de “Locomias Nipones” llamada RadWimps a muchos criticos “pofesionales” no les han gustado, pero yo si que lo he visto bien y creo que las canciones enlazan perfectamente con la película.

Tecnicamente me parece una maravilla, creo que de los mejores exponentes de la animación Japonesa en los últimos años. Pero ¿eso la hace buena película? en mi caso ya comenté que por ejemplo Viaje a Agharta del mismo director me pareció un caramelito para los ojos pero que ni la historia ni los personajes me llegaron a enganchar del todo.

En esta pelicula a la historia le cuesta un poquito arrancar pero empieza con un guión muy ligerito en el que se nos presentan a dos estudiantes de preparatoria, una chica que vive en un pueblo rural al lado del mar llamada Mitsuha y un “Tokiota” urbanita llamado Taki. Por la razón que fuere estos dos personajes intercambian involuntariamente sus cuerpos y se ven obligados a vivir las situaciones cotidianas del otro pero que les resultan completamente ajenas.

La primera parte de la película es muy ligerita, con mucho humor sencillo orquestado por los cambios de cuerpo y las situaciones que estos eventos provocan. Los personajes se dejan mensajes en el movil para que se comporten, se gastan bromas, etc…

Pero a mitad de la película cuando ya les has cogido cariños a los dos personajes, la historia toma un giro algo más dramatico y se vuelve algo más seria. No cuento mucho más por el tema de spoilers.

Los personajes a nivel de guión son super carismáticos y cómo ya digo les terminas pillando cariño, incluso a alguno secundarios con pocas lineas de dialogo o breves minutos en pantalla les pillas la gracia.

vlcsnap-2017-05-25-17h07m48s770.png

En mi caso me tocó verla doblada al castellano, cosa que normalmente suelo intentar eludir cómo buen “Froko weeabo”, pero la verdad es que he de decir que está bastante bien, le han sabido dar el toque a sus personajes. Aún así espero poder verla en VOSE para juzgar si han hecho algún destrozo.


La verdad es que salí del cine encantado y con una media sonrisita en la boca, caminé hasta un WoK (el de la Calle Buenos aires) para comprar algo para cenar y luego al metro para volver a casa. Durante todo ese trayecto iba dándole vueltas a la cabeza a lo que había visto.

Mereció muy mucho los meses espera para poder ver la película, también el hype que llevaba me pareció que fue justamente recompensado, creo haberlo mencionado en otras entradas pero es por este tipo de cosas por las que continuas viendo anime, entre un mar de mediocridad y clichés de repente surge algo que te encandila y te emociona.

Yo creo que ha sido una de las mejoras experiencias que cómo aficionado de este genero llamado Animación Japonesa hay que vivirla.

Si me preguntáis si la recomendaría, os digo que rotundamente sí.

Adenda: A finales del mes de Junio se va a estrenar en cines de España “En este lugar del mundo”, también iré a verla, a ver si puedo poner un granito de arena para que siga llegando animación a nuestros cines. Una pena que en cines Españoles no se vaya a proyectar “A Silent Voice”.

Un comentario en “Hoy hemos visto: Your Name

  1. “Y tenía una pared enmoquetada al lado con la que rozarme o restregarme” Ya está… sin palabras… todo dicho… Y a mi me encanta esta película… Refuerza la diferencia entre el Anime comercial y el CINE de ANIMACÍON JAPONES…

Responder

