Hoy hemos visto: Festival Anime Bilbao, reseña de andar por casa.

¡Buen Jueves amigachos!

Pues creo que debería seguir haciendo entradas sobre el review del año pasado y esperanzas para este que viene, pero por el amor de dios ya estamos en Febrero y hacer algo así olería más rancio que el pescado fresco de Ordenalfabetix así que voy a correr un tupido velo y a hacer cómo si nunca hubiese pasado.

FAB1.jpg

Vale, entre el 19 y el 22 del pasado Enero tuvimos la primera edición del FAN Festival en Bilbao. Las letras FAN son el acronimo de Festival Anime de Navarra, aquí tuvieron a bien llamarlo FAB, Festival Anime de Bilbao. Se organizaban proyecciones de peliculas en la sala de concierto Bilborock por el irrisorio precio de 3 euros la sesión mientras que en Centro Cívico de la Banca se proyectaban series gratuitamente.

Bilborock.jpg
Para los interesados, es una antigua Iglesia que fue reconvertida en sala de conciertos.

Un compañero y yo fuimos al Bilborock a ver pelis pero desgraciadamente sólo pudimos asistir el Viernes, vimos La tierra que nos prometimos en la primera sesión de la tarde y Empire of Corpses en la sesión de las 8. El resto de días entre que mi amigo no podía venir y que la mayoría de lo que echaban ya lo había visto (me quedé con las ganas de ver Harmony eso si es cierto) pues me dio pereza bajar hasta los Bilbaos.

¿Y que tal me pareció la experiencia? pues a mi me gustó bastante. A pesar de que Bilborock no me parece una sala de cine idónea por el precio al que cobraban la entrada me ha parecido más que correcto, los asientos son en principio cómodos pero a la larga se te queda un poco el culo carpeta sobre todo si te tiras casi cuatro horas viendo películas. Eso si, no os creáis que tengo nada contra el lugar por que he estado anteriormente viendo otro tipo de actos y es un sitio espectacular.

IMG-20170120-WA0000.jpg
Foto cedida por la colección Bender, ¡domo arigatto Mr Robotto!

Al centro cívico de la banca no nos acercamos por que si hemos de ser sinceros ni siquiera sabíamos donde estaba…

Lo que si me dio algo de pena fue la poca asistencia que hubo al evento, que espero que no desanime a la organización por que a mi me parece algo chulisimo por que se aleja dando un giro de 180º de otros eventos multitudinarios que se organizan en la provincia.

Mi opinión es que se le dio poquita publicidad, yo me enteré casi la misma semana por un afortunado retweet de la Asociación Motsukora. Creo que si se le hubiese dado un poquito de bombo quizás se podría haber atraído más público.

FAB2.jpg

Y bueno, vamos a comentar un poco las películas que hemos visto.

La tierra que nos prometimos (Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho)

Kumo.no.Mukou.Yakusoku.no.Basho.full.90602.jpg

Se trata de la opera prima de Makoto Shinkai, director que está actualmente en boca de todos gracias al tremendo éxito de su última película Kimi no na wa que se ha convertido en la película de animación más taquillera de Japón.

Es un largometraje de 90 minutos que fue estrenado en el año 2.004, pero a pesar de superar la década de edad a mi me pareció una maravilla. Con paisajes preciosos y coloridos además de una animación más que correcta.

En cuanto a historia se nos presenta Japón en una realidad histórica alternativa en la cual la mitad del país está dividido entre Estados unidos y la Unión soviética. En esta realidad la unión soviética ha construido una enorme torre en la isla de Hokkaido con propósitos desconocidos, manteniendo una zona de exclusión aérea alrededor de ella.

Los protagonistas son 2 chicos de secundaria que están construyendo un avión para poder llegar hasta la torre, a estos dos amigos se les unirá una chica y todos ellos se prometen que irán juntos hasta allá. Y supongo que deduciréis sin problema a que hace referencia el nombre de la cinta…

La película al menos a mi parecer se divide en dos partes, la primera es un relato con ritmo más relajado y con toques bastante costumbristas, mientras la segunda parte nos catapulta unos años al futuro y nos muestra un ambiente más oscuro incidiendo más en el genero Sci-fi y algo en el bélico.

Hay mucho dialogo, en cantidades industriales, con diálogos existencialistas incluidos. Aviso por que se puede hacer pesado en ocasiones. Y es que la película realmente no tiene un ritmo trepidante, cosa que puede echar a mucho para atrás.

En mi opinión personal si nos centramos únicamente en la esencia de la historia es bastante bonita y conmovedora, pero se lían la manta a la cabeza introduciendo conceptos cómo mundos paralelos y paranoias así que no hacen más que enmarañar la historia y hacernos levantar una ceja de incredulidad.

El diseño de personajes es algo simploncete y no llegas a empatizar del todo con los protagonistas, quizás el personaje más interesante para mi fue el jefe de la fabrica donde trabajan los chicos para poder pagarse las piezas del avión, y tampoco es que aparezca demasiado.

La banda sonora no la recuerdo en especial, pero escuchándola a posterior me da la sensación de que se le ajusta cómo guante a la mano.

Si me preguntáis si merece la pena verla, yo creo que es una película que no es imprescindible pero si que se trata de algo digno de verse.

fab3
Se equivocaron al darnos las entradas, jurl

The empire of corpses

 

704400059612_anime-empire-of-corpses-bd-dvd-primary.jpg

Empire of corpses es un largometraje de 120 minutos estrenado a finales de 2015, el film está ambientado en un distopico Londres del siglo 19. En este mundo el doctor Victor Frankenstein consiguió revivir un cadáver con alma que podía sentir, hablar y pensar, después de que su creación fuese destruida se consiguió revivir cadáveres con un alma artificial llamada Necroware.

El Necroware es una tecnología que se extendió, primero con fines bélicos y posteriormente con usos civiles. Así que en la época en la cual está situado el filme, los seres humanos conviven con cadáveres que usan para realizar los trabajos que ellos no quieren hacer, cómo porteadores, estibadores, criados, etc…

El principio de la cinta nos presenta a un Ingeniero Necroware llamado John Watson que en una escena bastante creepy nos muestra cómo revive un cuerpo que resulta ser el cadáver robado de su mejor amigo; Friday.

Es entonces reclutado a la fuerza por una organización secreta que pretende encontrar las notas de Frankenstein, cosa en la cual el protagonista está interesado para tratar de devolverle la consciencia a su amigo. Su búsqueda le llevará a viajar por todo el mundo, desde su punto de partida en Londres, las montañas de Afganistán, el lejano Japón e incluso los Estados Unidos.

Ver esta película tanto a mi amigo cómo a mi nos recordó terriblemente a la sensación que nos dejó ver King of thorn, un film muy bonito, con una animación sobresaliente pero que cayó en la trampa de querer hacerla muy enrevesada hasta el punto de hacerla incomprensible.

Es una película en el apartado gráfico y sonoro bastante sobresaliente. Un dibujo muy bonito, una animación correctisíma y además han sabido captar a la perfección el ambiente victoriano, opresivo, oscuro, con toques góticos…

Cómo ya digo la ambientación del film es una pasada, a mi me encanta el steampunk y he de decir que en ese aspecto me ha encantado. El concepto de los cadáveres me ha encantado y esta película me ha dejado escenas muy impactantes que me serán difíciles de olvidar. Permitidme explayarme, los cadáveres en esta peli actúan cómo una suerte de robots, sus movimientos son mecánicos, aceptan ordenes sencillas y las cumplen a rajatabla, pero con el añadido de antaño fueron personas. Así que ves gente demacrada con una mirada vacía cumpliendo ordenes, lo que te deja una sensación bastante creepy. Hay una escena en la que se enfrentan cadáveres Británicos y Afganos vestidos en uniformes Victorianos, con sus rifles, recargando de forma mecánica las armas, con esas miradas… es que se me ha quedado grabada en la cabeza, me encantó.

Los personajes me parecieron muy chulos también, el torturado John Watson, el aventurero pendenciero Barnaby, y la enigmatica Lilith. ¿Cual es la pega? que no se aprovechan demasiado estos personajes en el guión.

Por que el guión es realmente enrevesado y teñido con preguntas recurrentes acerca de que es el alma de las personas y dudas existenciales similares, además que en algunos puntos se hace extremadamente lento y pesado. Por no decir que hay un personaje que al principio de la peli te dices “Coñe, pues es alguien importante” y a mitad de la historia se lo cargan sin que yo haya entendido por qué (en serio vedla y luego explicádmelo que no me he enterado).

FAB4.jpg

Y luego terminan la película con el clásico malo megalomano haciendo algo super drástico en aras de un supuesto “bien común” (ya sabes, de esas cosas que requieren un genocidio para que todos estén contentos).

Ya digo, salí de la sala pensando que había visto una película que en el apartado visual era espectacular pero que a nivel de historia no me había gustado. ¿La recomendaría? sólo por la ambientación, SI. Pero no os hagáis muchas ilusiones respecto a ella.

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos visto: Festival Anime Bilbao, reseña de andar por casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s