Palabra de Gordopecero: Más mods de Skyrim

¡Buen jueves amigachos!

Escribí hace un par de semanas una entrada sobre mods de skyrim que podéis leer aquí. Han pasado ya unas semanitas de eso y me gustaría contar cómo ha sido mi experiencia hasta ahora y que llevo instalado actualmente. Esta va a ser una especie de recopilación de mods recomendados.

En la anterior entrada expliqué los 3 métodos para meter mods, pero en este caso sólo voy a usar el método que uso yo que es hacerlo a través del Nexus Mod Manager (en algún momento me referiré a el cómo NMM)

Voy a dividir los mods en varias categorías, la primera va a ser “Visuales“, la segunda “Animaciones“, la tercera “Gameplay“, la cuarta “Contenido” y la quinta “pijadas

VISUALES

El mod que más impacto va a causar en el juego es el ENB. Pero lamentablemente es algo que puede causar un poco de “cosita” instalar ya que tienes que meterlo en la carpeta local del juego. Una vez instalado esta utilidad tienes que buscar un “preset” que te guste, en mi caso he elegido el Clean and Simple ENB. Este “preset” hay que meterlo en la carpeta de presets en el directorio raiz del juego machacando los archivos que vienen por defecto con el ENB.

¿De que se trata el ENB?, pues es algo que modifica completamente la forma en la que se ven los gráficos del juego, mete filtros nuevos, cambia la forma en la que se renderizan los gráficos, introduce efectos adicionales cómo rayos de sol, sombras, etc… Se trata de algo bastante personal por que no todos tenemos los mismos gustos, así que tendréis que bajar diferentes de estos presets e ir probandolos, con este fui afortunado y a la tercera logré encontrar el que me convencía.

Lo segundo que más recomiendo es un cambio de texturas del juego, en mi caso he metido Skyrim 2017 textures,  aunque también llevo instaladas el Enhanced textures detail que en principio mejora las texturas que metas con otros mods.

También de texturas muy recomendables el Gecko’s 4k Mountain Textures y el SSE Texture pack de Osmodius.

Lo siguiente y muy importante es un Reshade, cómo digo en el ENB esto es un tema también muy personal ya que depende de los gustos de cada uno, en mi caso he elegido el Color Balance Reshade Preset. Deja muy oscuritas algunas habitaciones así que lo más recomendable es instalar el Brighter torches and toggle-able brighter candlelight. Intente instalar algo de iluminación mejorada pero por desgracia se veía más negro que un gato negro bañandose en un pozo de petroleo.

Muy importante también el vidid wheaters, cuando vayáis por vuestra andadura por skyrim, escuchéis un trueno, comience a llover y demás. Vais a flipar.

Otra cosa que os va a maravillar sobremanera es el Realistic water 2, en alguna ocasión me he quedado embobado mirando alguna cascada o algo así.

Muy chulo el Static Mesh Improvement, que añade volumen a muchos de los objetos del juego haciéndolos muchísimo más atractivos.

Por último el Skyrim flora overhaul, un acto de amor con vibrantes prados de cesped, bonitos arboles y demás flora.

Un inciso: Esqueletos, cuerpos y skins.

Pues algo que cambia también el aspecto del juego sobremanera es cambiar la apariencia de los personajes que vemos en el juego, pero es algo bastante más complicaete de lo que puede parecer.

Lo primero que tendremos que hacer es cambiar el esqueleto de los modelos, XP32 Maximum Skeleton Special Edition creo que es el único que hay por ahora disponible para esta edición.

Lo siguiente que deberemos buscar es el Bodyslide, el Bodyslide no es un mod del juego en si mismo si no una herramienta, voy a resumir un poco su funcionamiento por que si me extiendo va a quedar una entrada kilométrica. Si tenéis alguna duda leeros la documentación del mod o podéis preguntarme por privado que estaré encantado de poder echaros un cable.

Bien, el principal problema que tiene el bodyslide es que a día de hoy no hay cuerpos “nativos” para SSE si no que toca usar cuerpos del Skyrim original. Para que funcione este programa tenemos que meter los archivos del Bodyslide en la carpeta del juego, y además debemos buscar el Bodyslide del oldskyrim para poder meter los archivos que faltan. Una vez instalado y todo en orden en nuestra pestaña de herramientas del Nexus mod manager nos tendría que salir esto.

bodyslide.jpg

El resto de cuerpos y skins los bajaremos con el mod manager cómo normalmente, pero la peculiaridad es que los cuerpos tenemos que “hacerlos”. No os preocupéis que hay muchos ya echos, yo por ejemplo para las féminas llevo el Marc3 UNP body, aunque mientras estaba haciendo pruebas metí varios skins más.

Cuando instalamos un cuerpo, tenemos que ir al Body Slide

bodyslide2.jpg

Desde allí y dependiendo del tipo de cuerpo que hayamos elegido (en principio hay dos, el CBBE y el UNP) nos saldrán diferentes presets y podremos elegir un montón de parámetros eroticofestivos. En mi caso simplemente elijo el preset que me he bajado y pista, no modifico nada de lo que viene. A continuación le damos al botón de “Build” y el cuerpo ya se nos carga en el juego.

Para los skins que son las texturas que tendrá el cuerpo yo llevo Mature skin texture por UNP, y se instalan a través del NMM normalmente.

En el caso de los hombres, no hay todavía preset para Bodyslide (que yo haya visto al menos), pero yo estoy usando Better males remesh for Skyrim SE.

Nota importante: A riesgo de que me llameís Petako no ecchi, ambos skins van en pelotas y se ven cosas que no se deberían ver.

Otra de las cosas muy importantes a la hora de los modelos de personajes es mejorar sus peinados, para eso utilizo el ApachiiSkyAir. Por que los modelos de peinados del juego vainilla son un poco… cutrones.

Cambiar los ojos también es importante, para eso lo mejor es el True Eyes SE.

Por último tenemos el Total Character Makeover, aunque en honor a la verdad lo tengo instalado pero después de haber instalado tanto otros no se que impacto tiene en el juego XD.

ANIMACIONES

Hay un montón de animaciones que se instalan normalmente con el NMM, pero lo mejor para curarse de espantos es instalar el Fores new Iddles. Fores new iddles es una herramienta tal y cómo lo es el Body Slide a la que una vez descargada podremos acceder a través del menú de herramientas de nuestro NMM.

fnis.jpg

Cada vez que instalemos una animación nueva, es conveniente abrir el FNIS y darle a update para que la introduzca en nuestro Skyrim. Me ha pasado de meter un mod que modifica la conducta de los followers sin activarla en fins y estos salían tipo estatua moviéndose sin caminar, pegando sin mover un músculo, etc… una historia mogollón de creepy…

Con el FNIS además puedes meter cosas bizarrisimas cómo bailes, caminares sexys, etc…

Mi recomendación de animaciones, Immersive animations, Pretty combat animations son muy chulas.

También pretty jump animation,  es una pijada sin más pero llevo instalado el Lifelike Iddle Animation y el Mors Feminine Females.

Y hasta ahí lo de animaciones, por ahora hay pocas pero ya iré buscando más por que es algo que me gusta y me hace mucha gracia.

GAMEPLAY

El juego ya se ve muy bonito, ¿pero que tal se juega?. Pues vamos a darle caña al asunto.

Lo primerisimo y más importante es instalar el Unoficial Skyrim Special Edition patch, y su traducción al castellano. Arregla bugs, misiones, etc… de vital importancia para mí al menos.

Lo siguiente que recomiendo encarecidamente es meter el SkyUI, yo lo tengo metido en el Nexus pero ni siquiera sé cómo lo he conseguido por que el link no aparece en el Nexus. Es un mod que cambia la organización del caótico inventario del juego para convertirlo en algo más decente.

Otro que recomiendo es el Categorized favorites Menu, con su traducción al castellano. Tremendamente útil y más fácil de usar que pulsar la Q y andar tirando para arriba y para abajo en la lista de favoritos.

Recomiendo instalar también el Achievements mods enabler, para que se os actualicen los logros de steam aunque tengáis mods instalados.

Ars Metallica es un mod que retoca el sistema de crafteo del juego, permitiéndonos crear flechas de todo tipo, ganar habilidad y materiales destruyendo objetos, etc… Es tremendamente útil y hace el proceso de crafteo más entretenido. Ah, y además está traducido al castellano.

Enhanced Ore Veins es muy útil para el crafteo de herrería, los puntos de extracción de minerales brillan y ya no pasa lo de pasar de largo de un sitio donde hay materiales por no haberlos visto.

De magia que en el juego básico es un poco desastre, si no queréis retocarla mucho os recomiendo Full magic scalling, que reduce costes de casteo y todo eso. Pero si os va lo duro Apocalypse – Magic of Skyrim es vuestro mod, mete un carro de conjuros nuevos con diferentes animaciones y efectos, además tiene traducción al castellano. Pero si vais a lo hardcore total, Empowered magic aumenta el daño de todos los conjuros y estos van escalando con el nivel.

Sneak tools me hace mucha gracia, por que te sientes cómo un autentico ninja con las herramientas que te dan. Máscaras para disfrazarte, flechas de agua, de fuego, ruidosas, mejores muertes en sigilo. Unas risas vamos. Lo que echo en falta es un buen mod de sigilo, supongo que tocará esperar un poquito más.

También metí Better arrows por que no he encontrado ningún mod de arqueria decente. Puede sonar a trampa meter flechas que hacen más daño, pero reconozcamos que a veces los arcos se quedan cortos respecto a otras armas.

Violens- A killmove Mod SE aumenta la cantidad de Killcams que salen en el juego (y las activaciones de Killmoves). Está bien y hace los combates más espectaculares.

CONTENIDO

Pues hablemos ahora de meter más contenido al juego, es algo que todavía no he explorado mucho por que con el juego básico tengo para rato, pero si que hay algunas cosas a las que les he echado un buen ojo.

Cutting Room Floor introduce personajes, misiones y otros contenidos que por la razón que sea están en los datos del juego pero que nunca llegaron a salir en el juego en sí. Tiene traducción al castellano.

Skyrim Underground SSE es un pedazo mod de contenido, une todas las grandes ciudades de la provincia de Skyrim con un complejo sistema de túneles subterráneos, llenos de peligros, trampas y monstruos nuevos (he visto Drañas, shoggoths y demás). Tiene traducción al castellano.

Forgotten Dungeons (SSE) es muy parecido al anterior, introduciendo nuevas mazmorras con diseños bastante interesantes.

Falskaar es el epitome de los mods de contenido de Skyrim ahora exportado a la SSE, añadiendo una expansión de 20 horas de juego inedita, gratuita y echa enteramente por una persona.

PIJADAS

El gran cajón de sastre y el lugar donde se meten cosas bizarras… 😛

Hearthfire dolls are ugly, regresas a casa cansado después de haber masacrado Dragones y se te acerca tu hija y te dice “Hola mami, ¿que me has traído?” miras en tu inventario y tienes una muñeca finísima, ¿se la das con pena a tu querida hija? NUNCA MÁS. Con este mod tienes una serie de muñecas y osos de peluche para regalar.

Stunning Statues of Skyrim, cambia las estatuas de los daedra por versiones algo más bonitas.

Immersive wenches, añade camareras sexys (y comerciantes sexys, etc…) al juego. Con nuevos objetos y demás.

Deadly Wenches este mod es para masoquistas cómo yo a los que les gusta que voluptuosas mujeres les peguen la paliza de su vida. Aviso, de los bandidos normales te puedes reír con aire de superioridad, en cambio si ves una wench prepárate para un duro combate (y no lo digo con segundos sentidos…).

Ciri’s Outfit, que introduce el traje y la espada de Ciri de the Witcher III en el juego. En su día tuve el de Triss Merigold en Skyrim normal, espero que lo saquen también por que me encantaba.

Cloaks and Capes, te haces una armadura completa de Ebano y le pones una capa de piel y flipas con cómo queda. Son objetos crafteables en las estaciones de curtido. El mod tiene traducción al castellano.

Legendary Armors – Bikinis SSE, se trata de 8 libros que se compran en Carrera blanca y van desbloqueandose a medida que vas subiendo de nivel. Con ellos vienen recetas para construir armaduras de 8 tipos diferentes con 10 piezas de equipo distintas y 3 variantes entre cada pieza de equipo (o sea que tienen una variedad enorme). Son todo armaduras para que nuestra personaja vaya ligera de ropa pero no obstante bien protegida.

Remodeled Armor for Sevenbase Bombshell, convierte todas las armaduras del juego en armadura Bikini. Sí, mi lidya lleva una armadura completa de huesos de dragón pero va enseñando escote (reza por que golpeen en las partes con armadura).

¿Que piensas que las armaduras tipo bikini son para enfermos? Lo primero, gracias la parte que me toca, lo segundo tira a por Immersive Armor o Practical Female Armor.

En una galaxia muy muy lejana… Magicka Sabers, siéntete cómo un Jedi protegiendo la paz y el orden en Skyrim.

Siéntete cómo un caballero caní con Blaze of Eventide, un caballo negro con llamas invocable.

Breezehome, increíble mod que transforma la casa adquirible en Carrera Blanca en una autentica base de operaciones, con expositores, mil espacios de almacenaje, estaciones de crafteo y un par de elementos adicionales realmente chulos. Atentos, leeros bien la documentación por que podéis cagarla cómo yo (al vídeo de más abajo me remito).

LeanWolf’s Better-Shapped weapons,  chulisimo mod que cambia las skins de las armas del juego introduciendo modelos con bastante más detalle.

RS Children Overhaul, cambia la apariencia de todos los niños de Skyrim, que dejan de ser niños peponcetes mofletudos para tener una apariencia mejor. Me gustaría comentar de este mod que a veces hay conflictos con otros mods y se les queda cara de adulto, a mi me da dentera por que me recuerdan al malo de la peli de 20th Century Boys.

Y hasta aquí todo lo que llevo instalado, pero bueno no es algo definitivo, igual en un mes o algo vuelvo a hacer otra entrada diciendo “quité este mod y metí este otro que me convence más”. Cómo cuento en el vídeo todos los días entro en Nexus para ver que hay de nuevo, y siempre estoy instalando y desinstalando cosas.


Ahora voy a hacer una sección especial por que me lo han pedido

MODS EN OLDSKYRIM

Bueno, la mayoría de las cosas que hay en la parte superior son ports de mods realizados para Oldskyrim así que no creo que tengáis problemas para encontrarlos, aún así explicaré como instalarlos y daré un par de recomendaciones.

Lo más importante a la hora de instalar mods en skyrim es que la gran mayoría de ellos nos pedirán que usemos el SKSE (Skyrim Script Extender). El juego original no dejaba correr scripts a diferencia de esta edición especial, lo cual es necesario para poder hacer funcionar los scripts. Instalarlo es fácil, se puede hacer a través de steam desde aquí, o descargarnos el ejecutable desde la web de SKSE.

Una vez instalado cada vez que arranquemos el juego lo tendremos que hacer desde el NMM, dándole a este menú desplegable:

skse

En este caso no está por que es el Skyrim Special Edition y no tengo SKSE, pero debería aparecer en ese desplegable otra opción que es la que deberemos elegir para lanzar el juego.

Mis recomendaciones son.

De gráficos: Flora overhaul, Skyrim Enhanced Shaders, Skyrim HD -2k Textures, Real Glaciers V2, Better Females by BellaLightning and weather Enhancement, Better males, realistic water 2.

Interface: SkyUI, Categorized favorites Menu.

Gameplay: Midas Magic, balanced magic.

Pijadillas: Immersive weapons, Immersive armors.

De todas formas para Oldskyrim hay un montón de guías con mods recomendados, a mi en su día esta de Clandlan me ayudó un montón.


 

2 comentarios en “Palabra de Gordopecero: Más mods de Skyrim

  1. Nipes lo agradecerá… y, ¡Por Diox! ¿Por que los comentarios están SOBRE los artículos en vez de debajo? Quiero escribir TRAS leerlos, no antes.

  2. No se que navegador usas, pero a mi los comentarios y la caja de texto para responder me salen DEBAJO del articulo. Y si pulso en “Comentarios” debajo del titulo me manda abajo del todo de la página.

Responder

