Opinión: He fracasado con eRdlS

¡Buen Jueves amigachos!

Este Jueves estaba en la tesitura de si escribir algo, por que llevo desde que terminó la partida el Sábado dándole vueltas al tema. Así que en un ejercicio de catarsis voy a volcar toda mi mierda y voy a escribir lo que me ha sucedido para llegar a este sentimiento de fracaso con este juego.

Primero pongamos los antecedentes, llevo algo más de un año poniendo una campaña de Reinos Olvidados con el sistema NSD20 de El Reino de la Sombra. Mi idea principal era el jugar las aventuras de Reinos Olvidados del evento este de “The shundering” que es en principio la normalización de Reinos Olvidados tras los alocados y descacharrantes sucesos acaecidos durante la Plaga de Conjuros (que fue el cataclismo con el que alteraron el mundo para adaptarlo a D&D 4ª edición). Empezamos jugando Asesinato en puerta de Baldur que es la minicampaña ambientada en esta popular ciudad, y hemos continuado jugando El azote de la costa de la espada que es lo que estamos jugando actualmente.

Nuestro grupo lo forman, una picara elfa con arco corto y un montón de skills, un monje humano con especialización en presas, un mago Calishita especialista en fuego, una guerrera norteña gigante (si, gigante), un guerrero humano con mucho ataque, mucha defensa y mucha armadura y por último un diletante clerigo de Mystra.

Vale ahora empecemos a entonar el mea culpa.

Yo en D&D siempre he sido un máster muy heterodoxo y cuando escribía aventuras solía obviar los encuentros “de relleno” para hacer menos combates pero algo más duros. Al ser este un juego de “desgaste” en el que los jugadores van quemando recursos solían quedar combates duros pero bastante entretenidos a mi parecer.

Adaptar aventuras de D&D originales me encuentro con la tesitura de que hay carros de combates de relleno y que hay que disminuirlos, un combate en El Reino de la Sombra es algo muy serio y un critico mal dado puede acabar con el aventurero más pintado dejándolo malherido y con una semana o más de recuperación, así que los personajes son más duros pero a la vez más frágiles.

Este es obviamente algo menor, pero es que en muchos casos no hay Pnjs o monstruos hechos, así que o optas por usar una ficha lo más parecida posible a lo que intentas representar o toca hacerlo de cero. Es bastante curro hacerlo de cero por que basicamente es cómo si estuvieses haciendo un personaje de cero y ciertamente usar otra ficha al final queda resultando “raro”.

Además usar las estadísticas del libro causa otra cosa rara, y es que los bloques de estadísticas de allí son tirando a muy flojos, y es que hay gente en el grupo que ya ha maximizado la ficha y bicho que saco es dar golpe, sacar tiradas avernales, obtener critico y matar. O lanzar una bola de fuego salvajisima y hacer que el enemigo se retuerza abrasado  entre alaridos de dolor.

No me parece mal el asunto, ya que después de todo los personajes son los protagonistas y deberían hacer este tipo de cosas, pero es que algunos combates ha sido del pelo que el pícaro pega un par de golpes haciendo un daño marginal, el clérigo lo mismo, el monje haciendo sus movidas y normalmente quedándose todo el combate trabado con su presa en una especie de “guarrerida epañola” mientras el resto se dedica a machacar al resto de enemigos aplicando el dicho “ostia dar, muñequito bailar”.

Pensemos que intentas plantear un encuentro cómo algo interesante y que un combate que piensas que va a ser “duro” no pasa de ser un espectáculo en el cual barren el suelo con los enemigos mientras el resto del grupo aplaude.

En la última partida me dije “vamos a intentar hacer algo un poco más desafiante a ver que sucede”, y cogí los pnj del módulo, copie sus stats gastando unos 45 puntos de personaje y equipandolos cómo venían en su perfil.

Si que fueron combates más difíciles y reñidos, pero me he encontrado con el siguiente problema, lo que es un desafio para digamos los personajes “tochos” del grupo se convierte en algo insalvable para los que se quedan atrás, el clérigo que a mi parecer tiene algunos problemas que arrastra desde la creación de personajes creo que hasta se marcho enfadaete de la partida. Enanos con resistencia de daño a los que el pícaro casi casi tardaría cómo 10 minutos en bajarle la vida, el clérigo no les hacia daño en absoluto, el monje otro de tanto…

Mi idea original es que después de terminar con este módulo y viendo que para todas las aventuras de D&D originales tengo que andar convirtiendo pnjs, era hacer yo mismo las aventuras, escribirlas desde cero cómo creo que conté por aquí en el blog. Tenía pensada ya la localización, muchos pnjs y demás…

Pero viendo el panorama creo que me iba a ver embarcado en una escalada armamentistica en la cual la gente se iba a terminar quedando atrás e indudablemente terminar aburriéndose.

¿Cómo hemos llegado a este punto? me pregunto ¿ha sido culpa mía? lo más probable es que sí, analizo los documentos de conversión y veo que si, hay cosas tochas pero ninguna es al final origen del problema, ¿quizás he dado demasiada libertad a la hora de acceder a algunas armaduras?, ¿es cosa de abuso del sistema?, no lo se por que yo creo que se han aplicado bien todas las restricciones y reglas, ¿está el sistema de armaduras y daños del juego roto?, podría decir que es lo que siento pero no sabría decirlo.

Así que a día de hoy, después de casi una semana reflexionando lo único que siento es una sensación de fracaso. El sistema de puntos del juego me encanta, pero creo que tiene bastantes agujeros y flecos que cubrir, supongo que en un futuro me liaré la manta a la cabeza y intentaré parchearlo. Pero a día de hoy tal y cómo están las cosas prefiero dejarlo, reflexionar sobre que ha pasado, que puedo hacer para intentar arreglarlo y de mientras dirigir a otras cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s