Retrospector: Dragon Half

¡Buen Jueves amigachos!

Cómo ya ando un poco cansaete de escribir todas las semanas de D&D he decidido tomarme un descanso esta semanita y hacer una entrada de relleno algo diferentes y más ligerita.

Transportemonos pues a una época más sencilla, anterior a Internet, anterior a los DVDs. Y es que se trata de un manga publicado en nuestro país en 1.997, hace casi 20 años madre mía…

Dragon Half.jpg

Dragon Half se trata de 12 libretos en tapa blanda en blanco y negro de aproximadamente unas 87 páginas, y en aquella época costaban 600 pesetas (que al cambio serían algo menos de 4 euros). Salían a la venta cada mes y es de las pocas colecciones que he logrado terminar en mi historia como lector de comics y mangas.

dragon-half2

La serie completa está dividida en dos partes, pero la verdad es que no se a que criterio atiende la división. Siendo los 4 primeros tomos con portadas de color crema y los 8 últimos con portadas celestes.

dragon-half3

Según nos contaban en los editoriales de los responsables que publicaban estos mangas, originariamente fueron publicados en la revista Dragon Japonesa (ya sabéis la publicación dedicada a jugadores de D&D). En estados unidos tenían a los Caballeros de la mesa del Comedor que eran un grupo de nerds jugando a Hackmaster y los Japoneses tenían a un grupo de chicas monas ligeras de ropa. Y después nos preguntamos por que es una cultura muy superior a la nuestra…

dragon-half4

Bueno el asunto es que en las editoriales (vendemotos, ejem, ejem) nos hablaban del autor, Ryusuke Mita, cómo el dibujante definitivo, que si es una estrella en ascenso, que si tal, que si cual… y la verdad es que en España publicaron este manga completo, luego aprovechando el tirón se publicó su siguiente obra Darkhair Captured y nunca más se supo de él. Cómo curiosidad antes de escribir esta entrada hice una pequeña investigación (en wikipedia) que dice que el hombre sufría de cataratas, que ilustró varios juegos y guias. La última obra es de 2.007 así que ni idea de en lo que trabaja actualmente.

dragon-half5

Pero bueno, al tema que nos ocupa.

Dragon Half nos cuenta la historia de Mink, los padres de Mink son un antiguo caballero cazador de dragones llamado Rouce el “Rayo rojo de Shiva” que se lió un poco y terminó enamorandose de una dragona. Fruto de esta bonita historia de amor nació esta chica, que tiene cola, alas, cuernos de dragón y una fuerza sobrehumana.

Mink vive en un pueblo alejado y tiene dos amigas, una egoista y bella hechicera elfa con poderes lamentables increíbles llamada Rufa y una pequeña chica con armadura llamada Pia. A estas tres chicas les gustan las cosas que suelen gustar a las chicas de su edad, incluido el ídolo de las adolescentes, Dick Saucer, un caballero cazador de dragones, cantante y danzarín experto.

dragon-half6

La historia empieza cuando el Rey del reino (Siva) envía a uno de sus lugartenientes a acabar con Mink y Rouce, por que digamos que quiere “hacer cositas” con la madre de Mink. Pero por la razón que sea terminan capturando a Mink (una entrada para un concierto y dardos tranquilizantes, no preguntéis…),después de huir se ve involucrada en una trifulca con la princesa del país, llamada Vena y le roba un beso a Dick Saucer, para enfado y disgusto de la princesa Vena.

En el proceso de estas escenas Vena le cuenta que Dick Saucer odia a los dragones por que mataron a sus padres, y cómo Mink es medio dragón (Chica con cola, chica con cola) nunca la querrá.

Mink entonces se decide a buscar la mítica poción de Pido, un bebedizo que la convertirá en humana para así poder gustarle al caballero cantante. Poco sabe nuestra heroína que esta poción está en manos del temible diablo Azatodeth y que tendrá que buscar tres objetos para poder derrotarlo.

Y a grandes rasgos esa es la historia, la verdad es que a día de hoy es algo bastante manido pero en aquella época y siendo de los primeros mangas que llegaron a nuestro país fué algo bastante rompedor.

La historia es claramente una historia cómica, el argumento es bastante sencillo, con chistes absurdos muy japoneses, juegos de palabras adaptados de aquella manera (Cosas cómo “Es muy peligroso, aunque no sea ni Pélido ni Groso”), muchísimo humor verde y siendo muy, muy fácil tanto cómo de leer cómo de digerir.

El apartado artistico es un poco raro, ya que tiene dibujos muy detallados pero para las partes cómicas y los gags se convierte a los personajes en figuras super deformadas. Además hay partes en las que parece que al autor le daba pereza dibujar y se abusa un montón de primeros planos de los personajes.

Además hablando del dibujo, se nota una evolución del dibujo a lo largo de la obra teniendo los 4 primeros tomos un dibujo bastante más estandard mientras que los siguientes van teniendo unos acabados más estilizados y con lineas más rectas. Gustándome más (a pesar de que el otro estilo también me gusta) la primera parte que la segunda.

Es para mí una de las series a las que más cariño le tengo, quizás sea por que es la primera colección que terminé, o tal vez por los gratos recuerdos que me trae su lectura pero cada año y medio o así me da por reeleermela, y me causa iguales risas tantas veces cómo la lea.

Yo si os lo recomendaría, pero a día de hoy dudo que podáis encontrarla en tiendas. Aún así si tenéis oportunidad de echarle el guante ¡no lo dudeís!.

Anuncios

Un comentario en “Retrospector: Dragon Half

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s