Opinión: El término “Gamer”

¡Buen Jueves amigachos!

La verdad es que últimamente he estado viendo varios videos en youtube acerca del tema y tenía ganas de de expresar mi opinión, aún así me he estado planteando si escribir esta entrada por que cuando tratas sobre estos temas atraes publico como decirlo…, “no deseable” tal y cómo me ocurrió en alguna entrada anterior.

Aún así me la voy a jugar y aviso desde el principio que va a ser una opinión totalmente subjetiva y parcial.

En los tiempos que corren parece que está de moda esto de decir que uno es Gamer, Gamer es un termino así de nuevo cuño y se ha implantado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. En nuestro país creo que es algo que se empezó a usar en esta decada, antes a los que jugabamos a videojuegos de forma habitual simplemente nos llamaban “Viciados”.

Si buscamos una definición de Gamer en la sacrosanta wikipedia podremos encontrar lo siguiente:

Un jugador de videojuegos, también conocido coloquialmente como gamer (traducido como «jugón» en España1 ) o por el neologismo videojugador, es toda persona que juega un videojuego. Al jugador que se caracteriza por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, sean videojuegos o no, se le designa en español el apelativo de «jugón», aunque en función del tipo de juego se le puede llamar con un término más característico.

En el caso particular de los videojuegos, al aficionado habitual a estos juegos se le identifica cada vez más con el neologismo de videojugador, o la palabra gamer. Un «videojugador» es, pues, un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre estos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a este jugador habitual como «geek de los videojuegos», «apasionado de los videojuegos» o «friki de los videojuegos».

Estupendo, ahora pasemos a analizar un poco la definición, en la primera frase nos dicen que es toda persona que juega un videojuego. Carai cómo el 40% de la población Española, y yo me pregunto ¿simplemente jugar videojuegos te hace ser lo suficientemente especial como definirte como gamer?.

Ahora alguien vendrá y me dirá “Vaya, otra diatriba contra los poser-gamers” y yo diré “nada más alejado de mi opinión”. Para ello saltamos al segundo párrafo donde nos dicen que es un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos. Ahora bien, pongamos que los aficionados a las maquetas de trenes que viven con gran pasión su hobbie, dedican dinero, saben un montón de cosas, etc… de repente deciden que van a pasar a llamarse “Treners”. ¿Es ridículo verdad? pues esa misma opinión tengo de los que se definen a sí mismos cómo gamers.

Llevo jugando videojuegos desde que recuerdo y a pesar de ello si me lo preguntas yo no me defino como gamer, por que sinceramente llevo viendo películas desde que tengo uso de razón y no soy un cinefilo, llevo leyendo novelas desde siempre y no soy bibliofilo, etc…

En los tiempos que corren la industria de los videojuegos es gigante, mueve millonadas de dinero y estos juegos llegan a miles de personas ¿es realmente necesario aplicarse una etiqueta cuando disfrutas de un producto destinado a una gran masa?.

Para mí a día de hoy los videojuegos son cómo el cine, la literatura, los comics y demás. Hay tanta diversidad de juegos, orientada a tantos tipos diferentes de público que es ridículo intentar aplicarse una etiqueta, es más, a mis ojos parece cómo si la gente que juega a videojuegos intentasen autoexcluirse diciendo que “hay muchos jugadores casual” o “eres un poser“. A mis ojos, esta afición va a seguir creciendo pase lo que pase, va a llegar a la normalización y va a llegar a muchisimo más publico.

En conclusión, para mí el termino gamer no debería aplicarse a cualquiera que juegue a videojuegos tal y cómo a mi tan sólo por ver cine no deberían llamarme cinefilo.

Responder

