Opinión: Eventos, jornadas y sucedáneos.

¡Buen Jueves amigachos!

Lo cierto es que no sabía si escribir esta entrada ya que no me gusta meterme en camisas de once varas, lo más fácil para mí hubiese sido reseñar hoy “Concejo de ladrones” y a otra cosa mariposa.

Pero lo cierto es que atendiendo a la naturaleza personal de este sitio, siendo cómo es un blog marginal y sabiendo que el momento para hablar de ello es ahora que ha pasado menos de una semana del último Salón del Manga de Bilbao he decidido explicar mis impresiones respecto a ello.

Voy a intentar seguir una estructura y explicarme lo mejor posible sin dejarme nada en el tintero.


El abuelo cebolleta y sus historias, como eran los eventos cuando empecé en este mundillo.

Cuando era criajo mi percepción es que se veía bastante más movimiento en el fandom, esto es por supuesto una apreciación completamente subjetiva. Seguramente si que exista algún movimiento que está sucediendo bajo mis narices, pero no me llega o bien a causa de la brecha generacional (somos viejos para esta mierda) o por que no se hace publicidad en canales de comunicación en los que me muevo.

Como ya digo esto es mi percepción, pero en mis años mozos cuando era un friki de ojos brillantes con sonrisa entusiasmada la chavalada que formaba grupos con diferentes gustos se organizaba en asociaciones. Las asociaciones eran lo ideal por que los ayuntamientos daban subvenciones para actividades culturales, tenías derecho a un local municipal y servía para conocer peña nueva.

Las asociaciones estaban a la orden del día, por ejemplo en el caso de los “Clubes de Rol” existía mínimo un club de rol (o varios incluso) por nucleo urbano. Incluso en nuestro pueblo llegamos a tener tres clubes diferentes. Y lo más curioso es que incluso se llegó a montar una federación de clubes de rol de Bizkaia.

Pero en el caso que nos ocupa tan sólo había una asociación que se dedicaba al tema del Manga y el Anime y se trataba de Motsukora (todavía en funcionamiento).

La contrapartida de tener una asociación es que tenías que montar actividades, cosa que para algunos era una putada por que eran un curro de la ostia, pero para otros, leñe, creas una asociación para dar a conocer tu afición. Que menos que organizar algo (ya veréis más adelante cuanta demagogia concentrada en la anterior frase).

Las Jornadas de Rol no han cambiado mucho en el tiempo que llevo en esta mierda, básicamente te ponen un entorno cerrado donde jugar, si bien es cierto que antes había más rol y ahora se ven más juegos de tablero.

Pero en el caso que nos ocupan yo fui uno de los afortunados que acudí a las primeras Jornadas de Manga que se organizaron en Bilbao. Fueron en un edificio de la Calle de Urazurrutia y lo que nos ofrecían era una exposición, una sala común con videojuegos (que recuerde el Pokemon stadium para Nintendo 64 y unos pcs con emuladores de Supernintendo) y una sala donde se hizo una mesa redonda, charlas, algún concursillo (karaoke, mil risas) y algunas proyecciones (como por ejemplo Spriggan en Japonés subtitulado en Chino Cantonés, os recuerdo que en aquel entonces los fansub funcionaban con catalogo y lo que pedías te lo enviaban por correo en cintas VHS).

A mi me gustó y el año siguiente repetí.


Anatomía de un evento Manga actual

Saltamos ahora al presente tras este desvío en la autopista del recuerdo, y paso a enumerar los puntos en común que nos encontraremos en un evento hoy en día.

Lo primero y más llamativo que nos encontraremos es una serie de stands comerciales, formando una o varias calles. Los asistentes se agolpan en los stands para poder ver estos productos.

¿Que venden? merchandising en su mayoría, figuras, chapas, camisetas, posters, colgantes, etc… y siempre de las series más populares del momento.

Añadamosle que siempre organizan algún concurso de cosplay, animando a la gente a que vaya disfrazada para darle un poco de colorcillo al asunto.

Suelen tener una zona de talleres en el cual se imparten talleres de diversa índole.

Alguna exposición.

Y un escenario donde se dan las charlas y los concursos.


Los diferentes eventos de Manga en la provincia de Bizkaia

(Aviso, hasta aquí me he mordido un poco la lengua, y a partir de aquí voy a empezar a soltar bilis)

El evento que más solera tiene en nuestra provincia es el Festival del Manga de Getxo, esta reunión se organiza en una gigantesca carpa situada en una céntrica plaza de la ciudad.

Getxo.jpg
Festival Manga de Getxo, no se que edición. La cara del señor de pelo blanco es un poema…

Antiguamente no existía el Festival cómo tal si no que se organizaba un Salón del cómic de Getxo y este iba incluído en el paquete (creo que tenían una carpa separada). Actualmente una semana se organiza el Salón del Cómic y a la siguiente el Festival del manga.

¿Cual es mi opinión respecto a ello? pues que el Salón del Comic me parece muchísimo más atractivo que el Festival del Manga. Yo si voy a un sitio de estos es para ver rarezas y encontrar gangas, en el Salón del comic hay stands de material de segunda mano, exposiciones chulas y la media de edad tiende a ser más alta.

En cambio en el Festival del manga sólo hay merchandising de las series más populares (o del LoL, que alguien me explique que pinta el LoL en un evento manga), casi nulo manga, y asistentes con el nivel de volumen escacharrado. Además de exposiciones bastante pauperrimas (¿una vitrina de cristal se puede considerar una exposición?).

Yo creo haber estado dos veces, ni me planteo el volver.

El siguiente evento del que me gustaría volver es el Japan Weekend, por lo que veo se organiza dos veces al año y es siempre en el BEC (Bilbao Exhibition Center), creo que la siguiente será la 4ª edición.

japan weekend.jpg
BEC = Puta Mierda

Que decir del Japan Weekend, que los organizadores son los mismos que los que lo organizan en Madrid y Barcelona y que arrastran todo lo dicho sobre estos dos eventos.

Opinión personal respecto a ello, un evento con una entrada realmente cara (8 eurazos la entrada simple, locurote) y para ir al BEC que a mi me parece una enormisima mierda como sitio para organizar este tipo de eventos.

Si no fuese por que es en el BEC, que es en Barakaldo (pueblo al que me da mil de pereza ir) y que la entrada es absurdamente cara. Se puede decir que sería interesante por que siempre suelen montar stand los de Selecta vision, editorial Ivrea y Fandogamia. Por lo demás bastante prescindible.

Yo creo que sólo he ido a la primera edición, pero me da pereza mil bajar a Barakaldo.

El tercer evento se trata del Salón del manga de Bilbao y ha sido el instigador de que este escribiendo esta entrada. La última edición fue este fin de semana pasado y se organiza en el edificio anexo al Palacio Euskalduna.

salon manga.jpg
¿Veis una camiseta de Batman y una de Assasin’s Creed? Superjaponés todo…

El salón del manga comparte la misma estructura que los anteriormente citados, con un montonazo de stands comerciales pero se nota que se intenta dar un extra (el FUAAAAA) que diríamos y hay un montón de actividades adicionales. Hay zonas con videojuegos, torneos de videojuegos (con el puto LoL omnipresente), talleres, juegos de tablero, charlas, etc…

Esta bien que ofrezcan este tipo de actividades pero personalmente vi que tenían el juego de miniaturas de Robotech para probarlo. Pero a mi ponerme a jugar en medio de una sala enormeeee rodeado de gente pasando y hablando a voz de grito con el runrun de la gente alrededor me da muchísima pereza. Unos biombos o boxes estarían de puta madre para aislar un poco el ruido, pero es lo que hay.

Por lo demás, en los stands lo de siempre, pero añadimos que suele poner stand un hombre con accesorios Steampunk (inexplicable en un evento de este tipo, pero guay al fin y al cabo) y el año pasado estuvo una tienda vendiendo réplicas de espadas (que supongo que para este año se preguntaría “¿Yo que coño pinto ahí?”). Y de manga… tan sólo se podía encontrar Mangas en el stand de Joker Comics, DVDs o BD cero. Muy triste en ese sentido.

Se me olvidaba que en el Salón del Manga hay una parte que se llama el “Artist Alley” en el que se exponen obras originales a la venta. Hay cajas estampadas, ilustraciones, etc… muy, muy chulo todo. Y es una alegría por que en la primera edición había muy pocos expositores, pero en esta había muchísimos más.

Yo en el Salón he estado en las dos ediciones, creo que si volveré a ir por que la entrada no es excesivamente cara y está lo suficientemente cerca del centro de Bilbao como para ir, echar un vistazo y a otra cosa mariposa. Eso si, la colaza de más de 40 minutos para entrar puede que sea lo que me eche para atrás en un futuro.

Otro evento a reseñar son las Jornadas Manga de Motsukora, que van por su 18ª edición. No tengo mucho que decir respecto a ello por que desde que las organizaban en La Casa de la Cultura de Gurutzeta en Barakaldo deje de ir (lo de Barakaldo me supera…). Actualmente las organizan en La Casa de la Cultura Clara Campoamor en Barakaldo.

jornadas manga.jpg
Gente hablando, eso es muy década de los 90 ¿no?

Por lo que me han contado, son unas jornadas muy interesantes. Con el espíritu de las jornadas a las que se organizaban antaño, charlas, concursos, talleres, proyecciones e incluso una Biblioteca manga. Y sin stands comerciales (menudo locurote, eh… ).

Creo que algún año intentaré sobreponerme a mi Barakafobia y ir…

Por último tenemos el Mangamore que se organiza en Amorebieta y del que tengo todavía menos información que de las Jornadas Manga. Si he de ser sincero me estoy planteando ir en la siguiente edición por que tienen muchisimas actividades con pinta interesante.

la-foto1.jpg
¿Que hay más Euskaldún que organizar un evento en un frontón?

Fijaos que soy raro que me da menos pereza coger el Euskotren hasta Amorebieta que pillar un cochino Metro hasta Barakaldo…


Eres un quejica, ¿qué es lo que pides desgraciado?

Lo primero voy a poneros un enlace a un vídeo del Youtuber Cracker y suscribo sus opiniones 100% sobre este tipo de eventos.

Y ahora voy a contar que es lo que a mi personalmente me gustaría ver.

Que se proyectasen trailers de Animes que se van a estrenar o de la temporada pasada. Se que vivimos en la era de internet y que cualquiera puede acceder a ellos desde su casa, pero siempre se te escapa algo y estas cosas no molestan y son muy informativas.

Mesas redondas o charlas sobre series de manga o anime, se que este mundillo es de consumo personal e intransferible pero siempre es interesante conocer las opiniones de otros respecto a algo que te gusta.

Proyecciones, creo que el trabajo que se hace en Motsukora o Mangamore está muy bien, pero en los eventos más “Comerciales” tampoco estaría de más.

Intentar crear un espacio o algo para que la gente se conozca o hable, yo creo que no soy la persona más adecuada para pedir esto por que soy un cortau, pero antaño ibas a este tipo de sitios a conocer gente. Actualmente va la gente sola o en grupo y va a lo suyo, pasando del resto de gente como de la mierda. Puede que sea el signo de los tiempos que nos toca vivir pero es desolador encontrarse en medio de una multitud y sentirse sólo.

En los eventos más comerciales, se que montar un stand es caro pero deberían mirar de que lo que se ofrece sea variado y no sólo de las últimas series más populares. Que normalmente miras un stand, después vas al siguiente y encuentras casi casi lo mismo. Yo ya perdí la esperanza de encontrar merchandising de Girls und panzer o algún Gunpla molón en este tipo de eventos.

Si haces algo que se llama “Salon del manga y la cultura Japonesa” o “Japan Weekend” no organices torneos de LoL o de Hearthstone…


Y creo que con esto ya termino de explayarme, me he quedau a gusto.

Anuncios

4 comentarios en “Opinión: Eventos, jornadas y sucedáneos.

  1. No quiero decirlo… pero lo voy a decir:

    (o del LoL, que alguien me explique que pinta el LoL en un evento manga) NIÑOS RATA

    Y soy jugador del LoL, pero… a los chavales que les gusta el anime shonen del momento son niños rata, también les gusta el LoL y su estetica batiburrillo…

    Yo estoy muy viejo para estas cosas (Lo soy desde que era joven), no me gusta ni el ambiente ni el producto…

    Y ¡No!… en España esta vetado el merchan de GuP… un dia te cuento mis teorías cospiranoicas…

  2. Pues me han pasado este enlace http://www.elalmacensecreto.com/home/1845-figma-mako-reizei-girls-und-panzer.html es de una tienda de por aquí especializada en figuras y merchandising.

    Yo a alguna más si seguiré yendo, pero es lo que dice el cracker en en el video. Pagas entrada (que no es precisamente barata) para comprar cosas.

    Y se me olvidó comentar la cosa más triste, patética y roñosa, en el Japan Weekend (y en el Festival del manga de Getxo creo que también) venden ramen instantaneo a 3 euros. Si, los paquetes estos que encuentras en cualquier tienda de alimentación de los chinos a menos de un euro, pero a 3 euros.

    El agua caliente, que está muy cara.

    • Es re-importación, no importación directa, de ahí el incremento de precio. Es como si en españa alguien tuviera los derechos y no los usase ni dejase usar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s