Hoy hemos leído: Advanced Race Guide

¡Buen Jueves amigachos!

¿Notáis algo raro en el blog? ¡Si amigos!, ¡esta semana estrenamos cabecera personalizada!.

Voy a explicar de donde ha salido y de paso aprovecho para hacer un poquito de publicidad. Pues bien, soy seguidor de un streamer en twitch.tv llamado Neldor89, es comunity contributor de wargaming y suele directar World of Tanks. Como otros tantos streamer tiene habilitado un programa de recompensas por minutos de visualización y la recompensa más alta, con 4.000 minutos, de visualización se trata de un dibujo personalizado de otro comunity contributor que suele colaborar en sus directos.

Tyucan es su nick y es el autor de tan preciosa obra de arte que resume a la perfección toda la caótica temática de este entropico sitio. Actualmente Tyucan está inmerso en un crowfunding para sacar un comic ambientado en la segunda guerra mundial y protagonizado por cerditos llamado Pig Squad, así que si lees esto, piensate el colaborar mardito.

Y bueno, después de la publicidad, en un extraño giro de guión vamos a lo que vamos.

ARG.jpg

Esta semana he estado enfrascado en leer los módulos de Concejo de Ladrones para Pathfinder, ya voy por el quinto número titulado “La madre de las moscas”. Supongo que escribiré sobre ello la semana que viene, pero en principio he de decir que me ha parecido bastante irregular en conjunto.

Así que hoy escribo sobre uno de estos manuales que llevan un montón de tiempo en la estantería pero de los que nunca he escrito en el blog.

¿Por que lo compré y donde?

Pues creo haberlo dicho muchas veces pero mi método para comprar manuales (de D&D y actualmente de Pathfinder) es bajármelo de internet todo pirata, echarle un vistazo y si mola comprarlo. No me voy a sonrojar al confesarlo ni nada, pero me gustaría añadir que gracias a este método he esquivado un montón de balas.

Cuando salió esta Guía de razas avanzado le eché un vistazo, me pareció interesante lo que traía y lo compré por Amazon creo recordar. Como con el Rise of the Runelords opte por librerías de comercio electrónico al no poder conseguir el manual por vías convencionales.

¿Que nos encontraremos?

A riesgo de resultar cansino es otro manual más que sigue la forma y estructura de los otros manuales de pathfinder. En este caso se trata de un libro de 256 páginas a todo color, encuadernadas mediante costuras en tapa dura.

Respeta la maquetación a doble columna de la colección, y mantiene el nivel de las ilustraciones con el resto al resto de manuales de la línea.

Es ya algo casi casi marca de la casa.

ARG3.jpg
Maquetación clara, ilustraciones chulas. Nada nuevo y se agradece…

¿Cual es su contenido?

Pues este manual de razas avanzado es como supongo que sospechareís un manual que trata sobre las razas de personaje. Amplía las reglas sobre las razas que aparecen en el manual básico e introduce un montón de razas nuevas, algunas muy chulas, otras lamentables y unas pocas ridículas. Además de introducir unas reglas para crear otras tantas nuevas razas.

El manual está dividido en apartados.

ARG5.jpg
Las ilustraciones a doble página que abren cada capitulo, una delicia como siempre.

El primero se llama Razas básicas y es el capitulo en el que se amplían las “razas básicas”, es decir las razas que aparecen en el manual básico. La estructura es la misma en todas las entradas, nos cuentan algo de trasfondo, una descripción fisica, como funciona su sociedad, las relaciones con otras razas, los alineamientos y creencias más habituales en su raza, que puede llevar a un miembro de su raza a lanzarse a la aventura y un par de sugerencias para nombres.

Además se incluye los modificadores clásicos para esta raza que ya podíamos encontrar en el manual básico.

Entonces nos ofrecen rasgos raciales alternativos, que como su nombre indica son una serie de rasgos raciales que podremos intercambiar por otro ya existente. Por ejemplo en el caso de los Elfos podemos cambiar su “Weapon familiarity” que nos da Proficiencia con Espada y Arco por “Arcane focus” que nos da un bono de concentración a la hora de lanzar conjuros.

Los rasgos alternativos son una suerte de personalización de las razas de personaje al fin y al cabo.

Se incluyen también varios subtipos raciales para una de las razas del manual básico, por ejemplo en el caso de los Enanos hay enanos de las montañas, enanos exiliados, etc… no dan reglas nuevas, tan sólo es trasfondo.

Luego se nos dice que bonificadores por clase predilecta nos otorga cada una de las razas, esto es algo que se introdujo en la Guia del jugador avanzada pero que se amplia aquí. Recordemos que en el manual básico cada vez que subamos de nivel en nuestra clase predilecta obtendremos un bono de +1 punto de golpe o +1 punto de habilidad, pero en estos dos manuales se nos ofrece una alternativa dependiendo de nuestra raza.

Continúa ofreciendonos una serie de Arquetipos raciales, los arquetipos también fueron introducidos en la Guia del jugador avanzada y se trata de una suerte de “kits” que cambian algunas (o muchas) de las aptitudes de clase que nos otorgan por defecto a cada nivel.

Sigue con un apartado de equipo racial que es un breve apartado con nuevo equipo fabricado por miembros de esa raza.

Después hay una serie de dotes raciales, que no hay mucho más que añadir por que se trata sin más de dotes.

Y por último una serie de objetos mágicos asociados a cada una de las razas.

Las razas incluidas aquí son Enanos, Elfos, Gnomos, Semielfos, Semiorcos, Medianos y Humanos.

El siguiente apartado del libro se trata de Razas destacadas, y sigue una estructura idéntica a la presentada anteriormente.

Eso si, aquí las razas empiezan a ser más rarunas, se detallan:

Aasimares (descendientes de mortales mezclados con celestiales), Gente Gato (Nekomimi ftw!), Dampiros (descendientes de humanos mezclados con vampiros), Drow (Elfos oscuros de toda la vida), Fetchlings (oscuros creo que es la traducción, son humanos que quedaron atrapados en el plano de las sombras y mutaron), Goblins (locurote), Hodgoblins (Master dame un Osgo), Ifrits (descendencia entre mortales y genios de fuego), Kobolds (Por fin puedes jugar con Deekin), Orcos (con Sauron se vivía mejor), Oreads (descendencia entre mortales y genios de tierra), Ratfolk (Hombres rata, como Nezumis vamos…), Silfos (descendencia entre mortales y genios de aire), Tengus (Hombres cuervo), Tiflines (descendencia entre mortales y demonios/diablos) y Ondinas (descendencia entre mortales y genios del agua.

Arg6.jpg
¿Nyan?

El tercer apartado es Razas raras y como su nombre indica son mazo raras. Aquí cambia el formato, mientras que en las anteriores entradas de cada raza se explayaban durante varias páginas en este apartado tan sólo dedican dos páginas a cada una de las razas. Suele venir fijo el bloque de estadísticas, las clases predilectas y un único arquetipo, luego igual nos dan alguna dote, algún conjurillo, algo de equipo, etc…

Lo que se detalla aquí son:

Changelings (descendientes entre mortales y una saga), Duergar (Los enanos grises de toda la vida), Gillmen (humanos cuya civilización se hundió en el oceano y fueron rescatados por los Abboleth), Gripplis (una cosa super marciana), Kitsune (Hombres zorro), Merfolk (Tritonas y Sirenos), Nagaji (Humanoides semi-ofidios), Samsarans (humanoides ultra pálidos con sangre transparente), Strix (humanoides alados parecidos a las Arpías), Sulis (descendientes de mortales y los genios Jann), Svirfneblin (clasicos gnomos de las profundidades), Vanaras (Hombres mono), Vishkanyas (humanoides con sangre venenosa) y Whayangs (otra cosa montón de rara…).

ARG7.jpg
En serio ¿que coj**es es esto?

El cuarto apartado es el Creador de Razas, y se trata de un sistema para crear razas nuevas. Se utiliza un sistema en el cual partiendo de un concepto que nos hayamos inventado a cada atributo, habilidad, aptitud raciales se le asigna un valor y tenemos un presupuesto de puntos para invertir en la raza.

Las combinaciones son casi infinitas y en el manual se nos ofrecen un montón de ejemplos de razas creadas mediante este sistema, cosas como Gnolls, Ogros, etc…

ARG8.jpg
Un ejemplo de raza ya creada

Además entre los ejemplos están todas las razas publicadas y los puntos que se otorgaron a cada una..

Termina el libro con un par de apendices, el primero es Edad, En el que vienen las edades de todas las razas, cuando alcanzan la edad adulta, la mediana edad y cuando se les considera viejos.

Y el segundo apéndice es el de Altura y peso, en el que viene detallado las alturas y pesos medios de cada una de las razas.

Opinión

Pues la verdad es que a día de hoy este es un manual que me causa sentimientos enfrentados.

Vais a pensar que estoy un poco mal de la cabeza pero en mi escala de “manuales útiles” esta Advanced Race Guide está bastante abajo en la escala. Si, es cierto que ofrece un montón de opciones a la hora de crear personajes, pero la mayoría de estas opciones tan sólo las vas a usar durante la creación del personaje y sólo una fracción de ellas.

No se, en mi fuero interno siento este manual como si fuese una especie de manual “de relleno” con un par de cosas útiles, pero el resto prescindibles.

Por lo demás los nuevos arquetipos son chulos, hay dotes interesantes y algunas de las razas son bastante atractivas.

Por otro lado hay cosas que si me parecen claramente de relleno, otras me parecen pasto de munchkins o powergamers y algunas de las razas son una fumada o directamente injugables.

El sistema de creación de razas me parece algo realmente útil, pero pienso que es sólo para el master. Dar a los jugadores oportunidad de hacerse su propia raza es algo que el master debería pensárselo muy mucho.

ARG2.jpg

En conclusión

No se trata de un manual imprescindible, pero tampoco está de más tenerlo. Si estas muy interesado en las razas nuevas o en el sistema de creación de razas si creo que resulta interesante.

Pero la verdad es que si no lo tienes tampoco creo que te pierdas mucho. Así que ni recomiendo su compra ni lo dejo de recomendar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s