Hoy hemos jugado: Anima Gate of Memories

¡Buen Jueves amigachos!

¡Hoy lo traigo fresquisimo señora! Y es que vamos (¿por que hablo en plural si estoy aquí más solo que la una?) a hablar de este curioso juego de reciente aparición en la plataforma de Steam.

Aquí tenéis el link a la web oficial y esta es la dirección de su ficha en la tienda de Steam.

gate of memories.jpg

Los comienzos

Lo primero que hay que decir es que este juego está basado en un juego de Rol de Lápiz y Papel llamado Anima: Beyond Fantasy que es publicado por Edge Entertainment, se trata de un juego de rol hecho en nuestro país y tiene el honroso mérito de haber conseguido que un producto Español se traduzca y se publique más allá de nuestras fronteras, como por ejemplo en EEUU de la mano de Fantasy Flight Games.

Es difícil definir el argumento del juego por que tiene muchos frentes y muy amplios, pero a grandes rasgos en el Juego de Rol de Anima haremos personajes que habitan en el mundo de Gaia, universo en el cual murió el último de los emperadores y se empiezan a dar los primeros coletazos de un violento conflicto por la sucesión. Además el mundo vive ajeno a otra guerra que se desencadena en las sombras cuyo comienzo data casi desde el principio de los tiempos. En este mundo también hay criaturas sobrenaturales que se ocultan de la humanidad que permanece ignorante de su existencia, ya que entre la humanidad hay diversas organizaciones que se dedican a darles caza para capturarlos o destruirlos.

Como personajes podremos hacernos personajes algo más mundanos como guerreros, ladrones, etc… pero el juego tiene 3 sistemas de poder diferentes que son el Ki usado para realizar espectaculares técnicas de lucha, la Magia con la que podremos esgrimir los poderes de la creación y el Psi con el que gracias al poder de nuestra mente podremos doblegar la realidad.

Además Anima es algo así como un juego publicado en varios medios ya que tiene otras líneas de producto ya que tiene en su haber dos juegos de cartas, un juego de miniaturas, un videojuego para la Nintendo Wii y este otro videojuego que nos ocupa.

El juego fue financiado mediante financiación colectiva en Kickstarter a principios de 2013 y esta semana pasada es cuando han empezado a llegar las copias y se ha puesto a la venta el juego en la plataforma de Steam.

AnimaGateOfMemories 2016-06-09 12-49-17-61.jpg

El Argumento

En el juego manejaremos a dos personajes que comparten un mismo cuerpo, por un lado tenemos a La Portadora (de calamidades) que es una muchacha sin nombre ni recuerdos. Esta chica realizó un pacto de sangre con una poderosa entidad llamada Ergo Mundus encerrada y sellada en un libro.

La Portadora trabaja la Orden de Nathaniel y es enviada a detener a su antigua mentora llamada la Dama Roja que ha robado un poderoso artefacto llamado el Byblios.

Voy a hacer un poco de spoiler pero la Dama Roja realiza con dicho libro un ritual y somos arrastrados a otro mundo, una torre llamada el Arcanus donde deberemos derrotar a una serie de jefes llamados los mensajeros del fin para evitar que pongan fin al mundo.

AnimaGateOfMemories 2016-06-07 15-19-12-00.jpg

Los gráficos

Pues la verdad es que cuando me puse a jugar al juego es un tema que me hecho algo para atrás. Las animaciones se veían algo acartonadas y cuando salían conversaciones (de las cuales hay bastantes en el juego) se limitaban a poner el monigote del personaje sin abrir la boca ni poner ninguna expresión.

Y en el aspecto general pues la verdad es que ves cosas que son bastante correctas pero algo en tu interior te dice que aparenta un juego de hace 5 años con algunos toques modernos.No se como explicarlo.

Aún así una vez sorteado el shock gráfico que tienen todos los juegos, y una vez acostumbrado a como se ve y se siente. Hay que reconocer que en conjunto es un juego bastante bonito.

AnimaGateOfMemories 2016-06-07 22-43-11-87.jpg

Los Escenarios

Pues las primeras fases son una suerte de tutorial en el que nos haremos a los controles del juego y nos contarán un poco del argumento del juego. El grueso de la experiencia de juego sucederá en la torre de Arcanus que es una suerte de castillo de Peach en Mario 64, el castillo tiene entradas a diferentes mundos gobernados cada uno por su propio Mensajero y nuestro objetivo es ir derrotandolos para obtener sus esencias y así poder acceder a niveles superiores.

Puede parecer que será algo largo, pero tan sólo hay 5 mensajeros y para acceder al segundo nivel necesitaremos 2 esencias y para acceder al último nivel necesitaremos 4.

Los mapeados son en general bastante bonitos, respetando el arte al cual nos tienen acostumbrados en los manuales del juego de rol. Además los distintos escenarios son muy variados, desde precipicios congelados a cementerios pasando por llanuras de ensueño o alcantarillas.

En el juego se prometía mundo abierto, pero yo no he sido capaz de encontrarlo por ninguna parte. Es cierto que los mapas tienen coleccionables en forma de Memorias de los distintos Mensajeros, a los que sólo se puede acceder regresando más adelante en el juego, pero más allá de eso me ha parecido bastante lineal.

Como puntos negativos, en un par de pantallas a los diseñadores les dio por innovar y te ponen una cámara cenital montón de confusa, o te hacen una pantalla con scroll lateral en la cual no te enteras de nada.

AnimaGateOfMemories 2016-06-07 15-31-53-04.jpg

Los personajes

Como ya he dicho manejamos a un personaje dúal, por un lado tenemos a La Portadora que se me hace un personaje bastante plano, parece ser una tsundere pero sin carisma.

Ergo Mundus si que me ha parecido bastante más interesante y tiene conversaciones realmente hilarantes. Además yo creo que con las distintas conversaciones y vídeos que salen durante el juego se ve cierta evolución del personaje.

Por lo demás respecto a más personajes… pues la verdad es que en ese apartado el juego es algo escaso. Más allá de los Mensajeros (de los cuales hablaré en Enemigos) tenemos a Santa Eileinai que es un personaje que se nos aparecerá para darnos consejos además de algunas conversaciónes interesantes y a Romeo Exxet que la mayor parte del juego realizará funciones parecidas a las de Eileinai.

Además de estos hay una serie de entes encerrados en una prisión, a los cuales deberemos ir liberando consiguiendo unas llaves. Pero son simplemente una suerte de espectros que nos darán algo y tira millas.

AnimaGateOfMemories 2016-06-09 15-31-00-53.jpg

Los Controles

Es en mi opinión lo peor del juego con diferencia.

La cámara del juego es algo realmente loquisimo, durante las primeras horas del juego mover la cámara aunque fuese una pizca equivalía a marearse y desorientarse completamente. Llegando incluso a morir por no saber lo que estaba pasando.

Luego está el tema saltos que hay numerosas partes con plataformas y los saltos no son todo lo preciso que me gustaría, cosa que se agrava más todavía con la cámara…

Por lo demás los combates se limitan a esquivar, atacar y lanzar magia. A veces se hacen incluso repetitivos y al final lo hice casi casi spawneando la misma habilidad cuando me dejaban.

Y esa es otra, que asignas un botón del pad a cada habilidad, y tienes 3 “sets” diferentes. Normal, en el aire o combo. A veces si intentas lanzar una habilidad normal muy seguida de otra te cuenta como combo y lanzas la que no querías…

AnimaGateOfMemories 2016-06-09 15-30-07-66.jpg

El guemplei

Bueno, lo primero es decir que los personajes tienen una suerte de avance de nivel. A medida que vas jugando y derrotando bichos vas ganando experiencia, cuando ganas suficiente experiencia subes de nivel.Tienes un árbol de habilidades bastante largo y cuando logras alcanzar un nuevo nivel obtienes dos puntos de habilidad que repartes como quieras, siempre teniendo en cuenta de que has de desbloquear la habilidad anterior y de que hay algunas limitadas por el nivel.

Además con cada habilidad hay una característica pasiva asociada. Puede ser más vida, más magia, más ki, etc…

 Además al derrotar monstruos obtienes monedas del juego, que luego puedes utilizar para comerciar con un misterioso individuo que habita en los sotanos de la torre. Es un poco triste por que al final acumulas dinero que no puedes usar por que todo lo que te vende es peor que lo que llevas.

Lo que si puedes comprar (y te encuentras por ahí tirados) son items para curar vida, magia, ki, etc… durante los combates.

Voy a decir que el sistema que se han montado con los accesos rápidos es un poco triste, desde el inventario asignas estos objetos a un acceso rápido que es la cruceta del pad. Pues bien, a la hora de activarlos en combate tienes que mantener presionada la cruceta esperando a que se llene una barra de color rojo, cuando esta se llena, la poción o lo que sea entra en juego, su te golpean en medio de este proceso se interrumpe la acción y tienes que empezar de nuevo.

En cambio pausas el juego, entras a inventario, le das a usar el objeto y te ahorras la puta barrita. Muy triste todo…

He mencionado lo de Ki, magia y tal pero no he explicado que ambos personajes tienen sus barras de vida diferenciadas pero que comparten tanto las barras de ki como de magia. Por lo que he visto ambos utilizan ambos atributos pero La portadora tiene mejores magias mientras que Ergo tiene mejores habilidades de combate.

Los distintos atributos se mejoran adquiriendo distintas armas y reliquias, de las cuales puedes llevar dos de cada tipo por personaje. Normalmente las armas mejoran tu poder ofensivo (Fack you!!!) y las reliquias el defensivo.

El juego tiene una serie de puzzles bastante sencillotes en conjunto. Arrastrar piedras, pulsar interruptores en determinado orden, plataformas que suben y bajan, etc… nada más que añadir ya que no son demasiado desafiantes.

AnimaGateOfMemories 2016-06-09 15-47-46-50.jpg

Los Enemigos

Es otro de los puntos en contra del juego, los enemigos “de a pie” son montón de sosainas. En especial las marionetas vivientes que pegan bien en el argumento del juego, pero me parecen super poco inspiradas al sacarlas como “masa de monstruos”. Por lo demás hay armaduras barrocas muy recargadas, bichos enormes con armas gigantes, bichos más pequeñitos que se lanzan contra tí… en general si hay bastante variedad pero ninguno me ha causado una especial sorpresa ni se me ha hecho nada remarcable.

En cambio los jefes finales los llamados mensajeros si que me han parecido muy remarcables. Cada jefe tiene una mecánica diferente (bueno, excepto John Kappel y Malekith que son muy parecidos pero siendo el segundo más cabrón) y es bastante desafiante, he de decir que los combates con los jefes los he gozado en su mayoría.

Además ver villanos que salen en los libros de rol me ha causado un intringuli especial. Así que puede que mi fascinación por los jefes haya sido por el Fan Factor.

Y no quiero hacer Spoilers, pero el combate con el autentico jefe final me ha resultado E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.

Los sonidos

La banda sonora me ha parecido muy bien traída, con un montón de piezas tristes y melancólicas. Acompañan muy bien con la atmósfera que se le ha intentado dar al juego.

Los actores de doblaje están bien en su mayoría, pero me han dado una pequeña decepción ya que unicamente está doblado al Inglés. El doblador de Ergo lo ha hecho muy bien, la portadora no tanto por que a mi al menos no me ha logrado transmitir nada.

Los sonidos de combate gritos y demás, están bien, suficientes diría.

En conclusión

La verdad es que en un principio me ha parecido un poco decepcionante este juego, siendo como es Anima uno de los juegos de rol más densos y complejos que hay actualmente en el mercado en vez de sacarte un RPG al uso o incluso un TRPG van y sacan un Hack and Slash.

Aún así después de pasármelo entero he de decir que me ha parecido un juego muy disfrutable, es entretenido, no muy largo y bastante desafiante. He pagado más dinero por mierdas muchísimo peores.

Además como fan del juego de rol me ha parecido genial la cantidad de guiños que salen acerca de la ambientación, y poder enfrentarte a villanos legendarios me ha parecido la ostia. Por que no decirlo.

Yo si diría que le echaseís un vistacín, pero quizás diría que es más recomendable esperar a que baje de precio sobre todo si no sois fans del juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s