Hoy hemos leído: Rise of the Runelords Anniversary Edition

¡Buen Jueves amigachos!

Como este fin de semana definitivamente termino de comprar Concejo de Ladrones, el último Adventure Path para Pathfinder que está publicando Devir. Y como últimamente estamos jugando a Pathfinder (me he hecho un Tiflin Inquisidor androgino, a tope con los personajes raros). Me he puesto a repasar mi colección de libros del susodicho juego y he descubierto que tengo dos o tres libros de los cuales no he hablado en el blog.

Entre ellos se encuentra este mamotreto llamado Rise of the Runelords Anniversary Edition.

runelords.jpg

¿Por que lo compré y donde?

En su día cuando estaba pensando en comprar algún adventure path para ver como iba el asunto estaba entre comprar Rise of the Runelords o Curse of the Crimson throne. Había leído que RitR era mucho más emocionante pero que CotCT tenía muchísima más miga. Así que me decanté por el segundo y adquirí los 6 modulazos de los que constaba la campaña.

Posteriormente sacaron RotR en una edición compilada por el 5º aniversario de la creación de Paizo así que me apresuré a adquirirlo.Por que hay que decir que todos los adventure path de Paizo constan de 6 módulos.

He de decir que actualmente este manual está publicado en castellano de la mano de Devir, con el nombre de El Auge de los Señores de las Runas. En cambio mi versión es la Inglesa y fue adquirida a través de Thebookdepository. Nada más que añadir respecto a ello, al no poder encontrarlo en tiendas locales sin tener que liar a los sufridos libreros tiré de la plataforma más barata y rápida.

¿Que nos encontraremos?

Este RotR Anniversary Edition es un grueso libro de 432 páginas a todo color, impresas en papel satinado y cubiertas por unas recias portadas en tapa dura.

La maquetación es ya marca de la casa de esta editorial, a dos columnas con fácil lectura y salpicadas con ingentes cantidades de bonitas ilustraciones de fantasía tirando a amerimanga. Me gustaría destacar los dibujos a doble página que hay entre cada uno de los módulos que conforman este libro que son los dibujos de las portadas de los libros individuales y son muy bonitos. Los mapeados de las diferentes mazmorras son increíbles, cosa que también es marca de la casa.

Ilustracion Rise.jpg
Las ilustraciones que abren cada módulo son una maravilla

A mi parecer se trata de una edición cuidadisima y muy muy chula.

¿Cual es su contenido?

Se trata como ya he dicho de los seis módulos originales compilados en un único tomo.

El primero se trata de Burnt Offerings (Ofrendas ardientes), que ocupa de la página 4 a la 65 y es una especie de toma de contacto del pueblo costero de Sandpoint (Cala Arenosa), en este modulo conocerán a los vecinos de este enclave y tendrán que protegerlo de unos goblins guiados por una oscura mano. Lo digo así a grandes rasgos, que puede sonar un poco manido pero la verdad es que tiene cosas muy chulas este módulo y a pesar de que hay varias mazmorras al uso le han sabido dar una vuelta de tuerca bastante interesante.

mapa rise.jpg
Como ya digo los mapas y la parte de cartografía son una pasada.

El segundo módulo se trata de The Skinsaw Murders (Los asesinos de las cuchillas de afeitar), que ocupa de la página 68 a 125, en este módulo los personajes tendrán que resolver un misterioso asesinato que les terminará envolviendo en una siniestra trama orquestada por un terrible grupo de villanos. Incluye casas encantadas.

El tercer módulo tiene por nombre The hook mountain massacre (La masacre de la montaña del garfio), que ocupa el espacio comprendido entre las páginas 128 a 181, en esta aventura los personajes serán enviados a investigar el Fuerte de la montaña del garfio, lugar del cual no se han recibido noticias desde hace tiempo ¿que se encontrarán? el titulo dice algo que se puede intuir pero el mal tiempo también está asegurado.

El cuarto módulo se titula Fortress of the Stone Giants (La fortaleza de los gigantes de piedra), que son las páginas 184 a 233. Los gigantes parten a la guerra y será el trabajo de los personajes detenerlos y posteriormente averiguar sus planes y derrocar a su líder.

El quinto módulo es Sins of the Saviors (Los pecados de los salvadores), que son las páginas 236 a 297, en esta aventura los personajes tendrán que averiguar el emplazamiento de un antiguo lugar, en el cual obtendrán información y métodos para enfrentarse a un antiguo mal.

Y el sexto y último módulo es Spires of Xin Shalast (Las torres de Xin Shalast), que ocupa las páginas 300 a 365. Los personajes se dirigen al enfrentamiento final en una ciudad construida por una civilización largamente olvidada.

Si sois listos os daréis cuenta de que si fuesen los 6 módulos originales “tal cual” deberían ser bastantes más páginas, ya que los módulos de la línea de Adventure Paths son de 100 páginas. Pero es que en esta campaña se ha prescindido de varias de las secciones que traían estos módulos, entre ellas el pequeño bestiario que traían, el relato que va incluido en todos los módulos, los personajes pregenerados o la breve sección dedicada a algún aspecto del trasfondo del mundo de juego.

ejemplo maquetación.jpg
Textos a dos columnas, sencillos y fáciles de leer, ilustraciones bonitas y fondos elaborados pero no recargados. Marca de la casa.

Lo que si se ha incluido en este tomo son varios apendices.

El primer apéndice es Continuar la Campaña, y son dos páginas en la que se nos dan una serie de ideas para continuar la campaña una vez hayamos terminado todos los módulos.

El segundo apéndice es Sandpoint, y son 18 páginas que tratan sobre el pueblo de Cala arenosa, se detallan habitantes, tiendas, lugares de interés. Mucho trasfondo y bastante entretenido.

El tercer apéndice es Magnimar, que son 4 páginas hablando a grandes rasgos de esta populosa urbe.

El cuarto apéndice es Turtleback Ferry, que son otras 4 páginas detallando este pequeño pueblo organizado alrededor del citado ferry.

El quinto apéndice es Xin Shalast, 6 páginas hablando de este olvidado lugar

El sexto apéndice se trata de un Bestiario, con 8 nuevas criaturas que aparecerán a lo largo de la campaña.

El séptimo apéndice es el de Nuevas reglas, que son conjuros además de un nuevo tipo de magia y el “copas” de la campaña (vamos la cosa rara que va a tener).

Por último el octavo apéndice es el de Objetos mágicos, en el que oh, sorpresa!, vendrán nuevos objetos mágicos.

Opinión

No voy a engañaros al deciros que cuando terminamos CotCT si que tenía ganas de más módulos de esta editorial y cuando este libro me llegó a casa y comencé a leerlo colmó todas mis expectativas.

Tiene todo lo que me gusta ver en las partidas como jugador, hay roleo, hay investigación, hay aventura, hay combate, etc, etc… Y es algo admirable por que la gente de paizo no ha inventado la rueda con esta campaña pero le han puesto alerones y rayitos haciéndolo muchísimo más atractivo.

Pero si que me gustaría decir algunos puntos negativos, la primera es que hay demasiadas mazmorras a lo largo de la campaña. “Es dungeons and dragons” me diréis y os daré la razón, pero es que al menos hay una mazmorra por módulo, con su malo final y todo. Las aventuras al aire libre también son divertidas.

Lo segundo es en el tema de bloques de estadística, que a veces te mandan al bestiario 2. Por el amor de dios quita algún apéndice y mete las estadísticas en el propio módulo, no seas cutre…

Y el tercero es que a mi parecer es recomendable tener algún manual adicional como la Guia del mar interior o el Varisia: Birthplace of legends para darle un poquito más de colorcillo a los múltiples viajes que tendrán que hacer los personajes.

En conclusión

Sólo he de deciros que este año sale Curse of the Crimson Throne Anniversay Edition, y después de tener el inmenso placer de poseer este ejemplar me estoy planteando el vender los módulos sueltos para comprar la edición en un tomo.

Una presentación magnifica, una serie de aventuras entretenidas e interesantes, a mis ojos se trata de una señora campaña con horas de diversión, no puedo dudar en recomendarla.

Anuncios

2 comentarios en “Hoy hemos leído: Rise of the Runelords Anniversary Edition

  1. Cosas de Devir, no me invento nada… El siguiente Adventure Path que van a publicar es Skulls and Shackles (Calaveras y grilletes) y el primer modulo que se llama The Wormwood mutiny lo han traducido como El Motín del Amargura. ¿Por qué? a mi no me preguntes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s