Mis ejércitos: Americanos para Bolt Action

Buenas un jueves más amigachos

Aprovechando que cuando saqué fotos a los templarios negros durante la semana pasada comencé a fotografiar también otras cosas de otros juegos, pues encontré en la cámara digital estas fotos. Así que como esta semana ando bastante perrete y no tenía ganas de escribir nada voy a aprovecharlas y a hacer otra entrada facilona.

A tope.

Como entré al juego

Pues creo que vimos el reglamento cuando salió, yo me dije a mi mismo “un juego de segunda guerra mundial en 28mm, que interesante…” por que el que había anteriormente era el Flames of War en 15mm y para mi personalmente es una escala que no me apasiona.

Uno de nosotros se compró el manual y jugamos una partida proxieandola con figuras del wh 40k, a mi me convenció el juego así que nos dispusimos a entrar en el juego por todo lo grande.

En un principio a mi me hubiese gustado hacer ruskis pero llegué tarde y otro compañero ya se los había pedido. Así que opté por la vía de jugar con Yankees, no me arrepentiré de la decisión por que molan mil.

De esto que en Librería Joker empezaron a traer las cajas de inicio con los ejércitos de 1000 puntacos a muy buen precio y se vinieron para casa.

Más adelante ampliaría algo el ejercito con un par de blisters, la caja de wargames factory y el Stuart Scott. De los últimos he escrito en este blog pero no tengo ganas de enlazar.

Que es lo que me gustó del juego

Pues es algo difícil de explicar pero ahí van mis razones:

El reglamento me parece bastante sencillo y coherente, no se lían a meter reglas especiales, excepciones a las reglas, interminables tablas, etc… Su sencillez además no deja hueco para dejar molestos agujeracos en las reglas.

Es un juego bastante libre, digamos que te compras un juego de miniaturas de otras marcas y sólo puedes jugar con las miniaturas de esa casa a ese juego (sin contar conversiones o proxis). En bolt action tienes muchas empresas diferentes fabricando miniaturas para los ejercitos e incluso si el manual te deja de convencer puedes usar las miniaturas con otros reglamentos.

Al haber competencia con los distintos fabricantes es un juego relativamente barato.

La Segunda Guerra mundial es un periodo de la historia que me fascina, y ver el ejercito pintado sobre la mesa me causa un enorme placer.

Las Miniaturas

A diferencia de en la entrada de los Templarios negras, todas las figuras son de primera mano. Mi idea con el ejercito era representar un pelotón de infantería de principios de la guerra (bueno, cuando Estados Unidos entró en liza) y así poder representar batallas en el Norte de África y Italia.

Mi idea original era hacer la Fuerza Expedicionaría Brasileña,”¿por que?” os preguntareis, “por que no” os responderé. No tenía mucho misterio por que usaban material estadounidense y estaban integrados en el ejercito yankee, pero al final entre que me dio pereza pintar mulatinhos, que me estuve comiendo la cabeza para poder ponerles las insignias de la cobra fumando además de la bandera brasileña y que me dio cargo de conciencia por el “que dirán” pues lo dejé a un lado.

Estuve planteandome ambientar el ejercito en la 3ª División de Infantería (La roca del Marne) que se chuparon toda la campaña del norte de Africa e Italia pero lo de las insignias divisionales me mataba así que opté por comprar insignias de la 1ª División de Infantería (The Big Red One) y pensé que era muy conveniente por que habían luchado en todos los frentes de Europa Occidental y así igual podía hacer mas cosas.

Para la infantería entonces los pinté de colores terrosos con chaquetas caquis y pantalones marrones. Y con los vehiculos, pues he hecho un desastre sin orden ni concierto.

Unidad 1.JPG

Una unidad de Infantería Regular de 12, todos de plástico. Exceptuando a la cuarta miniatura empezando por la derecha (arrodillado con BAR) son todos de Warlord Games, el arrodillado es de Wargames Factory.

Unidad 2.JPG

Otra unidad de Infantería Regular de 12, exactamente igual a la de arriba. La explicación de incluir kekos de wargames factory es sencilla, cuando monté la caja básica (con 50 infantes de plástico) me guié por las unidades de infantería de Mid-war que iban con un sólo BAR por unidad mientras que las de Late-war iban con dos. Así que cuando comencé a mover las figuras para jugar en otros sitios decidí coger la opción más cheta y metí dos rifles automáticos por unidad.

Unidad 3.JPG

Otra unidad de Infantería regular de 12, nada más que decir. Bueno si, voy a contar respecto a las peanas que las de Warlord games son simplemente un disco de plastico, así que yo opté por pegarles por debajo una arandela de metal para darles algo más de peso. Las de wargames factory son diferentes pero llevan pegadas por dentro arandelas también.

Unidad 4.JPG

En esta foto borrosa se ve la última unidad de Infatería Regulas de 12. Bueno supongo que tendría que haberlo dicho en la primera foto pero es configuración estandard. NCO con metralleta, dos rifles automaticos browning y el resto con rifles.

Unidad veteranos.JPG

Una unidad de veteranos de 12 kekos, cuatro van con SMG y dos con BAR. Todos son de Wargames Factory. El color de las chaquetas intenté hacerlo de color arena clara como salian en el libro de ejercito, más que nada para diferenciarlos de las otras unidades, pero quedaron demasiado blancos. Espero que no venga la “Policia de las Miniaturas” a detenerme.

Snipers.JPG

Un equipo de francotiradores, cuando monté la caja básica no la monté entera como  la lista de ejercito que sugería la caja si no que monté equipos de armas y algún spotter. Se me quedó una unidad coja (con 9 figuras) pero fue una buena decisión por que nunca he llegado a desplegar las 4 unidades enteras.

Eso sí, como soy muy cuco aproveché la caja de wargames factory para rellenar la unidad que se me quedó coja.

bazooka.JPG

Dos equipos de bazooka, los de la derecha son de Warlord Games, los de la izquierda de Wargames Factory con piezas de Warlord Games (que son bastante compatibles). ¿Por qué dos equipos?, doble de oportunidades para petar vehiculos.

Ametralladora pesada.JPG

Ametralladora pesada, todas las figuras son de metal. Como curiosidad la peana no se de que medida es pero es de DM y me la cortaron ex proceso para esta figura.

Mortero ligero.JPG

Un mortero ligero, todas las piezas de metal excepto el murete que lo hice con porixpam. Es el mortero de la confusión por que todo el mundo se piensa que es un mortero medio al estar operado por 3 figuras. Me parecía una figura bastante cacotas en reglas hasta que descubrí que con el se puede tirar granadas de humo.

morteromedio.JPG

Mortero medio con spotter. Las figuras de la peana del mortero son de metal, el spotter de plástico. El mortero está hecho de scratch y las figuras de metal son de una pieza de artillería que fueron cedidas por un compañero.

comandante.JPG

Este es el blister de metal del Comandante más un keko normal de plástico que sobraba.

foo.JPG

Estos tres son el blister de observador avanzado de artillería, de metal.

Transporte1.JPG

Transporte2.JPG

Un M3 Halftrack pintado como si lo hubiese hecho un niño de 3 años. Primeras pruebas con el aerografo, es lo que tiene, camuflaje horrendo. Además está mal montado.

Sherman.JPG

M4 sherman con cañón de 75mm, todavía peor que el anterior (y eso que lo pinté más tarde). Es la figura de resina que venía con la caja de ejercito, una figura asquerosisima de preparar, tuve que lijar todo el frontal y muchas otras partes. Ni me planteo el repintarla, antes me compro el modelo de Rubicón models.

Stuart.JPG

Stuart2.JPG

Stuart3.JPG

M3 Stuart, tampoco estoy muy satisfecho con como quedó pero si estoy más contento que con el sherman. Es el modelo de plástico del que hablé aquí en el blog.

scott.JPG

scott2.JPG

Y su versión del Scott.

Responder

