Hoy hemos jugado: Siege of Dragonspear

¡Buen jueves amigachos!

Ya se que la semana pasada prometí que iba a publicar la actualización del Manual de Conversión de Reinos Olvidados al Reino de la Sombra.

El tren del Hype

Siege.jpg

Pero el asunto es que después de más de 18 añazos el Baldur’s Gate ha recibido nuevo contenido “oficial” (lo digo por que la escena modder ha estado muy activa todos estos años). Como no podía ser menos y siendo mi juego favorito yo también me subí al tren del hype, más concretamente en el vagón situado entre los ansias y los flipaos.

Es más, esta semana pasada estaba contando los días que faltaban cansineando a la gente que me tenía agregado en sus redes sociales. El día del lanzamiento ya había metido fondos en la cartera de Steam para comprarlo y esperaba con ansias a las 21:00 que era la hora en la que iban a lanzar el juego. Llegaron las 21:00 y el juego no aparecía, los de la desarrolladora dijeron en sus foros que en Steam tardaría un par de horas más, para matar el gusanillo estaba viendo un streaming en twitch de Icewind Dale de un chico llamado Screamin_Doctor que también estaba a bordo del tren del hype, cada 5 minutos estaba dándole a F5 para recargar la tienda a ver si aparecía la expansión de marras, hasta que me dio por buscarlo en el buscador y allí estaba. Avise en el Stream “ya está” y lo cerré para a continuación ni corto ni perezoso adquirirlo, cerrar el Stream y comenzar a descargarlo.Entrada baldur's gate.jpg

Cuando terminé la descarga me dispuse pues a adentrarme de nuevo en los Reinos Olvidados, no habían pasado muchos años por que hace más o menos medio año estaba rejugando el Baldur’s I: Enhanced Edition debido a que adquirí el Baldur’s Gate II: Enhanced Edition de ofertilla. A pesar de que ya había terminado BG I y ya había exportado el personaje al BG II decidí usar el mismo personaje para la expansión que se trataba de una Arquera Elfa.

He estado jugando como un mandril esta última semana desde el lanzamiento hasta que hoy he culminado el juego, así que hoy toca dar mis impresiones aunque como siempre van a ser muy subjetivas.

La Historia

Vamos a empezar a explicar un poco la historia de la expansión, no creo que haga mucho spoiler a estas alturas de la pelicula si cuento que al final de BG matamos a nuestro medio hermano Sarevok salvando así la ciudad de Puerta de Baldur y descubrimos que nuestro personaje es un Engendro de Baal. Han pasado semanas desde entonces pero siempre pasa algo en la Costa de la Espada, ha aparecido un ejercito en el norte que está haciendo de las suyas quemando granjas y desplazando a los locales hacia el sur, Puerta de Baldur está por lo tanto llena de refugiados que hablan de este ejercito, está comandado por una mujer llamada Caelar Argent quien dice ser la enviada de los dioses a la cual le siguen una legión de fervorosos fanáticos religiosos y mercenarios.

Después de regresar de dar caza a los últimos seguidores de tu hermanastro estás descansando en tus habitaciones del Palacio Ducal cuando eres asaltado por encapuchados con la marca de esta cruzada. Para intentar averiguar que está sucediendo y para detener los designios de esta enigmática general eres enviado como vanguardia de un contingente del Puño llameante que deberá reunirse con fuerzas de la ciudad de Aguas Profundas y Vado de la Daga.

Hasta ahí todo correcto, es una historia bastante común para los tiempos que corren pero vamos a detallar mis impresiones. Atentos que vienen algunos spoilers

  • Mata al espíritu de los anteriores Baldur’s Gate siendo su estructura muy lineal, en los otros dos juegos te dejaban hacer las cosas a tu aire, explorar, hacer misiones secundarias, etc. Siendo lo peor que avanzas de capitulo y no te dejan volver a las zonas anteriores, los capítulos tienden a ser una zona explorable principal y dos pequeñas zonas explorables adicionales, además los mapas dan la sensación de ser más pequeños.
  • La historia no es muy pallá realmente, avanzas, hay batallas, rompes un asedio, te infiltras, asedias una fortaleza y tal. Pero es tan lineal que no sé a mi se me hace entretenida pero no me ha tocado la patata.
  • La “Mala” es abiertamente gilipollas,  hay un giro de guión que es realmente previsible y el final te deja con cara de WTF?! al enterarte de por que se ha armado la que se ha armado.
  • El final definitivo antes de que seas capturado por la gente de Irenicus me ha dejado con el culo torcido.
  • La historia de esta expansión hace spoilers de BG II y Throne of Baal sin ningún miramiento, además tiene muchas cosas que no encajan con el trasfondo de la saga y ni siquiera con el lore de los Reinos Olvidados.
  • A las misiones secundarias si que les he encontrado su gracia, yo creo que si hubiesen hecho una expansión como la de “Tales from the Sword Coast” en la que no tocaban nada de historia si no que introducían dos mazmorras nuevas al juego hubiese sido una pedazo expansionaza.

Los PNJ

pnj baldur.jpg

Pues como en todo Baldur’s Gate los pnj que te acompañan y los que te encuentras tienden a ser memorables, en esta expansión nos reencontraremos con viejos amigos y conoceremos nueva gente. Y como he hecho en la anterior parte vamos a contar nuestras impresiones:

  • Que aparezcan viejos pnjs me parece super chulo, salen los preferidos… Minsk, Jaheira, etc… Pero lo que no me ha gustado tanto es que a algunos les hayan cambiado la personalidad radicalmente, sin animo de meterme en camisas de once varas según he leído es por que la desarrolladora consideraba el juego sexista y querían arreglar esas cosas. Yo no recuerdo el Baldur’s especialmente sexista en ese aspecto, pero sólo soy un humilde gordopecero…
  • La agria polémica respecto al trans me parece realmente ridícula, es un pnj que te cura y tiene cuatro o cinco líneas de dialogo. Que te cuente que antes era un chico y ahora es una mujer si que lo dice un poco sin venir al caso, es básicamente algo como “Hola me llamo XXX” tu dices “que nombre tan raro” y el te cuenta su vida. Pero a mi simplemente me pareció curioso y no como para echarse las manos a la cabeza.
  • Las distintas respuestas con las que interactuas con los pnjs son cuanto menos poco inspiradas. Siempre siempre siempre la primera opción es la sensata y la de “buenazo” alguien dijo que si juegas con un paladín sólo debes spamear la opción 1.
  • Los nuevos pnj que te acompañan me parecen bastante chulos, la chaman goblin es unas risas, el skald borracho también (y además es un personaje muy tocho), la arquera es un poco plana en personalidad pero en ficha es bastante buena, el Gnomo picaro/clerigo es el que menos me gustó.
  • Hay pnjs con los que interactuas bastante entretenidos y graciosos.

El juego

Pues vamos a decir que contrariamente a lo que otra gente diga a mi la nueva interface de BG: EE y BG 2:EE que metieron con el parche 2.0 me gusta mucho, se puede jugar a mayor resolución, los sprites se ven más bonitos, el reborde negro de los sprites de personaje me parece que queda chulo, las barras de vida sobre los combatientes me parece un acierto. Pero hay cosas que no me han gustado también entre otras los bordes negros en las esquinas de los mapas, como han rehecho las estadisticas en la hoja de equipo que yo pienso que estaban mejor antes, etc… Lo bueno de los cambios estos es que la mayoría son reversibles y puedes personalizar la apariencia de tu BG con bastante facilidad.

combate baldur.jpg

Pero respecto a SoD estas son mis impresiones:

  • Leo que la gente ha encontrado muchos bugs, yo he tenido un par pero ninguno que no me permitiese seguir jugando. El mayor problema es al minimizar el cliente que después tienes que darle varias veces en la barra de tareas para volver al juego. He tenido un para de crash de clientes y algunos problemas con el equipo. Pero nada más.
  • Los combates son bastante desafiantes pero abusan demasiado de la “masa de monstruos” he abierto habitaciones para a continuación tener que enfrentarme a una pelota de 12 no-muertos y así. La saga BG tenía un par de encuentros así pero no era algo generalizado, las turbas de enemigos son más de Icewind Dale.
  • Creo que intentando dar variedad a los enemigos del juego y han metido cosas muy raras, hay un liche, un dragón, un ilicido, neotelidos, etc… Así todo concentrado como en una batidora.
  • Hay kilos de combates de relleno.
  • Las escenas de batalla me han parecido entretenidas, pero que nos diesen algo más de participación hubiese estado guay (yo que se, que te manden a tomar una atalaya, defender una puerta, cosas así).
  • Esto es un spoileraco, pero antes del combate final hay un combate en un ascensor, como en las maquinas recreativas de los 90. No se si aplaudir o decir “que cutre”…
  • El último combate es insufrible, entre las áreas de fuego, los dominar, el infundir miedo, etc…
  • Muchas trampas del juego estaban colocadas de forma super rara (circulos en el suelo y cosas así).
  • El poder de decisión del personaje es casi nulo, avanzar, matar y saquear es lo que toca.
  • Hay objetos mágicos bastante chulos, un diez en ese sentido.
  • Dan un montón de equipo morralla que no sabes si vender o quedártelo.
  • Te quitan el dinero al principio del juego y al final terminas con más, pero no sabes en que gastarlo (terminé la expansión con 120.000 monedas de oro por dios).
  • El avance de nivel es casi nulo yo creo que he subido el arquero de nivel 8 a nivel 9 y punto.

En conclusión

minsk.jpg

Me pudo el hype, me subí al tren y he tenido la expansión comprada legalmente desde el día 1. Si mi yo de ahora pudiese viajar al pasado le soltaría un guantazo a mi yo del pasado hypeado y le diría “espera a que lo pongan de oferta en algunas rebajas”. A día de hoy creo que es una expansión entretenida, pero también pienso que he pagado 10 euros de más por ella.

Creo que tiene muchos problemas en temas de guión y de escritura de texto, también en como está planteada y como se siente a la hora de jugarla. Creo que si hubiesen sido más humildes y hubiesen hecho una historia paralela sin tener que meter las zarpas y toquetear una historia que ya estaba muy bien definida les hubiese quedado algo mucho más potable.

Por lo demás es más Baldur’s Gate después de 18 añazos, yo ahora mismo pienso en esta expansión como un fanfic entretenido pero caro que te permite empezar BG II con uno o dos niveles más de personaje.

Si veis la expansión a 5 euros o menos (que lo estará, os lo aseguro después de la tormenta de mierda que se ha levantado) si que os recomiendo echarle un vistacillo.

 

2 comentarios en “Hoy hemos jugado: Siege of Dragonspear

  1. Mnnn… Parece mas flojillo de lo que esperaba… lastima…
    ¿De verdad UN solo nivel has subido en la expansión?
    (Por cierto, que comentar la entrada este arriba y no abajo en el articulo me vuelve LOCO, no la encuentro nunca :P).

  2. Si, un sólo nivel pero teniendo en cuenta que guardabosques y paladines eran las clases que más lento subían en AD&D. Aún así se hace algo pobre.

    A mi me sale una caja de texto para poner comentarios en la parte de abajo de la entrada, pero nu se…

Responder

