Hoy hemos leído: Novelas varías

¡Buen jueves amigachos!

Vaya locurote de semana que llevo, empecé a jugar por curiosidad al Stardew Valley y la verdad es que tengo una enganchada brutalisima. Estamos todavía a Marzo y no me gustaría poner la mano en el fuego, pero creo que para mí este va a ser el GotY de este año. Creo que cuando fulmine el juego voy a escribir una entrada sobre él.

Pero en fin, entre vicio y vicio he estado leyendo novelas y novelas gráficas. Así que en vez de escribir sobre los doramas que todavía no he reseñado voy a hacerlo sobre estas novelas.

La gran evasión

la-gran-evasión.jpg

Normalmente cuando bajo al centro de Bilbao suelo pasar a la vuelta por la estación de trenes de Abando, para quien no conozca el lugar, Abando es también una suerte de centro comercial para viajeros, hay un Burguer King, un carrefour, etc… y en el centro de la estación antes de abordar las escaleras mecánicas que te suben a los andenes del tren (o te bajan al metro) hay una pequeña isla donde tienen unos expositores en los cuales venden libros. A un precio muy asequible si se me permite decirlo y con una variedad terrible, igual en uno de los lados ves “Cincuenta sombras de pus” y en el otro “Técnicas bélicas del mundo antiguo”.

Siempre me gusta echar un vistazo a ver que tienen y de vez en cuando descubres cosas interesantes. Y el otro día descubrí esta novela que costaba cinco cochinos euretes, así que me la traje para casa. Más adelante me enteraría que en internet la venden a veinte peuros.

Supongo que si sabes algo de cine o si simplemente eres un interesado en la historia te sonará el nombre de la novela. La portada con ese Steve Mcqueen en moto no deja lugar a dudas creo yo, ya que se trata del libro en el cual está basada la famosa película de “La gran evasión”.

Se trata de una novela en tapa blanda de 279 páginas en la que se nos cuentan estos hechos históricos. Los pilotos aliados derribados en suelo Alemán durante la segunda guerra mundial eran encerrados en campos de prisioneros a cargo de la Luftwaffe, los prisioneros Aliados tenían ordenes de intentar fugarse de estos campos y volver a las lineas aliadas, esto es debido a que el enemigo tendría que destinar efectivos además de recursos a buscar a los fugados y podrían distraer momentáneamente la atención del frente.

La historia que nos trata es sobre prisioneros de diversas nacionalidades, Estadounidenses, Ingleses, Australianos, Neozelandeses, Checos, etc… en definitiva todos aquellos que fueron voluntarios en la RAF. Estos hombres estaban catalogados como presos con alta posibilidad de fuga (por que ya lo habían intentado anteriormente) y son internados en el campo de prisioneros de alta seguridad Stalag Luft III.

A partir de esta premisa y desde el punto de vista de alguien que participó en los hechos se nos cuenta un apasionante relato que todavía es más apasionante por que es algo que sucedió realmente. Te maravillas de la inventiva, coraje y astucia de estos hombres, que con recursos limitados montaron una de las operaciones de escape más grandes de la historia.

Estos hombres cavaron una serie de túneles en arena apuntalados con maderas extraídas de los barracones, ventilados con fuelles que bombeaban el aire a través de tuberias hechas con latas de conserva. Modificaron uniformes para que pareciesen ropa de civil, falsificaron pasaportes y documentos de la nada, etc… En serio, es increíble como de la necesidad se sacan una ingeniosa solución, cuando lees cosas como que hacían moldes de las insignias de los oficiales con pastillas de jabón, y fundían papel de estaño para hacer copias te quedas con el culo torcido.

Pues bien, el libro cuenta todo esto, desde el internamiento de los prisioneros, los primeros intentos de fuga, las excavaciones de los túneles y como iban repartiendo la arena para que los Alemanes no sospecharan, para finalmente culminar en la fuga de nada más y nada menos que 76 personas, el mayor escape de la historia (aunque en el libro se sabe que pretendían escapar más). Y finalmente se cuentan los desafortunados hechos que ocurrieron después de la fuga y el intento de llevar a los responsables hasta la justicia.

Esta escrito con una mezcla de novelización con narración de los hechos así que no se hace para nada pesada de leer y es un montón de interesante. No voy a dudar en recomendar su lectura.

9/10

Maus

maus.jpg
No es la edición que me han prestado pero la portada es la misma

No tiene mucho misterio de donde he sacado esta novela gráfica, ya que la he sacado como préstamo de una de las bibliotecas municipales. Que he descubierto que tienen una nutrida sección de comics y novelas gráficas, alguna reseña más como está caerá de seguro.

Esta edición de Maus que es de Reservoir Books, es un libro en tapa dura de 298 páginas, tiene papel satinado pero no obstante su interior está ilustrado en blanco y negro. El dibujo con el que se relata la historia es tirando a simple, pero no está exento de la crudeza que nos muestra la historia, tiene la peculiaridad de que en el libro se representa a los judios como ratones, los alemanes como gatos, los americanos son perros, los franceses ranas, los polacos, cerdos, etc… El lenguaje es sencillo, se entiende bien y no es para nada farragoso.

Maus nos cuenta la historia de Vladek Spielgelman, el padre del autor de la novela. Quien a partir de una serie de charlas padre a hijo siendo el progenitor anciano relata como sobrevivió al régimen Nazi siendo un judío Polaco. La historia cuenta su historia desde que la juventud del padre hasta su internamiento en el fatídico campo de concentración de Auswitch. Todo ello salpicado con la turbulenta relación entre padre e hijo y la excéntrica personalidad del padre.

Creo que si buscáis reseñas más sesudas seguro que encontráis algo más profundo o más “de tío listo”. Pero voy a vertir la mía como idiota integral que soy, a mi me ha gustado bastante pero he de reconocer que me ha dejado bastante mal cuerpo. El autor consigue más o menos que entiendas lo que está sintiendo el protagonista, y muchas escenas son muy duras a pesar de que no sean muy explicitas.

Poco más que decir, muy recomendable.

9/10

El cántico de los Saurios

saurios.png

Y como no, después de dos libros seriotes toca algo de lo que en su día se consideraba “literatura basura”. Este libro es un préstamo de un amigo y compañero de mesa a quien denominaremos O, ¡muchas gracias O!.

El Cántico de los Saurios es parte de lo que pensaba que era una trilogía pero resulta ser una pentalogía (omg!). Leí los dos primeros libros de las bibliotecas públicas, estos libros son El tatuaje azul y El espolón del Wyvern, pero en la biblioteca no tenían la tercera parte, así que siempre me quedé con las ganas de saber como seguían.

Cuando O nos contó que tenía la colección completa de novelas de los Reinos Olvidados se me encendió la bonbillica y le pregunté si tenia este libro. Me dijo que si y me lo prestó (precintado todavía y todo).

La edición que me ha prestado es la de ediciones Altaya, creo que de los fásciculos que se vendían hace tiempo. Como curiosidad, ver esa colección entera en la estantería debe ser una gozada.

Es un libro en tapa dura de 368 páginas, el papel no me parece de muy buena calidad pero se deja leer, la fuente tiene un buen tamaño de letra y es en general bastante ameno de leer, todo ello a pesar de que hay algunos términos que traducidos rechinan un poco.

No puedo contar de que va sin hacer spoilers de los otros libros, así que no voy a decir mucho más sobre ello.

Simplemente decir que me ha parecido el más flojo de los 3 libros, el primero es un libro de aventuras bastante entretenido, el segundo sigue la estela pero mete un montón de humor, en este se ponen algo más serios, empiezan a liar el asunto y en mi opinión la cagan un poco. Aún así me ha gustado, estos libros son lectura rápida y facilona sin ningún tipo de pretensión.

6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s