Hoy hemos leído: Tirany of Dragons

Y un nuevo Jueves, ¡buenos días amigachos!

Termino hoy el monográfico sobre D&D (por ahora, muahahah), hablando de la primera campaña que se ha publicado para esta quinta edición.

¿Por que lo compré? y ¿Donde?

Tengo la sensación de que me vengo repitiendo en está sección con lo mismo todas las semanas… Pero lo compré en Librería Joker.

Y como un toque original, ya que el tema tiene que ver con él porqué comprar estos módulos y, por que no decirlo, para rellenar espacio. Voy a hacer una disertación sobre la estrategia que está siguiendo Wizards of the Coast para mantener el interés en el juego.

En anteriores ediciones se ha intentando hacer de D&D un producto a lo que yo llamaría  “totémico”. Han tenido la línea del juego de rol como si fuese el tronco de un árbol y el resto de productos relacionados (miniaturas, novelas, videojuegos, cartas, etc…) saliendo de él como si fuesen ramas. Es a priori algo de sentido común, pero el principal problema es que por regla general la linea principal iba con un rumbo fijo que no interactuaba con el resto de líneas.

Con esta nueva edición parece que se ha dado un paso diferente, ya lo veíamos en los módulos del evento de The Sundering que es un intento de “normalizar” Reinos Olvidados después de los extraños, ridículos y catastróficos eventos que hicieron con dicho entorno de campaña durante la cuarta edición. Por ejemplo en Murder in Baldur’s Gate, se da como canon aquello que ocurrió en el mítico videojuego, cosa que nunca antes se había hecho.

Pues bien, la estrategia actual de Wizards es crear un producto cross media. Al mismo tiempo que salio esta quinta edición de D&D, se hicieron una serie de eventos en los dos MMO que tienen licenciados, Neverwinter y Dungeons & Dragons Online (DDO) sobre esta campaña de Tirany of Dragons, también hay novelas “de temporada”, kits de figuras y demás, la tendencia continuó con la siguiente campaña Elemental Evil y con la última Underdark, mi opinión personal es que les está yendo bastante bien con está linea y que seguirán en esta línea.

Si la película de D&D que van hacer ahora cumple lo que promete seguramente hagan algún evento parecido a los que están haciendo ahora mismo, y puede llegar a alcanzar una buena repercusión.

¿Que nos encontraremos?

Tirany of Dragons consta de dos libros uno titulado Hoard of the Dragon Queen y el otro Rise of Tiamat, ambos están editados en tapa dura de 96 páginas, están ilustrados a todo color y maquetados a doble columna. Las ilustraciones están mayormente bien, con ilustraciones a cuerpo completo de algunos pnj y criaturas y algunas ilustraciones más grandes al inicio de cada capitulo de la aventura.

HotDQ.jpg

La ilustración de portada de Hoard of the Dragon Queen muestra un dragón blanco lanzando su gélido aliento sobre un incauto aventurero, a mi personalmente no me gusta mucho, quizás sea la combinación de colores, no se… Sin embargo la de Rise of Tiamat que muestra a la diosa dragón de cinco cabezas me pareció chulisima, hasta el punto de que la tuve de fondo de móvil una buena temporada.

El trabajo de cartografía, tanto de mapas generales como de mazmorras es bastante sobresaliente en mi opinión, son planos bonitos y muy claros. Un punto a favor de la aventura.

Como detalle, a diferencia de los 3 manuales básicos y de la caja de iniciación estos dos manuales tienen un tipo diferente de papel, mientras que el papel de los Manuales básicos es satinado este es más rugoso, “más papel” podríamos decir.

RoT.jpg

¿Cual es su contenido?

Bueno, de inicio hay que decir que estos módulos no han sido escritos por la gente de Wizards of the Coast si no que dejaron este cometido en manos de una pequeña empresa llamada Kobold Press.

El primer módulo nos lleva desde Nivel 1 a nivel 7, en este módulo los personajes deberán enfrentarse a una de las organizaciones con más solera de Reinos Olvidados, nada más y nada menos que el “Culto del Dragón”.

El modulo comienza con un ataque del Culto a una villa pero más adelante hará que nuestros jugadores tengan que rastrear a través de los caminos a los malotes, también habrá infiltración, negociación y ese tipo de cosas.

El segundo módulo nos lleva desde nivel 8 a 15 y es una continuación al anterior, en el anterior módulo los personajes descubren los planes del Culto junto a sus aliados y en este tendrán que ponerle fin a su fatídico empeño.

Rise of Tiamat comienza con un concilio que recuerda un poco (solo un poco) al Concilio de Elrond en el señor de los anillos, en este módulo los personajes tendrán que ir recabando ayuda y apoyos para enfrentarse al terrible culto y poner fin a su catastrófico plan.

Opinión

Es muy difícil dar mi opinión sobre un módulo sin hacer demasiado spoiler, así que un aviso a los jugadores, NO leáis esta parte si no vais a jugar la aventura.

Advertidos estáis

Hoard of the Dragon Queen me ha parecido una aventura del montón publicada con un alto standard de calidad artística. Como ejemplo el primer episodio consiste en que nuestros jugadores ven escenas como aplaudidores y de vez en cuando se zurran con algo, además hay una posibilidad de muerte que es montón de absurda y arbitraría. Suma y sigue con el resto de capítulos del libro que dan situaciones algo absurdas con una trama “sobre railes” que te mandan del punto A al punto B y que es bastante inflexible en su planteamiento.

Pero yo creo que un poco de imaginación se puede hacer algo decente con el material que te dan por que dan ideas muy buenas, pero hay que meterle mucha mano para que quede algo decente. Por que el principal problema del módulo es que todo es muy genérico, tiras en la tabla de encuentros y salen 6 kobolds que pasaban por ahí y cosas así.

Rise of Tiamat si que me ha gustado más sin embargo, tiene un fluir bastante abierto por que los jugadores pueden actuar en el orden que les venga en gana. Aún así también se le nota un poco el tufillo de ir “sobre railes”. Lo que más me gusta es que hay un concilio en el que se reúnen todas las facciones más importantes de La Costa de la Espada y dan un montón de detalles para currarte historias paralelas. Hay un par de encuentros con dragones bastante chulos a mi parecer, aparecen dragones dorados, toca buscar un artefacto legendario y demás.

Esta chulo el “chart” cruzado en el que vas ganando influencia con las diferentes facciones dependiendo lo que hagan los jugadores, aunque a mi me resulta ciertamente muy raro que Los Arpistas y los Zhentarim decidan actuar juntos.

Lo peor de la aventura quizás sea que te lanzan un montón de información pero no te dan pistas de como usarla, y que algunos encuentros sufren de la “generidad”mencionada anteriormente. Además el combate final se me hace un poco lioso de llevar como master.

En conclusión

Realmente no sabría decir si recomendaría su compra o si no, toca mucho curro si la quieres dirigir y creo que hay otros módulos bastante mejor montados que esta campaña. Rise of Tiamat es medio decente, pero Hoard of the Dragon Queen te deja un poco frío.

Supongo que si alguien quiere dirigir algo con muchos dragones (y sucedáneos) y no le importa tener que hacer algo de trabajo adicional es una campaña ideal para él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s