Hoy hemos leído: D&D Monster Manual y Pantalla del DM Deluxe

¡Muy buenas amigachos!

Voy a intentar recuperar la periodicidad y romper con esta tendencia que llevo desde hace un par de semanas de publicar cada dos semanas. Así que hoy traigo esta reseña que en principio iba a ser tan sólo del manual de monstruos, pero como iba a quedar muy simple voy a aprovechar para meter con calzador la pantalla del DM.

IMG_8736.jpg

Por que los compré y donde

En pleno hype por que el manual del jugador me había convencido a medias, y con ganas de ver como quedaba el set básico en conjunto. Adquirí este manual de monstruos en cuanto pude, como no en Librería Joker. La pantalla del DM la compré mucho más adelante por puro completismo, por que la ilustración que traía no me terminaba de convencer.

Que nos encontraremos

El Monster Manual es un libro de tamaño estandard en tapa dura, cabe destacar la increíblemente chula ilustración en portada. Se trata de un libro con papel satinado e ilustrado a todo color con unas 352 páginas.

La maquetación es muy similar a la que encontramos en el Manual del Jugador, es muy bonita, cómoda de leer y no satura para nada. Los textos están muy bien redactados y de forma bastante amena.

La cosa curiosa de la maquetación es que a diferencia de otros manuales con cada entrada de monstruo invierten al menos una página completa para ella, con ilustración incluida. Las ilustraciones como en cualquier manual de estas características son muy variopintas, alguna ilustración es más bonita que otra, y hay algunas que son directamente feas.

511WTfNBGTL._SY355_.jpg

Respecto a la Pantalla del DM se trata de una pantalla de cuatro paneles en formato apaisado y impresos en cartón rígido , la ilustración del exterior muestra a un grupo de aventureros enfrentándose a un dragón, y el interior tiene las tablas que necesitaremos a la hora de dirigir amenizado por algunas ilustraciones jocosas.

¿Cual es su contenido?

El Monster Manual comienza explicandonos en general la naturaleza de los monstruos, su hábitat y el tipo de criaturas que deberíamos usar en cada momento.

Pasan a detallar entonces como interpretar las estadísticas de cada monstruo, desde el tamaño, el tipo de monstruo que es, alineamiento, clase de armadura, puntos de golpe, velocidad, puntuación de características, salvaciones, habilidades, vulnerabilidades, resistencias e inmunidades, sentidos y lenguajes.

Hay un apartado dedicado a la experiencia, pero es curioso por que viene cuantos puntos de experiencia otorga cada monstruo pero hasta la Guia del Dungeon Master no tenemos reglas para crear encuentros.

Bueno, sigue con atributos especiales, las acciones que puede realizar el monstruo, las reacciones, habilidades de uso limitado y equipamiento.

Por último se nos habla de las reglas propias de las Criaturas Legendarias, que son criaturas poderosas (dragones, contempladores, etc…) que tienen acciones especiales y reglas respecto a su madriguera.

Todo esto que nos han contado en las primeras 11 páginas es lo necesario para poder interpretar el resto del libro, que no es otra cosa que una colección de variopintos monstruos que van desde lo común a lo bizarro.

Como he dicho anteriormente cada entrada de monstruo va a ocupar una página al menos. Cada entrada va a venir acompañada de un bloque de estadísticas muy completo. Donde vienen comprimidas todas las estadísticas para el juego acompañado de sus habilidades especiales.

Hay un texto de ambientación también que nos explicará alguna de las peculiaridades del monstruo que se esta tratando, alguna historia sobre su raza, etc… Muchas entradas tienen entradas adicionales en forma de recuadros de texto con citas, reglas especiales y demás.

He dicho que normalmente hay una página dedicada a cada monstruo, pero no es una regla absoluta, por ejemplo el Aboleth tiene dos páginas asociadas. Los Dragones un puñado, diablos y demonios lo mismo, etc… Vamos que no se han visto demasiado encorsetados a la hora de escribir sobre las diferentes criaturas.

Los monstruos van de la A a la Z, desde el Aarakocra hasta el Zombie. Añadiendo menciones curiosas, pues que me ha sorprendido ver el Demilich en el primer manual de monstruos, la misma opinión tengo respecto al Dracoliche o el Dragón de la sombra, el Flumph se que salía en manuales antiguos pero sigue siendo igual de ridículo, tampoco entiendo que pintan los Modrones en el primer manual de monstruos y por que han sacado a los Succubos de su entrada en el apartado de los demonios.

En fin, saltamos al primer Apéndice, en el que vienen criaturas más mundanas, como animales, sabandijas y demás flora y fauna de estos curiosos mundos de fantasía.

Por último en el segundo Apéndice nos incluyen un pequeño apartado con PNJ (Personajes no jugadores) pregenerados, es un poquito pobre por que lo único que hacen es lanzarnos una serie de propuestas que son únicamente bloques de estadística.

Por último tenemos el tan necesario Indice que se incluye en todos los libros de reglas de D&D.

Respecto a la Pantalla del DM poco hay que añadir a lo dicho. Pero vamos a analizar lo que traen los paneles interiores, el primer panel se trata de un generador de PNJ, no de estadísticas, si no de personalidad, ideales y ese tipo de cosas.

El segundo y la mitad del tercer panel son un resumen de las condiciones que pueden sufrir tanto los personajes como los pnj. Cada estado está acompañado de una divertida ilustración para deleite de los ojos del DM.

La segunda mitad del tercer panel es un recordatorio de las reglas, vienen las Dificultades en las pruebas de Habilidad, la cobertura, ocultamiento, fuentes de luz y las habilidades con su atributo asociado,.

Por último el cuarto panel nos detalla la velocidad de viaje, la distancia a la que se pueden avistar los encuentros, una tabla de daño según severidad y nivel. Una curiosa tabla que se llama “¡Algo ocurre!” que son eventos raretes y una tabla de “ganancias rápidas” que es que tipo de cosas encuentran los jugadores en vez de decir “Hay 132,7 monedas de oro en el saquillo”.

Opinión

Sinceramente el Monster Manual no es el mejor bestiario de D&D que he podido leer. Mi preferido sin lugar a dudas se trata del Monsternomicon de los Reinos de hierro, el más útil me parece el Bestiario de Pathfinder más que nada por las reglas de avance y creación de monstruos que te da posibilidades casi infinitas.

Este manual de monstruos en principio está muy bien, me gusta mucho como están escritas las entradas y su contenido ya que creo que dan un montón de ideas para aventuras. Los monstruos están genialmente representados y te haces a la idea rápido de lo que vas a encontrarte. Me gusta también la variedad de monstruos que han incluido ya que tocan todos los palos.

Pero el principal problema que le encuentro es que parece que los monstruos son un bloque de estadística normal con un par de habilidades especiales. Quizás en mi opinión se han pasado simplificandolos.

Como dato a mejor hecho en falta de reglas para crear nuevos monstruos que no se por que no van incluidas en este tomo. Creo que en la Guia del Dungeon master si las incluyen.

Respecto a la Pantalla del DM no se que decir, las tablas interiores son ciertamente raras por que de tema de reglas traen más bien poco. Pero la verdad es que fijándose en el sistema no creo que sea necesario muchísimo más.

En conclusión

A pesar de sus fallos el Monster Manual no deja de ser un imprescindible de los tres manuales a los que nos tiene acostumbrados el D&D, pero eso no quita que me parece el más prescindible de los tres.

Si vais a darle a esto del D&D deberíais rascaros el bolsillo y comprarlo, no hay mucho más que decir.

La pantalla…, hay poco que decir. Cumple su cometido de que los jugadores curiosos no puedan ver tus mapas, es resistente y trae algo de reglas. ¿Que si creo que es imprescindible? mi respuesta es NO. Pero aún así si que pienso que es bastante útil así que si tenéis unos 15 peurines de sobra si que la compraría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s