Hoy hemos leído: Monografíco sobre GATE

¡Buen Jueves amigachos!

Es algo montón de raro en mí que hable sobre una serie que en apariencia va para largo y todavía no ha terminado, pero yo creo que merece la pena.

Creo haber mencionado esta serie anteriormente en el Blog y en varias entradas de mi facebook, pero vamos a hacer un buen resumen.

GATE-anime
GATE

LA PREMISA

GATE: Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri parte de una descacharrante pero simple premisa, un buen día en medio de Ginza (el barrio “pijo” de Tokio) aparece una puerta de la cual emergen soldados con escudos, lanzas y espadas, orcos, dragones y demás fauna de fantasía.

Estos curiosos invasores se lían a matar peña como si no hubiese un mañana, pero claro las Fuerzas de Seguridad del estado entran en acción y luchan contra ellas masacrandoles completamente.

Pero claro el portal queda abierto y ¿que hacen las autoridades Japonesas? pues deciden enviar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón a ver que hay más allá del portal y a establecer relaciones para evitar ser invadidos nuevamente.

Las fuerzas de autodefensa atraviesan el portal y llegan hasta una colina donde toman posiciones y establecen su base de operaciones después de masacrar a un enorme ejercito formado por unos 100.000 soldados.

LOS PERSONAJES

Youji
Yoji Itami

Hasta ahí el argumento principal. Ahora presentamos al protagonista de la historia quien es Yoji Itami, Itami es un miembro de las Fuerzas de Autodefensa de Japón que iba al Comiket (una convención Friki) cuando se encontró con todo el percal de la invasión. Y claro el tipo muy amigable echó una manita para solucionar el asunto.

Después de esto a Itami le suben el rango y le ponen al mando de una de las unidades de exploración. Itami tiene una actitud que más que vago es bastante “relajada”, además toma decisiones algo extrañas pero luego da la explicación de por que las toma y ves que tienen muchísimo sentido. Por ejemplo en una parte de la historia destruyen un ejercito de bandidos y cuando se llevan prisioneros a base solo elige a las mujeres, siendo un Otaku piensas lo peor pero luego dice que es por que temía que las maltratasen.

A mi es un personaje que me gusta un montón por que se aleja bastante del estereotipo de protagonista que se suele ver en este tipo de mangas. Tiene un curiosisímo sentido de la justicia, una forma diferente de hacer las cosas y demás.

Tuka
Tuka Luna Marceau

Luego tenemos otras 4 protagonistas, voy a hablar un poco de ellas intentado no hacer demasiados spoilers. Por un lado tenemos a Tuka Luna Marceau. Que es una joven elfa con quien se topa Itami.

Tuka tiene un trauma importante por algo que le pasa cuando aparece. Y esto se irá empeorando a medida que avance la historia.

Una cosa que me gusta mucho de los personajes femeninos es que normalmente en toda serie Japonesa los personajes femeninos terminan decantándose en una serie de personalidades cliché. Pero en este caso aunque en el fondo si se termina viendo algo de este cliché no es algo completamente exagerado.

Leliana.jpg
Lelei La Lelena

 

La segunda protagonista es Lelei la Lalena que es una jovencisíma aprendiz de Sabio y hechicera con una personalidad tranquila y sosegada.

Tiene además una inusitada sabiduría y conocimientos para alguien de su corta edad, sin embargo según comprobaremos pronto en la serie veremos que lo que impulsa a esta joven es una enorme curiosidad y ganas de adquirir conocimientos.

Lelei está fascinada con los “hombres de verde” que es como conocen a los soldados de la JSDF y aprende rápido el idioma para comunicarse con ellos. Haciendo el papel de interprete en muchos casos.

La tercera protagonista es Rory Mercury, una semidiosa apostol del dios de la muerte Emroy. Es una personaje con una estética Gotic Lolita de personalidad juguetona pero algo socarrona.

Nssj9bX.png
Rory Mercury

Puede parecer que se trate del fanservice de la serie para los Lolicon (y en parte lo es) pero en el fondo es uno de los personajes más complejos de la serie.

A pesar de su apariencia infantil esta criatura lleva cerca de un milenio existiendo y ha visto a muchas personas morir.

A pesar de ser amigable en principio es implacable con sus enemigos, su fuerza y velocidad sobrenaturales así como su inmortalidad la hacen un enemigo temible.

Yao_Haa_Dushi.jpg
Yao Haa Dushi

La última protagonista entra bastante más tarde en la historia y se trata de Yao Haa Dushi, una elfa oscura de 300 años que aparece en la base de la JSDF para pedir ayuda para su pueblo.

Es una personaje algo sombría pero determinada. Tiene una personalidad pesimista, con baja autoestima y con la creencia de que es gafe.

Yo sinceramente no recuerdo haber visto nunca en ninguna serie anime ni manga a ningún personaje femenino con estas características.

Pero eso no es todo, hay una miriada de personajes secundarios además de los protagonistas. Muchos de ellos son muy muy interesantes.

Tenemos a gente como por ejemplo la Princesa Pina Co Lada y su orden de caballeros. Que es la hija del Emperador pero no opta a ningún cargo y para pasar el rato se dedica a “jugar” (lo digo por que la gente no les toma demasiado en serio) con la orden paramilitar que ella misma ha creado. Se da cuenta pronto de que si el imperio entra en guerra contra la JSDF tienen las de perder y al final termina convirtiéndose en uno de los pilares de las negociaciones de paz.

Su hermano mayor se llama Zorzal y es aspirante al trono, es un hombre cruel, depravado y violento. Tiene muchísima miga este personaje y no se puede contar nada sin hacer spoiler.

El hermano mediano de los tres no recuerdo el nombre, pero tiene intención de aspirar al trono pero sabe que Zorzal se encuentra en su camino.

Por último el emperador Molt Sol Augustus es el padre de los tres y es un hombre orgulloso, frío, calculador y pragmático.

Luego además los presidentes de Japón, China, Rusia y Estados Unidos tienen también presencia en la serie, así como el cuerpo diplomático de Japón.

Por no hablar del personal militar, por ejemplo la unidad de Itami tiene algunos buenos elementos entre sus filas.

También hay personajes recurrentes en forma de ciudadanos locales y demás.

LA HISTORIA

En los últimos tiempos parece ser que las series de esta temática se están volviendo populares. Tenemos ejemplos muy reciente de series en las que gente de nuestra época quedan atrapados en MMOs de fantasía como en Sword Art Online o Log Horizon.

A mi me gustaron las anteriormente citadas pero GATE me está gustando muchísimo más. Si entramos dentro de la suspensión de la incredulidad que existiese un portal de esas características existiese todo lo que ocurre tiene muchísimo sentido.

La historia de este mangamime trata muchísimos temas, desde las potencias extranjeras de nuestro mundo metiendo presión para permitirles intervenir, el choque de culturas entre un japón moderno y una sociedad medieval con tintes de Imperio Romano, las relaciones diplomáticas entre el imperio y japón para intentar alcanzar la paz, las maniobras dentro del imperio para mantener o arrebatar el poder, el racismo del imperio hacia los no-humanos, el revanchismo de alguna raza subyugada, etc,etc…

Gate.png

Y todo de forma bastante amena, tiene muchísima profundidad la trama (al menos para mí) pero se toma la licencia de dar diversión y entretenimiento sin que se resienta el ambiente que logra crear.

LAS ADAPTACIONES

Al parecer la historia principal proviene de unas novelas ligeras a las cuales no he conseguido echarles el guante. Tan sólo he visto la primera temporada del Anime y he leído el manga hasta estar al día con él.

Por lo tanto voy a usar el manga como vara de medir por que el anime es una buenísima adaptación pero el manga es bastante más completo y tiene muchos más capítulos publicados.

El manga esta muy bien dibujado y es realmente ameno, aún así tiene algunas escenas más escabrosas que el Anime, hay bastante más sangre y desnudos. Además hay partes del Manga que seguramente no veamos aparecer en el Anime o por lo menos yo no lo veo factible.

El Anime tan sólo a llegado a los 12 primeros episodios, con otro 12 programados para el año que viene (comienzan a emitirlos el 8 de Enero). Es muy buena adaptación de lo que ocurre en el manga, pero claro… decapitaciones, desmembramientos, violaciones, desnudos, etc… no van a aparecer explicitamente en un anime.

Aún así el Anime tiene una muy buena animación, yo destacaría especialmente dos escenas que me han impactado muchísimo la primera es el ataque del dragón de fuego que tiene una combinación entre animación generada por ordenador (no cgi eh) y dibujo normal. Muy impactante ese dragón genialmente dibujado rodeado de llamas.

La segunda es el ataque de los helicópteros en Italica con Wagner de fondo, muy muy impactante para mi también y una de las escenas más memorables que recuerdo en los últimos años.

OPINIÓN

No voy a dar mucho rodeo y voy a decir directamente que para mi es una de las mejores series que he visto en los últimos años. Quizás es que no tengo ningún criterio (después de todo soy un fan incondicional de Girls und Panzer) pero voy a explicar mis razones.

En todas las series de larga duración que he visto en los últimos años pasa siempre algo parecido. Parten de una premisa muy interesante pero a lo largo de los episodios va diluyéndose y termina degenerando en una serie de Escalada armamentística, harem, Triangulo amoroso, Mai Waifu o directamente Moe.

En su día por lo que recordamos a los Manganimes en España y supongo que todo Occidente es por que nos traían historias rompedoras con tramas originales de muchos niveles. Pero poquito a poco se han ido acomodando y las series que se hacen actualmente simplemente son orientadas al mercado domestico y esas cosas que he detallado antes es lo que allí triunfa.

A mi también me gusta ver cosas de las anteriormente citadas pero a veces te quedas con ganas de más, incluso vas perdiendo un poquito la ilusión cuando ves la enésima serie clonada de la anterior. Y es cuando descubres una serie como esta en la que te dices “Por esto es por lo que sigo viendo Manganime”.

Después de 50 capítulos del manga la serie no ha degenerado (y espero que no lo haga), la premisa sigue siendo la misma a pesar de que la historia a avanzado bastante, los personajes son igual de creíbles que la primera vez que los mostraron y sigue siendo igual de interesante. Yo al menos no tengo más que pedir.

Gate 1.png
Las Conejitas Guerreras te obligan a ver esta serie.

Las cosas que se yo le podría achacar y que a mi al menos me revienta es que presentan a las JSDF como los buenos de la película y unos adalides de la paz. Pero es un ejercito armado y con autoridad para usar la fuerza, cosa que hace en muchas ocasiones a lo largo de la serie con autenticas masacres, demostraciones de fuerza y demás. Me parece un poco hipocrita en ese sentido que los presenten como una especie de “superhombresparagónesdelbien” cuando no dejan de ser humanos como los que viven en este fantástico mundo.

Aún así no voy a durar en recomendaros la serie muy encarecidamente por que mola un montón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s