Hoy hemos leído: Savage Worlds

¡Hola buenas tardes amigachos!

Pues toca hablar de rol una semana más, en un principio no sabía si escribir sobre este juego por que es así algo especialito. Pero bueno, vamos allá.

SWEX-e1334179194612

Por que lo he comprado y donde

Cuando el ínclito Bender dijo que iba a bajar a Barcelona al triangulo friki y nos preguntó si queríamos algo, yo por supuesto le pregunté por cosas que aquí en el brumoso norte son más difíciles de encontrar. Así que le hice una lista con varios títulos entre los que estaban el Tenra Bansho Zero, Iron Kingdoms RPG y Savage Worlds.

Como los otros o no consiguió encontrarlos o costaban un ojo de la cara le pedí el Deluxe Explorer’s Edition de Savage Worlds y un par de Companions de ambientación. En mi caso le pedí el Companion de Fantasía y el de Sci-Fi, pero como el de Fantasía no lo tenían me trajo el Companión de Superheroes.

¿Que nos encontraremos?

El manual básico es un libro en formato bolsillo de 192 páginas a todo color con tapa blanda. Tiene una maquetación a dos columnas muy agradable de leer y está profusamente ilustrado con dibujos de su padre y de su madre, con la excusa de que es un manual generico se les perdona.

Los Companions son algo más altos que el manual básico y son de 94 páginas a color en tapa blanda. La maquetación y las ilustraciones son parecidas a las del manual básico pero claro las ilustraciones tienen más que ver con el tema que están tratando.

¿Cual es su contenido?

Savage Worlds es realmente un sistema de juego genérico y multiambiental. Es decir que simplemente es un sistema de juego que podremos usar para cualquier ambientación que queramos y que tratará de cubrir todas aquellas situaciones que se nos puede llegar a dar a lo largo de una partida.

El manual va a lo que va y se nota que lo que pretende es ser un manual útil en el menor número de páginas posibles así que en algún momento da la sensación de que te arrojan ideas y conceptos a la cara de forma bastante atropellada.

El primer capitulo está dedicado a la Creación de personajes, los personajes están gobernados por 5 atributos, Agilidad, Astucia, Espíritu, Fuerza y Vigor. Cada atributo tiene un dado asignado que comenzará siendo un D4, entonces tenemos 5 puntos a repartir, por cada punto que gastemos en un atributo aumentará nuestro dado en un grado, así D4 saltará a D6, D8,D10 hasta llegar a D12.

Luego elegiremos nuestras habilidades que tendremos 15 puntos a repartir entre todas ellas. Las habilidades empiezan en un D4 como los Atributos y se puede incrementar un grado el tipo de dado gastando un punto. Pero con la diferencia de que sólo podremos subir normalmente cada habilidad hasta el tipo de dado de la característica asociada a esa habilidad. Por ejemplo si tenemos Agilidad D8, podremos adquirir Nadar (Agilidad) hasta D8. Podemos pasar más allá del limite de nuestra característica pero cada incremento por encima de este limite nos costará 2 puntos.

Lo siguiente que elegimos son los “Edges” e “Hindrances”, los hindrances son desventajas que nos darán un penalizador pero nos darán puntos para mejorar características, ganar habilidades o comprar Edges, podremos adquirir una Hindrance mayor y dos menores durante la creación de personaje, la mayor nos dará 2 puntos y la menor 1. Por dos puntos podremos mejorar nuestra característica en un grado o adquirir una Edge, por un punto podremos mejorar una habilidad o doblar nuestros fondos iniciales a la hora de adquirir equipo.

Los Edges son una suerte de Dotes de D&D ya que para adquirirlas además de gastar los dos puntazos tendremos que reunir una serie de prerequisitos. Y los beneficios que nos dará serán diversos, quizás nos de algún bono a una tirada, alguna maniobra en combate, etc…

Y se menciona un poquete como dar trasfondo al personaje.

Para solucionar un poco el asunto y crear personajes más rápido viene una serie de arquetipos genéricos y razas genéricas así como reglas para crear adicionales.

El Segundo Capitulo es el de Equipo, donde vienen las clásicas listas de equipo con sus precios y su peso. En el caso de las armas de fuego viene el alcance y el número de dados de daño que tiran es fijo, en caso de ser armas de melee el modificador de daño que se aplica a nuestra fuerza. Muchas piezas de equipo tienen reglas especiales y esas cosas. Como curiosidades vienen desde Espadones a dos manos a Sables Laser y cosas así, cosa que es bastante completa.

Vienen también vehículos que van desde coche a caballos hasta tanques de la segunda guerra mundial. Aeronaves de todo tipo y demás. Vamos que es un capitulo bastante completo.

El Tercer Capitulo es el de Reglas de Juego, la mecánica del juego es sencilla, tiramos el dado que nos indique nuestra característica y si sacamos un 4 o más habremos tenido éxito. Las dificultades son modificadores a las tiradas, así una tirada fácil tendrá un modificador de +2, mientras que una difícil de -2, algo muy difícil de -4. Si obtenemos el máximo resultado en nuestro dado, volveremos a tirar y sumaremos el resultado.

Además junto a nuestro dado normal tiraremos un dado D6 adicional que será nuestro “dado salvaje”. Y podremos quedarnos el dado más alto de ambos. Pero el asunto es que si sacamos dos 1s (Ojos de serpiente) será una Pifia.

Además el juego nos proporciona una serie de tokens llamados “Bennies” (diminutivo de beneficios) que podremos gastar para repetir todas las tiradas que queramos tantas veces como queramos hasta que nos quedemos sin “Bennies”.

La parte del combate es bastante curiosa por que para la iniciativa tendremos que usar una baraja francesa con ambos comodines. Cada combatiente roba una carta y después actúan en el turno dependiendo de su valor, siendo los de los Ases los primeros y los de los Reyes los últimos. Los que roben un Comodín actúan en el momento que quieran durante el turno y tendrán +2 a todas sus tiradas.En caso de empate primero irán picas, luego corazones, después diamantes y por último tréboles.

Durante un turno de combate los personajes podrán moverse su movimiento y realizar una acción, pueden realizar más acciones al coste de recibir más penalizadores a sus tiradas. Con el limite de que no pueden disparar más que la cadencia de fuego de sus armas ni realizar más de un ataque en melee con el mismo arma.

Las tiradas de ataque de melee se comparan con su valor de “Parada” que equivale a 2+ la mitad de su habilidad de combate. La de distancia se hacen a la dificultad de 4 y aplican penalizadores por tamaño, distancia y cobertura.

Las tiradas de daño son sencillas tiramos tantos dados como se indique en nuestra arma (o combinación de fuerza + modificador de arma en caso de ser ataque de melee). Y si superamos el valor de Resistencia del objetivo le habremos estremecido (shaken), un personaje estremecido puede recuperarse haciendo una prueba de espíritu en caso de fallarla continuará en ese estado, si la supera perdera el estado de estremecido y si supera la prueba por 4 podrá actuar normalmente.

Por cada 4 puntos que superemos la prueba en la tirada de daño haremos una herida, y en el caso de que un personaje este estremecido si conseguimos superar su Resistencia también haremos una herida. Los personajes pueden soportar hasta 3 heridas, cada una de estas heridas les impondrá un -1 a sus tiradas. En el caso de recibir una cuarta caerán incapacitados, momento en el cual deberán realizar una prueba de vigor para ver si reciben secuelas o incluso podrían llegar a morir.

Luego en el capitulo tratan situaciones diferentes de combate, romper cosas, áreas de efecto, etc… muy completo el manual ciertamente.

El Cuarto Capitulo es el de Reglas situacionales, un capitulo muy completo donde vienen reglas para Aliados, persecuciones, terror, peligros (como fuego, caidas, etc… ), batallas masivas, conflictos sociales, viajes, vehiculos, etc…

El Quinto Capitulo es el de Poderes, la capacidad de usar poderes mágicos, psionicos, milagrosos, ciencia extraña, etc… se adquieren como “Edges” que nos darán determinado numero de puntos de poder y un numero inicial de poderes conocidos. Cada tipo de poder tiene asociada una Skill, y para lanzar determinado Poder tendremos que realizar una tirada con esa habilidad, cada entrada de poder nos dice el coste en puntos de poder, el alcance, la duración y los elementos que lo componen, son cosas bastante comunes por que ya sabemos, es un juego genérico.

El Capitulo Sexto es el de Director de Juego, con consejos para dirigir, llevar la partida, crear partidas y todas esas cosas. La verdad es que es un apartado bastante genérico que no aporta nada nuevo respecto a lo que puedas encontrar en otros libros.

El Séptimo Capitulo es el de Bestiario donde vienen reglas para hacer todo tipo de criaturas, y viene acompañado de una serie de criaturas pregeneradas, Dragones, Fantasmas, Leones, Robots, muy variado y bastante eclectico. Y al final de este capitulo vienen unas aventuras de ejemplo de varios ambientes, hay una medieval fantastica, otra actual de ciencia ficción, etc…

Y por último el final del libro nos trae una serie de plantillas de áreas de efecto en el caso de que queramos jugar con miniaturas, un apéndice con todas las tablas del juego, un indice por referencias y la hoja de personaje.

SFC_Cover_Web.jpg

Respecto a los companions, reconozco que tan sólo le he hechado un vistazo al de ciencia ficción y me ha parecido que es muy completo, vienen reglas para hacer razas nuevas, robots, naves espaciales, andadores, un completo bestiario espacial, nuevo equipo, etc…

En conclusión

Me es muy difícil valorar este juego, ¿o quizás debiera decir sistema de juego?. A priori parece muy sencillo, que en mesa va a ser bastante fluido y que cubre bien la mayoría de las situaciones. Perooo… ¿Se adaptará bien a cualquier tipo de partida?, es un asunto del que sinceramente si tengo algunas dudas, sin embargo creo que si se acerca bastante a poder ser un sistema multiambiental.

Supongo que si alguna vez consigo echarle el guante a alguno de las ambientaciones que usan este sistema podré hacerme una idea mejor de como funciona el asunto. Quizás con un Deadlands, un Savage World of Solomon Cane o un Weird Wars pueda hacerme una buena idea.

Por lo demás yo creo que si es recomendable y va a ser publicado en breves en castellano por HtPublishers. Por lo que hay que seguirlo con muchísimo interés.

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos leído: Savage Worlds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s