Hoy hemos leído: Bakuman y Slam Dunk!

Hola buenas gente, bienvenidos un Jueves más a este vuestro blog bizarro.

Últimamente no estoy leyendo mucho rol y los mangas que ando leyendo son de los largos así que me quedo sin cosas de las que escribir bastante rápido. Me diréis que entonces en esta entrada escriba de uno sólo de los mangas y no de los dos, pero nah, así queda mejor.

Lo curioso es que ambos de los mangas de los que voy a hablar tienen adaptación al Anime, adaptaciones que no he visto pero si tengo intención de hacerlo. Quizás hable de ellas en un futuro, no lo sé.

Bakuman

Bakuman_II_kjanime_

Bakuman es una serie Shonen de 20 volúmenes que toca los géneros de la comedía trágica, el romance y fragmentos de la vida. La obra sigue la vida de dos chavales de instituto uno llamado Mashiro Moritaka (alias Saiko) y el otro Akito Takagi (alias Shuujin), el tío de Saiko fue un Mangaka profesional al cual el chaval adoraba y quería seguir sus pasos de mayor, pero abandonó este sueño cuando su tío murió de sobreesfuerzo por intentar cumplir sus plazos de entrega.

Saiko está enamorado de una de sus compañeras de clase llamada Miho Azuki, y suele hacer retratos de ella en su cuaderno en secreto. Un día se olvida el cuaderno en clase y cuando va a recogerlo se encuentra a Shuujin mirándolo. Shuujin le dice a Saiko que le devolverá la libreta si promete que juntos realizarán un manga de éxito, Saiko en principio no acepta.

Entonces Saiko llama a Shuujin para que le acompañe a casa de Azuki en donde planea confesarsele pero antes de que Saiko logre su objetivo Azuki les confiesa que su sueño es convertirse en actriz de doblaje. De alguna manera llegan a hacerse la promesa de que Saiko y Shuujin escribirán un manga de éxito que será adaptado al Anime en el cual Azuki hará el papel de protagonista, y si se diese ese caso Saiko se casaría con Azuki. Y es más, no se podrían ver hasta que ambos cumpliesen sus sueños limitando únicamente su comunicación a los e-mails.

Y esa es la premisa de la serie pero lo cierto es que tiene muchísima más miga ya que en ella se nos muestra con bastante detalle el mundo editorial Japonés, desde el método de trabajo de los mangakas profesionales, como funciona la relación editor/autor, las decisiones editoriales, las relaciones entre mangakas, etc…

A mi me ha parecido una obra en la que aprendes un montón, pero no es sólo eso si no que es muy divertida también ya que empiezan a aparecer personajes secundarios, quizás autores de otro mangas que terminan volviéndose rivales/amigos, asistentes, editores, etc… que le dan mucha vidilla al asunto. A mi me parece que es curiosisimo por que el manga se publico en la Shonen Jump y no es un manga de peleas típico pero muestra los valores que intentan mostrarse en esa revista.

Yo no dudo en recomendaros el manga, por que merece muchísimo la pena. A ver si saco tiempo para poder ver el anime, pero es que son 75 episodios, pufff.

9/10

Slam Dunk!

2

Me ha costado acercarme muchísimo a este manga por que he leído un montón de tomos de la actual serie del autor, que es Takehiro Inoue y el manga al que me refiero es Vagabond. Vagabond nos narra la vida y obra de Mushashi Miyamoto el samurai sin señor y mejor guerrero de todos los tiempos.

¿Y que es lo que me hecha para atrás? Vagabond es una obra muy densa, yo dejé de comprar los tomos por que se me estaba empezando a atragantar, no es que tenga una trama montón de enrevesada pero el ritmo es algo lento, tiene un montón de filosofía impregnada y explora un montón los sentimientos de los personajes, según me contaron en uno de los tomos que no he llegado a leer nos cuentan como Mushashi ara un campo, me gustan los Recuentos de la vida pero esto es pasarse…

Por ello tenía algo de reparo con Slam Dunk! pero al final cogí los tomos, empecé a leer y la termine en tiempo récord.

Slam Dunk! sigue los pasos de Hanamichi Sakuragi un Yankee pelirrojo que ha sido rechazado por las chicas 50 veces. Un día conoce a Haruko Akagi una fan del baloncesto y Sakuragi finge ser un deportista para ver que puede pescar, así que termina enrolándose en el equipo de basket del instituto Sohoku. Lo que en un principio parecía algo casual termina convirtiéndose en una pasión.

Y bueno tal y como explica el propio autor en las contraportadas de los tomos, el basket nunca fue muy popular en Japón y los spokones que triunfaban en aquel entonces eran Ashita no Joe (de boxeo) y Captain Tsubasa (de futbol). Este manga fue el que dio un vuelco al panorama y creó escuela, después de todo son 31 tomos y una serialización de 6 añazos.

Voy a explicar las cosas que me han gustado del manga, la primera es que el prota es un chaval con potencial pero un baturro en todos los sentidos. Es algo que ya está montón de explotado pero mi suponer es que Sakuragi es de los pioneros en este rol.

Mezclan la acción con momentos graciosos, en otras obras como por ejemplo en una reciente como Baby Steps se olvidan de ello y los partidos se hacen un peñazo. Comedía para rebajar la tensión es bien.

El dibujo es muy detallista, se han tomado la molestia de dibujar hasta las gotitas de sudor de los personajes y todo. La acción no es nada confusa y está muy bien dibujada creando un impacto en el lector bastante considerable.

Es para mí el mejor spokon que he visto/leído hasta el momento y eso que no me gusta demasiado el basket, yo creo que es una lectura casi casi obligatoria.

10/10

Responder

