Hoy jugamos a: Los Videojuegos que más me gustan

¡Buenas gente! Bienvenidos un Jueves más a este vuestro blog amigo.

Pues estaba pensando en que escribir esta semana y se me ha ocurrido hablar sobre este tema. Mi intención es además de ir dando opiniones sobre cosas que veo, leo y demás, reseñar aquellos videojuegos que voy terminando. Como deduciréis fácilmente soy un videojugador habitual de PC, jugar a MMOs me quita tiempo para jugar a juegos de un sólo jugador. Aún así alguna cosita en ratos muertos si cae.

Así que me idea es comenzar a hablar de juegos con esta entrada más que nada para crear una base y dejar constancia de mis gustos, lo que voy a hacer es ir detallando por géneros de los que más me gustan a los que menos. ¡Allá vamos!.

RPG

RPG es el genero de videojuegos que más me gusta. Pero hay que ser un poco quisquilloso con esto ya que la prensa se dedica a catalogar como RPG a cualquier juego con avance de personaje, pero yo me refiero a los RPG con el concepto de que sean juegos con profundidad en su argumento, mecánicas tirando a complejas, personajes interesantes y un fuerte componente de toma de decisiones.

Llamadme rancio pero mis RPGs preferidos son los más antiguos. Ahora mismo se hacen buenos juegos RPG como el sorprendente Pillars of Destiny pero sin quitar méritos al resto, los juegos actualmente tiran a un estilo de combates muchísimo más arcade. Yo creo sin temor a equivocarme que he jugado a la mayoría de los RPG “importantes” del mercado, pero si he de elegir un juego preferido me quedaré siempre con aquellos mis primeros pasos en esto de los juegos de PC hechos con el Infinity Engine de Bioware y la desaparecida desarrolladora Black Isle.

Así que me quedo con el Baldur’s Gate como juego preferido, la gente suele tirarse más al Baldur’s Gate II y lo entiendo por que ciertamente es mucho más épico. Pero para mí el primer BG da muchísima más libertad a la hora de explorar la costa de la espada que BG II y esa exploración en general a mi me sorprende muchísimo más, cuando vas caminando por ahí y se te acerca un pollo y te habla por ejemplo.

Baldur's_Gate_box

Y eso, a pesar de que me encante también los juegos de Bethesda como los Elder’s Scroll o los Fallout, intento buscar algo parecido al BG como por ejemplo en Dragon Age: Origins que me encantó.

FPS

Me gustan mucho los Shooters en primera persona, pero Jugar en multijugador no se me da nada bien, por que mis reflejos y mi tiempo de reacción no son los mejores del mundo, por eso me encanta jugar las campañas. Por desgracia parece ser que ahora todo lo que va a salir va a ser en formato Multiplayer, como por ejemplo el nuevo Star Wars Battlefront.

Intento por lo tanto en FPS alejarme de los insulsos Call of Duty, los primeros de la segunda guerra mundial si me gustaron pero de los nuevos tan solo salvaría el World at War (y tampoco es que sea para tirar cohetes…), Modern Warfare y Black Ops (el primero tan solo por ser tan pulp).

De los viejos el que más me gusta sin temor a equivocarme es el Turok 2, un divertidisimo juego con armas muy bizarras, pero también me gustan mucho Serious Sam, Half life, Bulletstorm (a pesar de las malas criticas que le cayeron), etc…

Pero los juegos que han conquistado mi corasonsito son los de la saga Borderlands, una curiosa fusión entre ARPG y FPS. Tiene unos guiones brutales, una mecanica divertida y una rejugabilidad bestial, después de todo sólo en el Borderlands 2 he invertido más de 350 horas.

borderlands_2_wallpaper_by_neosayayin-d4xhqxv

Mundo Abierto

He mencionado antes los Elder’s Scroll y los Fallout pero yo creo que los englobaría aquí también. Pero bueno, es un genero que me gusta mucho, desde el curioso Bully al descacharrante Akyba’s Trip, pasando por la saga GTA o los increibles Yakuza.

A mi me das ese grado de libertad de ir a donde te de la gana, haciendo misiones secundarias o explorando y flipo en colores. Mi preferido de mundo abierto podría decirse que es el Fallout 3 (a la espera de probar el 4).

1974388-box_fallout3

JRPG

De pequeño tuve una Super nes y jugué a todos los JRPG de esa consola que pasaron por mis manos, como ahora soy jugador de PC el catalogo de JRPGs es bastante limitado y no he jugado a todos los que me gustaría (aunque he tenido algún escarceo en PS3 con el Eternal Sonata por ejemplo). Aún así hoy en día estan llegando un montón de ports golosos a PC, Tales of Zestiria, los Final Fantasy, etc…

Es un concepto de juego bastante limitado en mi opinión. Suelen ser tramas bastante pasilleras en las que tan solo nos podemos salir del camino para farmear y subir niveles. Aún así tienen un nosequé que me atrae, pueden ser los dificiles combates tácticos, las épicas tramas o que se acerquen un montón a la estetica anime.

Mi preferido últimamente es Hyperdimension Neptunia: ReBirth I, un juego que es un port de la PSVita con un argumento rarisimo pero que en mi opinión está muy bien escrito, con un montón de giros cómicos y combates bastante chungos.

Hyperdimension-Neptunia-Re-Birth-1-cover-PAL-600x600

Estrategia

A pesar de haber jugado a un montón de ellos los RTS no me hacen demasiada gracia. He jugado a los clásicos Starcraft, Warcraft, Age of Empires  y demás, pero lo de ir frenético por la pantalla dando ordenes, construyendo edificios, generando tropas… pufff se me hace demasiado cuesta arriba.

A mi lo que me molan son los juegos de estrategia por turnos, y aún así tampoco es que me gusten los de batallas masivas como por ejemplo los Total War (a pesar de tener la colección completa, je), aún así a los Heroes of Might and Magic si les encontré su puntillo y a los Age of Wonders les he metido un carro de horas.

Pero me gustan mucho los que son parecidos al X-Com, o Jagged Alliance, o el Brotherhood of Steel, o el Warhammer 40k Chaos Gate, o el Space Hulk… Vamos que tengas un pequeño pelotón de soldados y vayas dandoles ordenes “tu colocate aquí y dispara, tu agachate y espera a ver si aparece algo”

Sin lugar a dudas el juego de este estilo que más me ha gustado últimamente es el Valkirya Chronicles, a pesar de ser un port de PS3 es montón de divertido, épico y desafiante.

Valkyria-Chronicles-PC

Acción-Aventura

Englobo aquí un montonazo de juegos, que también tienen sus subgeneros pero bueno. Resident Evil, Assasin’s Creed, Tomb Raider, Batman. Son juegos divertidos pero en mi opinión son de jugar una vez, disfrutarlos y olvidarse. La rejugabilidad suele ser limitada por que lo que nos atrae es la historia.

Es difícil quedarse con un sólo titulo de este genero pero tal y como reseñe en su día a mi me encantan los Prince of Persia por su mecánica de plataformas además del diseño de escenarios y puzzles. Una pena que se hayan olvidado de esta genial saga por sacar un Assasin’s al año…

prince-of-persia-warrior-within

Y bueno en definitiva yo creo que eso es todo. Me he dejado un montón de generos en el tintero pero por ejemplo los deportivos y de carreras no me hacen demasiado chiste y los simuladores tampoco. Tamooco he mencionado los MOBA por que no me gustan en absoluto.

Tampoco he hablado de subgeneros como los Sandbox, Roguelikes o MMOs pero son temas que me gustan mucho y trataré de forma más específicos en otro articulo. En especial me gustaría hablar con profundidad de los Roguelikes por que es un subgénero que me encanta.

Responder

