Hoy guerreamos: Tutorial de clonando de pequeñas piezas

Buenos días muchachotes, tercera entrada sobre figuras en menos de un mes. En un principio había pensado en hacer este cutretutorial como un update a la entrada anterior, pero por no escribir dos entradas nuevas voy a publicarlo como entrada nueva.

El asunto es que cuando publiqué la anterior entrada alguien me dijo que se me había olvidado pegar los focos del frontal al Stuart, y cuando miré la matriz… efectivamente ahí estaban sin sacar ni nada. Como son una pareja de focos para dos frontales me encontraba en la tesitura de tener que buscar una solución. Así que voy a enseñar como hacer copias para salir al paso.

Materiales que vamos a usar

DSCN2676

De izquierda a derecha, Oyumaru (que explicaré lo que es más adelante), cuchilla de modelismo, lanceta de modelismo y masilla verde del tipo green stuff.

DSCN2678

Voy a explicar que es el Oyumaru, pensareis que es algo marcianisimo con una caja con Kanjis de colorines, dibujos no euclidianos, barritas de color rosa como con escamas brillantitas, etc… Pero es una de las cosas más útiles que encontraremos en nuestra caja de herramientas.

Hace unos años hubo una fiebre en internet a cuenta de un producto llamado Instant Mold, que pintaba ser la repanocha. Pero la gente, astuta como es ella, pronto buscó alternativas más baratas a este producto, así descubrimos la existencia del Oyumaru y de los protectores bucales para boxeo.

El Oyumaru (que es muy parecido al instant mold). Se nos presenta en packs de lingotitos de 6 en 6. Es un material duro pero flexible, podríamos decir que con la consistencia de un regaliz de los duros. Pero la característica más importante de este producto es que si lo introducimos en agua caliente se vuelve muy maleable, parecido a la plastilina. Mientras que una vez enfriada de nuevo vuelve a revertir al estado anterior. Así que podemos hacer esculturas, formas y demás de manera bastante fácil, tanto es así que el producto se usa en manualidades de preescolares del país Nipón, ahí es ná.

Pero nosotros vamos a usarlo para hacer moldes, en nuestro caso simplemente haremos copias de una sola cara pero se de gente que con oyumaru y resina plástica se ha clonado marines espaciales enteros y mierdas por el estilo.

¡Al turrón!

DSCN2677

Estas son las dos piezas a clonar, solo nos interesa el frontal así que a pesar de que en la trasera tengan unas semiesferas y un apéndice para encajar en el frontal lo vamos a ignorar. Una vez montado en su sitio no se va a apreciar para nada.

DSCN2680

Procedo a calentar agua en el microondas, una taza llena de agua, 2 minutos a potencia máxima. En las instrucciones del oyumaru pone que no hay que hacerla hervir pero yo supongo que será una advertencia para que los prepuberes Japoneses no se abrasen vivos.

DSCN2682

Procedo a introducir las barritas en el agua caliente, que aviso que flotan en el liquido elemento, pero no pasa nada por que el asunto es darles calor. Así deberían estar entre 5 y 10 minutos.

DSCN2683

Aquí he sacado uno de los lingotes y he hecho un churro, ¿veis que se vuelve muy maleable?. Lo bueno de este material es que se puede reutilizar, si te aburres de un molde lo vuelves a meter a agua caliente y ya está, los lingotes los puedes fusionar también para hacer moldes más grandes también.

DSCN2684

Lo que hago a continuación es apretar la pieza por la cara que voy a copiar contra el Oyumaru para que se quede gravada la forma. Es interesante también con la lanceta de modelismo acercar más Oyumaru a la pieza para evitar la pequeña depresión que se hace al apretar la pieza.

DSCN2685

Una vez endurecido, cosa que no debiera tardar mucho más de 15 minutos procedemos a retirar las piezas del molde. En este caso no se aprecia bien por que entre el brillo del oyumaru y la cámara pus han salido luces muy raras. Bueno el caso es que aprovechando que tenía el otro lingote amasado también he hecho otros dos moldecillos por si acaso.

DSCN2687Ahora cogemos el green stuff. No se cual de las cintas es la masilla y cual de ellas es el catalizador pero lo que si es cierto es que si añadimos más amarillo a la mezcla esta será más ductil, con la desventaja de que tardará más tiempo en endurecer. En este caso es algo deseable que la masilla sea más chiclosa para que la masilla alcance todas las partes del moldecillo, así que mezclaré 60% amarillo con 40% de azul.

Si tenéis green stuff en cantidades industriales como servidor acordaos de que la franja entre ambos componentes hay que desecharla siempre, ya que se trata de masilla ya endurecida y creara durezas que no podremos moldear y quedaran feillas.

DSCN2688

Ahora lo único que toca hacer es coger un trozo de masilla y presionarla con fuerza contra el molde. Cuanta más fuerza hagamos mejor por que significará que el material entra mejor en el molde.

A continuación dejamos que la masilla cure durante un día.

DSCN2689

Procedo a desmoldar, como podéis ver ha sido buena decisión hacer dos moldes, me gusta como han quedado el foco izquierdo de la izquierda y como han quedado los dos focos derechos de la derecha. Los otros los desecho.

DSCN2690

Cortamos con la cuchilla de modelismo todo el material sobrante con cuidado.

DSCN2691

Y lo pegamos en el frontal con superglue por que son materiales diferentes. Acordaos de raspar la superficie, sobre todo en mi caso por que estaba pegándolos sobre capa de imprimación.

DSCN2692

Y aquí con el pintado a medias, todavía le queda mucho curro a esta figura así que no os metáis mucho con ella. Pero como veis los focos dan el pego a la perfección.

Anuncios

2 comentarios en “Hoy guerreamos: Tutorial de clonando de pequeñas piezas

  1. Genial!

    Conocía estos palitroques japos, es una mierda MUY útil!

    El truco de usar la lanceta para corregir la deformación es muy buena. A pesar de esto he tenido algún problema (en el pasado) con la deformación a la hora de meterle la masilla (con fuerza), con lo que querría probar con un contramolde de LEGO (por ejemplo) para evitar la deformación del Oyumaru.

    Por otra parte, veo que has recalentado tanto el Oyu que se te ha quedado la taza torcía.

    ¿Has probado a meterle resina, o al catalizar recalienta el oyu y se pierde detalle? (Necesitamos más presupuesto de I+D).

    Otra idea es hacer el molde con la pieza apoyada en la mesa en una superficie lisa y apretándola con el pegote de Oyu. Creo que daría mejor resultado con el rollo del contramolde.

    Un post muy bueno, gracias!

  2. Buenas, el contramolde es buena idea, Pero en este caso son piezas tan pequeñitas que aunque se deforme no se va a notar demasiado.

    La taza es así, una taza Noveau Dessin. Mentira, la regalaban con las galletas Chiquilín.

    Yo no se si el catalizador se las cargará pero yo diría que no, ya digo que hay gente que usa el oyumaru para moldes con resina bicomponente.

    Me apunto la idea de presionar el pegote, pero en este caso no habría ido muy bien por que en la parte de atrás tiene un apendice y dos semiesferas, no se hubiese quedado plana sobre la superficie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s