Hoy guerreamos: Imantado del Stuart de Rubicon Models

¡Epale! Bienvenidos un nuevo Jueves a este vuestro blog amigo. Mi idea original esta semana era cambiar un poco de tema y reseñar Akuma RPG que lo terminé hace unos días. Pero por votación popular (mentira, que solo me lo ha dicho una persona) he decidido que voy a explicar el método que he usado para convertir este kit de Stuart en Mr. Potato.

Si os pilla de improviso todo esto os voy a referir a la entrada anterior para que podáis ver el montado general del kit, que podéis encontrarla aquí.

A, me gustaría constatar antes de empezar con el tajo que he de decir que cuando hago este tipo de trabajillos manuales (¡huy! que guarrete…) no voy con un plan super detallado de lo que voy a hacer. Si no que tengo una idea general y voy improvisando, así que en este caso al final ha quedado algo medio potable pero bastante mejorable.

¡Ojo! no es que me haya quedado a disgusto, estoy bastante contento de como ha resultado todo. Pero al final de la entrada os contaré como hacer lo mismo pero más efectivo. Si es que parezco el personaje de Tim Allen en la sitcom de “Un chapuzas en casa”, os enseño como NO hay que hacer las cosas.

Ya lo creo que si Petako...
Ya lo creo que si Petako…

Paso a paso

Mi idea ha sido la siguiente:

Anillo Stuart

Anillo scott Frontal scott frontal stuart

He pegado 6 imanes de Neodimio con superglue en la parte inferior de la pieza de los anillos y en el centro de ambos frontales. En este caso hay que usar superglue por que son materiales diferentes, es conveniente que hagamos unos cortes con una cuchilla de modelismo en la superficie donde vayamos a pegar el imán para que agarre mejor el cianocrilato. Eso si NO arañéis bajo ningún concepto el iman de neodimio, por lo que tengo entendido tienen una fina capa de zinc que los recubre y si nos la cargamos el iman se degrada rápidamente, se oxida y termina convirtiendose en polvillo.

Con los anillos de la torreta pensé por un momento en hacer anclajes en las cuatro esquinas. Pero al final llegue a la conclusión de que con tan solo los dos laterales la pieza estaría bien asegurada y no terminaría bailando.

Vale, ya tenemos los imanes pegados y pasamos al siguiente punto, vamos a perforar el chasis superior de la siguiente manera:

Chasis superior

Viendo que la pieza de plástico es bastante más delgada que los imanes que he utilizado, mi idea es que los imanes atraviesen la pieza a través del agujero que hemos hecho.

Como no tenía brocas del grosor del imán y teniendo presente que el agujero tiene que ser más ancho que el mismo para que este pueda pasar con holgura lo que hice fue abrir el agujero con un talado manual y ensanchar el agujero con la cuchilla de modelismo.

Ahora llega el momento de plantearnos como preparar la superficie donde harán contacto los imanes para que las piezas se mantengan “pegadas”. En un principio pensé en usar más imanes para ello pero al final llegué a la conclusión de que lo mejor era usar piezas de algún tipo de metal, que es más barato, con agarre similar y menos movidas al alinear los polos magnéticos.

Así que recurrí a una caja de arandelas que compre en los chinos y que suelo usar para dar peso a las figuras. Lo que hice fue lo siguiente:

Arandelas

Arandelas2

He cogido una de las arandelas y la he cortado en cuatro cuartos, después las he pegado una encima de otra hasta llegar a la altura donde quedaría el imán colgando de la pieza del anillo. Lo de apilar las arandelas ha resultado ser la opción perfecta por que me ha permitido ajustar la altura del pilar a la perfección.

Arandelas3

He decidido que la unión con los imanes fuese en la estructura inferior (la de la barcaza) por que pienso que así la pieza del anillo quedará bastante más estable.

Además he cubierto la pila parcialmente con masilla con dos ideas en mente, la primera es que espero que esto evite que la torre se mueva o se despegue, la segunda que una vez pintado pase desapercibido.

Para el frontal hice lo siguiente:

Arandelas4

Lo que estáis viendo es un tercio de arandela del tipo más ancho que he encontrado. Además no se si se aprecia pero hay arandelas más estrechas pegadas, las he usado par darle algo más de profundidad al agujero  ya que si pego la arandela al ras sin más la pieza donde va el imán quedaría salida hacia afuera. Por último apliqué un poco de masilla tipo green stuff para cubrir el hueco con motivos estéticos (a pesar de que usualmente no se va a ver).

pieza

Así es como queda la figura una vez montada, a pesar de que se vean aquí los pilares de green stuff una vez montado cualquiera de los dos anillos casi no se aprecia. Y una vez pintado pasará todavía más desapercibido.

con anillo

Y eso es todo, queda una unión montón de fuerte, puedes levantar la figura como te de la gana sin miedo a que se te desmonte en medio de una partida.

stronk0 stronk1

Como lo haría si lo tuviese que volver a hacer

Vale, como ya he dicho estas cosas me salen así un poco improvisadas así que voy a explicar como considero que quedaría mejor y haciéndolo de una forma bastante más eficiente.

Creo que la idea de pegar los imanes directamente en la pieza de plástico a sujetar no ha sido la mejor idea. Si en vez de apilar trozos de arandela en el interior hubiese hecho una estructura de masilla verde con el propio imán surgiendo de la parte superior hubiese quedado algo robustisimo. Así también hubiese reducido a la mitad el uso de imanes ya que solo hubiese requerido 3, y en el caso de pegar las arandelas a la pieza a unir quizás hubiese tenido que hacer agujeros más grandes, pero hubiese ganado todavía más superficie de contacto (ya sabéis, a mayor superficie de contacto mayor agarre del pegamento) y la unión con los imanes hubiese quedado más cerca de la pieza.

Y bueno, al final ha salido una entrada bastante larga, pero espero que a alguien le resulte útil.

Anuncios

Un comentario en “Hoy guerreamos: Imantado del Stuart de Rubicon Models

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s