Hoy guerreamos: Reseña y montaje del M8 Scott/M5a1 Stuart de Rubicon models.

Y un Jueves más, buenas de nuevo chavalotes.

Esta vez vengo con una reseña de un kit de plástico para Bolt Action, creo que la review que traigo va a ser bastante fresquita por que en el Facebook y demás dicen que este modelo está empezando a llegar a las tiendas.

Por que lo he comprado y donde

Bolt Action es un juego para jugar con Infantería, los tanques pesados son casi casi anecdoticos por que son demasiados puntos y los kekos a pie son los que te van a ganar las partidas. Es por ello que si vas a utilizar algún vehículo es preferible que sea algo ligero, barato en puntos y maniobrable.

En el caso de la lista Estadounidense lo más ideal es tener un Chaffee pero el Stuart es un sustituto bastante digno, la diferencia es que creo que el Stuart tiene cañón Antitanque Ligero mientras que el del Chaffee es Antitanque Medio.

Pues bien, cuando la gente de Librería Joker anunciaron en el grupo de juansapp de Bolt Action que habían encontrado distribución de los productos de Rubicon models nos preguntaron si queríamos algo en especifico. Hice las clásicas preguntas de cuanto tardaría en llegar además del precio y como lo vi asequible me animé a pedir un Stuart que estaba entre las novedades.

Conocía la marca de Rubicon Models desde hacia tiempo ya que le tenía echado el ojo a su Sherman M4a3, a pesar de ello nunca me animé a comprarlo por que ya tengo uno, “yu nou”. La calidad de los kits también la conozco por que nuestro amigo Kraut tiene un parque de tanques de Rubicon bastante importante. Así que el poder tener un modelo de tanque que no tenía y la curiosidad por montar algo de esta marca pues me pareció perfecto.

Además esta casa manufactura dos kits de Stuart, uno con el que puedes montar un M5a1 Stuart  y un M8 Scott (que es el modelo que tengo) y otro que se puede montar un M5A1 Stuart Late y un Kangaroo. Cuando lo pedí no sabia si iba a poder hacer el modelo con torretas intercambiables cual Mr Potato pero aún así también me pareció un plus.

Que nos encontraremos

DSCN2622

Nada que objetar respecto a la caja esta vez a diferencia de la infantería de Wargames Factory. Es una caja más que correcta que te dice todo lo que trae y lo que puedes montar con ella.

DSCN2623

Y en la parte de atrás incluyen los dos modelos con una sugerencia de pintado, los colores recomendados y como es la hoja de calcas. Genial.

DSCN2624

Una vez abierta la caja y sacado su contenido vemos que se trata de dos matrices de plástico metidas en bolsas de plastico individuales, una hoja de calcas guardada en una fundita de plástico y un libreto con instrucciones de montaje. Muy bien presentado en mi opinión, las bolsitas evitan que se pierda alguna pieza que se desprenda de la matriz y la hoja de calcas no se ensucia ni se deteriora como me ha pasado otras veces con alguna maqueta.

DSCN2626

Esta matriz es la de las torretas. Son dos torretas completas e independientes ya que ninguna de ambas utiliza ninguna pieza comun. Se aprecia también que ambos anillos de la torreta son diferentes, ya que la torreta descubierta del Scott es bastante más anchota que la del Stuart.

Además vienen dos frontales diferentes, no se si se aprecia en la foto pero el stuart tiene las escotillas de la tripulación en el anillo de la torreta mientras que en el scott tiene dos puestos de observación en el frontal.

Así que nos encontramos en la tesitura de que si queremos hacer que el mismo modelo nos valga para hacer las dos variantes tendreemos que poder intercambiar tanto los anillos como los frontales. Creo que ese asunto ya lo tengo pensado pero no lo voy a cubrir en esta entrada, quizás más adelante.

Bueno, respecto al montaje puede parecer una locura con tanta piececita pero hay que tener en cuenta que en circunstancias normales tan solo usarías la mitad de ellas y que una vez montada la torreta en sí (como veréis más adelante) queda un bloque bastante sólido.

DSCN2629Esta es la matriz de la suspensión y de la barcaza, como a seguro os dareís cuenta el interior no está para nada detallado. Y es muy correcto por que no se va a ver para nada.

La barcaza tiene una cosa muy peculiar que es la segunda pieza por la izquierda. Se trata del suelo interior del tanque, supongo que lo habrán puesto por el tema de la torreta abierta del Scott para que no se vea feo si miras al interior.

Lo que no me ha hecho mucho chiste es la suspensión, toda la hilera de piezas de la parte inferior derecha son piezas de la suspensión pero son detalles que van a ir en la parte interior, ergo no se van a ver. Pienso que igual se las podrían haber ahorrado, pero bueno, ya veréis que una vez montado queda bastante compacto también.

Añadir también acerca del chasis superior, fijaos en la escotilla del motor que viene abierta y no tengo ni repajolera idea de por qué. Asimismo la parte trasera donde tiene ajustadas las herramientas también viene por separado y tampoco sé la razón.

DSCN2630

La hoja de calcas con insignias divisionales, matriculas, banderas, distintivos y todas esas cosas chulas que molan pegarles por encima a nuestros tanques.

DSCN2631

Y el libreto de instrucciones, las matrices tienen sus piezas numeradas y estas vienen referenciadas aquí así que es montón de fácil. La semana pasada me tocó montar un armario para el balcón de casa, comparandolos esto es un juego de niños.

Montaje

DSCN2634

Esto es lo que vamos a usar, de Izquierda a derecha: Pegamento para plástico de marca Revell que es un invento de la ostia, se aplica muy bien con la varilla y tarda un poco en secar pero funde las piezas de forma brutal.

Los siguientes son una cuchilla de modelismo bien afilada, una lima y unas tenazas de corte.

DSCN2635

No se si aprecia muy bien pero a la hora de cortar corto trozo de la matriz en vez de hacerlo al ras. Luego ya lo limpio con la cuchilla y si hace falta lo limo.

DSCN2638

Aquí el suelo y la barcaza limpios.

DSCN2639

Esta es la suspensión, la pieza de arriba ya está montada, mientras que la de abajo está separada. Son solo cuatro piececitas pero yo creo que en esa parte de la figura no se va a terminar viendo.

Atentos a los pinchitos que traen las piezas y demás por que serán los puntos que irán pegados a la barcaza, si lo pensáis bien son 7 puntos de unión con lo cual queda una unión bien sólida.

DSCN2640

Podéis ver donde se pegan los pinchitos de la suspensión mencionados anteriormente, pero esta pieza no tiene ningún tipo de unión con la barcaza, ni perno ni ostias. Es simplemente aplicar pegamento y pegarlo intentando que este alineado, he hecho un autentico sandwich de pegamento para plástico así que no creo que se suelte pero ciertamente me resulta raro.

DSCN2641

Aquí la barcaza montada, se va intuyendo que va a quedar un modelo muy chulo.

DSCN2642

Aquí la parte superior del chasis con los faldones separados. Fijaos lo que comenté antes de que la escotilla del compartimento del motor viene por separado, y la parte trasera con las herramientas idem.

DSCN2643 DSCN2644

Aquí la pieza montada del todo. Puede parecer que los faldones tendrían su complicación ya que son piezas rectas que hay que ajustar en el borde. Pero vienen un par de topes que facilitan un montón la labor.

La parte trasera es un sin más, pegar y listo.

DSCN2645 DSCN2646

Estos son un par de detalles adicionales de la barcaza. En el frontal opté por ponerle el Cullin Hedgerow con la esperanza de que al tener pinchos mate algo más. Y la segunda foto es la trasera del tanque que creo que es una pieza adicional para darle detalle a esa parte que quedaba un poco plana, además viene con un gancho para remolque.

DSCN2648

Vamos con la torreta del Scott, es un poco liosa por que hay que meter los extremos del cañón en un agujero entre las dos piezas de los laterales, mientras que el anillo de arriba se queda en medio. Lo de abajo a la derecha es el sistema de apuntado y va en el lateral izquierdo de la foto. Yo lo que hice fue pegar el anillo y el sistema de apuntado en el lado izquierdo y una vez seco montar el resto. Este es el resultado.

DSCN2651

Si os fijáis cometí la mancada de montar el cañón del revés, luego lo solté y lo solucioné. Si es que si no la cago en algún punto no me quedo a gusto. Las piececitas que hay alrededor son de izquierda a derecha, una ametralladora de calibre 50., la parte trasera que cierra la torreta. En la derecha abajo del todo es una pieza para colocar en el frontal, en el centro es el pedestal de la ametralladora y arriba del todo es el mantelete con el cañón.

Voy avisando que la ametralladora no encaja del todo bien en el pedestal y que no tiene señalado de ninguna manera el hueco donde va pegada la ametralladora en el anillo. Mientras que en la pieza de abajo si se nota que han puesto un hueco donde encaja la ametralladora pero en general hay que hacerlo a ojimetro.

La pieza que va en el frontal de la torreta es un infierno, no tiene ningún perno ni nada así que lo que me tocó fue echar pegamento y sujetarla con unas tenazas en el sitio hasta que se pegase.

Se ve un lateral del pedestal de la ametralladora levantado. Pero como tuve que desmontarlo para poner el cañón bien lo arreglé.
Se ve un lateral del pedestal de la ametralladora levantado. Pero como tuve que desmontarlo para poner el cañón bien lo arreglé.

Y así es como queda.

DSCN2653

Respecto a la torreta del Stuart el sistema es parecido pero más sencillo. Tan solo es unir los dos laterales de la torreta con el cañón en medio, esperar a que seque y pegar la parte superior de la torreta.

DSCN2655

Aquí está semi montado. Las piezas que hay son empezando desde abajo a la izquierda, el mantelete del cañón que simplemente va pegado al cañón, abajo a la derecha la parte trasera de la torreta para darle un poco más de textura. Arriba a la derecha la antena de radio que se pega en la parte trasera de la torreta (se ve el hueco), y por último arriba a la izquierda las escotillas superiores que se pueden partir al medio para dejar una abierta y otra cerrada, la cual ha sido mi decisión. No tengo foto de la torreta terminada del todo, pero en las fotos finales se aprecia bien.

DSCN2656

No hice fotos de las piezas por separado pero bueno. Aquí tenemos los frontales y los anillos de la torreta. Las únicas piezas separadas son las que salen en la pieza de la derecha del todo, que muestra el frontal del stuart en las que venía tanto la ametralladora como la rueda de repuesto por separado, y que el único trabajo que tuvo fue simplemente pegarlas ahí. Mientras que en la pieza de arriba, la del anillo más estrecho ambas escotillas vienen por separado y tienen la opción de poder montarlas cerradas o abiertas. Yo he optado por dejarlas cerradas para que la torreta pueda girar bien.

Y por último como quedan ambos modelos montados.DSCN2657DSCN2659

Bueno digo montados pero todavía me estoy comiendo la cabeza para como voy a hacer las piezas intercambiables. Los anillos ya tengo una idea de como los voy a hacer. Pero con los frontales ando bastante pez.

En conclusión

Voy a decirlo directamente, es un excelente kit de plastico. Muy bien detallado, fácil de montar, con varias opciones, bastante barato y con sensación de ser bastante robusto (parece que os este vendiendo un coche, ¿verdad que sí?)

Es montón de recomendable.

Bonus Track:

DSCN2660

Al lado del Tiger de Herr Kommandant para que os hagáis una idea de su tamaño.

Anuncios

Un comentario en “Hoy guerreamos: Reseña y montaje del M8 Scott/M5a1 Stuart de Rubicon models.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s