Hoy guerreamos: Bolt Action, Informe de Batalla USA vs URSS a 650 puntos

¿Que pasa zagales? Hoy os traigo un apasionante y detallado informe de batalla con maravillosas fotos… Bueno, mejor paro que me entra cargo de conciencia por contar taaanta trola. Es una partida normalucha tirando a mala con fotos montón de borrosas, pero oye alcanza los paupérrimos estándares de calidad de este patético blog.

Antecedentes

Todo empieza con que llevamos los últimos meses haciendo escenografía para Bolt Action a troche y moche. Así que hace dos semanas pregunté en nuestro grupo de “Juansap” ¿Partida esta semana que viene?”. El Kartoffen dijo que no podía así que quedamos el amigo Ivan y yo a dirimir caballerosamente nuestras diferencias.

Los Ejércitos

De mi parte llevaba lo siguiente:

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  1. Mortero Medio Regular, con Observador
  2. Unidad de 8 Veteranos (del Aditional units de la web de Warlord). Con 4 SMG y 2 BAR.
  3. Unidad de 10 Regulares, con 2 BAR y el NCO con SMG
  4. Unidad de 10 Regulares, con 2 BAR y el NCO con SMG
  5. Equipo de Bazooka Regular
  6. Teniente primero Regular con hombre adicional
  7. Equipo de francotiradores Regular

De la parte del general Soviético llevaba lo siguiente:

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  1. Unidad de Bisoños gratuita
  2. Unidad de SMG Regular
  3. Observador Avanzado de Artillería Regular
  4. Unidad de Guardias Regulares con LMG y Panzerfaust
  5. Francotirador veterano
  6. Equipo de rifle antitanque regular
  7. Unidad de Guardias Regulares con LMG y Panzerfaust
  8. Mortero medio Regular con Oteador
  9. Teniente segundo

Como podéis ver ejércitos super repensados, con una estrategia muy bien definida… Si es que miento como un bellaco, yo al menos reutilicé una lista que había jugado anteriormente y que tenía un poco de todo. Pero somos así de lerdos, meto bazooka sabiendo que el Soviético solo tiene un T34-85 entre sus figuras y él mete Panzerfausts y rifle antitanque sabiendo que solo tengo un Sherman y el transporte.

El campo de Batalla

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El objetivo de la partida era recrearnos un poco con el trabajo de los últimos meses así que pusimos encima de la mesa casi todo lo que teníamos hecho, nuestra filosofía ha sido casi casi “¡ahí se ve algo de césped!, ¡coloca algo!”. El concepto es un pequeño pueblo en un cruce de carreteras, con sus sembrados y tal.

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Hemos aprovechado algunas de las casas de Mordheim y los molinos del Gorkamorka, si quedan un poco raros pero yo creo que al final dan el pego bastante bien.

En esta foto se pueden ver las carreteras que estas son la versión 2.0, La versión 1.0 fue una Bilbainada de nuestra parte (bueno, de mi parte que fui el artífice de la cagada). El material nos lo pasaron los amables chicos de Librería Joker, son en principio planchas de suelo como de vinilo que por definición están pensadas para que no se agarre la suciedad encima. Idiota de mi los pinté y a los pocos días empezó a cuartear la superficie, esta segunda versión fue obra de lijar el material cola blanca, arena a saco, en cuanto secó la primera capa de cola otra capa de cola por encima y imprimar con el spray más duro que encontré. Parece que esta vez si aguanta.

Los dientes de dragón están hechos con poriexpam en el cual dibujamos por encima para hacer la forma del bloque.

Los setos son esponjas sobrantes de los rasters de Feldherr, aquí no se tira na.

Los campos de trigo son felpudos de fibra de coco del Ikea cortados.

Las trincheras una vez más hay que agradecérselas a la gente de Librería Joker por que fueron los que nos enseñaron “El Secreto del Acero”, y gracias a ello tenemos una buena sección de trincheras que seguramente vaya creciendo.

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La sección de río está hecha con circuitos de coches tipo “Hot Wheels”, rellenado y demás.

Las barreras antitanque están hechas con palitos de los de algodón de azúcar cortado y pegado con pegamento térmico.

Los arboletes son comprados pero les dimos algo de peso pegándolos en arandelas de ferretería.

Las barreras están hechas con palitos de algodón de azúcar y alambre.

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Esta casa en primer plano está hecha enteramente en scratch con cartón, bajalenguas de madera y poriexpam.DSCN2507

Este aeródromo abandonado está hecho con cartón, un tubo de Pringles vacío y mucha maña.

El Escenario

Que me pierdo hablando de escenografía y me olvido de lo que toca…

La misión que nos tocó fue Protección de Secretos. Ambos teníamos que llevar una unidad de infantería a capturar un objetivo a 12 pulgadas del centro de la mesa y llevarlo hasta nuestra zona de despliegue para ganar la partida.

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Si, es un cofre del “Super Dungeon Explore”. Pero nos hizo gracia.

En esta partida todas las unidades comenzaron en reserva, cosa que me favorecía como jugador Americano por mi regla especial de “Red de Comunicaciones Moderna”.

El Despliegue

Como ya he dicho, no teníamos que hacer un despliegue “al uso” pero aún así desplegamos a nuestras unidades adelantadas como FOO, Francotiradores y Observadores del Mortero.

Bender comenzó desplegando.

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Posicionó a su Francotirador en una de los molinos. Con muy buen angulo de tiro pero bastante expuesto.

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Su observadora de mortero en un cráter bastante cerca del objetivo y bastante expuesto también.

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Y por último al observador avanzado de artillería cubierto al lado de uno de los edificios.

Yo desplegue después.

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Opte por ocupar una ventana con linea de visión al objetivo con mi observador de mortero.

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Y uno de los cráteres en mi área de despliegue con el francotirador, con buena linea de tiro al centro. En vez de enzarzarme en una “lucha de francotiradores del primer turno” preferí hacerlo así.

Al turrón!

Primer turno

El primero en sacar dado fue Bender, que realiza el pertinente chequeo de moral para ver si puede meter el mortero en mesa. Falla el chequeo.

El segundo dado del turno fue para mí, chequeo liderazgo para meter mi mortero en mesa y logro superar la tirada de moral. Sitúo el mortero tras el aeródromo.

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El tercer dado es para mí también, y decido meter al Bazooka que corre hasta situarse detrás de un arbusto situado al lado del edificio del Observador de Mortero.

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El cuarto dado es para mi también, y como supongo que deduciréis es que intentaba retrasar la entrada de mis unidades de infantería “fuertes”, a que activase el FOO o el Francotirador, con 9 dados las probabilidades de que le tocasen más dados era para él pero la suerte no me favoreció nada de nada. Bueno, en este caso saco a mi Comandante que lo situo detrás de la casa del observador de mortero.

El quinto dado es para mi también así que saco a mi primera unidad Regular, y la coloco al borde izquierdo del campo de batalla.

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El sexto dado es para el compañero Soviético, que viendo que hay concentración de peña ordena a su FOO un ataque de artillería en este punto.

El dado morado con una calavera, las calaveras significan que algo malo va a pasar...
El dado morado con una calavera, las calaveras significan que algo malo va a pasar…

El siguiente dado es Soviético también y lo utiliza para meter en mesa la unidad de Bisoños tras tener éxito en su chequeo de moral

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El siguiente dado es Estadounidense, y lo gasto en disparar al Observador de Mortero del cráter del centro. El preciso tirador descarga un certero tiro entre ceja y ceja y lo finiquita dejando al mortero (que aún no ha entrado) ciego.

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Soviéticos de nuevo, chequeo de moral por los guardias a ver si entran en mesa. Y efectivamente lo consiguen.

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Turno de Estadounidenses, decido meter la unidad de regulares. Realizo el chequeo exitosamente y los meto en mesa.

Foto artística nivel: -3.000
Foto artística nivel: -3.000

Siguiente dado también para mí, meto a la unidad de veteranos detrás del aeródromo también

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Turno soviético, Vasili apunta cuidadosamente sobre el NCO de la unidad de regulares, pero una súbita ráfaga de viento le hace errar el disparo.

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Tres dados más de turnos Sovieticos que los invierte en meter la unidad de SMG en el bosque de al lado del río…

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Al oficial detrás de la casa en ruinas…

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Y al equipo de Fusil Antitanque por la carretera central (imagen no documentada…).

Segundo turno

Tiramos la artillería al principio del turno y el terrible “Dios de la guerra Soviético” hace acto de presencia sacando un tremendo 6. En distancia obtiene 10 pulgadas, afectando tanto a mi unidad de Bazooka, como a mi Observador como a mi oficial y mi equipo de Snipers.

El resultado es el siguiente, impacto directo sobre el equipo de Bazooka que se tiran cuerpo a tierra, el operario de bazooka salva la vida milagrosamente a pesar de que su compañero pasa a mejor vida obliterado por el impacto, pero aún así se come unos brutales 6 pines. 

El observador corre mejor suerte y estando como está a cubierto tan solo se queda con 1 pin.

El oficial ha visto como buenos chicos sufren una muerte atroz, conmovido y afligido por ello se queda con 3 pines.

Dicen que cuando los Alemanes disparaban su artillería el lugar más seguro donde ocultarse era en un cráter, no es el caso de los Sovieticos que hacen desaparecer del mapa al equipo de Francotiradores.

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El primer dado de orden del segundo turno es para el Comandante Soviético, que decide disparar con el francotirador. Vasili carga una bala, apunta cuidadosamente y dispara. Llevándose por delante un BAR Estadounidense y dejandoles 1 pin de regalo.

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Continua la ofensiva Soviética, llevando a sus Bisoños hasta la cobertura del cráter.

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Acompañados de su oficial al mando.

DSCN2551Primer dado Estadounidense, ordena fuego con el Mortero, falla pero por poco. Por que obtengo un 5, ¡te has librado por ahora Ivan!.

Otro dado para el Soviético, que decide avanzar su unidad de SMGs por el bosque.

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Dado Estadounidense, el Teniente se toma un momento de tranquilidad para asumir lo que ha pasado y reconsiderar su estrategia. Le doy una orden de Reagruparse, realizo el chequeo de moral y lo consigo, se quita los 3 pines.

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Los Soviéticos tienen una estrategia de Ofensiva total, y el otro grupo de Guardias avanzan por la carretera sin ningún temor.

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La unidad Estadounidense avanza para cubrirse con algo de cobertura y dispara sin contemplación al francotirador con la esperanza de poder vengar a su camarada caído. Logran impactar y hacen una baja, Vasili lo tendrá más difícil para hacer su trabajo, ¡Pero todavía dará mucha guerra!.

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Los Soviéticos a los lados de la carretera continúan su frenético avance.

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¡Apoyados por los disparos del Fusil Antitanque!, avanzan por la carretera y el que a seguro se convertirá en un futuro francotirador de la Madre Patria consigue abatir a uno de los Americanos.

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Turno Americano, rápidamente los veteranos avanzan para abrir fuego apresuradamente sobre la posición del francotirador. Logran impactar, pero el francotirador continúa vivo.

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Otro dado Estadounidense, que se agolpan frente al seto y preparan una autentica ensalada de balas contra los de las SMG. Causándoles 2 bajas.

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El Mortero Soviético consigue llegar, tarde, pero a tiempo para hacer una chanfaina.

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Y con el último dado del turno, el FOO que después de cagar su mierda ya no tiene nada que hacer dispara al Observador de mortero. Lo tiene muy difícil, distancia larga, cobertura pesada, se ha movido, equipo pequeño… pero eso no es problema. El general Soviético saca su primer 6 para impactar, seguido de otro 6. Por suerte para mí no tuvo tanta suerte para herir, pero sinceramente ya veía al pobre hombre criando malvas.

Tercer turno

Empieza el Americano, que lo primero que hace es activar el mortero. El observador ladra a través de la radio “¡Fuego en Delta 3!, ¡prended fuego a esos cerdos!”, el mortero apunta hacia los guardias de al lado de la casa en ruinas, un maravilloso 5 para ver si hay fuego, como no se han movido el proyectil cae. Los guardias se tiran cuerpo a tierra, pero eso no les salva de recibir dos bajas y 2 pines.

¡Quitadle la cámara a Petako por dios!
¡Quitadle la cámara a Petako por dios!

Dado Soviético sale del cubo, y va directo al francotirador. Vasili sigue en su cruzada contra la unidad de regulares, abre fuego, logrando impactar pero sin llevarse a nadie por delante.

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Dado Soviético, el mortero abre fuego sobre los regulares. Falla

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Nuevamente dado Sovietico, los Bisoños avanzan. Disparan, pero no consiguen impactarle a nada.

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Dado Americano, el francotirador comienza a volverse muy molesto. Así que los veteranos abren fuego sobre él, consiguen impactar pero no herir.

Yo creo que se está riendo desde ahí arriba.
Yo creo que se está riendo desde ahí arriba. “Ja,ja,ja, serrrdo capitalista”.

Dado Soviético que hace avanzar a sus guardias para enfrentarse a los veteranos Estadounidenses, disparan y logran impactar. Pero no tienen tanta suerte para herir.

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Dado Soviético de nuevo, el rifle antitanque avanza nuevamente y dispara. Pero esta vez no tiene tanta suerte y falla.

Dado Estadounidense, sin saber que hacer, intento reagrupar al señor Bazooka, fallo (también lo intenté el turno anterior pero no lo apunté, falle de todas formas. 6 pines son 6 pines).

Dado Soviético, los SMG del bosque viendo que sus armas alcanzan menos y que los americanos tienen buena posición de tiro deciden alejarse de la primera linea.

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Dado Soviético, el Foo intenta de nuevo la proeza, falla miserablemente.

Dado Soviético, el Comandante avanza para meterse en toda la pomada y darles su bono de moral a los patanes de alrededor.

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Dado Estadounidense, el comandante avanza y dispara con su carabina con la esperanza de amedrentar a los Ruskis y así meterles algún pin más a los Guardias, falla al impactar.

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La unidad de regulares ve a sus enemigos huir a través del bosque. ¡Sin cuartel!, avanzan y disparan, logran impactar pero no llegan a herir.

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Otro turno Americano, los regulares del centro, se sobreponen parcialmente a su estupor y avanzan para disparar a los guardias. A pesar de las probabilidades en contra consiguen impactar pero no logran ninguna baja.

Cuarto turno

Comienza el turno con un dado Americano, que es invertido en disparar con el Mortero, es difícil no fallar por que ya habían recibido un impacto anteriormente. Y efectivamente el disparo entra y a pesar de que el general Soviético da la orden de tirarse cuerpo a tierra no consigue evitar que el impacto cause dos bajas, siendo una de ellas con daños excepcionales que se llevaron por delante el NCO de la unidad. Además de meterle otros 2 pines adicionales con lo que deducimos que la unidad está hecha mierda prácticamente.

El general Ruski da orden a su unidad de bisoños de avanzar para capturar el objetivo, pero lamentablemente por los pines acumulados tiene que realizar un chequeo de moral que falla miserablemente.

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Nuevamente dado americano, que lo invierto en la unidad de regulares del centro, dándoles una orden de avanzar y disparar a los asustadizos y apaleados bisoños. A pesar de ser una unidad algo mermada se nota la potencia de fuego estadounidense y causan la impresionante cantidad de 4 bajas.

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Nuevamente dado para el Yankee, que lo gasta en la unidad de veteranos para que avancen y disparen a plena potencia a lo que tienen en frente. Es difícil fallar el chequeo de liderazgo, pero obviamente soy capaz de cualquier mierda así que lo fallo vilmente haciendo que la unidad se vaya Cuerpo a Tierra.

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Dado Soviético, aprovechando la cagada de la unidad de veterano avanza para disparar a los veteranos. Consigue impactar pero es incapaz de causar bajas entre estos hombres endurecidos.

Nuevamente dado Soviético, Vasili el francotirador apunta cuidadosamente al NCO de la unidad de regulares del centro. Aprieta el gatillo y en la lejanía se ve como el oficial cae al suelo herido de muerte.

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El Rifle antitanque Soviético prueba suerte disparando al Observador de artillería. Pero es un disparo muy difícil que a todas luces no consigue impactar.

Turno Americano, en la esquina este del campo de batalla los Americanos rebasan los setos para disparar a los SMG que avanzan por el bosque, los hombres de la unidad de SMG tendrán pesadillas toda su vida con estos arboles por que los Americanos consiguen impactar y realizar una baja con daños excepcionales que se lleva por delante su NCO.

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Los Comandantes de ambos ejércitos intercambian disparos, sin mayor importancia por que ni siquiera consiguen impactar.

Quinto turno

Comienza el general Ruski dándole orden a los bisoños de avanzar. Estos no logran superar el chequeo de liderazgo así que se quedan Down.

Siguiente dado es Ruski también que avanza con sus guardias contra los regulares del centro, causándoles otras dos bajas. Los pobres lo han hecho bien pero ahora están recibiendo un autentico castigo.

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El Comandante Americano ordena a la unidad de veteranos avanzar con todo hasta llegar a distancia de bocajarro. Los veteranos abren fuego cuando son capaces de verles el blanco de los ojos a los Rusos causándoles 3 bajas.

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El general Ruso da orden a Vasili de que intente frenar el avance de los veteranos Americanos, Vasili abre fuego y consigue impactar. Pero este grupo es duro como un bocadillo de tornillos y no consigue herir.

El comandante Americano decide que es la hora de los valientes, y avanza hacia el objetivo. Abre fuego y consigue impactar pero no herir.

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La unidad de regulares del flanco izquierdo decide acercarse al objetivo también. Por el camino se encuentran frente al FOO Soviético. Al cual le dan matarile sin ningún tipo de consideración.

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La unidad de SMG recibe orden pero sin oficial y un carro de pines lo tienen difícil para actuar… ¡sobre todo por que sacan un FUBAR!. Escapan hacia la zona de despliegue Soviética, con los turnos que quedan y en su situación poca cosa harán más durante la partida.

Los Guardias reciben orden de abrir fuego contra los regulares del centro, consiguen superar el chequeo de moral y tras abrir fuego su activación se salda con una baja más.

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El general Americano ordena que el mortero abra fuego sobre la unidad de greens. Pero falla.

Idéntico turno para el lado Soviético, su mortero falla también.

El Comandante Estadounidense dispara sin ningún éxito.

Dado Estadounidense que es invertido en los regulares del centro, se les pide un esfuerzo más por el país pero tienen tal cantidad de pines y están tan mermados que lo más probable es que no saquen el chequeo de liderazgo. ¡Sobre todo por que hay otro FUBAR!, la unidad se retira hasta una posición más segura.

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El Rifle Antitanque Soviético dispara y falla.

La unidad de Regulares que se acerca por el lado izquierdo abre fuego contra los mermados Guardias Soviéticos. Es una unidad a pleno funcionamiento que causa una ingente cantidad de bajas obligandole a realizar un chequeo de moral por matar a más de la mitad de la unidad. Falla el chequeo pero lo repite por regla especial, el cual falla también retirando la unidad entera.

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El encarnizado combate entre los guardias y los veteranos continúa en el lado derecho de la mesa. Los Soviéticos abren fuego llevándose a un veterano más por delante.

El Comandante Estadounidense avanza hacia el objetivo, el y su ayudante abren fuego contra los bisoños. A esta distancia es difícil fallar, y consiguen causar una baja.

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El general Estadounidense viendo que su unidad de veteranos tiene una ingente cantidad de armas de asalto y una hipotética superioridad numérica les da la orden de asaltar a los guardias. Lamentablemente fallan el chequeo de moral.

Intenta a su vez reagrupar a los regulares que sufrieron el FUBAR, pero falla el chequeo de Liderazgo.

Con el Bazooka intenta otro chequeo de reagrupar (lo estaba intentando toda la partida). Esta vez obtengo dos 1s, saca el chequeo y se quita sus 6 pines. En mi imaginación el tipo del bazooka se levanta, se sacude el polvo y dice “Animo chavales que esto está ganado”.

Vasili abre fuego sobre el comandante Americano, causa baja llevándose por delante al oficial.

Los Bisoños soviéticos intentan avanzar, pero fallan su chequeo de moral.

El Comandante Soviético avanza y dispara contra el ayudante del oficial Estadounidense, falla.

Y el Rifle antitanque intenta un último disparo fallando.

Hay que chequear a ver si la partida se termina o continuamos otro turno, sacamos un 3. La partida termina en empate.

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Final de partida, viéndolo ahora. Si hubiese habido otro turno pintaba bastante mal para mi…

Opiniones

Puede que no sea la partida más históricamente correcta ni que tampoco seamos los jugadores más astutos del mundo. Pero ha sido muy muy divertida y el jugar con escenografía chula le da un plus muy interesante al asunto.

Yo creo que los momentos clave han sido cuando mi compañero Soviético disparó con el Francotirador a la unidad de Regulares que tanta guerra le dio en el centro y en vez de quitarles el NCO se llevo un BAR. Sin el NCO no hubiese podido hacer tanta cosa.

También ese bombardeo de Artillería fue brutal, y perder al francotirador de una manera tan fulminante me perjudicó sobremanera. Por que la forma de parar a la human wave es meter el mayor número de pines posible y negarles el bono del NCO.

El spotter del mortero me ha parecido una figura clave, y si he conseguido sobrevivir ha sido por los dos morterazos que he conseguido meter. Una suerte que mi sniper matase a su observador antes de morir, por que limitó un montón la actuación de su mortero.

La unidad de regulares de la izquierda estaba muy mal colocada, si hubiese movido hacia el centro antes quizás podría haber hecho algo más.

La idea del general Soviético de enviar a los SMG a través del bosque para flanquear es buena. Pero sin el apoyo de otra unidad que dispare más lejos son carne de cañón contra rifles.

El Francotirador en la torre al descubierto a priori me pareció mala idea, pero el muy cabronazo dio guerra toda la partida y me fue casi imposible matarlo. Llegó un momento en el que lo tuve que ignorar viendo lo que se me venia encima.

Igual nos hemos centrado demasiado en darnos matarile en vez de conseguir los objetivos del escenario. Pero sinceramente, contra una marea humana pocas opciones hay.

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