Hoy jugamos a: Star Wars Al filo del imperio, desde el punto de vista del jugador.

Hola hola chavalotes, ¿como llevamos Septiembre? yo de puta madre. Va bajando la temperatura lo cual hacer que se incremente mi buen humor.

A lo que vamos, esta entrada va a ser algo totalmente novedoso, rompedor y dinámico (que son palabras que se usan para vender la moto, a mi parecer). Así que en esta ocasión vamos a dejar a un lado las sesudas reseñas de juegos de rol desde el punto del Director para hacer una reseña desde el punto de vista de un jugador disfuncional y bastante baturro (que por si no queda claro, soy yo).

StarWarsFiloImperioBasico

Como yo creo que en la mayoría de grupos que juegan a esta cosa del rol, el sufrido papel de director de juego es algo rotatorío, ahora te toca a tí, ahora a mi… aumentando el número de partidas, el numero de juegos a los que se juega y evitando así que un único director de juego se queme de manera brutal poniendo partida siempre él. Quizás la contrapartida mala de este sistema es que jugando así, la rotación de partidas puede hacer que pase más de un mes entre las partidas de una misma campaña lo cual hace que la gente se olvide de cosas y tal.

Antecedentes

Actualmente Star Wars: Al Filo del Imperio lo dirige alguien a quien denominaremos M. M ha dirigido anteriormente a Anima y ha conseguido que a pesar del “peculiar” sistema del mencionado juego las partidas fuesen fluidas, y no solo eso si no que hace que estas sean dinámicas y divertidas. M es por lo tanto un titan como director de juego que maneja muy bien todo el sistema matematicamente y hace que funcione como un reloj.

En el grupo somos una docena de jugadores más o menos, pero por tema de horarios y por no hacer mesas demasiado saturadas solemos dividirnos en grupos. Así que para este juego tenemos el “Grupo Alpha” y el “Grupo Beta” (grupo que también puede ser denominado “los negritos”). El grupo A suele jugar a las noches y el grupo B en el que me incluyo tiene hábitos más diurnos.

Ambos grupos estamos jugando las mismas aventuras más o menos en paralelo.

Los Personajes

Pues hemos empezado a jugar las aventuras publicadas por Fantasy Flight/Edge, así que empezamos a jugar con los personajes pregenerados de la caja de inicio.

Pero es algo muy curioso como terminó el asunto por que me ha tocado jugar con Oshkara, la peligrosa cazarecompensas Twi’lek. Si, yo el greñudo gorderas jugando con la Twi’Lek. Vamos a explicar como es la situación, servidor quería jugar con el Wookie, los Wookies son peludos, los Wookies tienen el poderoso palo Kaboom llamado “Ballesta wookie”, los Wookies desmiembran a sus contrincantes si pierden al Dejarik, los Wookies son el bien.

Pero de esto que cuando hacemos el reparto de personajes, mis compañeros de mesa a quienes nombraremos únicamente por su inicial eligen lo siguiente: O se pilla al Técnico broda’ que es de los personajes adicionales que pusieron gratis para descargar en la web de Fantasy Flight mientras que elige a Pash el contrabandista. Yo ya me frotaba las manos pensando en ir por el universo “volando casual” y dando berridos similares a los de una vaca herida. Cuando entonces llega W y dice que quiere un humano, de los personajes básicos entonces solo le queda El Droide, la Exploradora humana, la Twi’lek y el Wookie. Sabiendo que es un juego de apretar gatillos y apuntar nombres hago de tripas corazón y como tampoco sabía si la partida iba a continuar me toca jugar con la Twi’lek.

star_wars__edge_of_the_empire___oskara_by_anthonyfoti-d5f8px3

En esto que el master nos dice que como ya tiene el manual básico en Inglés y los personajes están hechos de aquella manera (es decir, simples), mientras mantengamos la profesión del personaje y su historia podemos hacer lo que queramos con ellos. Fue una decisión bastante acertada creo yo.

Entonces llega el día de la partida y me presento a la mesa donde resulta que somos 3 humanos y una Twi’lek. ¿Como es esto posible? W cogió el glorioso Wookie y lo convirtió en un triste humano. My goz in a poz que diría aquel.

Bueno, mi elección de especialización fue bastante sencilla por que quería pegar palos así que tiré por el árbol de Asesino del Cazarecompensas, remarcable en caracteristicas mi Agilidad 4 y presencia 3 por ser twi lek. En habilidades poco que decir, empezó sobreespecializada en armas pesadas por que empecé con 2 puntos en dicha habilidad, el resto como cayeron pero cogí atletismo, vigilancia sigilo y cosas que apoyasen el crujimiento. Cosa de la que me arrepentí más tarde.

Bien, con el paso de las partidas ha ido evolucionando la cosa y estaba claro que este no es un juego divertido si solo vas a dar palos, sobre todo teniendo dos “violentadores” en el grupo. Así que como segunda especialización elegí el árbol de Performer para el Colono que sale publicado en el Far Horizons. Me gustó por que ademas de dar esquiva, daba algún bono a equilibrio y tenía algunas habilidades y talentos orientados a social.

Además como soy un tío disfuncional me hizo muchísima gracia el talento Biggest Fan, con el que puede ser que alguien con el que hables sea un fan tuyo y te ayude. La risión.

Por lo demás en cuanto a talentos y ya que lo he mencionado, tengo muchos de asesino (hay que ponerse Lethal blows fijo) y he cogido la mayoría de las esquivas de Performer que me parecen muy buenas. Ahora estoy invirtiendo en los talentos sociales de Performer. Ah y compré mejora de característica por Cazarecompensas que la invertí en Astucia.

En cuanto al equipo tengo un rifle Blaster Geonosiano con un par de mejoras y la Padded Armor con la que empecé. Poca cosa que añadir.

Me gustaría añadir que el sistema de profesiones si me ha gustado bastante, N es quien lleva a la Twi Lek en el otro grupo y hablando con él hemos partido del mismo personaje pero lo hemos orientado de manera completamente diferente. Y además pudiendo comprar los arboles de talentos que te salga de los mismisimos tienes una variedad de opciones tremenda.

El Sistema

Me gustaría empezar diciendo que el sistema de dados raros de Fantasy Flight no me gusta en absoluto. Es que contar simbolitos se me hace cuesta arriba, reconozco que si en los dados pusiesen 1,2,-1,-2 para los éxitos y fracasos además de +,+,-,- para las ventajas y desventajas sería mucho más llevadero. Pero es que servidor tuvo que hacerse una chuleta en su hoja de personaje para ver que significaba qué.

Además no me hago a la idea de que probabilidades de éxito tengo a la hora de tirar una reserva de dados, lo único que sabes es que amarillo es mejor que verde, que verde con morado es un fifty fifty al igual que amarillo con rojo, que los dados azules son buenos y los negros no. Pero a mi al menos me da la sensación de que es un juego montón de aleatorio, he visto tiradas con reservas brutales fracasar estrepitosamente y al revés. Que si, que a su manera esto es bonito, que no sepas lo que va a pasar. Pero pasa más a menudo de lo que esperas.

Escena típica: -DJ: Me vas a tirar para que no te vea el Dragon Krayt -Yo: Uuuuh, eso es malo. -DJ: Tiras por tu agilidad más sigilo. -Yo: Eso es bueno -DJ: El Dragon Krayt tiene Astucia 3 y percepción 2 -Yo: Eso es malo -DJ: Pero tiras dos dados azules por cobertura -Yo: Eso es bueno -DJ: Pero voy a gastar un punto de destino para aumentarte la dificultad -Yo:.... -DJ: Eso es malo -Yo: ¿Me puedo ir ya?
Escena típica:
-DJ: Me vas a tirar para que no te vea el Dragon Krayt
-Yo: Uuuuh, eso es malo.
-DJ: Tiras por tu agilidad más sigilo.
-Yo: Eso es bueno
-DJ: El Dragon Krayt tiene Astucia 3 y percepción 2
-Yo: Eso es malo
-DJ: Pero tiras dos dados azules por cobertura
-Yo: Eso es bueno
-DJ: Pero voy a gastar un punto de destino para aumentarte la dificultad
-Yo:….
-DJ: Eso es malo
-Yo: ¿Me puedo ir ya?

En cuanto a la letalidad del sistema yo creo que es bastante alta, teniendo en cuenta que andas alrededor de los 12 puntos de vida y que las pistolillas blaster hacen unos 7 puntos de daño más los éxitos que saques, las armaduras suelen restar 2 de ese daño y la resistencia también se suma. Así que normalmente de 3 o 4 disparos que te den te tiran al suelo. Raro es el combate en el que alguien no cae al suelo inconsciente, y los paquetes de estimulantes para curarse vuelan.

Las Aventuras

Hemos jugado hasta ahora 4 aventuras, Huida de Mos Shutta de la caja básica, el Largo brazo del hutt, Deudas pendientes y Más allá del Borde Exterior.

Huida de Mos Shutta fue bastante divertida, pero ya notamos desde el principio que teníamos algunos problemas en cuanto a variedad de habilidades. Pero fue bastante emocionante y se pudieron ver más o menos todas las mecánicas del juego, en la aventura decidimos romper nuestros vinculos con Teemo el Hutt y escapar del planeta, para ello debíamos robarle la nave a un cazarecompensas Trandosano sortear el bloqueo imperial y todo ello intentando que no nos pillasen. Hay combates, persecuciones, sigilo, negociación, una señora aventura inicial por que no decirlo.

El Largo brazo del Hutt es la secuela de Huida de Moss Hutta, aquí ya empezamos a ver los primeros viajes entre planetas. Visitamos Ryloth donde ayudamos a los pobres Twi’leks a librarse de los matones de Teemo y con la esperanza de encontrar algo acerca del paradero de la hermana de Oskara, después indagamos acerca de los trapos sucios del hutt y así crear una trama para putear a Teemo el hutt en el que terminamos pudiendo darle matarile. Una aventura muy divertida con momentos de engaño y subterfugio.

Aquí en esta aventura ya demostramos que el juego se nos ajusta como un guante, traficar con Droga, con Armas, tecnología ilegal, etc… si es que somos unos kinkis galacticos.

En Deudas pendientes trabajas para otro Hutt del cual no recordamos el nombre, tan solo que es el primer Hutt Metrosexual y que es un paranoico. Nos manda a una mina a recoger los beneficios para encontrarnos que el lugar esta desierto. Acojonados por la cantidad de películas de terror en el espacio que hemos visto a lo largo de nuestra vida nos adentramos en el complejo para encontrarnos al “Pablo Iglesias Robotico” que ha alzado a sus congéneres (¿se puede decir congéneres en el caso de los robots?) en contra de los humanos que les tienen esclavizados. Como buenos Pinkertons espaciales sofocamos la revuelta y rescatamos a los mineros encerrados además de recoger la recaudación, pero como los mineros no podían seguir trabajando allí les dimos lo que sobraba de ese dinero y los llevamos a otro planeta. Cuando entregamos el dinero recaudado decidimos decirle al hutt que los obreros habían muerto a manos de los robots, llevamos con nosotros el robot contable de la mina como prueba e intentamos borrar sus registros. Pero al final nos pillaron, y el Hutt se pensó que nos habíamos quedado nosotros con el dinero que le dimos a los mineros nos tocó aceptar más obligación de deuda pero así somos, granujas de buen corazón. Una aventura con la que tuvimos momentos super graciosos.

robolution

En Más allá del Borde Exterior,  nos contratan para encontrar una nave Separatista desaparecida durante las guerras clon en el borde exterior, que tenía información sobre investigaciones acerca de implantes ciberneticos. Salimos desde la Rueda donde averiguamos que no eramos los únicos interesados en la nave desaparecida hasta el planeta Cholgana, donde buscamos entre los restos de la nave desaparecida hasta averiguar que hubo supervivientes del naufragio de la nave incluida la investigadora cibernetica y después de protegerles de los imperiales ayudamos a los supervivientes a escapar del planeta.

Finalmente llevamos a la investigadora a la base de nuestro contratante en Raxus primero, un planeta vertedero rodeado de patrullas imperiales. Allí fuimos atacados por los otros interesados en la tecnología lo cual llamó la atención de los imperiales y tuvimos que arreglar una tartana de nave para poder huir de allí. Esta aventura no me gustó tanto por que es un tanto lineal y no da mucho juguillo, y mira que las aventuras de exploración tienden a gustarme un montón. Pero aún así fue bastante entretenida y la huida de Raxus Prime fue bastante épica.

Ahora mismo nos encontramos jugando La Joya de Yavin, que no quiero adelantar acontecimientos pero me está gustando un montón por que dan un montón de libertad para hacer las cosas.

La Joya de Yavin Concepto, Espectativa y Realidad
La Joya de Yavin
Concepto, Espectativa y Realidad

Opinión

A pesar de que el sistema no me guste creo que es un juego bastante entretenido, tengo un personaje que me gusta, un trasfondo que me encanta y tiene un montón de aventuras que en estos tiempos que corren se agradece un montón. Es un juego que se le ve bastante vivo y con buena salud, muy recomendable de jugarlo.

Responder

