Hoy hemos leído: Ardenas 1944

9788498928389

Hola que hay majetes, ¿que tal?

Esta vez traigo una reseña de un libro rarete por que creo que es de los primeros “ensayos históricos” de estos que leo. Así que si pago la novatada pido perdón de antemano.

Por que lo he comprado y donde

En casa estamos suscritos al Círculo de Lectores, es triste pero es así. Solemos turnarnos para hacer pedidos, mi señora madre y mi hermana suelen pedir normalmente thrillers y novelas negras que abundan generosamente, pero a mi me cuesta encontrar cosas que me gusten así que tiendo a ceder el turno. Cuando ví este libro hace unos meses decidí pedirlo por que esta es una batalla que me pica un montón la curiosidad

Como curiosidad voy a decir que antes de que me llegará el libro me llevé una sorpresa cuando pasé por delante de un kiosko de prensa y lo vi a la venta en el escaparate, o que fui a la feria del Libro en Bilbao y tenían varios ejemplares. No es que tenga nada en contra de la literatura Kioskera, pero no sabía que pensar del libro.

¿Qué nos encontraremos?

Mi edición que es la de Circulo de Lectores, es un libro en formato Novela con tapas en Cartoné y protector de tapas. Es un libro de 574 páginas en blanco y negro con buen papel, añadir que en el centro del libro hay 12 hojas con papel satinado que contiene fotografías en blanco y negro de bastante buena calidad.

Poca cosa más que añadir.

¿Cual es su contenido?

Pues tal y como reza el nombre va a tratar de la Ofensiva Alemana de Invierno en las Ardenas. Pero contado de forma bastante completa y documentada.

Acompaña al libro dos mapas en ambas contraportadas que muestran las posiciones iniciales de los contendientes y en la parte trasera del libro el punto de avance máximo Alemán. Pero a lo largo del libro irán mostrandonos más mapas de como se encontraban las tropas en ese momento.

Hay un glosario bastante chulo, y una tabla de graduaciones según nación al principio del libro, bastante esclarecedoras ambas.

Y a partir de ahí empieza a narrarnos que es lo que iba ocurriendo.

En los primeros capítulos se nos cuenta la complacencia del alto mando aliado que viendo el rápido avance hacia Alemania, y pensando que el ejercito Alemán estaba a punto de colapsar se dedicaba a sus rencillas internas. Mientras del lado Alemán tras la batalla de Aquisgrán se encuentra rodeado por todos los frentes.

Así que Hitler de la nada se prepara a realizar una ofensiva con la intención de dar un vuelco a la guerra, así que monta un ejercito bastante paupérrimo, con pocos suministros y un plan muy poco realista. Pero aún así debido a fallos en los servicios de inteligencia Aliados y la ya mencionada complacencia de los Altos Mandos Aliados consiguen dar una sorpresa mayúscula y consiguen ponerles en un brete.

Y bueno, como acertadamente diría aquél, el resto es historia. Pero hay que decir que el libro es bastante completo la verdad, se habla de todas las cosas que pasaron durante aquellos días, desde los comandos de Skorzeny, la defensa de la 101 en Bastogne, la Masacre de Malmedy, etc…

Todo ello salpicado con anécdotas curiosas, comentarios de los supervivientes de la batalla y demás.

Al final del libro nos viene pormenorizado todas las divisiones y unidades que participaron durante la Ofensiva, tanto Aliadas como del Eje.

Y también a lo largo del libro los hechos que se nos mencionan van con un numerito al lado, al final del libro tenemos la referencia bibliográfica de donde ha sido extraído.

Opinión

Ya digo que es la primera cosa de estas que leo al margen de los libricos de Osprey. Pero yo creo que como iniciación ha estado bastante bien.

Me ha gustado mucho todo el rollo de las luchas políticas en el SHAEF, aunque al final me queda la sensación de que Bradley es un llorica, Montgomery un asqueroso prepotente, Patton un pistolero y Eisenhower un monitor de guardería intentando poner orden.

Lo mismo con el Alto Mando Alemán, con gente que se creía a pies juntillas lo que el Fuhrer decía y otros que no lo veían nada claro.

Lo de los comandos de Skorzeny me ha dejado con el culo torcido, ya había leído lo de los Panther convertidos en M10 y pensaba que era una grillada, pero no pensaba que había tenido tanta proyección ni que había creado tanta paranoia. Cuenta en el libro que en un control obligaban a bajarse los pantalones para ver si llevaban los calzoncillos reglamentarios.

Ah, y Hemingway sale un montón. Y llamadme raro pero a mi me da bastante asquete.

En conclusión

En algún foro he leído alguna critica en la que dicen que el autor patina en algún punto. Pero a mi me ha parecido una lectura bastante entretenida y con la que he aprendido bastante.

¿Recomendable?, yo creo que si estás interesado en la segunda guerra mundial si es bastante interesante.

Responder

