Hoy hemos leído: Forjador de Reyes

Y el verano terminó para alegría y gozo de personas como yo a las que nos disgusta ese calor pegajoso y húmedo que se da por esta zona del Noreste Peninsular. Ansiando estoy que las oscuras nubes se vuelvan a posar sobre Mordor y tapen ese extraño disco amarillo llamado “Sol”.

Y sin más preámbulos al turrón, que es a lo que hemos venido.

No, no se dedican a mover mojones para quedarse con sus tierras...
No, no se dedican a mover mojones para quedarse con sus tierras…

Por que lo he comprado y donde

Servidor tiene una cantidad  considerable de material de Pathfinder en la lengua de la pérfida Albión, así que cuando recibimos la noticia de que dicho juego iba a verse traducido al castellano me llevé una grata sorpresa. Cuando me enteré de que lo iba a publicar Devir la grata sorpresa se me agrió un poco.

Entre que es Devir y que no soy aquí ni El Tío Gilito ni Richie Ricón, mi idea fue dejar la compra de material en Inglés en “Standby” y esperar a que sacasen algún manual que no tenía ya en la biblioteca para hacerme una idea de lo que se podía esperar.

Así que poquito a poco he ido comprándolos en Libreria Joker, igual compraba uno de los módulos un día, otro me llevaba dos, etc… Además creo que con el tercer o cuarto número tuve una grata sorpresa por que me toco descuentazo de 10 euros que tenía acumulados por ser cliente habitual. Todo ventajas, guiño, guiño.

¿Qué nos encontraremos?

Pues es una campaña compuesta de 6 módulos a todo color, con formato álbum de unas 96 páginas de extensión. De las cuales cincuenta y pico es el módulo en sí, luego el resto es un relato episodico de unas 4 páginas, un articulo tratando algo sobre la ambientación (como por ejemplo El culto de Erastil) y un mini bestiario.

Voy a incidir en algo en este punto, la maquetación y las ilustraciones me parecen bastante chulas, el tema de las faltas de ortografía es algo en lo que no me suelo fijar como seguro que os habréis dado cuenta.

Pero sin embargo voy a decir que la edición de Devir me parece una autentica chufa. Y voy a detallar mis razones.

El primer número trae la errata del mapa que ya sabía desde un principio, que es que el Módulo trae el mapa en inglés, lo “arreglan” en el segundo número poniéndolo en la parte de atrás haciéndote que tengas que llevar los dos módulos para jugar el primero.

Las tapas de los módulos me parecen malas comparándolas con las que suele poner Paizo, las de Devir son como de cartulinilla rígida mientras que las de Paizo son satinadas y bastante flexibles. “Vaya tontá” me diréis, pero cuando veáis que vienen varias misiones opcionales en las contraportadas ya veréis que gracia, por que a mi cuarto numero se le está despegando el lomo, y no es que haya usado el manual como abanico ni nada por el estilo. Una simple lectura NORMAL.

Y 4 de los 6 manuales me crujen de mala manera cuando los abres para leerlos, temo por la integridad de toda la colección. Por ahora no digo nada más, en la conclusión me explayaré más.

¿Cual es su contenido?

Como ya digo son 6 módulos en los cuales a los personajes de los jugadores se les encarga la ardua tarea de explorar la y domar la salvaje región de los Reinos Fluviales, pero claro, es un modulo de Paizo así que tiene que tener un “Copas”.

Un “Copas” hace referencia a la clásica escena de Friends en la que Chandler quiere darle dinero a Joey y se inventa un juego llamado “El Copas”. La escena termina con Chandler diciéndole algo del tipo “no lo sé, yo no me inventé el juego”. Para nuestro grupo es cuando el módulo mete una mécanica completamente nueva intentando diferenciarse de otros módulos.

Pues el Copas en este módulo es que los jugadores van a ir explorando un mapa formado con hexagonitos, con encuentros prefijados en algunos de dichos êspacios. A partir del segundo módulo los jugadores fundarán una pequeña nación y como nuevos propietarios a partir de entonces les tocará anexionarse territorios, acudir a las reuniones de vecinos, zurrarse con okupas, pagar el IBI y demás.

Todo ello salpicado con una historia de fondo bastante descacharrante y loca, pero no adelantemos acontecimientos y dejaremos mi opinión para más adelante.

Como ya he dicho el espacio dedicado al módulo es alrededor de dos terceras partes de cada módulo, y hay un articulo dedicado a trasfondo, un bestiario y un relatillo corto. En general y a mi parecer el articulo es interesante, el bestiario es útil y el relato prescindible.

Opinión

Pues por puntos, aquí voy a meter un par de spoilers. Así que si vais a jugarlo como jugadores ahorraos esta parte.

Voy a hablar primero del formato, el principal problema que le veo a publicar las campañas de esta manera es el precio. Cada módulo cuesta 15 euros, pero como vas comprándolos poco a poco no te parece un dineral, pero si lo miras con perspectiva son 90 euros por casi 580 páginas de contenido, así que ese es el tema.

Lo segundo es que fue una campaña concebida como una publicación periódica, así que nos vamos a encontrar una estructura en todos los modulos bastante parecida. Van a tener todos una mini mazmorra y un “jefe final”, y hay veces en los que parece que estos dos últimos estén metidos con un poco de calzador.

Lo tercero es que el módulo te lo venden como un sandbox, pero algo que me parece muy triste es que te digan “tal región esta detallada en el modulo x, los jugadores no deberían tener ninguna razón para ir allí”. Si es un Sandbox y los jugadores quieren ir allí, deberían poder ir allí aunque les zurren la badana.

Lo cuarto es que la historia de fondo con lo del Primer mundo, la Ninfa pollona es tan… tan… MARCIANA, y el Sexto módulo que es donde todo se resuelve me parece un autentico sinsentido. Para mí si lo hubiesen terminado en el 5º tras derrotar al rey de Pitax, o si hubiesen seguido con algo del tipo “ahora los jugadores tienen que defender su reino ante los que les contrataron” (cosa que ellos mismos te sugieren en el modulo sexto) hubiese quedado de puta madre.

La quinta cosa es cosa personal mía pero es que me repatea que en el módulo te manden al bestiario, por que es llevar un libro más en el zurrón. Y ya el colmo es que te digan “es un bicho tal con la plantilla x” me parece una autentica pus, si pago 15 euros dame todo mascadito no me obligues a hacer bloques de estadisticas.

Si, leer este modulo casi me hace gritar.
Si, leer este modulo casi me hace gritar.

En conclusión.

A mi parecer es una campaña que arranca muy bien, es muy abierta y tiene margen para meter muchas cosas. Pero esta muy mal terminada (que es la misma sensación que me dejó La Maldición del Trono Carmesí).

Yo creo que si terminaré jugandola que para algo la he pagado, pero voy a meterle mucha mano hasta convertirla en algo que termine gustándome, bueno más que gustandome convenciendome. Al menos dan ideas interesantes en el módulo para hacerlo tu mismo.

También creo que las reglas para llevar el reino van a dejar de ser algo divertido para convertirse en algo aberrante, no se si os ha pasado que vuestros jugadores después de repartir un tesorazo se presentan con la lista de la compra a la partida y te pasas media sesión luchando a brazo partido discutiendo las cosas que pueden comprar y las que no. Pues creo que va a ser lo mismo o peor por que va a ser a nivel reino. Una coña de internet decía que con estas cosas D&D se convierte en C&A, Commerce and Accounting (comercio y contabilidad).

Por último a menos que le tengas muchas muchas ganas, no recomiendo para nada la versión de Devir por las razones citadas anteriormente. Ya han anunciado el siguiente Adventure Path; Concilio de Ladrones. Y me estoy pensando muy mucho si terminaré comprándolo.

Un comentario en “Hoy hemos leído: Forjador de Reyes

Responder

