Hoy hemos leido: Oyasumi Punpun

Oyasumi Punpun
Oyasumi Punpun

El genero del Slice of Life, cuya traducción sería algo así como fragmentos de la vida, es uno de los géneros del manganime más difíciles de asumir para el publico occidental, en este genero no hay peleas que duran capitulos y capitulos, y normalmente no suelen tener una trama elaborada con multiples capas. Simplemente tienden a ser historias corrientes de gente corriente, y lo dificil para el lector occidental es asumir ciertos aspectos de la cultura nipona que chocan con nuestra forma de pensar.

Aún así dentro de este tipo de historias tenemos un montón de temáticas, como el humor por ejemplo en Minami ke o en Lucky Star, puede haber melodrama como por ejemplo en Clannad o Usagi Drop, o tirar de lo absurdo como en Nichijou.

Ni que decir tiene que he visto y leído un montón de cosas de este genero pero nada me había preparado para esta obra, nada. La verdad es que me ha pillado por sorpresa, al asalto, me ha clavado su bayoneta y a día de hoy todavía siento el frío metal en mis entrañas.

Oyasumi Punpun, cuya traducción sería algo así como Buenas noches Punpun es un manga que nos relata una historia a lo largo de 13 tomos de unas 200 páginas por tomo.

El dibujo es bastante preciosista y detallado pero tiene la peculiaridad de que tanto al protagonista Punpun como a su familia los representa como pollitos más o menos mal dibujados, y a lo largo de la historia el protagonista irá cambiando de forma dependiendo de su estado ánimico, esta es una cosa que choca un montón al principio pero al final termina resultando un recurso que utiliza el autor para acercarnos más al personaje.

Lo que os digo de como dibuja al protagonista.
Lo que os digo de como dibuja al protagonista.

La obra sigue a un chico llamado Onodera Punpun desde su niñez en una casa con una familia algo disfuncional hasta su vida adulta, además a lo largo de la historia le acompañarán otra serie de amigos y compañeros con distintos bagajes emocionales. Tiene momentos algo subrealistas como las charlas del protagonista con un dios algo peculiar, un amigo que es capaz de ver al “dios de la caca” o un lider sectario que se hace llamar “Pegaso” que aparece de forma recurrente a lo largo de toda la obra.

El manga está cargado de un drama bastante duro pero lo que más atrae es que todos los personajes son muy humanos y reales, puedes entender perfectamente por que hacen lo que hacen o por que piensan como piensan. Y no es que sea una historia para nada desoladora por que al final del todo nos da un rayo de esperanza que al menos para mi la convierte en una historia redonda.

En sitios como la wikipedia dicen “La historia a menudo es elogiada por los muchos puntos de vista filosóficos presentados por cada personaje.” Y a pesar de que es algo que leí después de terminarla, ahora me doy cuenta de que sí es una de las cosas más interesantes de la obra.

A mi es uno de los mangas que he leído últimamente que más me ha gustado, todavía ando digiriendo algunos puntos de la obra pero cuanto más lo pienso más me está gustando y es probable que termine convirtiéndose en uno de mis imprescindibles. Recomiendo encarecidamente que la leaís pero con un poco de paciencia, ya que a pesar de que los primeros tomos son interesantes vais a pensar que “no es para tanto”, pero poco a poco la trama irá envolviéndoos en un abrazo letal del que no podréis escapar hasta que la terminéis entera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s