Hoy hemos leído: Painting Miniatures from A to Z, Angel Giraldez master class Vol.1

Portada del libro
Portada del libro

Hola buenas, esta de hoy va a ser una entrada bastante atípica. Me voy a saltar las primeras partes habituales que suelo hacer en mis entradas por que este no es un libro que haya comprado yo, si no que es prestado. Muchas gracias de antebrazo a Bender por prestármelo.

Yo cuando lo vi anunciado pensé que no era un libro para mí ya que 40 euros por un libro de 120 páginas en rústica me parecía caro. Incluso aunque viniese una miniatura exclusiva de regalo con él. Así que ni siquiera había entrado en aquello que llamaría “mi radar de compras”.

Yo entiendo que realmente es un precio ajustado, es digamos un “libro de arte” con fotografías a todo color y con un montón de resolución, además el hecho de que el autor se lo haya “autoeditado” así entre comillas arriesgando su propio dinero creo que también repercute en el precio.

Sobre Ángel Giraldez que se puede decir de él que no se haya dicho a estas alturas, para profanos hay que decir que a día de hoy es uno de los más prolíficos pintores y ha hecho trabajos para la gran mayoría de las empresas de figuras que hay a día de hoy en el mercado. A mi me parece un enorme pintor, que cuando ves su trabajo te dan ganas de serrarle las manos e implantartelas tú, pero sería un desperdicio, por que el talento no va ligado exclusivamente a las manos…

No creo que el libro lo haya sacado por avaricia, yo le sigo cual stalker por las redes sociales y a través de su blog y no es el clásico pintor “proaso” como los de cierto foro donde se reúnen los ganadores de ciertos trofeos con forma de demonios dorados que organizaba cierta empresa de miniaturas. A los cuales si les preguntaban “¿y esto como lo has hecho?” te respondían, “doy clases a X euros la clase”. El señor Giraldez suele responder sinceramente a todas estas preguntas, y además nos ha enseñado a través de su facebook, su blog, etc… muchas de sus técnicas, figuras en proceso, recetas de colores etc… En Internet es imposible conocer a una persona realmente, pero no puedo evitar sentir cierta simpatía hacia él.

Contenido del libro

El libro puede dividirse en 3 grandes apartados, el primero es el Metodo, donde el autor nos explica el “método Giraldez” que a grandes rasgos es combinar iluminación progresiva con aerografo y trabajo más fino con pincel. En su método usa degradados de color que es un concepto ya bastante  conocido y usado. ¿Cual es mi opinión? mas adelante lo explico.

El segundo apartado es Técnicas, en ellas se nos detalla el Non Metallic Metal, que consiste en jugar para simular la luz del metal con pinturas sin pigmento metálico, el Punteado que consiste en dar textura a una superficie con pequeñas iluminaciones dadas con un pincel de puntas abiertas bastante descargado de pintura, el Lavado de tinta que consiste en dar tintas para que la pintura se introduzca en los huecos de la figura y así obtener un sombreado, Puntos de luz que se trata de dar unos puntos de pintura más clara en zonas prominentes para dar más volumen y de las Veladuras que es pintura muy diluida en sucesivas capas para obtener degradados más sutiles.

Y el tercer apartado y el más amplio es el de Masterclasses, donde paso a paso y con fotografías de buena calidad nos muestra los pasos que sigue para pintar 11 figuras. Por último y a pesar de no estar englobado en uno de los tres apartados mencionados anteriormente hay una galería únicamente de figuras terminadas.

Opinión

Voy a ir por puntos.

El primer apartado nos explica muy por encima la técnica de degrado, nos hace una especie de catalogo de productos vallejo y nos da una serie de trucos bastante útiles. Pero es que yo creo que no explica el método para nada, yo que soy un tipo así rarete he visto varios DVDs de pintura de pintores famosillos donde explican conceptos básicos. Por ejemplo viendo los DVDs de Jeremy Bonamant aprendes la anatomía de una gota de pintura, y por que hay que diluirla a la hora de dar capas. No se, a pesar de que este libro esté dirigido a gente con algo de experiencia a la hora de pintar, creo que debería explayarse un poco en la base.

El de técnicas no tengo ninguna pega, el punteado en especial me ha parecido bastante interesante.

Y respecto a las masterclasses, que es lo importante del libro. Está muy bien que te enseñen COMO hacerlo pero yo creo que es más útil que te digan POR QUÉ lo haces, tal y como está montado tengo que hace “ingeniera inversa” como dijo alguien para aplicar su método a otro tipo de figuras. Yo veo una entrada y me tengo que preguntar “estas dando sombras con x color mezclado con x color, ¿por que esa elección? ¿con que fin?”, y en algunas fotos muestra el resultado final pero me quedo con la sensación de que no sabría cómo lo aplicarlo.

En conclusión

Como ya dije este libro no entró en mi lista de la compra en su día y tampoco creo que entre a día de hoy. Vamos a decirlo todo, es un libro muy bonito, con muy buenas fotografías, un par de técnicas interesantes y esas cosas. Pero a pesar de todo ello para mí no es una guía para aprender a pintar que me satisfaga, realmente para mí se trata de un libro que enseña cómo trabaja un profesional de la pintura, lo cual es bastante interesante pero no es lo que yo ando buscando. Aún así si que es una lectura que me ha resultado enriquecedora e interesante.

De nuevo gracias a Bender por prestarme el libro.

Responder

