Hoy guerreamos: Reseña de WWII American Infantry Platoon de Wargames Factory

En mi compulsivo afán por reseñar (mal) todo, hoy voy a hablar de lo último que he estado montando/pintando y se trata nada más y nada menos que de la caja de 30 infantes Americanos Tardios de la 2ªGM en escala de 28 milimetros publicada (¿se dice publicado para figuras?) por Wargames Factory.

Por que lo he comprado y donde

Bueno, anteriormente había comprado ya la caja de inicio de US Army de Warlord Games para jugar a Bolt Action. Y en las “sugerencias de lista” de la caja venían 4 unidades completas de 12 hombres con un NCO (Oficial no Comisionado por si no conocéis el termino) con SMG (¿Metralleta? creo que es la traducción adecuada) y 1 BAR (Browning Automatic Rifle, Rifle automático vamos…). Yo iluso de mi fui engañado como un chino y los monté así, excepto que tuve el acierto de montar un equipo de Bazooka y otro de Francotirador… Bueno, pues las primeras veces que empecé a mover las figuras para jugar “fuera de casa” me di cuenta de que la lista que venía detallada en la caja usaba todo tropas de principios de guerra que solo llevaban 1 BAR por escuadra. Pero en Medio y Tardío se pueden meter dos BAR por escuadra. Se que es de “ranciers” pero siendo listas genéricas y como en algunos escenarios de Italia que es más o menos donde tengo ambientado el ejercito se pueden meter tropas de mid/late me dije “oye, por que no…”. Además en la web de warlord sacaron una lista de unidades adicionales entre las que venia una opción de veteranos para US Army. Así que me encontré en la tesitura de tener que comprar “more and more” tropas para rellenar los huecos de BAR y hacer la nueva unidad. Como sabía que si compraba las de warlord me iba a venir exactamente la misma matriz de componentes que la de la caja básica. Decidí que para darle un poquito de variedad de poses y habiendo visto los alemanes de un amigo decidí lanzarme a la aventura y comprar esta caja a la que le había echado el ojo hacia tiempo. Y cada vez que pasaba por mi tienda habitual me llamaba como con canciones de sirena.

Que nos encontraremos

Tank not included, posique...
Tank not included, posique…

Pues vamos a ir sacando el mazo de dar ostias y vamos a decir de primeras que la presentación de la caja es muy fea. Ese soldado americano de rostro desencajado con unos ojos azules tipo Fremen de Dune… omg. Y el tanque atrás pero te ponen en la caja “tank not included”, enfin… no me digas. Un amigo (el de la caja de Alemanes) tiene la teoría de que se vienen arriba haciendo la cara y luego el resto lo hacen como corriendo, la dejo como anécdota curiosa.

Lista de Ingredientes: -Una cebolla -2 huevos A no, que esto no es...
Lista de Ingredientes:
-Una cebolla
-2 huevos
A no, que esto no es…

Y le damos la vuelta a la caja y continúa el festival del humor. ¿Por que en vez de darme una lista del material que voy a necesitar no me das una jodida guía de montado?.

Y aquí tos junticos
Y aquí tos junticos

Y ya sabéis que esto es algo subjetivo, pero las fotos de las figuras montadas en los laterales a mi personalmente me hubiese gustado ver algo ya pintado y terminado. Supongo que lo habrán hecho así para no tener que pagar a un pintor o simplemente para ser honestos y decir “esto es lo que hay”. Pero bueno…

Dejando a un lado el shock de la caja vamos a lo que vamos, aunque faltan algunas piezas se trata de 6 matrices como las que veis en las fotos (son tres de cada). Básicamente faltan piezas por que hago esta entrada a toro pasau, don’t worry.

Matriz de cuerpos y brazos
Matriz de cuerpos y brazos, falta la pose de cuclillas.
Matriz de complementos, faltan mochilas, un par de palas y las cantimploras.
Matriz de complementos, faltan mochilas, un par de palas y las cantimploras.

El plástico es el clásico plástico de figuras que todos conocemos, como el de Games Workshop, Warlord games, Perry, etc… Ya sabéis, que es bastante rígido pero si lo doblas sin querer se queda blanquecino, y si haces suficiente fuerza (¡¡¡bruto!!!) se parte con un corte bastante limpio, en el sentido de que no se hace fosfatina.

Las uniones entre la pieza y la matriz están bastante bien en la mayoría de los casos. Pero hay algunas piezas las cuales no está muy bien pensada su situación, como es el caso de las cantimploras que no me ha gustado nada como vienen. Muy difíciles de cortar y luego de pulir ya que el bebedero que une a la matriz con la pieza está en el tapón de la cantimplora, me he cargado alguno de estos tapones a la hora de cortarlos.

Como cliente no se si a la hora de fabricarlo hubiese requerido más material o algo, pero si la unes por el culo que es una superficie más grande a mi me hubiese parecido bastante mejor…

Otra pega es que algunas piezas venían como “poco definidas” por ejemplo los dos cañones del bar fundidos en una sola pieza, con los detalles de la bocacha comidos y tal. Nada que a la hora de pintar no se pudiese solucionar. Y ahora detallemos un poco las piezas y el montaje.

Las poses

En cada matriz de cuerpos vienen 10 poses diferentes, están bastante bien esculpidas con buena cantidad de detalle.  Hay unas cuantas poses de pié que cumplen su función perfectamente. Pero voy a incidir en aquellas poses que más me han llamado la atención.

Bazoookaaaaa!!
Bazoookaaaaa!!

Acuclillado es la pose que más me ha gustado y no pude resistirlo y monté las tres, en el lado contrario tiene la mayor pega de la figura y es que la unión entre la pierna y el chaquetón aparece como “fundida”, así que cuando pinté tuve que inventarme un perfilado para diferenciarlos. Como curiosidad, a la hora de montarla he mezclado piezas que me sobraron de Warlord con estas de wargames factory, en algunas quedan brazos con el efecto “brazo nadal” pero tampoco es que se note en demasía.

Agachado
Agachado

La pose de agachado es algo rara, por que si monto un arma de frente como en la foto de arriba queda con la pierna izquierda hacia afuera y queda como rara.

Mejor, ¿que no?
Mejor, ¿que no?

Por ejemplo en esta segunda foto de pose agachada queda bastante más digno ya que tiene apuntando todo el cuerpo al mismo lado.

Hechao palante
Hechao palante

La pose esta echada para alante como avanzando esta bastante bien, pero tiene un problemita y es que tanto la mochila como la bolsa de atrás van fijas ahí. Es decir, a la hora de montarlas no vienen ya en el cuerpo, hay que montarlas a parte. Y el cuerpo de la figura tiene un par de huecos bastante importantes y si no montas estas dos piezas dejas un par de huecos bastante grandes que son bastante áridos de rellenar con masilla. Aún así como ya digo es una pose bastante chula.

Soy un titán con las fotos, ¿que no?
Soy un titán con las fotos, ¿que no?

Esta pose con el cuerpo echado para atrás en este caso queda bastante bien lanzando la granada. Pero he montado otro con una SMG que no queda tan bien como debería, no se, es una postura un poco especialita con la que hay que andar con cuidado para que quede chula.

De pie
De pie

Como ya digo, las poses de en pie están bastante bien y son muy variadas, tenemos algunas como en la foto superior plantado, o avanzando con el pie izquierdo, o con el derecho… más que dignas vamos.

Tanto la pistola como la bolsa de la derecha tienen un huequete para ir fijas ahí.
Tanto la pistola como la bolsa de la derecha tienen un huequete para ir fijas ahí.

No tengo fotos de la primera, pero hay también un par de poses así raras. La primera es una que en la cintura trasera lleva una ristra de cargadores de SMG, la segunda es la foto que veis arriba que en el frente tiene una funda con pistola y una bolsa. Gracias a dios estas son relativamente más fáciles de rellenar con masilla en el caso de requerirlo. En el primer caso es un poco putada si por ejemplo quieres ponerles rifles, por que tener cartuchos de SMG es un poco “Wut?”, yo creo que si he montado un riflemen así pero por que se me fue la olla fijo.

Cabezas

¡Le dí, le dí!
¡Le dí, le dí!

Es muy poco variada la matriz en el tema de cabezas ya que solo hay 4 modelos diferentes. Que podemos definir como boca cerrada, boca entreabierta, boca abierta y repeinado. Los cascos son todos cascos lisos, personalmente me hubiese gustado ver alguno con malla de camuflaje. Pero bueno, en ese sentido no hay problema por que las cabezas de warlord son bastante compatibles con los cuerpos así que se puede ir alternando sin problema.

¡Orale wey! Vamos a matar a esos chingados alemanes.
¡Orale wey! ¡Vamos a matar a esos chingados alemanes.!

Lo que más me ha gustado de las cabezas son los “repeinados” que son tíos sin casco. Las “jeep caps” de warlord no me gustan en absoluto pero a estos si les he encontrado la gracia. La pega que tiene es que si no te andas con cuidado a la hora de pintarlos quedan con aspecto de neanderthales por que tienen el entrecejo muy marcado.

Armas y brazos

Las armas tienen un problema y es que a pesar de que muchas vienen sueltas la mayoría van con el brazo pegado a ellas, lo cual limita el margen de maniobra a la hora de montarlos. Un punto en contra.

Otra cosa que me gustaría destacar es que las armas de la matriz de warlord me parecen bastante más curradas que estas de wargames factory. Les veo como con más detalle y algo más de definición (como ya he dicho me venia un BAR con los dos cañones de abajo fundidos en una sola pieza). Si no fijaos en las fotos, el agachado lleva un BAR de Warlord y el que está de pie de Wargames Factory, comparad No se, pero creo que en ese sentido los de warlord tienen muchísimo mejor montado el sistema de brazos a la hora de montar diferentes poses, aunque sea una locura en ocasiones.

Con la selección de armamento… pues me encuentro en un dilema. Tienes rifles (sólo garand creo), SMG (tanto Thompson como Grease Gun), BAR y carabinas. Pero no se… hecho en falta algún arma especial, más pistolas, etc… Pero por otro lado y por ejemplo con la caja de warlord vienen Bazookas si… pero creo que son 4 matrices de armas y dudo mucho que alguien fuese a montar 4 equipos de bazooka. Que al final terminan sobrando las armas especiales, así que soy un tío raro al que por un lado le gustaría ver más cosas, pero por otro pienso que no sería útil.

Complementos

Y aquí llegamos a otra parte polémica. Granadas, pistoleras, cargadores, etc están realmente bien y me han gustado mucho, las de warlord tienen algo más de variedad pero estas también están bastante bien. Pero las mochilas, hay las mochilas… que feas que son madre.

Izquierda Warlord, Derecha Wargames factory ¿Who wins?
Izquierda Warlord, Derecha Wargames factory ¿Who wins?

Como podeis ver en la foto, las mochilas de Warlord Games le dan sopas con honda a las de Wargames Factory. Las segundas a mi se me parecen a una caja de zapatos con un palo colgando. Yo las he pintado lo mejor que he podido y terminan quedando medio decentes, pero me queda esa espinita clavada de “cuanto mejor quedarían con las otras”.

Para las siguientes que monte les pongo mochilas de warlord sin pala que me sobraron a saco de ellas de la caja básica.

En conclusión

Pues a pesar de que tenga un par de detallitos así como un poco polémicos, a mi me ha parecido un muy buen kit de figuras. También hay que decir que el poder intercambiar piezas con figuras de plástico de otras marcas ayuda a solucionar muchos de estas “imperfecciones”.

Una vez pintadas quedan muy resultonas, con una enorme variedad de poses y apariencias. Además no desentonan para nada con el resto de mis figuras de otras casas.

Y luego está el tema del precio, 30 figuras por 20 euros es realmente un precio muy tentador. Yo creo que en la calidad que nos viene por el precio que nos piden se le puede dar perfectamente un sobresaliente.

Así que no dudo en recomendar esta caja a todos aquellos jugadores con ejercitos Estadounidenses, no sólo nos da un enorme abanico de posibilidades, si no que es un complemento ideal a las figuras de plástico que ya tenemos.

UPDATE

Me han dicho que “en donde las he comprado” está incompleto. Han sido compradas en Libreria Joker sita en la calle Euskalduna Nº7 de la capital del universo (que es Bilbao).

Responder

