Bestias de Acero: ¿Por que NO debería empezar a jugar WoT?

Mundo de Tanques
Mundo de Tanques

Pues bien, si en la anterior entrada hacíamos una pequeña introducción a lo que es el juego en sí, pero ahora como soy un tío así algo disfuncional voy a empezar por las razones en contra de por que deberíamos empezar a jugar.

Razón en contra Nº1: Curva de Aprendizaje

header-review

No voy a decir que soy un experto en MMO pero creo poder decir sin temor a equivocarme que la curva de aprendizaje de World of Tanks es una de las más áridas de todos los juegos que he jugado. El tutorial no te explica realmente nada y las primeras batallas te arrojan a un combate con 29 desconocidos donde te caen disparos de la nada y no eres capaz de moverte adecuadamente, ni apuntar, ni nada.

Yo aguanté por que quería llegar al T-34 ruso y fueron partidas muy dolorosas, además a medida que vas subiendo de tier de vehículo la cosa va complicándose a cada paso. He tenido partidas de disparar varias veces con rebotes y al finalizar la batalla tener que buscar en internet los weakspots (puntos vulnerables) del enemigo para que no me volviese a ocurrir.

Y no es solo eso, conocer las debilidades de los tanques, si no aprender a posicionarse, a disparar bien, a no exponerse, que apoyo podremos esperar del equipo, tiempos de recargas de las armas, etc… lo hacen un juego realmente complicado para empezar a jugar, y puede ser una de las razones que puedan llevar a un jugador a echarse atrás.

Weakspots, muy importante conocerlos
Weakspots, muy importante conocerlos

Razón en contra Nº2: Abstracciones

World of tanks tiene toques de simulador, pero no es un simulador. Así que hay una serie de abstracciones a las que tendremos que acostumbrarnos por ejemplo destruir unas orugas no significará que hemos deshabilitado a un tanque para el resto de la batalla, si no que a los 10 segundos (o menos dependiendo de nuestra configuración) estas serán reparadas y podremos volver a echarlo a andar.

Una mecánica que tampoco suele gustar es la del spoteo. El juego trata de tener una suerte de “niebla de batalla” en la que nuestros carros ligeros (o cualquiera si tiene bastante rango de visión) detectarán a los carros enemigos y nos los mostrarán en pantalla si entran en nuestro alcance de radio. El caso más común es que un carro entra en alcance de visión y de repente aparece en pantalla de la nada, estaba ahí pero nadie lo estaba viendo.

El trabajo de un buen scout siempre es agradecido.
El trabajo de un buen scout siempre es agradecido.

¿Pero que ocurre? Que si a un carro no lo están viendo a los 3 segundos vuelve a desaparecer, si, puede ocurrir que ves el punto del terreno por el que va a moverse pero de repente dejas de verlo por que no hay nadie avistandolo.

Y claro, hay carros que tienen mejores factores de camuflaje que otros, y reducen la posibilidad de ser spoteados. No es la primera vez que un novato se queja de que “me disparan y no se de donde vienen los disparos”.

Así que debemos aceptar una serie de abstracciones que a no todo el mundo le gustarán.

Razón en contra Nº3: Matchmaking

No lo he explicado antes, pero los tanques están divididos en diferentes Niveles o Tiers que van de 1 a 10. Los primeros niveles no tienen esta peculiaridad pero a partir de Tier 3 el matchmaking suele ser de -2/+2 es decir que nos enfrentaremos a vehiculos de 2 tiers inferiores o 2 tiers superiores. Por ejemplo si entramos en partida con nuestro flamante M4 Sherman, que es un carro de combate de tier 5 podremos enfrentarnos a cosas de tier 3 (como Panzer I c) o tier 7 (cómo el Tiger I).

Wut?!
Wut?!

Vamos a clarificar mejor, no es que metan todos esos tipos de carro en la misma partida sin ton ni son, si no que las partidas van organizadas de Tier 1 a Tier 12, si por ejemplo el juego lanza una partida de tier 8 en ella entrarán tanques de la horquilla entre tier 6 y tier 8. Tier 12 significa que solo juegan tanques de tier 10, y 11 que son de tier 9 y 10.

¿Que problema presenta esto?, que si ya decía que la curva de aprendizaje es bastante dura. Siendo novatos se nos va a hacer realmente cuesta arriba, llegar a tier 5 y 6 es relativamente fácil, pero cuando empiezas a ver bestias de tier 8 como King tigers, IS-3 es realmente descorazonador disparar y no hacerles nada.

A priori cuando empiezas puede parecer bastante injusto pero ya explicaré en el siguiente articulo por que este matchmaking termina siendo muy divertido.

Razón en contra Nº4: Estadísticas como jugador

Los rankings de jugadores siempre han existido, es una forma de picar a la gente para que juegue más y si se usa de forma sensata se puede convertir en algo sano y divertido al ser un barómetro de como vamos mejorando o empeorando en el juego.

j3HcyVh

El problema es cuando esto se convierte en motivo de burla o insulto.

Yo personalmente en el ranking estoy en color verde que es sinónimo de “Buen jugador” y cuando veo a un jugador peor que yo intento cubrirle de la mejor forma que pueda (a menos que lo que este haciendo me parezca insensato), y los jugadores que son mejor que yo intento fijarme en lo que hacen para aprender algo más.

A pesar de que la comunidad de gente que juega a WoT tiende a ser bastante cabal es algo a tener en cuenta. Y te vas a encontrar a gente que te insulte por tus estadísticas en el chat o en los foros.

Razón en contra Nº5: Paciencia, la madre de toda ciencia

Subir un árbol tecnológico hasta tier 10 no se consigue en dos días, los primeros 4 tiers se hacen relativamente rápido pero cuando llegas a tier 6 la cosa se complica. Vamos a poner un ejemplo, una partida media (ganada) en tier 6 nos reporta unos 600 puntos de experiencia, pero para alcanzar el siguiente tier igual necesitamos alrededor de unos 25.000.

images (3)

¿Y los tier 10? por ejemplo del Type61 japones (tier 9) al STB-1 (tier 10) me pide 250.000 de experiencia. Es un juego que requiere su dedicación en este sentido.

Si metes dinero, te va a allanar el camino. Puedes convertir experiencia libre, o ganar más créditos y experiencia con cuenta Premium, pero no obstante como ya explicaré en el siguiente articulo esto no te va a convertir en mejor jugador. Es completamente factible que si estoy con cuenta estandard y hago mejor partida que alguien con cuenta premium saque más experiencia y créditos que él.

Y los créditos es otro factor, ahorrar créditos para comprar el siguiente tanque, equiparlo, reentrenar la tripulación, etc…

En definitiva es un juego en el que no vamos a ver resultados de un día para otro.

Y con esto termino este mini articulo, el siguiente será de razones por las que si deberías jugarlo.

Anuncios

Un comentario en “Bestias de Acero: ¿Por que NO debería empezar a jugar WoT?

  1. Te has dejado muchas. Una importante son los desquilibrios en el emparejamiento de las batallas aleatorias, con lo que si no estas en un clan lo tienes mal. Otra son los mod (Por no llamarlos Chetos directamente) que dan una ventaja enorme a tus ribales y por ultimo la minima e insufrible cantidad de mapas que terminan aburriendo hasta las ovejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s