Bestias de Acero: Inauguramos una serie de articulos acerca de World of Tanks

Mundo de Tanques
Mundo de Tanques

Hola a todos queridos amigos, llevaba un tiempo pensando en hacer algo así pero no creo que con mi (nula) capacidad de síntesis podría llegar a hacer una única entrada y contar todo lo que quiero contar sobre este juego.

Empecemos desde el principio

Llegué a World of Tanks hace un par de años, instigado quizás por el anime de Girls und Panzer. Ves una serie en la que salen tanques de la segunda guerra mundial, en la serie mencionan el juego (haciendo referencias indirectas of course) así que te pica la curiosidad y terminas cayendo con todo el equipo.

A día de hoy es a lo que más juego con diferencia, acompañado de Hearthstone que suelo jugar de vez en cuando cada vez que quiero desconectar de los tanques. Ambos juegos freemium, lo sé.

¿Cual es el objetivo del juego?

World of tanks es una suerte de batalla entre dos equipos de vehículos blindados. En batallas públicas, también llamadas Batallas Aleatorias lo habitual es que  encontremos nuestro tanque enfrentandose a 15 blindados enemigos acompañados por otros 14 compañeros elegidos aleatoriamente.

Digo “lo habitual”, por que en batallas aleatorias podemos formar Pelotones de hasta 3 vehículos con los que podremos entrar en combate con otros dos amigos.

El entorno “competitivo” son dos tipos de batallas, la primera es la de 7 contra 7 que son las Batallas en Equipo usan reglas adicionales a la hora de formar el equipo (hay una suma de niveles que no se debe superar).

Luego tenemos Clan Wars que es una especie de campaña con mapa en la que los diferentes clanes de jugadores coordinados van luchando en batallas de 15 contra 15 para intentar conquistar territorios en un mapa global.

Yo personalmente solo he jugado Aleatorias así que el resto no sabría deciros como va.

Bueno tenemos los dos equipos, ¿y que?. Nuestro objetivo será ganar la partida, ¿y como lo lograremos? pues es fácil de decir, difícil de lograr.

En todos los tipos de partida si destruimos todo el equipo enemigo ganaremos la partida, simple y llanamente. Pero claro tal y como está planteado el juego si no das otro objetivo para ganar sería muy aburrido… Así que en aleatorias nos dan 3 tipos de partida.

La batalla standard, consiste en que ambos equipos tienen una base con una zona de captura. Y tienen 15 minutos para intentar capturar la del enemigo, un tanque en solitario tarda unos dos minutos en capturar una base. Cuantos más tanques entren en la zona de captura más rápido irá el contador.

La batalla de encuentro, consiste en que ambos equipos empiezan en zonas separadas y el objetivo es que en 15 minutos tienen que tratar de capturar una zona de captura neutral.

Y por último la batalla de asalto, es que uno de los equipos tendrá el rol de atacante y el otro de defensor. El objetivo del atacante será intentar tomar la base del defensor en 10 minutos. La del defensor será evitar que lo hagan destruyendo a todos los atacantes o dejando que el tiempo se agote.

Tier 1 batalla estandard
Tier 1 batalla estandard

¿Como se controla?

En lineas generales, con las teclas WASD controlaremos el movimiento del chasis de nuestro tanque mientras que con el ratón controlaremos la cámara y con ella el giro de nuestra torreta (en el caso de haberla). Es un juego en el que tienes que tener un poco de idea espacial, básicamente por que no es bueno posicionarse de cualquier forma. Esto lo explicaré en alguna entrada más adelante por que no es cuestión de ponerme a hablar ahora de la mecánica del blindaje.

Con el primer botón del ratón dispararemos nuestra arma, y habrá un tiempo de espera entre disparos que dependerá de nuestros tripulantes, de nuestro equipamiento y de la propia cadencia de fuego del cañón. Con la tecla shift entraremos en modo “Sniper” con la que podremos acerca o alejar la vista para disparar a nuestros enemigos. Ya explicaré más adelante pero disparar “al bulto” no es una buena estrategia en ningún caso, así que deberemos conocer los puntos debiles de nuestros enemigos. Como regla general para ir al paso, es que los carros de combate tienen un valor de blindaje superior en el frontal, mientras que los laterales o la trasera son más vulnerables.

Los tanques, la tripulación y el garaje

Cuando empecemos el juego tendremos en nuestro garaje un tanque de nivel uno de cada nacionalidad. Ese es nuestro punto de partida.

El juego se caracteriza por que los tanques que juegas van acumulando experiencia, la cual te sirve para comprar nuevos módulos, como cañones, torretas, suspensiones, radios, motores etc… y desarrollar tanques de niveles más altos. Una vez desarrollado un tanque podrás adquirirlo con créditos si tienes espacios de garaje (que se pueden adquirir adicionales con oro)

Además las tripulaciones van ganando experiencia y subiendo habilidades. Una tripulación recién adquirida para un tanque (sin pagar nada) empezará al 50%, a medida que vaya subiendo este porcentaje mejorará su velocidad de recarga, la velocidad del vehiculo, apuntará mejor etc… una vez llegado al 100% nos dejará elegir una serie de habilidades o cualificaciones que tienen un porcentaje de 1 a 100. Y es como subir la habilidad base, lo único que las habilidades tienen efecto a medida que vas subiendo (por ejemplo “Conciencia situacional” que sirve para aumentar la visión funciona desde el primer momento) y las cualificaciones no funcionan hasta que llegas al 100% (por ejemplo el sexto sentido no entra en funcionamiento hasta que llegas al tope). Una vez llegado al limite, puedes adquirir una nueva habilidad, lo que pasa es que el coste de ir ganando habilidades va a aumentando paulatinamente.

En nuestros tanques además podremos introducir una serie de equipamientos, estos se dividen en equipamiento complejo y equipamiento simple. El equipamiento complejo son por ejemplo barras de carga, mejoras al cierre de retícula, planchas de blindaje antifragmentación y tal. Este equipamiento tiende a ser caro y está ligado a cada tanque y para desmontarlo deberemos pagar oro (que es el elemento freemium del juego).

En cambio el equipamiento simple, es el que podremos montar y desmontar a placer. Como mantas de camuflaje o binoculares.

El garaje
El garaje

Economía del juego

El juego usa en principio dos monedas, pero para mí son tres por razones que explicaré más adelante.

La moneda del juego es el crédito, cada vez que entremos en batalla, la terminemos para bien o para mal y siempre dependiendo de nuestro desempeño en dicha partida. Ganaremos un número variable de créditos, que dependen de como de buena haya sido la partida. Este saldo puede ser tanto positivo como negativo.

Hay que remarcar que también deberemos pagar las reparaciones de nuestro vehículo al terminar la partida, así como los consumibles y la munición.

La moneda “Freemium” es el oro, con esta moneda podremos hacer un montón de cosas. Comprar camuflajes permanentes, nuevos espacios de garaje, más espacio en nuestros barracones, comprar créditos, cambiar experiencia en carros por experiencia libre, comprar tanques premium, adquirir el estado de jugador premium, desmontar equipamiento complejo, adquirir tripulaciones al 100 por cien, etc…

Por último la tercera moneda para mí es la experiencia. Cuando terminemos una partida como ya he mencionado ganaremos créditos pero también experiencia dependiendo de nuestro desempeño. De esta experiencia un porcentaje será experiencia libre que podremos gastar donde nos de la gana, por ejemplo podremos saltarnos desarrollar tanques enteros con ella. Otra parte de la experiencia que ganemos irá a nuestra tripulación.

Pues bien, un tanque completamente desarrollado se considera “tanque elite” y podremos poner el estado de entrenamiento acelerado para la tripulación o seguir ganando experiencia. Esta experiencia podremos cambiarla en experiencia libre por oro y tal.

Y eso es todo por hoy, en el siguiente articulo hablaré sobre tiers y las razones por las que deberías jugar y las razones por las que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s