Hablando de: D&D 5ª

O next, o como cojinetes se llame…

Y esta va a ser una entrada rara.

Bueno, como soy más vago que la zapatilla de un gitano me ha costado dolor, esfuerzo y sangre (bueno esto último no) leerme todos los libros del nuevo y flamante D&D. Así que aquí me encuentro dispuesto a dar una opinión completamente subjetiva pero espero que cimentada de lo que es esta nueva edición. Más adelante me gustaría reseñar todos los libramenes uno a uno, ¿lo conseguiré antes de que me de la flojera y vuelva a abandonar el blog?. Ni Iker Jimenez ni yo conocemos la respuesta.

Lo mejor es la colcha
Lo mejor es la colcha

Voy a empezar con una lista de las cosas que me gustan, las cosas que no y las que me dejan frío. Para seguidamente escribir otro tochopost con las conclusiones.

Lo que “es bien”

  • A diferencia de la cuarta edición reconozco el D&D al cual siempre he jugado en estos libros. Cuando leo el manual del jugador no veo algunos poderes y me rasco la cabeza cual chimpancé preguntándome “¿por que mi clérigo cuando pega una ostia le salen alitas y cura a un aliado?”
  • El apartado gráfico está muy cuidado, en todos los sentidos. Tiene en general buen papel, bonitas ilustraciones, textos amenos y sencillos.
  • Vuelve el Gnomo al manual básico como raza jugable.
  • Los trasfondos me parece que le van a dar mucho juguillo al juego.
  • Han simplificado el sistema, al Dungeon Master le han puesto las cosas muy fáciles.
  • Viene en referencia al punto anterior pero los números no se disparan tanto como en ediciones anteriores, sí, la Espada +7, Afilada, Vorpal, Destructora Ígnea, molaba tenerla como jugador, pero cuando eres DM se convierte en una aberración.
  • La magia semi-Vanciana que viene en el manual me parece que está muy bien pensada, los cantrips como conjuros “At-will” que mejoran con el nivel me parece una de las cosas salvables de D&D 4.
  • Y en referencia a los objetos mágicos, limitarlos a 3 “ligados” me quito el sombrero.
  • Sistema más sencillo implica combates más rápidos, gracias Señor, mil gracias.
  • Se mantiene el espíritu de 4ª de que cada personaje en su turno tiene algo interesante/importante para hacer.
  • El bestiario está bien, que cada monstruo ocupe una página completa con su trasfondo es buena decisión. Y cuentan muchas curiosidades, como el porqué la parálisis de los Tumularios no afecta a los Elfos.
  • Viene un apéndice en el bestiario con estadísticas de PNJ. Thumbs up en toda regla.
  • La Guía del Dungeon Master es un manual super útil, a diferencia de otros manuales de esa índole (si, te miro a tí Gamemastery Guide de Pathfinder).
  • Una guía muy útil para crear aventuras de cero.
  • ¡Reglas de Creación de Monstruos! un chapó de mi parte que las incluyan.
  • Economía Deydesca simplificada y bastante más limitada. El Carrefour de los objetos mágicos casi ha desaparecido.
  • Reglas para “Tiempo muerto” entre partidas. La risión.
  • Generadores de todo tipo, pnjs, trasfondos etc.

Lo que “Es Mal”

  • Dragonborn, si algún día juego ha habido una catástrofe genocida que los ha eliminado del mundo.
  • Las clases del manual del jugador son muy lineales, dos guerreros con la misma build son demasiado parecidos.
  • La personalización del personaje se queda un poco corta. Raza, Trasfondo, Clase y las habilidades que te deje elegir la clase.
  • El sistema de habilidades no me gusta, implica casi casi que el personaje no va a aprender a hacer cosas nuevas a lo largo de su  carrera de aventurero. Simplemente va a tener las habilidades que haya elegido durante la creación de personaje.
  • Respecto al bestiario los bloques de estadística de los bichos se me hacen un poco pobres, normalmente suele ser sus estadísticas de juego (ataques, daño, caracteristicas, etc…) y una habilidad característica. No se, me dan la sensación de ser un poco genéricos.

Lo que “Es”

  • El warlock, no se que pinta en el manual básico. Lo mismo va para el Tiflin.
  • Los Alineamientos, pensaba que iban a desparecer (sería lo más natural) pero parece que no.
  • Las reglas de inspiración, sin probarlas no se como irán. Pero yo creo que terminarán siendo obviadas.
  • Me da la sensación de que va a volver a haber un ligero desequilibrio entre clases lanzadoras de conjuros y clases de melee. Pero yo nunca he jugado a Rol mirando con envidia al compañero de al lado por tener una ficha mejor, aunque entiendo que haya personas a las que les llegue a molestar.
  • Algunas de las reglas opcionales de la guia del DM como las de habilidades (si, es una obsesión, ¿que pasa?) a mi me dejan frío.
  • Las reglas de creación de objetos mágicos, y de nuevos conjuros, son un poco… “Etereas” puede que sea la palabra. Que lo dejan en manos del master casi todo.
  • Las tablas para generar mundos de campaña. Prefiero jugar a uno establecido o inventarme uno yo mismo que andar tirando.
  • Los planos de existencia en la guía del DM.

Conclusión

La respuesta sencilla es Si, me gusta esta edición.

A pesar de que el sistema me da la sensación de que tenga algunas fallas importantes, es un sistema sencillo y dentro de esta sencillez bastante sólido. Además es bastante ágil y resuelve los temas que tiene que resolver de forma bastante eficiente, sin molestar el “flow” del juego.

No sólo eso si no que da bastante margen de maniobra al dungeon master, ya sea improvisando o creando aventuras. No es tan estricto a la hora de ceñirte a unos puntos a la hora de crear escenas (crear una partida en 4ª era un suplicio). Y a mí que soy un cabeza loca, no me da la sensación de que sea tan cuesta arriba llevar una partida.

Además esta el tema de que Wizards of the Coast está llevando el tema por el buen camino con esta edición. En vez de inundar el mercado con suplementos de reglas, ha decidido sacar partidas completas, con trasfondo y divertidas. Con un ritmo de publicación bastante asequible.

Y esa es otra, creo que es una edición con un marco de vida bastante prolongado. Mi sensación es que esta podría ser la última edición de Dungeons and Dragons que veamos por parte de wizards y quieren ir sobre seguro. Quizás algún día cuente mis teorías.

Por lo demás es una edición a la que estoy con ganas de jugar.

Responder

