Hoy guerreamos a: Bolt Action

Portada de Bolt Action
Portada de Bolt Action

¿Que es?

Bolt Action es un reglamento para jugar batallas de la segunda guerra mundial a nivel pelotón, el reglamento está preparado para representar batallas con figuras de 15mm, 20mm o 28mm pero la casa madre, Warlord Games nos vende su gama de 28mm. El juego ha sido ideado por Osprey Publishing del cual heredan una ingente cantidad de laminas de la segunda guerra mundial. En cuanto a reglas digamos que es un juego que si has jugado a Warhammer 40.000 vas a pillar las mecánicas enseguida.

¿Por que estas jugando a esto?

El rollo de la 2ª GM siempre me ha gustado pero los juegos que había no me parecían demasiado accesibles. En su día miramos en nuestro grupo el Flames of War de Battlefront Miniatures pero las figuras que eran de 15mm nos parecieron feas, cabezonas y desproporcionadas, además el sistema de jugar con peanas más o menos abstractas no nos hizo mucha gracia. Así que dejamos el tema a un lado.

Recientemente, bueno más concretamente el año pasado, un amigo nos habló de la existencia de este juego. Investigando empezamos a ver figuras de 28mm con cosas tan chulas como el DAK de los hermanos Perry o las propias figuras de warlord games. Alguien del grupo se compró el manual, hicimos un par de partidas con proxies y ahí nació el mal.

Umbral de entrada y consideraciones previas

Los juegos de figuras son caros, eso no nos lo quita nadie pero felizmente los juegos de corte histórico son bastante asequibles en ese sentido. Warlord games nos vende una caja de entre 50 y 60 figuras de infanteria de plástico, con varias figuras adicionales de metal, un carro blindado y posiblemente un transporte por algo menos de 80 euros y serán cerca de 1000 puntos de ejercito, cuando el standard en torneos suele ser de 650. Pero eso no quita que si queremos podremos explorar diversas y variadas opciones adicionales en otras empresas que son casi casi un mundo en si mismo. Por ejemplo Wargames Factory nos ofrece una caja de 30 figuras a menos de 25 euros.

Y eso contando solo con las figuras de 28mm, en 15 mm plastic soldier nos ofrece unos increible 145 modelos de plástico por menos de 25 euros.

En cuanto a reglamentos solo con el manual básico tenemos para rato por que vienen las listas de todos los países en contienda. Pero se puede ampliar con los libros de Armies of… que cuestan algo menos de 20 euros y traen listas temáticas y nuevas opciones de tropa.

Cómo se juega

El juego se basa en una mecánica de turnos alternos aleatorios, necesitaremos una bolsa en el cual meteremos tantos contadores de nuestro color como unidades vayamos a desplegar, mientras que el contrario hará lo propio con sus unidades. Durante la partida los jugadores irán extrayendo de la bolsa contadores al azar y dependiendo del color que sean uno de los jugadores podrá activar una de sus unidades que no haya recibido un contador ese turno.

El jugador asignará el contador a una de sus unidades y está podrá o bien hecharse a tierra para minimizar daños, avanzar y disparar, disparar, correr, emboscarse o reagruparse. Una vez elijamos a esta unidad deberemos hacer todo lo que necesitemos con ella, tras terminar su activación se extraerá un nuevo contador. Así sucesivamente hasta que la bolsa esté vacía, una vez vacía recuperaremos todos los contadores de las unidades que queden y se volverán a meter en la bolsa para empezar un nuevo turno.

Las tiradas de dados se realizan con dados de 6 caras y únicamente hay que realizar una tirada para impactar y otra para herir, la tirada básica para impactar a otra miniatura es con un 3+ en una tirada de un dado de seis caras, pero este se modifica por la cobertura, distancia, si hemos movido, el tamaño de la unidad y demás factores, los perfiles de las tropas son genéricos, tenemos tropas bisoñas, regulares y Veteranas, lo único que afecta es a nuestro valor de moral y la dificultad para herirlas en combate. Pero claro algunas unidades más especializadas pueden tener algún tipo de regla característica (despliegue diferente, etc…) o un acceso a equipamiento diferente.

Las estadísticas de las armas también son genéricas, un rifle estadounidense tiene el mismo perfil que un rifle alemán, etc… Las armas dependiendo de que tipo de arma nos indicara su alcance, el número de disparos y si puede ser más fácil herir al enemigo con ella o no.

Lo que diferencia a cada nación son sus reglas generales, los americanos por ejemplo son un ejercito más móvil eliminando penalizadores por mover y disparar, los alemanes tienen mejores ametralladoras dándoles más disparos con ellas, etc…

El reglamento es realmente completo, con reglas de vehiculos, blindados, ataques aereos, bombardeos de artillería etc… que nos permiten representar batallas ambientadas en cualquier escenario del mayor conflicto armado del siglo pasado.

Conclusiones

Lo primero constatar que cualquier purista del tema va a ver cosas raras en este juego, como dijo un amigo, este no es un juego “DE” la segunda guerra mundial, es un juego “AMBIENTADO EN” la segunda guerra mundial. Por es un juego que aspira más a juego que a simulación, cosa que no a todo el mundo le va a convencer pero a mi por lo menos si.

A mi personalmente me parece una temática muy atrayente, figuras muy representativas, con un reglamento sencillo pero a la vez completo ,que está equilibrado y con un umbral de entrada y de precios realmente económico.

Es un juego que para mi llegó a lo silencioso sin mucho aspaviento, pero a medida que vas adentrándote, viendo como funciona y jugando te va convenciendo más y más. Yo a día de hoy lo miro con perspectiva y veo los cinco factores que he descrito anteriormente y me doy cuenta de que realmente es todo lo que le pido a un juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s