Hoy jugamos a: Faster Than Light

Imagen

Faster Than Light es un juego Indie de genero espacial y con mecánica “Roguelike”. Soltar esto así de primeras en este blog en el cual he hablado poco de videojuegos es quizás un poco confuso, así que voy a explicar brevemente lo que acabo de decir.

Cuando digo que es un juego Indie, es que es un juego desarrollado por un pequeño grupo de personas, completamente ajenas a las grandes desarrolladoras y distribuidoras. Un juego Indie no va a mostrarnos un asombroso elenco de gráficos ni nada por el estilo, ya que suelen estar limitados por presupuesto y carga de trabajo, pero no obstante compensan esas carencias con nuevas mecánicas o historias. Los juegos Indie también exploran ideas que los llamados “grandes” no se atreven a explotar, ellos necesitan sacar títulos que vendan para poder pagar las facturas a fin de mes, así que solemos ver títulos con un despliegue visual impresionante pero pocas innovaciones en términos de jugabilidad, es una mezcla entre quedarse acomodados o ir a lo seguro.

Un Roguelike es un subgenero de los videojuegos, su nombre procede del juego Rogue de 1980. Estos juegos se caracterizan por que todos sus mapeados, elementos y demás son completamente aleatorios, por lo tanto ninguna partida que juegues va a ser igual a la anterior. Además suelen ser juegos en los cuales el jugador y su buena o mala suerte se enfrentan al juego, la muerte es permanente y es completamente normal no llegar a terminar el juego.

Una vez explicado esto vamos a hablar del juego en sí que si no me enrollo como una persiana…

En el Universo de Faster Than Light se nos presentan dos grandes fuerzas opuestas, La Federación y los Rebeldes. ¿Cual es el motivo de su disputa? Ni la menor idea, pero nuestra misión será atravesar 8 galaxias con nuestra nave de la Federación para entregar una información de vital importancia para la Federación. Una vez llegado al final deberemos enfrentarnos a la nave principal de los rebeldes y presumiblemente derrotarla.

Y hasta ahí lo básico, ahora empezaremos a desgranar este curioso título, para ello pondré un plano de la nave. Es curioso por que a lo largo de todo el juego únicamente veremos esta vista de la nave, y es con esta con la que interactuaremos.

Imagen

En la esquina superior derecha, tenemos una barra verde que es nuestra puntuación de casco. A medida que recibamos daños, esta puntuación irá descendiendo hasta que cambie de color, primero a amarillo y después a rojo. Si llega hasta cero habrán destruido nuestra nave, “Game over”. Nuestra tripulación no puede reparar el casco, necesitaremos encontrar una tienda para poder hacerlo o tener alguna mejora que nos repare levemente el casco tras cada batalla, así que sí, es un elemento de desgaste.

Debajo de esa barra vemos el escudo que va de 1 esfera a 4, el escudo nos ayudará a sobrellevar el daño de armas de energía, pero no el de misiles.

A la derecha vemos 3 iconitos, el que tiene el Símbolo del Átomo es nuestro combustible y determina el número de saltos que podemos dar. Como ya he dicho tenemos que atravesar 8 galaxias para llegar a nuestro destino y cada galaxia tiene entre 5 o 10 saltos minimos, sin contar los rodeos que demos. Así que es imposible hacerlo con lo que nos den al inicio tendremos que comprar más en tiendas, derrotar naves enemigas, ayudar a otras naves, etc, etc… para aumentar nuestro número de combustible. Ya que si nos quedamos a 0, nos quedaremos varados en el espacio y se terminará el juego, “Game Over” otra vez.

El siguiente símbolo es un misil y es las veces que podremos disparar un arma de misiles, como el combustible es un número que irá variando a medida que avancemos en el juego, y si en alguna batalla nos quedamos sin ellos, no podremos disparar armas de misiles.

El último es el número de droides que podemos desplegar desde las bahías de la nave, los droides pelearán por nosotros, repararan la nave o nos defenderán de abordajes. Al igual que el resto, cuando no tengas droides, no podrás usar las bahías de droides.

El símbolo que está al lado de la barra de Casco es el número de “Scrap” o “Escombros” que tenemos. El Scrap es una suerte de moneda, y con el podremos comprar mejoras para nuestra nave, reparar, etc, etc… lo ganaremos a medida que exploremos el universo.

Al lado de el Scrap vemos un gran botón donde pone “Jump” que es saltar a la velocidad de la luz al siguiente punto de nuestra ruta. No siempre estará en jump, por ejemplo si entramos en combate o estamos en una zona peligrosa (como un Sol o una Nebulosa) tendrá un periodo de carga dependiendo de la potencia que le asignemos a nuestros motores y el personaje que lo esté pilotando. Para poder saltar debemos tener nuestro motor operativo y a alguien en la cabina de mando.

Al lado hay un botón de “Ship”, que es donde podremos ver el resumen de nuestra nave. Que sistemas mejoraremos, las estadísticas de la tripulación y la bahia de carga con los sistemas que tengamos instalados.

Vale ahora hablemos de la nave en sí, como podéis ver está dividida en secciones cerradas por puertas. Hay una serie de iconos en algunas son bastante explicativos, y ahora mismo están en gris pero a medida que combatamos irán cambiando de color. Si un sistema es destruido no podremos utilizar esa función en la nave hasta que nuestros aguerridos tripulantes lo reparen.

Es curioso por que a medida que juguemos iremos desbloqueando nuevos modelos de naves, así que la configuración de la nave puede variar. Pero para explicaros el proceso voy a usar de ejemplo la primera nave que nos dan.

Empezando por la derecha del todo vemos la cabina de mando, sin ella no podemos hacer saltos a otro sistema dentro de la galaxia. Más a la izquierda hay dos simboletes, el de arriba son las puertas automatizadas, en caso de ser destruido no podremos abrir las puertas de la nave nosotros si no que tendrán que ir los tripulantes.

Debajo de ella hay una cámara  esta representa los sistemas de vigilancia de la nave, si resulta dañado, solo podremos ver las habitaciones donde tengamos un tripulante. Así que claro no podremos ver donde están los asaltantes en caso de ser abordados, si se ha declarado algún incendio o eventualidades parecidas.

El simbolo de la cruz es la enfermería, si hieren a nuestros pilotos es aquí donde deberemos llevarlos a que los curen. Debajo están los escudos, no hace falta decir que ocurre en el caso de que desaparezcan.

Más a la izquierda vemos dos misiles que será nuestro arsenal, en caso de no estar operativo no podremos disparar nuestro armamento más pesado. A su izquierda están los motores sin los cuales tampoco podremos saltar a Velocidad de la Luz, encima de el con el símbolo del Oxigen está el soporte vital sin el cual nuestros astronautas en miniatura morirían cuando el nivel de oxigeno llegase a 0.

¿Y que tiene de malo perder astronautas? que si se mueren todos nuestros astronautas perderemos la partida, “Game Over” por tercera vez. ¿Que más añadir? Pues que empezaremos con una tripulación de 3 humanos pero a medida que vayamos avanzando podremos contratar hasta 8 tripulantes, de distintas razas cada una con su propia peculiaridad, más vida, inmunidad al fuego, etc…

Un par de cositas más acerca del interior de la nave, las habitaciones ahora están de color blanco. Pero si se daña nuestro soporte vital empezaran a ponerse rojizas a medida que el contador de oxigeno comience a precipitarse hacia abajo.

Además si recibimos daños se pueden declarar incendios, que si no tenemos mejoras compradas se extenderán por la nave rápidamente si no enviamos tripulación a apagarlos rápido. ¡Pero tendremos que andar con cuidado! Por que si exponemos a los hombres al fuego sufrirán daño y podrían terminar muriendo.

Para apagar fuegos podremos también abrir las escotillas exteriores. Con lo cual a medida que se vaya perdiendo el oxigeno lograremos ahogar las llamas, no os preocupeís por que la nave es estanca así que solo se perderá oxigeno en aquellas habitaciones que abramos.

Ahora expliquemos la parte de abajo que representa los sistemas de nuestra nave. Vemos a la izquierda una serie de barras verdes, esta es la energía que puede suministrar nuestra nave, esta energía será la que tendremos que repartir entre los distintos sistemas. Como ya dije se puede mejorar tanto la energía general como los sistemas comprando con “Scrap”, pero fijaos que las armas también ocupan energía para poder ser disparadas.

Imagen

A la derecha vemos 3 símbolos, que son los subsistemas. El pilotaje que aumentarán nuestras posibilidades de evasión, los sensores que nos permitirán tanto ver el interior de nuestra nave como ver el interior de la enemiga y por último las puertas que evitaran que se extiendan los incendios y obstaculizarán el avance de posibles invasores.

Una vez explicados todos estos conceptos pasamos a movernos por el mapa, cuando le damos a Jump, veremos un mapa del sector donde estemos. Donde se nos presentará nuestra ubicación y los destinos a los que podremos viajar.

Imagen

El objetivo es llegar hasta donde este marcado como “Exit” y saltar al siguiente sector. Pero por el camino veremos los siguientes símbolos, si vemos una localización donde ponga “Distress” significa que hemos localizado una señal de socorro, si acudimos al rescate podemos ganar cosas o meternos en problemas. A veces cuando acudamos a una señal de socorro, podemos empezar una “Quest” si alcanzamos el sitio que nos marca nos darán una recompensa.

Si vemos un sitio donde ponga “Shop” es un lugar donde podremos comerciar, comprar más armas, reparar nuestra nave, comprar más sistemas, etc…

Pero por lo general si saltamos a un lugar vacío, seremos atacados por naves hostiles, tendremos que socorrer naves civiles, etc… todo dependerá de nuestras elecciones. Hablando de zonas vacías, hay un par de apuntes, como podéis ver en el mapa hay zonas moradas. Que representan nebulosas donde nuestros instrumentos trabajarán mal, no funcionarán los sensores etc… A pesar de que no salgan, hay zonas cercanas a soles donde recibiremos periódicas descargas solares, también hay zonas de meteoritos donde de vez en cuando un meteorito chocará con nuestro escudo….

A medida que avancemos por el universo de FTL los rebeldes irán persiguiéndonos Así que tendremos que ir a buen ritmo o aumentará el nivel de peligro, una vez que lleguemos al “Exit” podremos saltar a la siguiente galaxia.

Aquí podéis ver el itinerario que me ha tocado en suerte,  si vamos por los verdes tendremos un viaje más seguro, por los rojos seguramente haya más combates, en los morados iremos un poco a ciegas.

Imagen

Ahora el combate, que es tan sencillo como esperar a que carguen nuestras armas y apuntar a los sistemas que nos interesen del oponente, normalmente sus escudos y armas principales para que no nos machaquen demasiado.

Imagen

Y bueno, eso es todo. Mi opinión es que es un juego muy entretenido y adictivo, con el factor de poder decir “a ver hasta donde llego” y “a ver que tal me sale”. Además se juega rápido por que entre una hora y dos horas has terminado una partida para bien o para mal. Es la mar de interesante y por los 5 euros a los que está ahora mismo en Steam merece mucho la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s