Opinión: ¿Es Pathfinder RPG caro?

Bueno, todavía me queda por reseñar el Ultimate Combat. Pero lo cierto es que me ha surgido una cierta inquietud.

Leyendo por Internet la gente se está empezando a echar las manos a la cabeza con Pathfinder y sus productos afines. La gente de Paizo parece que ha acelerado el pistón y están sacando suplementos a un ritmo bastante rápido. Por si eso fuera poco ahora han licenciado una gama de figuras prepintadas a Wizkids (bastante feas por cierto).

Así que nos toca hacer un ejercicio de reflexión en el cual llegamos a la siguiente duda ¿es Pathfinder caro?

Lo primero que me gustaría constatar es que está claro que en esta época que estamos viviendo los juegos de rol “Grandes” o quizás deberíamos decir “Mainstream” son caros. A todos nos gustan los manuales enormes, a color y con bonitas ilustraciones, pero reconozcamos que la media de precio de estos manuales ronda los 40-50 euros.

Pathfinder no es una excepción, el manual básico de su sistema se vende a 50$.  Pero a diferencia de su anterior encarnación en D&D 3.X tenemos en un manual condensado toda la información en cuanto a reglas que había tanto en el Manual del Jugador como en la Guia del Dungeon Master. Como en todo D&D también es necesario o por lo menos nos será muy útil un bestiario, que nos costará 40$.

Bueno hasta aquí tenemos un precio de entrada bastante elevado, 90$ es bastante dinero si estás planteándote empezar con un juego que desconoces. Sobre todo sin entrar a valorar otros productos como la pantalla o los libros crunchies nuevos. Pero recordemos que 90$ es también lo que nos costaba empezar con D&D en la época de 3.X (3 manuales a 30$ cada uno).

De mi parte podría asegurar que con esos dos manuales da para bastante tiempo de juego, sobre todo en mi caso que lo que pretendía era usar el reglamento para continuar jugando en Greyhawk.

Como con todas estas cosas, terminas cayendo con todo el equipo, los manuales están bien presentados y la información que traen es bastante útil, así que he terminado comprando casi toda la colección de la linea del juego de rol.

Así que en total tengo Manual Básico 50$, Bestiario 40$,  Advanced Players Guide 40$, Gamemastery Guide 40$, Pantalla del DM 20$, Ultimate Magic 40$ y Ultimate Combat 40$. Casi todos ellos pillados a través de tiendas de descuentos y con el cambio Euro-Dolar bastante asequible.

Pero como creo haber dicho, con el Manual Básico y El Bestiario se puede jugar perfectamente y da para mucho juego.

Pero tenemos un serio problema ¿y el trasfondo?.

Aquí llegamos a la parte complicada de Pathfinder, su mundo de campaña, Golarion es lo que va a hacer aumentar el coste del material.

Si nos limitamos únicamente a adquirir los manuales del RPG tenemos novedades cada 4 meses, lo cual hace un ritmo de publicación bastante aceptable para nuestros bolsillos.

Pero sin embargo todos los meses tenemos como novedades algún suplemento para Golarion, estos suelen tener un precio reducido. Pero en conjunto aumentan la factura en cantidad.

Los tenemos de dos tipos, los Pathfinder Campaign Setting que suelen ser libros de unas 64 páginas a 20 dolares. Donde nos detallan cosas propias del entorno de campaña.

Luego tenemos los Player Companion, publicaciones de 32 página a 10 dolares. Que suelen tener contenido orientado a los jugadores, como nuevas opciones, reglas, equipo, etc…

Que decir de estos suplementos, que realmente lo que podríamos considerar “Columna Vertebral” del Setting se concentra en un solo manual. El Inner Sea World Guide, que es un manual únicamente de trasfondo de 322 páginas por 50$ y el resto de suplementos amplían la información que allí se presenta.

Respecto a los suplementos, mi opinión personal es que algunos están realmente bien (Por ejemplo el Inner Sea Magic me gustó bastante) y otros que son completamente prescindibles (Por ejemplo El Misfit Monsters…). El mejor consejo que escucharéis de mí es que los descargueis pirata antes de plantearos el comprarlos y si os gustan compraroslos (y que no se me echen encima los defensores del copyright). Pero añado que el segundo consejo que escucharéis es que adquiraís únicamente el Inner Sea y paséis del resto a menos que lo que venga os llame la atención mucho mucho mucho.

¿Por que digo esto?, por que llegamos al tema de aventuras que es lo más importante que está publicando actualmente Paizo.

Paizo está publicando actualmente 3 tipos de aventuras, las primeras son los Escenarios de la Pathfinder Society, que es su plataforma de juego organizado, normalmente se adquieren en PDF a 2 o 3 euros. Son aventurillas corticas de una sesión más o menos para ser jugadas en los eventos de la Sociedad de Buscadores. Si vas a jugar con tu grupo habitual de la forma tradicional no os lo recomiendo la verdad.

Las segundas son los Pathfinder Modules, que son algo más elaborados que los Escenarios, historias cortas y autoconclusivas de entre 2-4 sesiones y de 5 a 13 Dolares de Precio.  No sabría si recomendaroslos por que al único que he podido echarle un ojo es al “Conquest of the Blood Valey” pero lo tengo en Francés y no me entero de nada (no preguntéis por que lo tengo en Francés…). Sospecho que están bien y que se puede jugar una campaña entera a base de módulos aunque no haya un lazo común, pero no puedo asegurarlo.

Por último llegamos al importante, las Adventure Path. Suelen ser campañas de 6 módulos de 100 páginas a 20$ euros cada uno. Realmente miento al decir que son 100 páginas, son 60 páginas aproximadamente de aventura y 40 de trasfondo, bestiario y relatos.

Son lo que más me gusta de la linea, por que en los 6 libros tienes todo lo necesario para jugar (exceptuando reglamento) y da para mucho tiempo de juego, la que estoy mastereando ahora acabamos de terminar el segundo modulo y llevamos casi un año jugando cada 3 semanas aproximadamente.

Por eso digo que los manuales de trasfondo no son realmente TAN necesarios. Si vas a poner una campaña en Varisia ¿que te importa el trasfondo de Mwangi?, quizás te sea interesante ampliar un poco el trasfondo con algún suplemento, en mi caso por ejemplo le eché un vistazo a la Guia de Korvosa. Pero ya digo que en los módulos vienen más o menos toda la info que necesitas saber.

Bueno al final en conclusión.

Yo creo que es un juego que si necesita una inversión inicial bastante importante, no nos engañemos 90$ por los manuales básicos es muy caro. Pero con eso ya tenemos suficiente para jugar, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos aprovechar el material antiguo que tenemos (settings o aventuras).

Si queremos entrar más duro a por el sistema, yo si recomendaría la APG, que da mucho color a los personajes. No así los Ultimates que los dejaría para mucho más adelante, y los bestiarios tampoco es que sean completamente necesarios.

En tema de Setting, pues ni siquiera compraría el Inner Sea World Guide. Si no que haría un esfuerzo y compraría un Adventure Path entero, que da para mucho tiempo de juego y es material del bueno. Más adelante si deberíais plantearos coger el Manual de Marras, pero como ya digo ignorad un poco el resto de suplementos.

Pero vamos, más o menos por 210€ (Básico, Bestiario y 6 Modulos del Adventure path) empiezas a jugar guay y tienes para aproximadamente unos 6-8 meses de partidas jugando sesiones todas las semanas. Es caro pero viendo lo que ofrecen es bastante asequible si unicamente vas a por lo “imprescindible”.

Por supuesto si en cambio eres un completista y quieres tener toda la colección, además de decirte que vayas preparando la cartera, de mi parte tienes la mayor de las admiraciones.

Y ahí queda eso.

Anuncios

Un comentario en “Opinión: ¿Es Pathfinder RPG caro?

  1. Lo que dices de la diferencia de precio entre pathfinder y D&D 3.X es totalmente cierto, el problema son los tiempos que corren. Si antes me podía comprar todos los libros de D&D en un mes hoy ya no puedo, hay crisis y entiendo que una compañía como Paizo se quiera sacar beneficios, por que imprimir 100 libros a color y pasta dura saldría a unos 20 Euros el libro(eso sin contar que tal vez en vez de 100 libros hagan 1000 y quizás el valor por libro bajase a 15 o 15,50 Euros; vamos que un beneficio del 300% por libro esta bien) y aun así lo venden a 50 Euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s