Hoy hemos visto: Gintama

Y con esto termino de ver lo que he estado viendo durante el último mes…

Gintama es una serie que empezó a publicarse en la Shonen Jump en el 2004, dos años después daría el salto al Anime. Desde entonces ha continuado emitiendose haciendo un parón cuando el Anime estaba a punto de alcanzar al Manga. (Un relleno de Gintama… hubiese sido algo digno de verse).

La serie original consta de 201 episodios (4 años creo), y tras un parón de casi un año han continuado la serie denominandola Gintama 2011, que va por el episodio 30 (231 en el conteo general).

Gintama es un serie realmente incatalogable, a lo largo de estos 231 episodios nos encontraremos una infinidad de personajes que van desde lo tragico a lo ridiculo. Siendo la mayoría de los personajes recurrentes de la serie bastante originales y divertidos, tenemos por ejemplo a una ninja miope, un acosador con aspecto de gorila, un policia obsesionado con la mayonesa, etc, etc…

La serie en general es bastante gamberra. Siendo la mayor parte de ella comedia, una comedia que se basa mucho en juegos de palabras y referencias a personas y lugares Nipones (recomiendo encarecidamente un buen fansub que haga anotaciones sobre estas cosas), y para que negarlo, habiendo tambiénun montón de humor escatologico.

Pero ademas de la comedia, la serie toca practicamente todos lo palos, y si los personajes son raros aún más raras son las historias. Que oscilan entre el drama, la aventura, la acción, etc… Igual en un capitulo vemos a los protas intentando ayudar a un detective “Hard Boiled”, más adelante intentarán atrapar el pulpo mascota de un principe alienigena o salvarán Edo de una plaga de unicejos.

También recurren un montón a la parodia y no solo de otros animes, he visto parodias de Sin City, Saw, Origen, etc…

Además se nota que al principio intentaban hacer capitulos sueltos, pero debido al interés generado parece que se animaron y intentaron meter algo de historia. Al principio ves la serie y te ries un montón, pero cuando llegas al primer arco argumental “Serio” que es el de La Espada Maldita Benizatora te terminas a enganchar del todo.

En lineas generales, la serie está ambientada en El japón Feudal, con la salvedad de que Edo es invadido por unos alienigenas conocidos como los Amanto. Bueno digo alienigenas pero Amanto es algo bastante general, ya que se denomina Amanto a todo extraterrestre.

Bueno, los Amanto llegaron en sus naves espaciales y los Samurai se prepararon para combatirlos, pero los Amanto pegaron un petardazo en el castillo de Edo y el gobierno se rindió. Los samurais no estaban de acuerdo con ellos y decidieron hacer la guerra a los Amanto en lo que serían conocidas como Guerras Joui. No explican mucho de la guerra pero fijo fijo sabemos que en ella luchó Gintoki que era conocido como Shiroyasha (demonio blanco).

El asunto es que al final de la guerra, los Amanto vencen y prohiben el uso de las espadas excepto para la policia (el Shinsengumi). Pero quedan algunas facciones rebeldes que son tratadas como terroristas.

Con la ayuda de la tecnologia Amanto, justifican que Edo sea algo bastante parecido al Japón actual. Un Japón actual con edificios de madera y samurais rodeados de coches, televisores y maquinas de vending :P.

Aquí introducimos al protagonista Sakata Gintoki, un Samurai con una permanente blanca natural, ojos de pescado muerto, adicto a los dulces, además de bastante vago, guarrete y malhablado. Gintoki tiene un negocio llamado la Yorozuya que en algunos sitios lo traducen como contratistas, pero no deja de ser “aceptamos cualquier trabajo por dinero”.

A lo largo de los primeros episodios se le unirán dos personas más, Shimura Shinpachi el hijo de un samurai con aspecto serio (y gafas), pero que en el fondo es un Otaku irredento. Y Kagura, una jovencita extraterrestre a veces inocente, otras malhablada, pero que tiene una fuerza de mil demonios.

Además, tenemos un elenco de personajes secundarios bastante amplio. E incluso hay capitulos enteros en los que no vemos a la yorozuya y vemos que el protagonismo es de un secundario.

En el apartado tecnico, pues en principio tenia un dibujo decentillo yo creo que bastante habitual en series de la Jump. Pero ha ido mejorando con el tiempo, se nota sobre todo si comparas los primeros episodios con los últimos.

Banda sonora, pues está bastante bien y sigue la misma linea desde el principio. Y ya cuando escuchas determinados temas incluso te dices “ahora Gintoki se va a poner serio”. Además tiene openings y endings realmente buenos, mi preferido es este:

Los Seiyuus (actores de doblaje vamos), están realmente bien sobre todo destacando al que dobla a Gintoki. Aunque es algo dificil de decir, yo creo que ya soy capaz de distinguir a los personajes por su voz.

Bueno, de mi parte muy recomendable la serie en general. Pero hay que reconocer que seguramente no sea una serie para todos los gustos, la parodia y el humor con ese punto de absurdez no es algo que sea del agrado de todo el mundo. Sobre todo siendo una serie tan larga.

Anuncios

Un comentario en “Hoy hemos visto: Gintama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s