Reflexiones personales acerca de D&D

Ultimamente sigo un montonazo de blogs y páginas de internet. La mayoría dedicadas a JdR, reseñas, articulos, opiniones, criticas, etc… Como en todos los aspectos de la vida intento acercarme a estos textos con una mentalidad abierta y quizás con algo de empatía.

Un tema muy recurrente que se está tratando en internet en esta época es algo que me afecta como aficionado, jugador y fan. Y es que en esta epoca que nos ha tocado vivir, el mercado de D&D o Dragones y Mazmorras tiene nada más y nada menos que 3 ediciones competidoras diferentes.

Hasta ahora cuando la editorial de turno, ya fuese el archiconocido y recordado zapatero de Wisconsin desde su garaje,  la extinta TSR o la actual Wizards of the Coast publicaban un D&D.  Era la única edición vigente,  cuando se saltó del OD&D al AD&D mucha gente se quedó con el OD&D, otros tantos fueron los que siguieron jugando a AD&D con la salida de D&D 3ª Edición, incluso dentro de la propia 3ª edición muchos nos quedamos en 3.0 cuando salió la 3.5…

Pero en definitiva, cuando la empresa madre publicaba su edición era “la que valía” dejando posos de gente que seguía jugando y haciendo que se “Obviasen” las ediciones anteriores. Pero el hecho es que con D&D 3ª se introdujo una licencia nueva, la OGL, Open Gaming License o Licencia de Juego Abierta. Que permitia a editoriales externas publicar material para “El juego de fantasía más conocido del mundo”.

Pero un hecho tan generoso no respondía a la generosidad, si no a que terceros publicasen y les hiciesen el trabajo, mientras ellos vendian manuales básicos.

La OGL fue un éxito, tanto que el mercado se vió inundado de productos OGL o D20. Esto en un principio gustó en Wizards, que veia como otras editoriales les publicaban aventuras, ayudas y suplementos, al tiempo que miles de juegos con sistemas propios convertian sus juegos al D20.

Lo que no esperaba la gente de Wizards fue que empezasen a surgir numerosos manuales basicos autojugables en sistema D20 al margen de su D&D. Las partes que no tenian liberadas fueron parcheadas, y a partir de estos manuales comenzó a diversificarse el mercado.

Los de Wizards actualizaron su D&D 3ª a D&D 3.5 en tan solo 5 años, con la promesa de solucionar varios temas de equilibrio de reglas y demás. Pero no solo eso, si no que  cambiaron su estrategia de mercado radicalmente, comenzaron a sacar paladas y paladas de suplementos que volvia el juego cada vez más inmanejable y confuso. No se que razones vieron para hacerlo, pero personalmente pienso que fue debido a la gran cantidad de suplementos para D&D de terceras compañias que habia, y la intención de mantener sus manuales como Core por encima de los de las 3rd partyes.

Hace cosa de unos años, decidieron lanzar la 4ª edición de D&D, segun los diarios de los diseñadores parecía algo más equilibrada pero en los primeros estados del proyecto habia mecanicas que a mi al menos no me gustaban. Además para mí era demasiado pronto, sobre todo teniendo en cuenta que a 3ª edición todavía le veia potencial para aguantar unos cuantos años más.

Finalmente salio a la luz D&D 4ª y se vio que era algo completamente diferente a lo visto hasta ahora, y fijaos que digo diferente, no peor.

Con la cuarta edición en la calle, y como he explicado en el post de Pathfinder RPG, Paizo decidió quedarse en la OGL, con el manual que ya hemos comentado.

Al margen de esto, los aficionados parece que han querido volver a los origenes, quizás aprovechando la coyuntura de OSRIC, Old School Reference and Index Compilation, que es un refrito de las reglas de D&D primera edición, las cuales son reproducibles pero solo modificables en cuanto al trasfondo y el arte. Con esto se ha dado lugar al movimiento Old School.

Es una epoca interesante para jugar a D&D en cualquiera de sus variantes según mi parecer, por que la competencia hace que las empresas saquen cada vez mejores juegos y suplementos, siendo principalmente nosotros los jugadores los principales beneficiarios.

Pero Internet, aaaahhh Internet. Son numerosos los sitios donde se dan las tan famosas “Edition Wars” lugares en los que grupos de gente con una opinión ya formada e inamomible se construyen pequeñas fortalezas con ideas e intereses afines, y desde lo alto de sus murallas lanzan ocasionales flechas en forma de criticas al otro sistema contra los del otro bando.

Es muy curioso como la diversificación en el juego ha dividido tanto a la afición, hasta el punto que pienso que se ha creado un abismo practicamente insalvable. Me parece mentira que no hayamos aprendido, si antes eramos los fans del D&D los vilipendiados y maltratados por aquellos que jugaban a los “Narrativos” de White Wolf o a los “Indies” o “Kiwies” o como quieran llamarlos. Ahora en cambio entre nosotros mismos nos dedicamos a insultarnos y maltratarnos.

Yo creo que todos los sistemas tienen sus virtudes y sus defectos. ¡Demonios! si incluso creo que muchos hemos aprendido a valorar las virtudes y a minimizar los defectos de los juegos que nos gustan. Es comprensible e incluso deseable que cualquiera de nosotros tenga un sistema preferido, pero al menos en mi caso y aunque siga diciendo que no me gusta valoro el D&D 4ª y lo sigo jugando.

Respeto a los fans de D&D 4ª y comprendo a sus detractores, así como entiendo a los fans y respeto a los detractores de Pathfinder siendo actualmente el sistema que más me gusta, Así que no entiendo por que tenemos que fijarnos en las cosas que nos dividen en vez de fijarnos en las cosas que nos unen.

Pero ahi llegamos a otro punto que no me gusta, he leído rumores que dicen que la siguiente edición de D&D (la 5ª) va a intentar recuperar a la fanbase que se ha quedado atrás jugando a otras ediciones, mientras que a la vez intentarán seguir la continuidad que empezaron con D&D 4ª.

Personalmente lo veo como una gran iniciativa pero un gran error por que nunca vas a contentar a todo el mundo.  No creo que las alternativas sean algo necesariamente malo pero en cambio el mayor perjuicio que veo es en la “Adhesión” a determinada edición.

He dicho…

Anuncios

3 comentarios en “Reflexiones personales acerca de D&D

  1. Discrepo enormemente, fue un engaño por publicar de nuevo los 3 básicos. Pero la 3.5 aportó mucho más equilibrio al juego, sobre todo retocando los maqueos de Horas por nivel y los conjuros de “Salva o Muere” intentaron eliminar la brecha de poder entre las clases de melee y lanzadoras de conjuros. Pero para mi gusto se quedaron cortos.

  2. donde este AD&D…. tener 10000 hojas con los componentes que necesitabas para los conjuros… una bolsa con 3 bolitas de mierda de murcielago y atesorarlas como oro en paño… buenos tiempos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s