Hoy hemos leido: Aventuras en la Marca del Este

Andaba detrás de este juego desde hacia una buena temporada, por que he de confesar que me ha podido el “Hype”. He sido y sigo siendo seguidor de su blog desde hace bastante tiempo, y he de reconocer que entre las entradas con el proceso de creación, las reseñas de otros jugadores y los nuevos suplementos que plantean para el juego me habían creado una buena dosis de curiosidad.

Mi intención era conseguir una de las cajas de 30 euros que publicó Holocubierta, pero mi tienda habitual no lo traía así que lo dejé en un impasse.

Finalmente trajeron a la tienda las cajas pero ya había leído que se disponian a publicar una edición de bolsillo (¿podríamos decir edición digest?) por menos precio que la caja.

Así que siendo pragmatico y viendo los componentes de la caja y sabiendo que el contenido de los manuales iban a ser exactamente iguales pero en menor tamaño, la cartera me pudo y esperé a la versión de bolsillo. Esta semana pasada aprovechando que tenía que hacer unos recados lo vi y se vino para casa, ya me lo he leído y creo poder expresar mi opinión con conocimiento de causa.

El manual físicamente es una maravilla y hay que reconocer que está muy currado, las tapas a pesar de ser rústica parecen resistentes y el papel inspira bastante confianza. Respecto al encuadernado es algo que antes pasaba por alto, pero después de leer acerca de manuales que se desojaban de empresas más “grandes” suelo fijarme en ello, y este parece ser que está hecho para aguantar bastante tralla.

Respecto al interior, tenemos unas 280 páginas en blanco y negro, una maquetación correcta  con textos a dos columnas, que a pesar del tamaño de fuente reducido no se hace para nada pesada de leer. Quizás pondría una pega respecto a las diferentes tablas que personalmente pondría unos bordes algo más elaborados (los que están parecen “muy word”).

Otra cosa que no me ha gustado de los textos es que en un par de sitios he visto  frases “corridas” de página, especialmente chocante ha sido una frase al final de una tabla de la página siguiente.

Las ilustraciones, creo que las hay muy buenas y otras no tan buenas. Tengo el mismo problema que con otros productos, que siempre me hubiese gustado algo más de homogeneidad, pero que voy a decir si son paranoias mías.

Respecto al reglamento… he de decir que este es mi primer retroclón, lo de los retroclones es un fenómeno del que solo suelo recibir ecos (de leer blogs y tal). Después de haber leído completamente este, que voy a decir… Not my cup of tea que dirían los Angloparlantes.

Y es que analizándolo minuciosamente tenemos un juego super completo, como no he visto en años. No solo logran encajar en 280 páginas las reglas de creación de personajes, el apartado del equipo y el sistema de juego, si no que nos dan conjuros, objetos mágicos y un bestiario muy bien surtido.

Lo que otros necesitan meter en 3 libros más extensos los chicos de la Marca nos lo dan en un solo manual. Y lo mejor es que no es una lectura pesada si no que es más, resulta bastante amena. Tampoco es que se queden cortos si no que han sabido condensar bastante bien la información.

¿Que es lo que no me convence?

Tres puntos creo que serian los más conflictivos, el primero es que la creación de personajes me parece que da poco margen a la personalización, me da la sensación de que mecánicamente dos guerreros del mismo nivel van a ser prácticamente iguales

No tiene un sistema de habilidades “al uso”, se resuelve todo mediante chequeos de característica. Es decir que si tienes que saltar un abismo vas a ser igual de bueno (o malo) a todos los niveles.

Creo que la letalidad del juego es bastante alta, desde las salvaciones contra veneno de “salva o muerde en 1D4 asaltos” a la poca vida que tienen de media los aventureros.

Bueno, en resumidas cuentas lo que no me gusta es que es un sistema tan simple que me sabe a poco. No espero que un sistema cubra todas las situaciones pero lo cierto es que para jugar prefiero algo con un poco más de “Chicha”.

Por lo demás, es un juego para nostálgicos que empezaron con la Caja Roja de Dalmau, e incluso me parece una forma perfecta para que la gente se inicie en los Juegos de Rol. Pero para mi al menos se queda un poco corto, yo no me veo dirigiendo a este juego y menos llevando una campaña larga.

Responder

